Guía de Praga
Qué ver en Praga. Corazón de Europa
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Praga. Corazón de Europa
El Castillo de Praga
Catedral de San Vito
Palacio Real de Praga
Otras dependencias del Castillo de Praga
El Loreto
Malá Strana
Entorno del Vltava
Plaza de la Ciudad Vieja
El Ayuntamiento
Barrio Judío
Plaza Wenceslao
...Y otros bellos lugares
Información general de Praga. Corazón de Europa
Información de interés acerca de Praga. Corazón de Europa
A unos 300 kilómetros de Viena, 400 de Berlín, 1.000 de París y 2.300 de Madrid se halla Praga, una ciudad que conserva un notable sabor artístico e histórico. La urbe tiene algo más de un millón de habitantes y es la capital de la república Checa. El núcleo principal de la ciudad de Praga está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992. Ocupa una superficie de 496 kilómetros cuadrados.
Esta es una guía realizada por Rubel Club-sapin, con fotografías de Turismo Checo.
Localizador Praga
Información general de Praga. Corazón de Europa
Información de interés acerca de Praga. Corazón de Europa
Corazón de Europa
Praga está en el corazón de Europa, relativamente cerca de Viena y Berlín y es una ciudad que conserva un notable sabor artístico e histórico. Merece la visita.
La urbe tiene algo más de un millón de habitantes y es la capital de la república Checa. El núcleo principal de la ciudad está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992. Ocupa una superficie de 496 kilómetros cuadrados.
Esa calidad histórica y monumental sirvió para que en el año 2000, la ciudad fuera incluida entre las capitales europeas de la cultura.
El río Vltava –Moldava- divide y organiza en dos partes a la ciudad. Avanza en meandros, suavemente, antes de desembocar en el Elba.
En sus casi 30 kilómetros de recorrido por la ciudad está cruzado por 18 puentes y forma diversas islas. Su anchura máxima es de unos 330 metros.
Desde el siglo XVIII Praga compone cuatro barrios de acusada personalidad: A un lado del río está la zona del castillo de Praga y Hradcany junto con Malá Strana; al otro se alzan la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva.
Esta ciudad no sólo tiene un indudable atractivo artístico que la hace merecedora de varios de días de estancia, sino que también está en un territorio hermoso, con notable castillos y poblados llenos de encanto. Entre las ciudades próximas está Kutná Hora, también patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sucesión de puentes, en torno al Vltava, uniendo las distintas zonas monumentales de Praga. Czech Tourist Authority
Detalle del reloj del Ayuntamiento.
La historia
En arranque vital de la ciudad está en el año 870, cuando se fundó el Castillo de Praga. En el siglo X se creó otro en la margen opuesta del río Moldava: el castillo de Vysehrad.
El entorno fue tomando auge y en el final del siglo X se creó el obispado. En el final del siglo siguiente Praga alcanzó categoría de capitalidad checa. En el XII ya se unieron ambas orillas con un puente de piedra, uno de los primeros de la Europa Central. En el siglo siguiente crece la Ciudad Vieja y desde el comienzo del XIV se fortalece la ciudad; se crea el arzobispado surge la primera universidad de la Europa Central y el propio rey checo alcanzó la dignidad imperial. Entonces Praga fue una urbe comparable a cualquiera otra de las mayores de Europa.
Fue un brillante periodo que se truncó en el inicio del XV. Jan Hus, rector de la universidad y predicador reformista, fue ejecutado en 1415 por supuesta herejía. Llegaron entonces las primeras guerras de religión. Una monarquía debilitada no pudo impedir que en el siglo siguiente el trono checo acabara en poder de los Habsburgo.
Praga pasa de nuevo por un periodo de poder. En los inicios del XVII de nuevo surgen problemas religiosos que desembocan en la Guerra de los Treinta Años, con consecuencias nefastas para la ciudad.
Recuperada esta en el XVIII, la ciudad se adorna con una excelente arquitectura barroca que aún hoy sigue asombrando al viajero.
En el XIX la urbe vivió un despertar romántico y nacionalista y en 1918 se proclama la independencia de Checoslovaquia. En 1948 el estado quedó controlado por el Partido Comunita; un dominio que siempre chocó contra una ideología humanista. En 1968 se produce la llamada Primavera de Praga, un intento de crear un “socialismo de rostro humano” aplastado por las fuerzas armadas del pacto de Varsovia.
En 1990 hubo de nuevo elecciones libres y tres años más tarde se dividió el país, creándose la Republica Checa.
Las viejas lápidas del histórico Cementerio Judío de Praga. Czech Tourist Authority
Puente de Carlos IV hacia Malá Strana.
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Praga. Corazón de Europa
Servicios de información de la ciudad: Na prikopé 20. www.prague-tourinfo.cz Servicios de información también en: Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, Estacioón principal y torre del puente Carlos.
Oficina Checa de Turismo. Staromestské nám 6. Teléfono 2481-0411-2. www.visitczech.cz
Prague Card, es una tarjeta para entrar en 44 lugares de interés. Se venden en numerosos lugares. Con una cifra adicional se tiene entrada también para los transportes colectivos.
Teléfono de la policía 158
Primeros auxilios 155
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Praga. Corazón de Europa y la gastronomía de Praga. Corazón de Europa
No ir a visitar los lugares de la ciudad en coche. Es caro y difícil lograr aparcamiento en el centro. Praga es para andar por las zonas de más interés y utilizar los transportes públicos para llegar a ellas. Son relativamente rápidos y se utilizan con el mismo tipo de billete.
La hotelería no es barata. La comida es generalmente fuerte. Sabrosa pero proteínica, abundan las carnes bien engrasadas de salsas y acompañadas de una albóndigas de harina y patata. En general las raciones son copiosas.
El plato más típico es el cerdo asado, pero también son estimados los cabritos y conejos. Es el cerdo el rey de la cocina. Se sirve también ahumado con los típicos buñuelos y en filetes que frecuentemente se rehogan o empanan.
También en este apartado cabe referirse a las salchichas y a una buena charcutería (jamón de Praga). Hay puestos callejeros de salchichas, que se aliñan con mostaza, habitualmente.
En pescados lo más típico es la trucha y la carpa, que se utiliza en escabechados.
Hay pastelería típica. Buenos pasteles de frutas y compotas.
En cuanto a bebidas, hay algunos vinos de bohemia, pero la bebida nacional es la cerveza.
Es agradable el paseo por la ciudad, por las partes viejas, incluso en la noche; cuando la ciudad presenta otro aspecto nuevo.
Hay buen teatro y festivales de música. Praga es también una ciudad que siempre ha amado al arte:
Belvedere, en el entorno del Castillo. Czech Tourist Authority
Praga es un buen sitio para visitar museos. Autorretrato de H. Rouseau, el Aduanero.