Guiarte logo Guiarte.com

Un santuario colombiano único



Bogotá, 23 de octubre de 2015
Situado a una decena de kilómetros de la frontera de Ecuador, el santuario de Las Lajas fue construido entre 1916 y 1949 en estilo Neogótico. El diario británico The Telegraph en una selección de los templos más bellos del mundo lo colocó en primera posición, seguido de la iglesia de madera de Borgund, del siglo XII, en Noruega; la iglesia armenia de Isfahán, del siglo XVII, en Irán; la capilla de Notre Dame du Haut, de Ronchamp, Francia, realizada por Le Corbusier, y la iglesia fortificada Viscri, en Rumanía.

El origen del templo se remonta a un hecho calificado como milagroso ocurrido en torno a 1754, cuando una mujer indígena y su hija sordomuda buscaron refugio ante una tormenta, en una oquedad del cañón del río. La niña descubrió una pintura, a la luz de los relámpagos, y así se lo reveló a la sorprendida madre.

Pronto se edificó allí una capilla rústica que sufrió sucesivas mejoras y que atrajo a fieles de toda la comarca y de Ecuador. La atracción creció y hubo necesidad de realizar sucesivos santuarios, cada uno de ellos más espectacular, en el entorno del cañón ribereño. En la actualidad al lugar acuden unos 750.000 fieles cada año. 

El diario británico The Telegraph destaca el impactante efecto de la construcción neogótica sobre el cañón, a una altura de 100 metros sobre el río Guáitara.

En el 2006, este santuario fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en el 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Colombia.

La construcción de piedra gris y blanca fue dirigida por Gualberto Pérez y Lucindo Espinosa. La basílica consta de tres naves cubiertas de bóvedas de crucería y se asienta sobre un puente de dos arcos que atraviesa el río y que proporciona al edificio una especie de atrio monumental. El edificio se ilumina mediante vidrieras diseñadas por el alemán Walter Wolf. Bajo el templo propiamente dicho se halla una cripta neorrománica.

En breve se pondrá en funcionamiento en el santuario de Nuestra Señora de las Lajas un teleférico que facilitará el acceso al mismo, proyecto en el cual se invirtieron 20.000 millones de pesos. Actualmente, para llegar al santuario es necesario recorrer 4 kilómetros en vehículo desde Ipiales, pero con el teleférico esta distancia se reducirá a 1,3 kilómetros.

Con esta obra se busca impulsar el turismo a la que es considerada como una de las más importantes joyas arquitectónicas y religiosas de Colombia. 

Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas.

Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas.

Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas.

Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas.

Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas.

Iglesia de Nuestra Señora de las Lajas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales