Guía de Maastricht
Qué Ver en Maastricht
Lugares interesantes que visitar en Maastricht, Holanda.
San Servacio
San Juan
Basílica de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwekerk
Stadhuis
Dinghuis
Murallas
Museos
Información General de Maastricht
Información general, historia y datos de interés sobre la ciudad holandesa de Maastricht.
A las orillas del Mosa, en el sur de Holanda, se ubica la bella ciudad de Maastricht, de origen romano y larga historia. Esta es una guía de Maastricht o Mastrique, como se denomina en español, con textos y fotografías realizados por Tomás Alvarez.
Información General de Maastricht
Información general, historia y datos de interés sobre la ciudad holandesa de Maastricht.
Maastricht
En la década de los noventa, una ciudad europea, prácticamente desconocida cobró inmensa relevancia, porque allí se firmó el Tratado de Unificación, un siete de febrero de 1992.
Maastricht, en español Mastrique, se ubica en la orilla del caudaloso río Mosa, en la provincia holandesa de Limburgo, una franja de terreno comprendida entre Bélgica y Alemania, entre las ciudades de Aquisgrán (Alemania) y Lieja(Bélgica). En ambas ciudades hay aeropuertos que sirven para acceder a esta bella urbe holandesa.
La villa es propicia para el recorrido a pie. Por eso se aconseja acceder al casco antiguo y dejar en algún lugar los vehículos para pasear y disfrutar con el ambiente. El parking más cercano está en la propia plaza central, Vrijthof.
Murallas medievales de la ciudad. Guiarte Copyright
El cruce del Mosa
Arranca la historia de la ciudad en el cruce del Río. Los romanos crearon un puente para cruzar el Mosa y ello determinó el nombre del enclave: Mosae Trajectum (paso del Mosa).
Esta vía unía a la Galia con la Germania. Ella, y el propio cauce del río, vía también de comunicación, hicieron confluir allí una serie de intereses comerciales y estratégicos.
A medida que la presión bárbara se hizo notar, el lugar hubo de ser fortificado. En el siglo III se hicieron sus primitivas murallas.
Al abrigo de las murallas se ubicó el obispado cristiano. San Servacio fundo una comunidad cristiana y tras su muerte, en el 384, se enterró junto a la ruta romana, donde pronto se erigió una iglesia dedicada a él.
Poco después de estos hechos, Roma dejó el territorio en poder de los francos. Hacia el año 700, la sede episcopal se trasladó a Lieja.
Pero sería en el entorno final del siglo VIII, cuando Carlomagno gobernaba desde Aquisgrán otro momento floreciente, en el que la urbe y la iglesia de San Servacio recibieron apoyos y riqueza.
Pasó Maastricht por varias alternativas políticas, dependiendo de los duques de Brabante, el príncipe obispo de Lieja, etc. En el siglo XIII tuvo un excelente periodo de progreso, que se plasmó en templos, muros y puente.
Con diversas alternativas –incluso dramáticos momentos bajo el dominio español- siguió creciendo la urbe alternando momentos propicios con otros difíciles, como el de 1794 cuando cayó en poder de los revolucionarios franceses. No cesarían los problemas hasta bien entrado el XIX, cuando esta parte de Limburgo se unió a Holanda.
Conoció posteriormente un periodo de industrialización y crecimiento, favorecido por su ubicación en un cruce que permite el acceso a Bélgica, Holanda y Alemania. Todo ello obligó a demoler buena parte de sus estructuras defensivas en el final del XIX.
San Servacio es una de las iglesias más importantes de Holanda. Guiarte Copyright
La ciudad surgió en torno al cruce del causaloso Mosa. Guiarte Copyright
Ocio y gastronomía
Maastricht es una buena ciudad para comprar. Una de las zonas comerciales más atractivas es la Stokstraat. Con bellas construcciones tradicionales.
Al lado hay una plaza, Op de Thermen, que lleva ese nombre porque está donde se ubicaron las termas romanas, redescubiertas en el año 1840.
Otra zona comercial es la popular Grote Straat, tal vez el centro comercial de Maastricht, con abundantes tiendas, cafés, bancos, etc.
Miércoles y viernes son días de mercado en la gran explanada del ayuntamiento.
Es agradable la zona del centro, especialmente la comprendida entre la plaza Vrijthof y la basílica de Onze Lieve Vrouwekerk. Hay buenos sitios para sentarse a tomar algo.
En esta zona hay tiendas especializadas en dulces de miel y pastel de manzanas. También se puede probar la cerveza de la zona... y el aguardientillo de hierbas.
Maastricht tiene un aire abierto. Pertenece a Holanda pero también tiene algo de Alemania y de Bélgica. Por ejemplo, es factible hallar cervezas de tres nacionalidades. También tiene una buena cocina en la que confluyen sabores multinacionales.
De primavera a fin de otoño se pueden hacer excursiones de barco por el Mosa. También se pueden alquilar bicicletas para recorrer la ciudad y el entorno.
El Carnaval de Maastricht es cada vez más famoso. Las gentes se animan y salen disfrazadas a las calles. El espectáculo coincide con meses fríos, por eso carece del “Eros” de los carnavales de Canarias o Brasil. Se asemeja más bien al de Colonia.
En los alrededores de la ciudad existe una montaña con abundantes grutas. Se trata de las cavernas de St. Pietesberg. Se deben a las canteras explotadas desde la época romana. Luego han servido de refugio a los habitantes de Maastricht en casos bélicos. Es un auténtico laberinto de galerías que tienen decenas de kilómetros.
Como en todas las ciudades holandesas, no faltan los puestos de tulipanes. Guiarte Copyright
Y para recorrer la ciudad, no faltará una bicicleta. Guiarte Copyright
Direcciones de interés
Algunas direcciones de interés para el visitante a la ciudad holandesa de Maastricht.
Centro de información turística:
‘Het Dinghuis’, Kleine Staat 1.
(Desde allí se hacen excursiones guiadas por la ciudad)
http://www.vvvmaastricht.nl
Museo Bonnefanten:
Avenue Céramique 250.
http://www.bonnefanten.nl
Museo de Historia natural:
De Bosquetplein 7.
http://www.nhmmaastricht.nl
Excursión en trenecito por la ciudad:
Salida desde la oplaza de Vrijthof
Excursión por el Mosa:
Maaspromenade 81
http://www.stiphout.nl
La torre de San Juan emerge sobre este agradable rincón urbano. Guiarte Copyright