Guiarte logo Guiarte.com

Jean Dubuffet en Madrid



Madrid, 26 de mayo de 2015
La antológica, la primera del artista celebrada en una galería de arte de Madrid, se compone por 36 obras, entre pinturas y dibujos, que recorren la trayectoria artística del pintor francés, considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

La exposición comienza con obras fechadas en torno a 1944 y finaliza con una pintura del año 1984, cubriendo así un representativo abanico de la variada producción que Dubuffet realizó en el transcurso de cuatro décadas de trabajo artístico. Algunas de las series más conocidas de su trabajo artístico, como Portraits, Assemblages d’Empreintes, Matériologies, Texturologies, L’Hourloupe, Parachiffre, Partitions, Psycho-sites y Non-lieux, configuran el discurso de la muestra, que estará abierta al público del 27 de mayo al 17 de julio de 2015 en la Galería Guillermo de Osma.

Jean Dubuffet (Le Havre, 1901 - París, 1985) sentiría interés por el mundo del arte desde muy joven. Este interés le lleva a inscribirse en varias academias artísticas, donde a pesar de llegar a entablar contacto con artistas como Masson, Léger o Gris, los valores de la cultura le alejan de su propósito de ser artista. Con el paso del tiempo, en 1942, decide dedicarse a la carrera artística.

Su primera obra está marcada por una visión del mundo amarga y existencialista. A consecuencia de su fuerte posicionamiento anticultural se interesa por las producciones creativas al margen de la oficialidad artística que bautiza con el término de Art Brut.

A finales de los años 50 se sumerge en el mundo de la materia con series como Texturologies y Matériologies, para las que utiliza elementos biológicos. Ya en los años 60 su obra se llena de colorido y vitalidad. A esta época corresponden las series Paris Circus y L'Hourloupe.

En su última serie, Non-lieux, Dubuffet no aspira ya a representar el mundo con sus pinturas, sino su incorporeidad. Esta serie, que terminaría en diciembre de 1984, daría paso a un periodo de inactividad que acabaría con el fallecimiento del artista en 1985, a los 83 años de edad.

Jean Dubuffet
Hasta el 17 de julio de 2015
Galería Guillermo de Osma
Calle Clauido Coello, 4, 1º izq.

Opéra Bobèche. Jean Dubuffet, 1963.

Opéra Bobèche. Jean Dubuffet, 1963.

Parachiffre XXVII. Jean Dubuffet, 1974.

Parachiffre XXVII. Jean Dubuffet, 1974.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales