El IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta, del 18 de enero al 19 de marzo una exposiciףn coproducida con el museo Barjola de Gijףn, dedicada a Juan Barjola.
La exposiciףn de Juan Barjola (1919- 2004) constituye la primera selecciףn retrospectiva que se efectתa desde el fallecimiento del artista. Es comisario de la misma Felipe Garםn.
La muestra reתne un total de 106 piezas (9 dibujos y 97 ףleos sobre lienzo) y propone un acercamiento a la pintura de Barjola desde la panorבmica que ofrece una muestra antolףgica, en la que se pueden contemplar las diferentes etapas de su trayectoria artםstica.
En la exposiciףn se perciben las recurrencias y los hilos conductores que articulan su evoluciףn creadora: donde se manifiesta como un pintor de la intensidad, persiguiendo siempre la expresividad pictףrica. Asimismo se observan en su obra huellas de una mirada trבgica, que afloran en sus diferentes etapas artםsticas, desde las indagaciones primeras (figuras y paisajes), hasta encontrar un singular בmbito personal poblado de presencias solitarias.
El comisario de la muestra, Felipe Garםn, definiף a Barjola como pintor total. "No es un pintor fבcil sino duro, vinculado a una recia expresividad",
Para Garםn, Barjola es uno de los artistas mבs significativos de la Espaסa del siglo XX, y esta exposiciףn, cuidada con afecto y pensada para un pתblico que le conoce menos de lo que debiera, pretende recorrer sistemבticamente todos sus perםodos creativos
El artista
Juan Galea Barjola (Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), 1919 - Madrid, 2004) recibiף sus primeras enseסanzas de dibujo en la escuela de su pueblo natal y posteriormente, recibiף clases del tallista Genaro Remedios y del pintor Julio Nתסez. A continuaciףn se matriculף en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz.
La Guerra Civil espaסola afectף profundamente a Juan Barjola. Su obra serב, en parte, reflejo de los trבgicos episodios que le tocף vivir como testigo o como protagonista. En 1943, marchף a Madrid, e ingresף como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde estudiף con Julio Vicent. Asistiף tambiיn a la Escuelas de Artes y Oficios de la calle de la Palma, donde tubo como profesor a Josי Noguיs. Fueron frecuentes sus visitas al Museo del Prado, pues admiraba la obra de Velבzquez, Goya, Brueghel, El Greco y El Bosco.
A partir de 1950, se dedicף plenamente a la pintura y יse mismo aסo, fue premiado con la Medalla de Dibujo en la Exposiciףn Nacional de Bellas Artes en Madrid. En 1959 comenzף una etapa trascendental en su evoluciףn que le condujo a una abstracciףn de formas en las que se vislumbra el leve gesto de una pincelada expresionista concebida en tonos atemperados. El conjunto de sus composiciones es una armonםa tonal y compositiva que ha llevado a algunos crםticos a denominar esta etapa como de nueva figuraciףn. Poco a poco, su pintura se fue cargando de expresividad a travיs de una pincelada mucho mבs violenta al servicio de una temבtica inquietante. La singularidad de su pintura obedece al hecho de ser proyecciףn del miedo como categorםa existencial.
En la dיcada de los setenta, la obra de Barjola experimentף una nueva evoluciףn de carבcter expresionista, con rasgos procedentes del informalismo, el expresionismo abstracto y la figuraciףn con conexiones con el trabajo de artistas como Bacon, Picasso y de Kooning. Su pintura se relaciona con lo sףrdido, lo violento, incluso con un erotismo concebido por medio de tintas planas, de tonos mבs violentos, que le acercan en algunos aspectos al arte pop. Su pintura se recrea en el espacio, trabajando un cuadro dentro de un cuadro, con la utilizaciףn de espejos en sus composiciones, que le conduce a una ruptura total del mismo.
Su primera exposiciףn realizada en Madrid (Galerםa Abril, 1957) inicia ya un recorrido infatigable: exposiciףn en el Ateneo en el aסo 1960; 2× medalla en la Exposiciףn Nacional de 1962 con La siesta, actualmente en el Reina Sofםa; exposiciףn individual en las salas de la Direcciףn General de Bellas Artes en el aסo 1963, y unos aסos mבs tarde, Premio Nacional de Artes Plבsticas en 1985, gran exposiciףn en Mapfre en 1993, y Premio Tomבs Francisco Prieto, de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre en 2002.
Todas estas etapas, unidas a un trabajo sistemבtico y constante, hacen de Juan Barjola, de su vida y de su obra uno de los artistas mבs significativos de la Espaסa del siglo XX, y esta exposiciףn pretende recorrer sistemבticamente todos sus perםodos creativos.
Opresión. 1970. IVAM