Guiarte logo Guiarte.com

Guía de Pisa

Menú de la guía

Qué ver en Pisa

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Pisa

Imagen de El patrimonio pisano

El patrimonio pisano

Es interesante la ciudad como foco de un estilo románico que se extendió por toda la Toscana. Tanto Pisa como la cercana Lucca son ciudades magníficas para conocer esta variedad.
Imagen de la Torre Inclinada de Pisa

la Torre Inclinada de Pisa

Es el más famoso de los monumentos pisanos, aunque no el más importante. Se trata de un campanario de 58 metros de altura, cercano a la catedral.
Imagen de La catedral de Pisa

La catedral de Pisa

Con cinco naves y planta de cruz latina, el templo, de los siglos XI y XII, tiene una luminosidad inusual en el románico europeo, realzada por su revestimiento de mármol blanco.
Imagen de El Batisterio

El Batisterio

Se trata de otro monumento fuera de lo común de Pisa, circular, de una altura similar a la de la torre inclinada, y de algo más de cien metros de circunferencia. Es obra del XII al XIV.
Imagen de El Camposanto

El Camposanto

El trío Bautisterio, Duomo y Torre Inclinada de Pisa se complementa con el Camposanto para integrar un conjunto excepcional en la llamada plaza dei Mirácoli.

Información general de Pisa

Información de interés acerca de Pisa

La ciudad de la Torre Pendente Historia de una vieja urbe portuaria

**¿Quién no conoce o no ha visto alguna fotografía de la Torre Inclinada de Pisa?**La famosa Piazza dei Miracoli es una de las más famosas postales de Italia, con sus edificios blancos entre los que está la Torre Inclinada, simbolo de esta ciudad toscana, que está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta ciudad de unos cien mil habitantes es mucho más que una simple torre, es un centro urbano cargado de arte e historia, donde refulge un románico marmóreo y luminoso: el románico pisano.

Esta es una guía con texto y fotos de Jose Luis García de Miguel

Localizador Pisa

Información general de Pisa

Información de interés acerca de Pisa

La ciudad de la Torre Pendente

El Arno, el mismo río que discurre bajo en Ponte Vecchio de Florencia, es el que fecunda la llanura sobre la que se asienta Pisa y que divide a la ciudad en dos partes.

Es Pisa un lugar apacible, de edificios de escaso porte, que conserva un aire señorial y una serie de elementos artísticos que testimonian su pasado esplendor, cuando era una ciudad marinera que tenía notable peso en el Mediterráneo.

Vencida por sus ciudades competidoras y alejada progresivamente de la franja litoral (en esto se asemeja también al caso de Brujas, en Bélgica) Pisa acabaría cayendo en poder de Florencia.

Hoy la ciudad tiene un notable atractivo turístico, que para muchos es excesivamente superficial, porque hay un turismo “de parque temático” que se entretiene en la plaza dei Mirácoli, ante la famosa Torre Inclinada, sin ver que Pisa es mucho más.

Plaza  dei Mirácoli. imagen de guiarte.com. Copyright

Plaza dei Mirácoli. imagen de guiarte.com. Copyright

Historia de una vieja urbe portuaria

Pisa, fundada hacia el siglo VII a.C., fue una ciudad marinera etrusca y luego romana.

Los limos del Arno fueron ayudando a rellenar una costa llana y poco profunda, alejando a Pisa de la franja litoral mediterránea, pero aún así las naves accedían hasta ella por el Arno. En la Edad Media, compitió en el mar con Venecia y Génova, y extendió su influencia desde la costa africana a las islas de Córcega, Sicilia y Cerdeña. Luego, en las luchas entre Papado e Imperio, acabaría siendo dominada por sus vecinas.

Génova le atacó en el mar y Lucca y Florencia por tierra. Acabaría en manos de Florencia en los inicios del siglo XV.

Privada de su flota y de su independencia, aún tuvo algunas épocas de brillantez en lo cultural, merced al apoyo de los gobernantes florentinos. Entre sus glorias intelectuales destaca Galileo, físico y astrónomo nacido en 1564, quien acabaría con problemas con la Inquisición por discrepar de la doctrina científica “oficial” de la iglesia, que no aceptaba las teorías de rotación de la tierra.
En 1987, el entorno del Duomo, de Pisa, entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para este organismo, sobre el vasto césped de la Piazza del Duomo se alza un conjunto monumental, célebre en el mundo entero, formado por el Duomo (catedral), el Baptisterio, el Campanile (la famosa “Torre inclinada”) y el Camposanto, cuatro obras maestras de la arquitectura medieval que ejercieron una gran influencia en las artes monumentales de Italia entre los siglos XI y XIV.

El palacio del Reloj, en la plaza dei Cavalieri. Guiarte.com Copyright

El palacio del Reloj, en la plaza dei Cavalieri. Guiarte.com Copyright

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Pisa

Oficina de información en la plaza de la catedral, teléfono 050560464; en el aeroporto Internazionale G. Galilei, teléfono 050503700;

en la plaza della Stazione, 13, teléfono 05042291

y en U.R.P. Comune di Pisa, Plaza XX Settembre, teléfono 050910237.

Centro de información juvenil. Vía Silvio Pellico, 6, teléfono: 050 23601 y 05040505.

Museo delle Sinopie, plaza Duomo, teléfono 050560547.

Museo de la Obra de la Catedral, plaza Duomo, teléfono 050560547

Museo Nazionale di San Matteo, plaza San Matteo, 1, lungarno Mediceo, teléfono 050541865

Internet: http://www.comune.pisa.it/

El palacio dei Cavalieri es la sede de la Universidad de Pisa. guiarte.com. Copyright

El palacio dei Cavalieri es la sede de la Universidad de Pisa. guiarte.com. Copyright

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Pisa y la gastronomía de Pisa

Se llega bien a Pisa, tanto por autopista como por aeropuerto, hay uno a apenas 3 kilómetros de la ciudad. Pero en la urbe lo mejor es dejar el automóvil quieto y pasear.

La época más festiva de Pisa es el verano, cuando hay diversos atractivos, entre ellos el Gioco del Ponte, una especie de lucha entre barrios por el dominio del paso del río, que se remonta al medievo.

Si es época estival, también tendremos la posibilidad de ir hasta la desembocadura del Arno para gozar de la zona playera, la Marina de Pisa.

Una visita a Pisa se complementa necesariamente con su paso por Lucca otra ciudad monumental inolvidable, donde resplandece de forma ejemplar el románico pisano.

La Toscana tiene buena fama culinaria, con cocina sencilla basada en la tradicional calidad del aceite y las verduras. No falta la pasta y los guisos de pescado, especialmente el pulpo(el cacciucco) y la anguila (anguilla in ginocchioni). Para beber, algún vino toscano, el magnífico Chianti o el cercano Montecarlo.

Ocio y Gastronomía
Torres de Pisa... en miniatura, en un puesto de la Plaza dei Miracoli o del Duomo. Guiarte.com Copyright

Torres de Pisa... en miniatura, en un puesto de la Plaza dei Miracoli o del Duomo. Guiarte.com Copyright

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales