Guiarte logo Guiarte.com

Últimos días de El libro ilustrado: técnicas de estampación



Madrid, 3 de junio de 2016
“El Libro ilustrado: técnicas de estampación” es una pequeña exposición enmarcada en el proyecto de investigación y catalogación que lleva a cabo la Biblioteca Lázaro Galdiano, para el estudio de la colección de estampas que atesora.

La exposición muestra alrededor de 16 técnicas de estampación presentes en el libro impreso a lo largo de los siglos, mediante 37 estampas publicadas en 26 obras seleccionadas desde el siglo XV al XXI. Estas verdaderas joyas permiten apreciar los progresos técnicos relacionados con los sistemas de impresión, así como el cambio en las preferencias estéticas a lo largo del tiempo y los rasgos identificadores de las estampas que sirven para su catalogación y estudio.

La muestra se divide en dos secciones:

En la primera se muestran libros con ilustraciones realizadas mediante técnicas originales (a partir de matrices en relieve —xilografía al hilo, a la testa, en camafeo y linografía—, en hueco —buril, aguafuerte, aguatinta, punta seca, ruleta y manera negra— o planas —litografía y cromolitografía-).

Al mismo tiempo presenta obras maestras de la historia del libro, desde incunables como El sueño de Polífilo, impreso por Aldo Manucio en 1499, o una página de Apocalipsis cum figuris de Durero, en su edición de 1511, hasta Academie de l’espée de Girard Thibault, un monumental manual de esgrima profusamente ilustrado, del siglo XVII, o una obra de Piranesi, Antichità romane, del XVIII. 

También se encuentran estampas en libros impresos en pergamino, como las del Missale ad usum ecclesie Palentine, de 1521, o de Anacreontis teii convivialia semiambia, de 1781, con el texto griego estampado y en tipografía. Entre las últimas obras de esta sección, dedicada a las técnicas originales, destacan La vie breve de Eugenio d’Ors de 1927, publicada por la «Agrupación de Amigos del Libro de Arte», y ejemplos de las «Ediciones de la Rosa Vera», de mediados del siglo XX.

En la segunda parte se exponen libros impresos a partir del siglo XIX, cuando la utilización de la fotografía en la reproducción de originales supuso una verdadera revolución. Corresponden a este momento las matrices en relieve —fotograbado de línea, de trama o mixto—, en hueco —heliograbado y huecograbado— o planas —fototipia, cromotipia y fotolitografía offset—. Esta sección estudia y reconoce estas técnicas de reproducción fotomecánica, hoy en desuso y en muchos casos olvidadas, pero que ilustran perfectamente los progresos técnicos en la edición desde el siglo XIX.

Comienza la serie con el primer ejemplar de la edición de L’effort de Edmond Haraucourt, de 1894, y sigue con publicaciones sobre arte, editadas con primor y elegancia, como Les maitres contemporains: l'art et la couleur, una monografía sobre Anton van Dyck, Los grandes retratistas en España, o L´Estampe Moderne. Otra edición de bibliófilo, la de Pablo y Virginia de Bernardin de Saint Pierre, sirve para mostrar un buen ejemplo de los logros de la fotolitografía, cuando el sistema offset no había alcanzado su desarrollo. Como colofón figura la serigrafía, un sistema de impresión permeográfico que no se puede incluir entre los sistemas mencionados anteriormente, originales y fotomecánicos. 

Buril y aguafuerte de Pieter Shewouter, 1628. © Biblioteca Lázaro Galdiano

Buril y aguafuerte de Pieter Shewouter, 1628. © Biblioteca Lázaro Galdiano

L´Effort, de Edmond Haracourt, Paris 1894 © Biblioteca Lázaro Galdiano

L´Effort, de Edmond Haracourt, Paris 1894 © Biblioteca Lázaro Galdiano

Aguafuerte de Giambatista Piranesi, 1784. © Biblioteca Lázaro Galdiano

Aguafuerte de Giambatista Piranesi, 1784. © Biblioteca Lázaro Galdiano

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales