Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla. Tierra adentro



Madrid, 9 de junio de 2016
El género del paisaje fue central en la evolución de la pintura moderna: considerado “menor” por la academia hasta siglo XIX, fue en cambio colocado por el realismo en la vanguardia de la innovación y la experimentación. La muestra del Museo Sorolla incluye 35 piezas pertenecientes a a la colección de la institución.

Si algo identifica la pintura de Sorolla es su trabajo al aire libre. Los escenarios de luz intensa de las costas de Valencia y Levante son su referente más conocido; sin embargo, en la muestra “tierra adentro” se presentan paisajes interiores de enorme calidad e importancia que sitúan a Sorolla en el contexto general de las inquietudes artísticas del realismo final y también de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza y los regeneracionistas españoles. 

La pintura de Joaquín Sorolla, vinculada al “plain air”, investiga las relaciones de la luz, la sombra y el color en plena naturaleza, aprovechando la iluminación de cada escenario, y presenta una imagen nueva del país, alejada de la representación historicista, más en línea con el gusto decadentista europeo. Inmerso en aquella cultura, Sorolla presenta paisajes españoles en los que profundiza en su nuevo sentido y significación, desde los de la Alhambra deshabitada a los de los campos desolados y viejas ciudades castellanas.

La exposición se divide en cuatro ámbitos: Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla; Sorolla en verde y gris; La invención de Castilla como emblema nacional y La “España blanca” de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica. 

Tormenta sobre Peñalara (1906), de Sorolla. Museo Sorolla

Tormenta sobre Peñalara (1906), de Sorolla. Museo Sorolla

Patio de La Alhambra (1917), de Sorolla. Joaquín Sorolla.

Patio de La Alhambra (1917), de Sorolla. Joaquín Sorolla.

La catedral de Burgos (1911), de Sorolla. Joaquín Sorolla

La catedral de Burgos (1911), de Sorolla. Joaquín Sorolla

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales