Guiarte logo Guiarte.com

Edvard Munch, en el Thyssen



Madrid, 22 de octubre de 2015
Se trata de la primera exposición del pintor noruego en Madrid desde 1984, y son comisarios de la misma Paloma Alarcó y Jon-Ove Steihaug. En ella se presenta total de ochenta obras que abarcan toda la carrera del artista noruego. La mitad de los préstamos proceden del Museo Munch de Oslo y el resto pertenecen a otras prestigiosas instituciones de todo el mundo, como la Kunsthaus de Zúrich, el Kunstmuseum de Basilea, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York o la National Gallery de Washington, y a algunas colecciones internacionales, incluyendo la del Museo Thyssen-Bornemisza, el único en España con obras de Munch.

La distribución se articula en torno a ese amplio catálogo de arquetipos emocionales (melancolía, amor, muerte…) y a los distintos escenarios en los que están representados (la costa, la habitación de la enferma, el abismo, el bosque, la noche, el estudio del artista), combinando en todo el recorrido obras tempranas con versiones tardías, obra gráfica y pinturas, para subrayar así la circularidad temática y existencial de su obra.

Las últimas publicaciones y exposiciones tratan de liberar a Munch de muchos de los estereotipos a los que se ha visto sometido, para mostrarle no solo como símbolo universal de la angustia y la alienación del hombre moderno sino, sobre todo, como un creador esencial en la formulación de la sensibilidad artística contemporánea. Arquetipos sigue esa senda, centrando la atención en los aspectos más desconocidos de su fuerza creadora y en su capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo. Si bien Munch nunca abandonó la figuración, sí rompió con el mundo visible y exploró la dimensión espiritual oculta de la realidad para, a través de un innovador lenguaje plástico que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo, inmortalizar plásticamente los temas más universales sobre la vida, el amor y la muerte.

Muy vinculado durante toda su vida a los ambientes literarios y artísticos de su época, Edvard Munch contribuyó con su obra al avance de la modernidad que se produjo en todos los ámbitos de la cultura europea a finales del siglo XIX, junto a figuras destacadas como el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, el escritor sueco August Strindberg o el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

El arte de Munch surge de una peculiar mezcla de tradiciones artísticas, corrientes literarias progresistas y especulaciones esotéricas -sin olvidar los mitos de las tierras del norte-, para crear toda una mitología de los tiempos modernos y con una firme actitud de experimentación, “a contrapelo del estilo moderno”, como solía decir. Valiéndose de arquetipos, imágenes primigenias de comportamientos humanos, Munch establece múltiples relaciones entre los signos externos del mundo físico y la dimensión espiritual oculta. 

Un cuaderno de viajes para Munch
A pesar de que residió principalmente en Francia y Alemania entre 1889 y 1909, el artista se mantuvo siempre estrechamente vinculado a su tierra natal. Su arte surge de un tenso diálogo interno con la naturaleza, y el misterioso paisaje noruego aparece de manera recurrente como fondo en obras dedicadas a la melancolía, el aislamiento o la pasión.

Coincidiendo con la muestra, el Thyssen presenta un Cuaderno de viaje. Noruega y Edvard Munch, escrito por Paloma Alarcó y Clara Marcellán, con fotografías de Gisela Fernández-Pretel, que recorre los lugares del fiordo de Oslo en los que residió el pintor y que inspiraron muchas de sus obras.

Edvard Munch. Pubertad 1914-1916. Oslo. Museo Munch. Munch Museum. Exposición. “Edvard Munch. Arquetipos” Museo Thyssen-Bornemisza

Edvard Munch. Pubertad 1914-1916. Oslo. Museo Munch. Munch Museum. Exposición. “Edvard Munch. Arquetipos” Museo Thyssen-Bornemisza

Edvard Munch. La Niña enferma. Tate, presented by Thomas Olsen. Tate London 2014 Munch Museum. “Edvard Munch. Arquetipos” Museo Thyssen-Bornemisza

Edvard Munch. La Niña enferma. Tate, presented by Thomas Olsen. Tate London 2014 Munch Museum. “Edvard Munch. Arquetipos” Museo Thyssen-Bornemisza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales