Guiarte logo Guiarte.com

MUSAC: 10 años después

León, 22 de diciembre de 2014
Con motivo de la inauguración, el MUSAC presentó "Emergencias" una exposición que se hacía eco de las preocupaciones sociopolíticas que ocupaban a los artistas que constituían la Colección MUSAC en aquel momento.

Diez años depués de la apertura del MUSAC observamos que el mundo ha cambiado. Las preocupaciones que existían en 2005 siguen ahí, se han agudizado, y ahora están acompañadas por nuevas problemáticas sociales: conflictos armados, pobreza y exclusión social, cambio climático...

En esta década del MUSAC, la institución ha incorporado nuevas piezas y autores a su Colección. Estos autores tampoco son ajenos al devenir sociopolítico y económico de su presente, y con sus obras cuestionan y reflexionan en torno a los aspectos más duros y negativos de nuestra realidad.

Para conmemorar el décimo aniversario del MUSAC, la exposición "10 años después", muestra al público parte de sus fondos, agrupados en tres temáticas: crisis sociales, medio y violencia.

Crisis sociales aborda el distanciamiento que existe entre los ámbitos del ejercicio del poder y la ciudadanía y las consecuencias que las decisiones que los primeros adoptan tienen sobre los segundos. Este espacio muestra el impacto que la crisis económica ha tenido en nuestra sociedad.

Medio hace referencia a las relaciones del ser humano con su entorno físico y social. Este espacio evidencia la presión que ejercemos sobre el planeta y cómo estamos diezmando sus recursos naturales.

Violencia es un apartado dedicado a los conflictos armados, guerras, terrorismo... y las consecuencias para aquellos que sufren estas situaciones desesperadas, en las que no sólo pueden perder a sus familias, sino también verse desplazados de sus países de origen y acabar en campos de refugiados en los que las condiciones de vida son infrahumanas.

Copyright Antoni Muntadas Cortesía MUSAC

Copyright Antoni Muntadas Cortesía MUSAC

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales