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Monstruos marinos en Venecia

Venecia, 1 de septiembre de 2015
Este prestigiosos y veterano fotógrafo italiano, nacido en 1930, había mostrado ya las impactantes imágenes vetadas ahora en una muestra presentada hace un año en Milán, organizada por el Fondo Ambiente Italiano y la Fondazione Forma per la Fotografia.

Aquella muestra presentada en Villa Necchi Campiglio, del 11 de julio al 28 de septiembre de 2014, llamó la atención por las impactantes imágenes de cruceros mastodónticos ante el Palacio Ducal veneciano, y otros puntos del canal de la Giudecca, destrozando la imagen de la histórica ciudad, lo que ha reforzado a los grupos que se oponen a este tráfico que pone en peligro incluso a los edificios y el entorno de la urbe veneciana.

Ahora, las impactantes imágenes no han obtenido permiso para presentarse en el Palacio Ducal, porque el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, las ha vetado por el efecto que pueden ejercer entre los visitantes y el resultado negativo que puede suponer para el turismo de la ciudad la exhibición de esos inmensos navíos, de muchos pisos de altura, empequeñeciendo y anulando visualmente la belleza de los viejos palacios e iglesias.

Frente a quienes quieren convertir a Venecia en un parque temático, un producto de consumo inmediato que se disfruta sin pisar la ciudad desde los inmensos navíos, existe una opinión publica creciente que se moviliza frente a este problema que ya ha recibido incluso la atención de los dirigentes de la UNESCO.

La belleza de esta ciudad incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO palidece por la presencia de esos grandes navíos que se imponen con fuerza ante el viajero, captando miradas y objetivos que obnubilan las maravillas de la ciudad.

Las fotografías, en blanco y negro, constituyen una extraordinaria protesta de Gianni Berengo Gardin, quien durante un tiempo madrugaba diariamente para obtener sus espectaculares paisajes urbanos en los que los rascacielos flotantes, aplastan la grácil belleza de los viejos palacios, mostrando una relación estética imposible, un binomio dramático.

Venecia es una ciudad llena de arte pero también propicia para la melancolía. Los intelectuales ven en ella la historia, el poder y la decadencia. Las aguas altas, que invaden la ciudad con frecuencia, parecen augurar ese sino trágico, pero a veces el hombre parece contribuir a ese sino con hechos como la invasión de los cruceros o la criticada aparición de obras de arquitectos modernos que rompen el equilibrio de su imagen clásica que todos hemos gozado en las páginas de la Historia del arte.

El turismo masivo puede romper la magia de la ciudad. Como siempre hay que hallar un equilibrio entre el patrimonio y la explotación económica del mismo.

Imagen de la muestra de “Monstruos en Venecia” organizada por el Fondo Ambiente Italiano y la Fondazione Forma per la Fotografia, en Milán, en 2014. Fondazione Forma per la Fotografia.

Imagen de la muestra de “Monstruos en Venecia” organizada por el Fondo Ambiente Italiano y la Fondazione Forma per la Fotografia, en Milán, en 2014. Fondazione Forma per la Fotografia.

Imagen de la muestra de “Monstruos en Venecia” organizada por el Fondo Ambiente Italiano y la Fondazione Forma per la Fotografia, en Milán, en 2014. Fondazione Forma per la Fotografia.

Imagen de la muestra de “Monstruos en Venecia” organizada por el Fondo Ambiente Italiano y la Fondazione Forma per la Fotografia, en Milán, en 2014. Fondazione Forma per la Fotografia.

El turismo masivo se está revelando como un auténtico enemigo para el futuro de la ciudad de Venecia. Imagen Beatriz Alvarez. guiarte.com

El turismo masivo se está revelando como un auténtico enemigo para el futuro de la ciudad de Venecia. Imagen Beatriz Alvarez. guiarte.com

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