El corazón de los Picos de Europa
Valdeón está en el nordeste de la provincia de León, limitando con Asturias y Santander y articulado por el río Cares, que recoge las aguas de los macizos Central y Occidental de Picos de Europa.
Es una unidad geográfica bien definida, a la que se accede sólo a través de sendos puertos y un dificilísimo desfiladero.
Para llegar allí en automóvil hay dos caminos. Desde la Nacional 625, en el entorno del puerto del Pontón hay un desvío en dirección a Posada de Valdeón, a donde se entra por el puerto de Panderruedas.
Otra carretera, la nacional 621, que une Riaño con Santander a través del puerto de San Glorio, nos permite entrar hacia Valdeón por Santa Marina, tras sobrepasar el puerto de Pandetrave.
La capital del municipio es Posada de Valdeón, pero los 540 habitantes de la zona (datos del 2007) se distribuyen en pequeños núcleos: Soto de Valdeón, Caldevilla, Posada, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes, Los Llanos, Prada y Caín.
En el territorio pervive una sencilla agricultura de minifundismo, cierta ganadería que ha sido explotada para producir un famoso queso azul, y excelentes bosques, que abrazan los picachos desnudos que se elevan hasta más de 2500 metros, como es el caso de Torre Cerredo.
Junto a las riquezas de flora habita una variadísima fauna que engloba especies como el lobo, oso, rebeco o el raro urogallo. También se aprecia frecuentemente la presencia de buitres.
Santa Marina de Valdeón, se asoma a un risco que domina el valle, en medio del verdor. Guiarte.com Copyright
El torrente del Cares en Caín, poco antes de entrar en el desfiladero. Guiarte.com Copyright