Guiarte logo Guiarte.com

Max Beckmann en Nueva York

Nueva York, 9 de noviembre de 2016
La muestra tiene sensibilidad especial porque este pintor exiliado de Alemania durante los crudos días del dominio hitleriano falleció cerca del museo, cuando se dirigía a este para ver una exposición de pintura en la que había un cuadro de su autoría.

Nacido en Leipzig en 1884, entró en la academia de artes de Weimar en 1900 y muy joven se estableció en París para retornar luego a Berlín. Sus primeros cuadros fueron impresionistas, pero las experiencias de la Primera Guerra Mundial (estuvo activo en ella como médico) viraron su pintura hacia el expresionismo.

Sufrió problemas con el nazismo. Fue expulsado de su puesto de profesor en Fráncfort, y acabo marchando a Ámsterdam en 1937. Diez años más tarde dejaría Europa para establecerse en Estados Unidos.

A finales de diciembre de 1950, Max Beckmann salió de su apartamento en el Upper West Side de Manhattan para ver su autorretrato en chaqueta azul (1950) en el Metropolitan, donde formaba parte de una exposición sobre la pintura americana contemporánea. Pero el artista, entonces con 66 años de edad, no acabaría bien el paseo. En la esquina de la calle 69 y Central Park West, sufrió un ataque al corazón y nunca llegó al museo. Aquella circunstancia conmovedora sirvió de inspiración para esta exposición.

La exposición Max Beckmann en Nueva York permanecerá en el Metropolitan hasta el 20 de febrero de 2017, para mostrar la conexión especial del artista con la ciudad neoyorquina. En ella se incluyen 14 obras creadas por Beckmann cuando vivía en la ciudad (1949 – 1950), así como otras 25, datadas anteriormente, pero vinculadas a Nueva York.

En la muestra se presentan algunas obras icónicas, incluyendo autorretratos, famosos interiores expresionistas, retratos de mujeres, paisajes y trípticos.

Un artista admirado… y despreciado
Durante la década de 1920, Max Beckmann (1884-1950) estaba en la cima de su carrera en Alemania. Su trabajo era adquirido por marchantes de arte de prestigio; enseñaba en la Escuela de Arte Städel de Frankfurt y se movía en un círculo de escritores, críticos, editores y coleccionistas influyentes. Pero el nazismo lo calificó como “artista degenerado” y lo expulsó de los museos alemanes. En aquella situación (1937) Beckmann dejó el país y emigró a Holanda, donde permaneció durante 10 años.

Más tarde, Beckmann aceptó un puesto de profesor temporal en Saint Louis, Missouri. A principios de septiembre de 1949 el pintor se trasladó a la ciudad de Nueva York, urbe a la que calificó como "un Berlín de antes de la guerra multiplicado por cien”, y comenzó a enseñar en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn.

La vida del alemán, en la ciudad neoyorkina le dio energía y propició que en esta época realizara imágenes magnificas cargadas de vigor.

Aunque Beckmann era nuevo en la ciudad, su obra no lo era. Antes de su llegada, se había conocido en Nueva York a través de los esfuerzos de dos comerciantes de arte de Berlín, J. B. Neumann y Curt Valentin. Merced a ellos entraron en la ciudad importantes pinturas de la artista datadas entre la década de 1920 y la de 1940, tanto en colecciones públicas como privadas.

Por Eugenio Carreño. Guiarte.com

Autoretrato con cigarrillo. Max Beckmann. 1923.

Autoretrato con cigarrillo. Max Beckmann. 1923.

Autoretrato con cigarrillo. Max Beckmann. 1947.

Autoretrato con cigarrillo. Max Beckmann. 1947.

Autoretrato con chaqueta azul. Max Beckmann. 1950.

Autoretrato con chaqueta azul. Max Beckmann. 1950.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales