Guiarte logo Guiarte.com

Henry Moore en Logroño

Logroño, 9 de diciembre de 2016
Esta muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y la Henry Moore Foundation, presenta seis esculturas de bronce creadas por Henry Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982.

"Henry Moore. Arte en la calle" convierte la ciudad de Logroño en un museo a cielo abierto, y dota así de un nuevo sentido a la escultura monumental de Moore, que dialoga con el entorno, por afinidad o por contraste, y provoca un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez.

Las seis esculturas representan los motivos principales de la obra de Moore: la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre "madre e hijo"; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

Henry Moore nació en el pequeño pueblo minero de Castleford (Yorkshire) el 30 de julio de 1898. Desde muy joven estuvo absolutamente decidido a convertirse en artista y expresó su firme deseo de presentarse a los exámenes para optar a una beca en la escuela de bellas artes de su localidad.

A los 18 años fue reclutado por el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Al volver de la guerra solicitó una beca de ex combatiente para asistir a la Escuela de Bellas Artes de Leeds, y a finales del segundo año obtuvo otra beca para la Real Escuela de Bellas Artes de Londres.

En 1924, Moore fue nombrado profesor de escultura en la escuela londinense y empezó a moverse en el mundillo artístico de Londres. Su primer encargo, recibido en 1928, fue la realización de un relieve esculpido para la sede de transportes de Londres, en el edificio del metro de Saint James. Su primera exposición individual, compuesta por 42 esculturas y 51 dibujos, se celebró en la Galería Warren, también en 1928.

A principios de la década de los cuarenta, empezó a hacer dibujos de personas en los refugios antiaéreos del metro de Londres. Dichos dibujos, junto con los que posteriormente realizaría en las minas de carbón, son considerados como uno de sus mayores logros.

En 1946 realiza su primera exposición retrospectiva en el extranjero, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1972 presentó una exposición en Florencia, la mayor y más impresionante hasta la fecha.

En las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial alcanza fama mundial con sus bronces monumentales, expuestos en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo.

Henry Moore. Arte en la calle
Hasta el 23 de enero de 2017
Plaza del Mercado de Logroño

Henry Moore. Arte en la calle. Logroño.

Henry Moore. Arte en la calle. Logroño.

Henry Moore. Arte en la calle. Logroño.

Henry Moore. Arte en la calle. Logroño.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales