Guía de Salzburgo
Qué ver en Salzburgo
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Salzburgo
Hohensalzburg
La catedral
La Residencia Episcopal
Plaza de Mozart
Getreidegasse
Mirabell: palacio y jardines
Abadía de San Pedro
La iglesia franciscana
Otros atractivos
Información general de Salzburgo
Comienza la guía de Salzburgo consultando la información de interés acerca de la ciudad de Salzburgo y su historia.
Guía de Salzburgo: En Austria, Salzburgo se presenta como uno de los dos grandes destinos turísticos. El otro es Viena, la capital. Salzburgo es la ciudad de Mozart y de los magníficos festivales de verano, enclavada en un hermoso territorio, con una estructura urbana plagada de bellos monumentos y rincones típicos, como el palacio de Mirabell, la casa de Mozart, la Catedral y el castillo Hohensalzburg, desde donde se aprecia una magnífica vista sobre la urbe.
Guía de Salzburgo con textos de Tomás y Miguel Angel Alvarez, fotografía cedida a guiarte.com por Salzburg-info. Copyright
Cuentaviajes Visiones de Salzburgo
Presentamos el Cuentaviajes VISIONES DE SALZBURGO, donde podemos ampliar la información de esta ciudad.
Localizador Salzburgo
Información general de Salzburgo
Comienza la guía de Salzburgo consultando la información de interés acerca de la ciudad de Salzburgo y su historia.
La ciudad de Mozart
Casi ubicada en el corazón del continente europeo, Salzburgo es una población relativamente pequeña, unos 150.000 habitantes, pero notablemente armoniosa. Dista de Viena 300 kilómetros.
La población está situada en el valle de Salzach, protegida por las cumbres de Mönchsberg, Festungsberg y del Kapuzinerberg. El río divide en dos partes a la ciudad; en una queda la zona antigua, dominada por sus fortalezas, pero la ciudad es bella también en el otro lado, menos monumental pero con hermosos jardines.
La urbe siempre ha sido un importante foco religioso y musical. Si los arzobispos eran los grandes de la misma, auténticos señores feudales con su propia corte, el más grande de los genios surgidos en Salzburgo ha sido Mozart.
Mozart nació el 27 de enero de 1756. Su padre era músico de capilla del Príncipe Arzobispo de Salzburgo. Era el pequeño de siete hijos. Pero Mozart apenas triunfó en su ciudad natal, básicamente por la oposición del arzobispo Hyeronimus Colloredo, que jamás comprendió su música y gozó humillando al genio musical.
Hoy sin embargo, Salzburgo está rendido a aquel músico: cafés, tiendas, chocolates, productos diversos muestran el nombre y el rostro de Mozart como primera seña de identidad.
Mozart, onmipresente en la ciudad de Salzburgo. Turismo de Salzburgo. Copyright
Historia en el corazón de Europa
La ciudad de Salzburgo cuenta con una historia muy rica. Fue poderosa e importante centro religioso. Hoy en día es una de las ciudades más visitada en Austria.
Ya existía un enclave romano en este entorno del Salzach, en una zona cruzada por vías y sendas desde épocas lejanas.
En el medioevo, a partir del siglo VII, la localidad prosigue su desarrollo amparado en su calidad de centro religioso, que proporciona un creciente lustre cultural y un auténtico poder político.
En el siglo IX, la ciudad es ya sede de arzobispado. La fortaleza de Hohensalzburgo da fe de aquel poderío. Los arzobispos son auténticos príncipes del sacro Imperio. Las salinas, minas, impuestos y rentas aseguran su prosperidad y la del territorio.
Desde el final del medioevo a la época napoleónica la urbe continua creciendo en poder y arte, primero en gótico y luego con un florecimiento barroco que atrajo a notables artistas.
Del siglo XVII es la universidad de Salzburgo. En el XVIII nace Mozart.
Hoy la ciudad tiene un excelente nivel de vida, amparado por actividades de diverso tipo, básicamente culturales, turísticas, industriales y comerciales.
El poderío de la iglesia de Salzburgo es ostensible en el perfil de la ciudad. Imagen Salzburg-info. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Salzburgo
La tarjeta Salzburg Plus ofrece también alojamiento con desayuno, dos comidas de tres platos al día con dos bebidas incluidas, entradas a lugares de interés, una visita a un acontecimiento cultural ó una visita de la ciudad, acompañada por guía. Hay varias versiones según la categoría de los hoteles. Información:
Salzburg Information, Auerspergstrasse 7, A-5020 Salzburg, Teléfono 00/43/662/889870, Fax: 00/43/662/88987-32,
Mina de Sal de Hallein
Salinen Tourismus Bad Dürrnberg Ramsaustraße 3 A-5422 Bad Dürnnberg Teléfono +43 6245 85285 – 22
Bellísima imagen con la fuente de la Plaza de la Residencia. Fotografía de Salzburg-info. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Salzburgo y la gastronomía de Salzburgo
Los festivales La ciudad natal de Mozart tiene una amplia tradición de festivales de música. Mozart y Strauss fueron las referencias de dicho festival, cuando este surgió en 1922, y así hasta 1933.
Sucesivos directores han proseguido engrandeciendo esta manifestación, amplificada mundialmente a través de la radio y la televisión. Entre estos directores, Ferenc Fricsay; Herbert Von Karajan, y Gérard Mortier.
Mortier, ha apuntado por una línea vanguardista, ampliando el volumen de asistentes con una progresiva entrada de público joven, para el que presenta propuestas más baratas, manteniendo un selectivo club de aficionados tradicionales, para los que existen propuestas exclusivas.
El festival se celebra en Julio y Agosto. Su historia y calidad le avalan como el más famoso en el mundo. En distintos escenarios se representarán óperas, conciertos, obras de teatro, etc., mientras que en las galerías de arte se rivaliza para presentar excelentes exposiciones.
Austria dominó media Europa en tiempos de los Habsburgo, importando de los diferentes países los platos más exquisitos y los mejores cocineros.
El primer plato de los austríacos es normalmente la sopa. EI segundo plato se basa, la mayoría de las veces, en carne (cerdo, vaca, ternera), con acompañamiento de verduras, salsas y patatas (en un sinfín de variedades de preparación) y ensaladas.
De postre, se toma cualquiera de los famosos dulces austríacos.
He aquí un elenco de platos típicos: el escalope a la vienesa (Wiener Schnitzel), carne de vacuno hervida(Tafelspitz), cerdo asado (Schweinsbraten) y la trucha a la molinera, (Forelle nach Müllerin Art).
Como especialidades regionales, por ejemplo los Salzburger Nockerl (souffle de claras de huevos), los Kärntner Kasnudl (pasta rellena con queso) o el Tiroler Gröstl (patatas con jamón frito) .
Apfelstrudel (pastel de hojaldre de manzana), Sachertorte (la famosa tarta de chocolate), Palatschinken (crêpes), completan el ámbito de los postres.
Hay buenos vinos de la tierra, cervezas, zumos - sobre todo de manzana - aguardientes y una gran variedad de cafés para acompañar las comidas del país.
Vista festiva y nocturna de la hermosa ciudad austriaca. Imagen de Salzburg-info. Copyright
Salzburgo siempre es agradable para el paseo, la compra y la búsqueda de bellos rincones. Foto de M. A. Alvarez-guiarte.