Guiarte logo Guiarte.com

Los selfies del arte

Por Eugenio Carreño. Londres, 7/11/2016
La exposición está abierta del 4 de noviembre al 17 de abril. Es la primera dedicada a las imágenes de artistas de la Colección Real británica y en ella aparecen autorretratos de artistas de renombre mundial como Rembrandt, Rubens, Artemisia Gentileschi, Lucian Freud y David Hockney.

Además, también se presentan imágenes de artistas realizadas por amigos, parientes y alumnos. Entre esta últimas, la más famosa es sin duda la que el milanés Giovanni Francesco Melzi realizó a Leonardo da Vinci. Melzi tuvo una permanente relación con da Vinci, no sólo como discípulo sino “amigo íntimo”. También heredó gran parte de su obra y pertenencias.

La muestra sirve también para analizar la evolución del papel del artista en la sociedad y sus relaciones con el mecenas que encarga la obra.

El retrato del artista contiene unos 300 obras, incluyendo pinturas, dibujos, fotografías y elementos decorativos que se van desde el siglo XV al XXI; una selección que arranca de la época de Carlos I, monarca que fue uno de los mayores coleccionistas de arte de su tiempo, lo que le motivó bastantes críticas en un tiempo turbulento (acabó siendo decapitado).

De tiempos de este monarca, por ejemplo, figuran el autorretrato de Artemisia Gentileschi como Alegoría de la Pintura, o el de Peter Paul Rubens. De la época de George IV es un autorretrato de Rembrandt.

La inclusión de autorretratos en la colección real ha proseguido hasta la actualidad. Así, los de Lucian Freud y David Hockney fueron presentados por los artistas a la Reina en su nombramiento a la Orden del Mérito del Reino Unido.

Autorretratos de Rembrandt, Rubens y Daniel Mytens en exhibición en la Queen`s Gallery del Buckingham Palace. Exposición “Retrato del Artista”.  Royal Collection Trust / © Su Majestad la Reina Isabel

Autorretratos de Rembrandt, Rubens y Daniel Mytens en exhibición en la Queen`s Gallery del Buckingham Palace. Exposición “Retrato del Artista”. Royal Collection Trust / © Su Majestad la Reina Isabel

Colocación del autorretrato de David Hockney, en la Queen`s Gallery del Buckingham Palace. Exposición “Retrato del Artista”.  Royal Collection Trust / © Su Majestad la Reina Isabel II 2016.

Colocación del autorretrato de David Hockney, en la Queen`s Gallery del Buckingham Palace. Exposición “Retrato del Artista”. Royal Collection Trust / © Su Majestad la Reina Isabel II 2016.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales