Guiarte logo Guiarte.com

La Gran Barrera de Coral, sin escombros



Bonn, 8 de julio de 2015
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO votó el pasado 1 de julio en Bonn (Alemania) a favor de ejercer presión sobre Australia y conseguir que cumpla su promesa de restaurar la salud de la Gran Barrera de Coral con el fin del vertido de escombros.

La UNESCO exige que Australia proporcione una “protección eficaz y sostenida” al arrecife frente a actividades dañinas y amenazas como la industrialización descontrolada y la contaminación. Así, Australia debería de establecer una prohibición permanente del vertido de escombros provenientes de los grandes proyectos de dragado y restringir las expansiones de nuevos mega-puertos dentro y cerca del arrecife.

Ante la promesa de Australia de priorizar la salud del arrecife sobre las actividades dañinas como el vertido de escombros, la UNESCO ha anunciado que monitoreará la situación para asegurar que la condición del arrecife mejore en los próximos años.

En su decisión final, el Comité expresó una preocupación persistente sobre la disminución de los hábitats y las poblaciones de vida silvestre, y el empobrecido panorama general del arrecife. Además el comité destacó que las amenazas más grandes a largo plazo como la contaminación del agua y el cambio climático persisten y requieren acciones urgentes para detener los deterioros de este importantísimo ecosistema marino, repleto de maravillas naturales en peligro. 

WWF / Songpol Tippayawong

WWF / Songpol Tippayawong

Shutterstock/Debra James/WWF-Aus

Shutterstock/Debra James/WWF-Aus

Queensland, Australia / Jürgen Freund / WWF

Queensland, Australia / Jürgen Freund / WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales