Guiarte logo Guiarte.com

Vicente Carducho en la BNE



Madrid, 1 de junio de 2015
Por primera vez se exhiben de modo monográfico una selección de dibujos de Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638), un artista clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la segunda mitad del siglo XVII.

La exposición de la BNE se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de otros artistas contemporáneos que ofrecen una amplia perspectiva sobre la figura de Carducho, el contexto social y artístico en el que vivió y el proceso intelectual y de trabajo del artista.

El discurso expositivo arranca en El Escorial, donde Carducho llega acompañando a Federico Zuccaro y a su hermano Bartolomé. Para Felipe III desarrolla importantes trabajos en Valladolid y en El Pardo y es nombrado pintor del rey. Desde entonces trabaja para la corona, al servicio de Felipe IV, así como para diferentes instituciones religiosas. De su etapa final sobresale el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632). Finalmente, la exposición recalca la aportación artística, humana e intelectual de Carducho y su influencia a través de sus discípulos.

Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro
Biblioteca Nacional de España


Aparición de San Bruno, de Vicente Carducho.

Aparición de San Bruno, de Vicente Carducho.

Demonio, de Vicente Carducho.

Demonio, de Vicente Carducho.

San Cristóbal, de Vicente Carducho. Biblioteca Nacional de España.

San Cristóbal, de Vicente Carducho. Biblioteca Nacional de España.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales