Guiarte logo Guiarte.com

Jeff Koons: Retrospectiva



Bilbao, 2 de junio de 2015
Organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Centre National d’Art et de culture Georges Pompidou de París, la exposición de Jeff Koons (la retrospectiva más importante que se ha dedicado hasta la fecha al célebre artista contemporáneo), presenta algunas de las obras más inconfundibles e innovadoras del afamado artista norteamericano.

Sus creaciones, reconocibles al instante y sin el aura de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneas, se inspiran en fuentes como el Surrealismo, el Arte Pop y el Dadaísmo. Koons posee un estilo único que nos invita a afianzar nuestra individualidad y a burlarnos de las convenciones que nos condicionan y limitan.

En torno a un centenar de piezas de las diferentes etapas creativas de Koons, desarrolladas a lo largo de las últimas cuatro décadas, permitirán al público recorrer la trayectoria de este artista y el alcance de su trabajo. A lo largo de la producción de Koons se observa una evolución del concepto de readymade, para el que toma como punto de partida la noción establecida por Duchamp, que trastoca paulatinamente, pasando de la exposición directa de objetos industriales a la realización de reproducciones de esos objetos, alterando sus materiales, escalas y significados.

Koons emplea el arte como toque de atención, como fuerza impulsora del cambio social. Su arte abierto, concebido para seducir, resulta atractivo para el gran público, gracias al exquisito acabado formal de las obras de Koons, que cuida con esmero y precisión. El resultado son creaciones que funcionan como iconos de la sociedad actual, como símbolos de la cultura popular, en algunos casos como crítica, y en otros como una celebración de los gustos de nuestros días.

Koons consigue que en su obra convivan en armonía conceptos dispares como la vida y la muerte, el pasado y el presente, la sexualidad y la inocencia, o el lujo y y la austeridad. Este juego de dualidades se fusiona a través de la iconografía y de los materiales empleados en sus creaciones.

Jeff Koons, York, Pensilvania, 1955
Nace en York, Pensilvania en 1955. Su padre tenía una tienda de decoración de interiores y de él aprende el sentido de la estética.

Sus padres fomentan su vena creativa y le matriculan en clases de dibujo en el año 1960.

Ingresa en el Maryland Institute College of Art de Baltimore en 1972. Se interesa por el arte bizantino y el arte popular americano.

En 1975 se traslada a Chicago, donde prosigue sus estudios en la escuela del Art Institute of Chicago.

Dos años después obtiene la Licenciatura de Arte en el MICA (Maryland Institute College of Art). Se traslada a Nueva York, donde conoce a la galerista Mary Boone, que muestra interés en su obra. En su apartamento de la calle East 4th Street comienza a trabajar en esculturas realizadas con hinchables y espejos.

En 1980 realiza su primera exposición, The New. Se exhiben tres esculturas compuestas por aspiradoras iluminadas por fluorescentes y una caja de luz con el título de la exposición y la serie.

Cinco años después realiza su primera muestra individual en Nueva York en la International with Monument Gallery, en la que expone las piezas que había realizado de su serie Equilibrio (Equilibrium), que son exhibidas también ese mismo año en la Feature Gallery de Chicago.

En 1986 celebra su segunda exposición individual en la International with Monument Gallery de Nueva York, en la que se analiza la movilidad social y de clase. Inmediatamente después crea la serie Estatuaria (Statuary), que incluía su icónico Conejo (Rabbit).

La Saatchi Collection de Londres elige el Conejo de Koons para ilustrar la portada del catálogo de la muestra New York Art Now.

Las obras pertenecientes a la serie de Koons Banalidad (Banality), incluyendo la escultura Michael Jackson y Bubbles (Michael Jackson and Bubbles), se exponen simultáneamente en la Ileana Sonnabend Gallery de Nueva York, la Donald Young Gallery de Chicago, y la Galerie Max Hetzler de Colonia en 1988.

En 1990 participa en la XLIV Bienal de Venecia, donde muestra las primeras obras de la serie de pinturas y esculturas Hecho en el Cielo.

Un año despúes, la serie Hecho en el Cielo (Made in Heaven) completa, incluyendo las pinturas y las esculturas de porcelana, se exhibe en la Ileana Sonnabend Gallery de Nueva York y en la Galerie Max Hetzler de Colonia.

En 1992 el San Francisco Museum of Modern Art y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, realizan sendas muestras retrospectivas de la obra de Koons. Durante la Dokumenta, Koons muestra su obra Puppy, recreación floral de doce metros de alto de un perrito West Highland White Terrier. Seis años después, el Museo Guggenheim Bilbao adquiere Puppy y queda permanentemente instalada en el exterior del museo con motivo de su inauguración.

En el año 2000 instala la escultura floral Caballito balancín partido (Split-Rocker) en el Palacio de los Papas de Aviñón, Francia. Otra versión de Puppy se expone temporalmente en el Rockefeller Center de Nueva York. El Berliner Zeitung le otorga el BZ-Kulturpreis en Berlín.

En 2001 Expone en la Kunsthaus Bregenz, Austria, y en la Gagosian Gallery de Los Ángeles. El Presidente francés Jacques Chirac nombra a Koons caballero de la Legión de Honor y la condecoración se la impone Jean-Jacques Aillagon, Presidente del Centre Pompidou.

En el 2002 Comienza a trabajar en la serie Popeye, que supone el retorno a los readymades y a los objetos hinchables. Participa en la XXV Bienal de São Paulo.

En 2003 expone por primera vez en un museo italiano, en el Museo Archeologico Nazionale, Nápoles. Su obra se incluye en la muestra De Jasper Johns a Jeff Koons. Cuatro décadas de arte de las colecciones Broad, en el Museo Guggenheim Bilbao.

En 2004 se organiza una exposición retrospectiva en el Astrup Fearnley Museet for Moderne Kunst de Oslo, Noruega, que viaja después al Helsinki City Art Museum en Finlandia. Empieza su serie Hulk Elvis.

Su obra Perro globo (Balloon Dog) se instala en el Gran Canal de Venecia para conmemorar la presentación de la Colección Pinault en su sede del Palazzo Grassi en 2006.

Un año después, en 2007, recibe el nombramiento de Oficial de la Legión de Honor en París. Se inauguran en las dos sedes de la Gagosian Gallery de Londres dos exposiciones del artista: Jeff Koons: Popeye y Jeff Koons: Hulk Elvis.

El Museum of Contemporary Art (MCA) de Chicago realiza una exposición monográfica del artista en 2008. Se instalan temporalmente tres de sus obras de gran escala, Perro globo, Libro para colorear y Corazón sagrado, en la terraza superior del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Ese mismo año, el palacio de Versalles aloja por primera vez una muestra dedicada a un artista vivo, Jeff Koons: Versailles, que muestra una selección de sus obras en los aposentos reales.

En el marco del proyecto de itinerancia de los fondos de la colección Artist Rooms que pertenece a la Tate y a las National Galleries of Scotland, una exposición dedicada a Koons itinera por diferentes puntos del Reino Unido desde 2009 hasta 2011.

En 2010 es nombrado miembro de la Royal Academy of Arts, Londres.

Se celebran exposiciones monográficas en la Gagosian Gallery de Beverly Hills, en la Galería Almine Rech de Bruselas, así como en la Fondation Beyeler de Basilea en 2012. Jeff Koons: The Painter se inaugura en la Schirn Kunsthalle y al mismo tiempo Jeff Koons: The Sculptor en la Liebieghaus Skulpturensammlung, ambas en Frankfurt. En EEUU le otorgan la Medalla a las Artes por su destacado compromiso con las artes en el marco del programa Art in Embassies y en los intercambios culturales internacionales.

En 2014 se inaugura la mayor retrospectiva de su obra en el Whitney Museum of American Art, Nueva York, que se presentará más tarde en el Centre national d’art et de culture Georges Pompidou de París para terminar en el Museo Guggenheim Bilbao en verano de 2015.

Jeff Koons: Retrospectiva
Museo Guggenheim Bilbao
9 de junio, 2015 – 27 de septiembre, 2015

Conejo (Rabbit), 1986. Museum of Contemporary Art Chicago. Jeff Koons

Conejo (Rabbit), 1986. Museum of Contemporary Art Chicago. Jeff Koons

Flor y conejo hinchables (blanca larga, conejo rosa) [Inflatable Flower and Bunny (Tall White, Pink Bunny)], 1979. Jeff K

Flor y conejo hinchables (blanca larga, conejo rosa) [Inflatable Flower and Bunny (Tall White, Pink Bunny)], 1979. Jeff K

Michael Jackson y Bubbles (Michael Jackson and Bubbles), 1988. Jeff Koons

Michael Jackson y Bubbles (Michael Jackson and Bubbles), 1988. Jeff Koons

Perro globo (magenta) [Balloon Dog (Magenta)], 1994–2000. Jeff Koons.

Perro globo (magenta) [Balloon Dog (Magenta)], 1994–2000. Jeff Koons.

Popeye, 2009–11. Jeff Koons

Popeye, 2009–11. Jeff Koons

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales