Guiarte logo Guiarte.com

Picasso y mucho más

Por Pilar Sanabria

León, 2 de noviembre de 2016
La muestra, en el Museo de León y hasta el 13 de noviembre, reúne una cuarentena de obras, pertenecientes a las 1300 de la colección de arte de esta entidad financiera, y en esa selección se pueden ver excelentes trabajos de autores como Torres García, Oscar Domínguez, Miró, Max Ernst, Dalí, Kandinsky, Chagall o Julio González.

En realidad, “Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias”, es más pronto una exhibición de la gran colección de la vanguardia artística de la primera mitad del siglo XX recogida por la entidad financiera que una teoría de cuadros marcados por su relación con Pablo Ruiz Picasso como pudiera entenderse por el título de la exposición.

Para recordar el origen geográfico de la colección Abanca no falta, además, una pequeña selección de cuadros de autores galaicos como Seoane o Maruja Mallo.

El título de la muestra recurre a Picasso como uno de los artistas que representan la modernidad. No en vano, además, Picasso tiene vinculación clara con Galicia, pues residió un tiempo en La Coruña donde estudio en la Escuela de Artes y Oficios. En la Coruña están firmadas sus primeras obras. Con 13 años, el muchacho, hijo de un profesor de Bellas Artes, había expuesto allí sus pinturas por primera vez. 

Una buena parte de la cuarentena de obras están más bien unida por el estilo geometrizante o cubista. En la primera sala junto a los trabajos de Picasso, aparecen obras de Braque, Léger, Gris, Metzinger, María Blanchard, Torres García o una extraordinaria escultura de Julio González, la Cabeza-túnel, realizada hacia 1932.

En la segunda parte se encuentran trabajos de autores como Chirico, Kandinsky, Ernst, Marc Chagall y Dalí. También en esta sala se recurre a la escultura con otra obra mucho más reciente debida al valenciano Miquel Navarro, Cuña y nariz, trabajo de 2004, cuya su inclusión sugiere al espectador una especie de diálogo con la obra expuesta de Julio González, presentada en la sala anterior.

En conjunto, la exposición es un magnifico recorrido artístico en el que no faltan excelentes artistas latinoamericanos –Matta, Wifredo Lam y Torres García- y obras de notable valor, entre las que no cabe olvidar la de El Pintor y la modelo, de Pablo Picasso.

…Un recorrido en el que no sólo nos reencontramos con los grandes maestros, con la poesía de Chagall o la musicalidad de Kandinsky, sino con esos otros de notable interés pero que a veces se hallan oscurecidos por las estrellas de su tiempo, como son los casos de la santanderina María Blanchard o el canario Oscar Domínguez, artistas atrapados por la vorágine artística parisina de la primera mitad del siglo XX y que aparecen muy dignamente representados en la colección gallega.

Joaquín Torres García. Motevideo siglo XX. Óleo sobre cartón, 1946. Colección Abanca, en “Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias”. Imagen guiarte.com

Joaquín Torres García. Motevideo siglo XX. Óleo sobre cartón, 1946. Colección Abanca, en “Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias”. Imagen guiarte.com

Marc Chagall. Naturaleza muerta con jarrón de amapolas. Óleo sobre lienzo, 1959.  Colección Abanca, en “Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias”. Imagen guiarte.com

Marc Chagall. Naturaleza muerta con jarrón de amapolas. Óleo sobre lienzo, 1959. Colección Abanca, en “Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias”. Imagen guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales