Playas de Río de Janeiro
Río de Janeiro es una ciudad muy extensa, en un emplazamiento natural idílico, con kilómetros de playas variadas entre la bahía y el Atlántico.
El gran Río de Janeiro, con entre 10 y 12 millones de habitantes, es una ciudad de gran extensión, como se puede imaginar. El emplazamiento es magnífico, con selva, sierra y mar, entre la bahía de Guanabara y el océano Atlántico. Tiene playas muy variadas y de gran interés turístico.
Las mejores playas son las oceánicas, porque las que dan a la Bahía se hallan un poco más sucias, por el tráfico marítimo y porque las corrientes son mucho menores y no ayudan a mantener las aguas limpias.
Por tanto, las mejores playas de Río están en el sur de la ciudad, mirando directamente al Océano Atlántico; son también más concurridas, tanto de público local como turistas. También son más agitadas las aguas, sin llegar a ser peligrosas, salvo en resaca. Todo eso ayuda a que también sea un paraíso para los amantes del "surf" o "body board".
Las playas más famosas de Río son las de Copacabana, Ipanema y en menor medida Leblon, las tres muy cerquita.
La playa de Copacabana es la más grande, como unos 4 kilómetros, más o menos. También es la que tiene una franja de arena más ancha. Por ello se celebran aquí muchos eventos, como conciertos o las fiestas de nochevieja, por ejemplo. Ipanema es la segunda en tamaño y Leblon es un poco menor. Si sumamos la extensión de éstas dos también alcanzan más o menos los 4 kilómetros.
A lo largo de las tres playas se pueden ver puestos de salvamento o socorristas. Estos puestos siguen una numeración y sirven de referencia para quedar con otras personas en las proximidades de los puestos de salvamento. Algo como "estoy en frente del puesto 10".
Aparte de estas conocidas playas de la zona sur de Río, en la zona oeste tenemos otras playas bastante menos renombradas, pero con mucha calidad. Son, por ejemplo, las playas de Prainha y Grumari.
Playa Roja (Praia Vermelha) de Rio de Janeiro, una playa local y poco conocida ubicada en el tranquilo barrio de Urca donde también se encuentra el famoso Pan de Azucar.
Visual panorámico de Leblon e Ipanema, playas kilométricas de gran calidad y mucha afluencia de bañistas.