Guiarte logo Guiarte.com

Bulgari y Roma

Madrid, 30 de noviembre de 2016
Desde su fundación, Bulgari ha incorporado ha sus creaciones los rasgos más característicos de la ciudad como hilo conductor, simbólico y artístico. El Coliseo, la plaza de San Pedro, la escalinata de la plaza de España, las fuentes de Piazza Navona o el Panteón han servido de inspiración para collares, pulseras, pendientes y broches realizados en oro o platino y piedras preciosas.

La muestra del Thyssen-Bornemisza pone de manifiesto esta estrecha vinculación a través de 149 piezas de joyería de la Colección Heritage de Bulgari y de prestamistas particulares, junto a 38 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt, que inmortalizaron la ciudad de Roma en su obra.

Bulgari y Roma propone un viaje por los más de 130 años de historia de la firma, desde los accesorios realizados artesanalmente por Sotirio Bulgari a finales del siglo XIX, pasando por las piezas de platino y diamantes de las décadas de 1920 y 1930, hasta llegar a las creaciones más actuales de la casa.

Descendiente de una familia griega de orfebres, Sotirio Bulgari viajó a Italia a finales del siglo XIX y abrió las puertas de su primera tienda en Roma en 1884. En 1905 inauguró la actual sede de la casa, en el número 10 de Via Condotti. Sus hijos Giorgio y Constantino se harían cargo del negocio tras su fallecimiento, en 1932. Dos años más tarde reinauguraron la tienda tras una gran reforma y cambiaron definitivamente el nombre a BVLGARI, con la tipografía de las inscripciones de la antigua Roma. Los dos hermanos optaron por alejarse de la escuela francesa de joyería, caracterizada por el uso del platino y los diamantes en diseños geométricos, y comenzaron a unir los diamantes con piedras preciosas de colores y de talla cabujón, toda una revolución en el diseño de joyas.

El período de posguerra favoreció la experimentación estilística de Bulgari, sobre todo en cuanto al uso del color, y en los años cincuenta comenzaron a introducirse combinaciones cromáticas sin precedente. Con el auge de la dolce vita romana, la firma se dio a conocer entre actrices y protagonistas de la jet set italiana e internacional. La década de 1970 significó la primera fase de la expansión internacional de la casa, con la apertura de tiendas en Nueva York, Ginebra, París y Montecarlo.

Bulgari y Roma
Hasta el 26 de febrero de 2017
Museo Thyssen-Bornemisza

Broche de platino con rubíes y diamantes. Bulgari. 1930.

Broche de platino con rubíes y diamantes. Bulgari. 1930.

Reloj joya Serpenti. Oro, esmalte negro, esmeraldas y diamantes. Bulgari. 1975.

Reloj joya Serpenti. Oro, esmalte negro, esmeraldas y diamantes. Bulgari. 1975.

Collar de oro con esmeraldas, amatistas, cuarzos, turmalinas rosas, zafiros y diamantes. Bulgari. 1991.

Collar de oro con esmeraldas, amatistas, cuarzos, turmalinas rosas, zafiros y diamantes. Bulgari. 1991.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales