Guiarte logo Guiarte.com

El aura de los ciervos

Madrid, 12 de diciembre de 2014
Miguel Ángel Blanco es un artista inusual, que sabe ver y redescubrir lo que nos rodea, captar intuitivamente y establecer investigaciones poéticas sobre el territorio que habita el ser humano.

Este proyecto, en el que el artista trabaja en el ámbito de las colecciones de museo, intercala objetos y hechos creativos contemporáneos, dentro del discurso del museo, logrando reinterpretar el sentido de su colección.

Blanco, casi como si de un antropólogo se tratase, pone en valor objetos de la vida cotidiana de la época, juega con ellos, establece conversaciones, e impregna proximidad y calidez a este espacio de la memoria colectiva que es el Museo del Romanticismo.

El artista parte de "Vista del Real Palacio de Riofrío tomada entre el Norte y Levante, con relámpago", un grabado de Fernando Brambilla perteneciente a la colección del museo. El grabado sirve de base para realizar una selección de obras que reflejan la fascinación por un animal tan emblemático como el ciervo, con una carga simbólica ancestral y dan idea de las distintas facetas que tuvo en el período romántico su representación artística.

Estas obras se muestran junto a ocho libros-caja de Miguel Ángel Blanco pertenecientes a su Biblioteca del Bosque. La exposición se completa con una instalación sonora que escenifica la liberación del aura de los ciervos.

El aura de los ciervos. Miguel Ángel Blanco
Hasta el 1 de marzo de 2015
Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13 Madrid

P. P. Rubens y J. Brueghel de Velours. 1832

P. P. Rubens y J. Brueghel de Velours. 1832

 Miguel Ángel Blanco. 30 metopas y cornamentas de ciervos (Museo Nacional de Ciencias Naturales).

Miguel Ángel Blanco. 30 metopas y cornamentas de ciervos (Museo Nacional de Ciencias Naturales).

Ciervo común "Álbum de cuadrúpedos: colección de 148 láminas abiertas en acero para ilustración del Diccionario Pintoresco de Historia Natural". Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1841

Ciervo común "Álbum de cuadrúpedos: colección de 148 láminas abiertas en acero para ilustración del Diccionario Pintoresco de Historia Natural". Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1841

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales