Guía de San Gimignano
Qué ver en San Gimignano
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en San Gimignano
Las torres
Plaza de la Cisterna
Plaza del Duomo
La colegiata
Palazzo del Popolo
Otras iglesias
Otros atractivos
Información general de San Gimignano
Información de interés acerca de San Gimignano
San Gimignano, en la provincia de Siena, centro de Italia, es una de las ciudades más curiosas de la Toscana; una armonía de torres sobre un paisaje de colinas.
A pesar de ser una pequeña ciudad, merece la pena de conocer por su singularidad, marcada por las numerosas torres construidas, cada cual pretendiendo llegar más alto que la anterior.
San Gimignano ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Guía elaborada con textos de Luis Javier Alvarez, con fotos de Petri Sánchez Carreño y de Beatriz Alicia Álvarez.
Localizador San Giminano
Información general de San Gimignano
Información de interés acerca de San Gimignano
La ciudad de las bellas torres
La ciudad de San Gimignano se halla sobre un paisaje de dulces colinas, donde crecen cipreses, olivos y viñedos.
Alberga apenas una población de siete mil habitantes, que mantiene un inconfundible aire medieval, merced a la piedra de sus construcciones y sus catorce torres de piedra gris blanquecina.
En pleno siglo XXI, el lugar conserva el encanto de una urbe medieval, cercada por sus viejas murallas y agolpada en torno a las calles de San Giovanni y San Matteo, que la cruzan longitudinalmente.
En medio del plano, en la conjunción de ambas calles se hallan las plazas de la Cisterna y del Podestá, con un aire absolutamente medieval.
Un abundante trajín de turistas anima los espacios urbanos y las tiendas donde se vende vino o artesanía. La cercanía de Florencia y Siena potencian el atractivo de esta pequeña ciudad eterna.
San Gimignano: Torres y palacios integran una arquitectura marcadamente cubista. Guiarte.com. Copyright
La historia de San Gimignano
En el enclave hubo un poblado etrusco en el periodo prerromano, pero el relativo desarrollo de la población tuvo lugar a partir del siglo X.
Parece que recibió el nombre de San Gimignano –un obispo de Módena- por algún favor recibido del santo. La leyenda dice que defendió a la urbe de asaltos bárbaros.
Su ubicación en la vía francígena, que unía Italia central con el territorio galo, potenció un desarrollo que tuvo también obstáculos en luchas intestinas(güelfos y gibelinos), luchas contra territorios vecinos(Volterra) y pestes, como la que le afectó gravemente en 1348.
Su cercanía a Florencia –ciudad con la que se alió frente a Siena- le procuró abundantes visitas y trabajos de pintores. Entre los ilustres florentinos estuvo por aquí Dante Alighieri.
Entorno del templo de San Agostino, en las afueras, junto a las verdes colinas. Guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de San Gimignano
Direcciones de interés
Información turística. Plaza del Duomo 1. 940008
Museo de arte sacro. Plaza dei Pecori. Teléfono 0577940008
Museo Cívico. Palazzo del Popolo. Teléfono 0577990340
Denominación de origen de San Gimignano (vinos). Villa della Rocca. Teléfono 0577 940108
La campiña de San Gimignano, en primavera, desde la propia ciudad. Guiarte.com. Coipyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en San Gimignano y la gastronomía de San Gimignano
Este es un agradable y tranquilo lugar, donde se puede gozar de un bello fin de semana o unas cortas vacaciones, con sabor a medievo y a vida tradicional. En torno a las calles de San Matteo, San Giovanni y las plazas de la Cisterna y el Duomo, hay hermoso lugares para comprar productos de la región: vinos, cerámicas, etc. Tambien hay por la zona restaurantes aceptables.
En San Gimignano, obviamente, se practica una típica cocina toscana, caracterizada desde antiguo por la sencillez y la calidad
Es básico el aceite, de sabor fuerte y notos verdes acusados; aceite que se utiliza en los distintos platos, desde la sencilla bruschetta (algo parecido al pan a la catalana del mediterráneo español), que se hace tostando pan, que se impregna de ajo y aceite y unas arebnitas de sal.
Es notable el vino. San Gimignano está en la zona del Chianti, de bello tono rubí y excelente aroma. Pero en el entorno de la urbe hay un popular vino blanco Vernaccia de San Gimignano, seco y con denominación de origen.
Patio interior del palacio del Popolo. Guiarte.com. Copyright