Jerusalén, 6 de marzo de 2014
El Museo de Israel culmina con esta pionera exposición una década de investigación. "Cara a Cara: Las máscaras más antiguas del mundo" exhibe doce máscaras neolíticas extraordinarias, todas originarias de la misma región en la antigua Tierra de Israel.
La muestra, que podrá visitarse del 11 de marzo hasta el 13 de septiembre 2014, reúne por primera vez que este conjunto en su lugar de nacimiento, y permitirá contemplar muchas de estas máscaras por primera vez, puesto que la mayoría de ellas no se había mostrado al público hasta hoy.
Originarias de las colinas y del desierto de Judea, los doce máscaras muestran sorprendentes rasgos estilísticos. Grandes agujeros para los ojos y bocas abiertas crean la expresión de un cráneo humano.
Las perforaciones que se pueden ver alrededor de estos rostros fueron seguramente utilizadas para fijar el cabello, lo que habría dado las máscaras una apariencia más humana, también se baraja la posibilidad de que estas perforaciones sirvieran para suspender las máscaras de pilares u otras arquitecturas.
Se cree que las máscaras representaban a los espíritus de antepasados muertos, y que su uso estaba destinado a las ceremonias religiosas y sociales y en los ritos de curación y magia.
El recrear imágenes humanas con fines de culto refleja el creciente dominio del mundo natural y la creciente comprensión de la naturaleza de la existencia en las primeras sociedades agrícolas del Neolítico.
Cara a Cara: Las máscaras más antiguas del mundo
Museo de Israel, Jerusalén
Del 11 de marzo al 13 de septiembre 2014
Group of Masks, Provenance unknown, Judean hills or Judean foothills, Pre-Pottery Neolithic B, 9,000 years ago Collection of Judy and Michael Steinhardt, New York
Group of Masks, Provenance unknown, Judean hills or Judean foothills, Pre-Pottery Neolithic B, 9,000 years ago Collection of Judy and Michael Steinhardt, New York
Skull mask/statue, Provenance unknown, Southern slopes of the Judean hills, Pre-Pottery Neolithic B, 9,000 years ago Collection of Judy and Michael Steinhardt, New York