Los mayas desarrollaron una civilizaciσn esplendorosa, de la que se conocen por todo el mundo aspectos como la arquitectura monumental o su escritura compleja... pero tambiιn tuvieron una rica tradiciσn textil que ha logrado sobrevivir pese al paso del tiempo.
Fue la diosa de la luna, Ixchel, la que otorgσ a las mujeres el arte de tejer; ella les dio los telares y las instruyσ sobre los sνmbolos sagrados que habνan de utilizarse para ilustrar las telas... Actualmente, con la globalizaciσn, las migraciones de poblaciσn, la industrializaciσn del tejido y la apariciσn de nuevas telas se estα perdiendo el arte ancestral, pero quedan retazos.
Exotismo, color, variedad y belleza son tιrminos con los que los viajeros han calificado una y otra vez el arte de vestir de este pueblo de rica historia asentado sobre territorios de Mιxico y Guatemala.
Una exposiciσn que testifica tales calificativos estα mostrαndose en algunos centros culturales europeos. Se titula Con sus manos y sus ojos. Tejidos mayas, espejos de una cosmovisiσn. La muestra estα ahora en Cataluρa, Espaρa.
Unas 300 piezas de vestidos e indumentarias tejidos por mujeres mayas de Guatemala y Mιxico, procedentes de colecciones particulares y de los museos etnolσgicos de Berlνn, Amsterdam, Leiden y Amberes, estαn siendo expuestas en el centro cultural de la prestigiosa entidad Caixa Girona. En la muestra recoge representaciones de las vestimentas de doce de los veintiocho grupos lingόνsticos que actualmente hay en Mιjico, Guatemala, Belice y parte de Honduras.
La exposiciσn tiene por objetivo dar a conocer cσmo esta expresiσn artνstica prehispαnica ha perdurado hasta ahora, segϊn han explicado las comisarνas de la muestra, Mireille Holsbeke y Julia Montoya.
Mireille Holsbeke, es una belga, conocedora de arte y arqueologνa y especializada en arte ιtnico, y ha sido conservadora del Museo Etnogrαfico de Amberes. Julia Montoya es guatemalteca y reside en Bιlgica desde 1977, donde ha estudiado tιcnicas textiles en gante. Desde 1987 ha desarrollado su investigaciσn independiente sobre la cultura y tejido mayas.
La muestra aproxima al visitante a la historia y a la cultura Maya a travιs de una de sus manifestaciones artνsticas y simbσlicas mαs singulares, los tejidos y la vestimenta. Las comisarias ven en el vestido una segunda piel, o piel social y consideran a los tejidos autιnticos medios de comunicaciσn.
La diversidad de la vestimenta de los mayas se corresponde con su complejidad cultural. Las prendas encierran cσdigos culturales, estatus sociopolνticos, aparte de mostrar un refinamiento tιcnico. El rango, la estirpe, el prestigio se marcaba en esa piel social que es la vestimenta, tanto en hombre como en mujeres.
Los tejidos y los vestidos personalizan y diferencian a los que los llevan y sirven para saber quiιn es el portador de la pieza, de dσnde viene, su estado civil, su estatus social, entre otros datos. Segϊn el colorido y la longitud de una falda se puede saber a quι comunidad pertenece una mujer, si estα soltera, casada o viuda, y la importancia que tiene dentro de su grupo.
En el catαlogo de la muestra, se analiza tambiιn la incidencia de la cosmovisiσn maya en los motivos que adornan los tejidos. Es evidente que los tejedores actuales prαcticamente desconocen los simbolismos, aunque siguen trabajando modelos seculares. Antes y despuιs de la conquista los mayas sufrieron presiones para olvidar su propia historia y mitologνa, pero los estudios revelan que en las vestimentas, han seguido portando emblemas de su entramado de creencias, dioses, hιroes o signos de fertilidad.
Unos de los objetivos que se han propuesto las comisarias de la exposiciσn es la de dar unas pautas a los visitantes para que puedan "leer" los tejidos y los vestidos. La exposiciσn incluye 49 maniquνes con vestimentas completas, desde gorros hasta cinturones, blusas, faldas, entre otras prendas, vestidos de mujer, hombre y niρos, trajes de fiesta, de ceremonias y diferentes indumentarias, en las que destacan los tradicionales -huipils- (blusas).
La pieza mαs antigua de la exposiciσn estα datada de finales del siglo XIX y la mαs reciente del 2002. Las comisarias han destacado las dificultades de encontrar piezas antiguas porque el clima no permite su conservaciσn y porque la tradiciσn Maya dice que alguien muere debe ser enterrados con todas sus pertenencias.
A pesar de que la mayorνa de piezas de la exposiciσn han sido elaboradas por mujeres, tambiιn hay algunos accesorios elaborados por hombres. La muestra, que podrα verse en Girona hasta el 28 de marzo, explica tambiιn el proceso de elaboraciσn y las herramientas utilizadas para la creaciσn de tejidos y vestidos.
Explica el catαlogo de la muestra que desde hace muchos siglos, el arte del tejido de los mayas tuvo como finalidad transmitir los valores culturales y las tradiciones, por este motivo utilizaban imαgenes cuyo simbolismo era conocido por todos los miembros de la comunidad. El gusto y la creatividad individual estαn subordinados a la tarea comunicativa y cualquier cambio por parte de los artistas no se aceptσ en un pasado y tampoco en la actualidad, lo que ha permitido una mayor perdurabilidad de esta forma de vestir.
Los Mayas encontraron en los motivos de la indumentaria, no sσlo un medio para conservar su antigua visiσn del mundo e introducirla sutilmente en la cultura pos-colonial impuesta. En el paso de los siglos, este pueblo ha sido capaz de soportar en el αmbito de la vestimenta- el influjo de las nuevas modas, acogiendo con lentitud parte de las innovaciones. El tejido ha sido un nexo de uniσn con el pasado, y por ello hay quien ve en ιl hasta un sorprendente filσn revolucionario.
Tomαs Alvarez
Joven de Chichicastenango. Imagen de Jeffrey Foxx, en el catálogo de la muestra de Caixa Girona