Guía de Londres
Qué ver en Londres, tradición y vanguardia
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Londres, tradición y vanguardia
Abadía de Westminster
El Parlamento de Londres
Tate Gallery
Trafalgar Square
National Gallery de Londres
Buckingham Palace
Picadilly
Museo Británico
San Pablo en Londres
La City
La Torre de Londres
Tower Bridge
Otros lugares de interés
Información general de Londres, tradición y vangua
Información de interés acerca de Londres, tradición y vanguardia
La vieja ciudad de Londres presenta al viajero multitud de atractivos. Excelentes museos, un notable patrimonio monumental, lugares de compra, zonas de diversión y magníficos parques y jardines.
Mucha gente tiene la idea de que Londres es una urbe cerrada, sucia y oscura. Es mentira. Se trata de una ciudad abierta, verde, divertida... con un ambiente nocturno que está a la vanguardia de Europa.
Una guía de Londres con texto y fotografías de Miguel Angel Alvarez
Información general de Londres, tradición y vangua
Información de interés acerca de Londres, tradición y vanguardia
Una ciudad cargada de atractivos
Londres surgió en torno a un puente que los romanos levantaron a orillas del Támesis, un remoto punto del imperio, a 1900 kilómetros de Roma, que recibió el nombre de Londinium.
Aquel lugar fue creciendo a lo largo del tiempo, adquiriendo una importancia de primer orden en el último milenio, cuando el Reino Unido tomó un creciente protagonismo en el orbe.
Hoy –cuando ya la estela política del país pierde peso relativo- la ciudad sigue siendo un lugar de enorme atractivo, poblado por más de siete millones de habitantes.
La sociedad que habita en esta capital británica es multirracial. Hay casi un millón de gentes de etnia india o pakistaní, cerca de medio millón de descendientes caribeños, otros tantos africanos... etc. Aunque la ciudad tiene censados siete millones de habitantes, en la conurbación habita un total de catorce millones.
En la actualidad sigue siendo un punto clave de la economía internacional, un centro financiero de primer orden y un notable foco cultural.
Su clima es atlántico, con abundantes lluvias. Conviene tener en cuenta que ese ambiente húmedo produce una sensación de frío durante buena parte del tiempo.
Aunque no conserva la importancia política de hace un siglo, la ciudad atesora edificios de diversas épocas, desde restos de la dominación romana hasta ahora; está habitada por un mundo variopinto, y conserva en sus museos tesoros artísticos de todos los rincones del mundo.
La Galería Nacional, el Museo Británico, la Tate, la Torre de Londres, Westminster, la City, la catedral de San Pablo, el entorno del Támesis... ¡Hay tanto puntos para recorrer que el tiempo se queda habitualmente corto!
Portada de la abadía de Westminster. guiarte.com. Copyright
El museo Británico tiene unos tesoros artísticos sorprendentes. Londres posee museos de altísima calidad
Una historia grandiosa y agitada
Ya en tiempos romanos Londres fue fundada en el entorno del Támesis, siendo centro administrativo de cierta actividad hasta que declinó la dominación del imperio, hacia el siglo V.
Desde un principio, la población tuvo una agitada vida. Creada en el año 43, en el 61 fue destruida por una facción rebelde conducida por la famosa reina Boadicea. Una excelente estatua recuerda a aquella mítica luchadora a la orilla del Támesis, junto al palacio de Westminster.
Pero la urbe pronto se recuperó de aquel trance y siguió siendo cruce del Támesis y puerto de embarque de sus productos agrícolas y minerales. Amurallada en el III, la ciudad sufrió diversas alternativas históricas.
En 1066 fueron los Normandos quienes conquistaron Londres, tras la Batalla de Hastings. Guillermo el Conquistador fue coronado rey en la abadía de Westminster.
En 1666 ardió la urbe y tras el desastre se reconstruyó. Continuó englobando nuevos núcleos urbanos en su desarrollo, hasta que en el siglo XIX se convirtió en la ciudad más populosa y centro político mundial.
Hasta el siglo XX siguió padeciendo destrucciones. La II Guerra Mundial dañó buena parte de su entramado urbano. Pero como siempre, desde hace 2000 años, la reconstrucción sucedió al desastre.
Estatua a la reina Boadicea, la rebelde que luchó contra los romanos. guiarte.com. Copyright
Plácida imagen del Támesis, con el Parlamento al fondo. guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Londres, tradición y vanguardia
Algunas direcciones de interés El metro de Londres: http://tube.tfl.gov.uk/content/tubemap/default.asp
mapa del metro: http://tube.tfl.gov.uk/content/tubemap/images/tm_quad_2h_0309.gif
British Museum - , Great Russell Street - WC1 Londres. Teléfono (44)0 20 76 36 15 55. http://www.thebritishmuseum.ac.uk/
Victoria and Albert Museum - Cromwell Road - SW7 Londres. Teléfono (44)0 20 79 42 20 00 http://www.vam.ac.uk/
National Gallery Trafalgar Square - WC2 Londres. Teléfono (44)0 20 77 47 28 85 http://www.nationalgallery.org.uk/
Tate Britain. Millbank. Londres. Teléfono 44 (0) 20 7887 8008, 44 (0) 20 7887 8687 http://www.tate.org.uk/home/default.htm
Museum of London. London Wall. Londres EC2Y 5HN. Teléfono 44 (0)870 444 3852 http://www.museumoflondon.org.uk/
Guía para el teatro http://www.officiallondontheatre.co.uk/
El Ojo de Londres(London Eye). http://www.londoneye.com/espanol/about.asp
Una guía para el río Támesis: http://www.riverthames.co.uk/
Oficina de turismo virtual: http://www.visitlondon.com/
Siempre es agradable pasear por el Támesis. guiarte.com. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio y la gastronomía en Londres.
Londres es una ciudad por la que es fácil desplazarse, merced a la amplia red de transportes públicos. La mejor opción en el interior de la ciudad es el metro, junto con autobuses y taxis. En los alrededores de Londres, el tren. Hay una tarjeta para visitantes: la Travelcard Aparte de sus atractivos turísticos, la ciudad es apreciada para hacer compras. Hay zonas típicas y tópicas: Oxford Street con sus tiendas de moda y Bond Street con anticuarios y establecimientos de diseñadores. Una visita a Harrods también es aconsejable. Hay que recordar que aquí sigue funcionando la Libra.
También es generosa para los espectáculos, entre ellos el teatro. Hay más de 100 teatros en la capital, la mitad situados en el West End.
Los restaurantes son abundantes. Entre los 6.000 restaurantes de la ciudad se puede elegir especialidades culinarias de decenas de países. Son interesantes muchos de los restaurantes, especialmente en el entorno del West End o el Soho. Brick Lane es un barrio del este conocido por su cocina india; En Chinatown, comida China; en Stoke Newington, turca; Edgware Road, de Äfrica y cercano oruiente; New Malden, coreana
La comida se hace en las 12,00 y las 14,00 horas. La cena va de las 19,00 horas a las 22,00 habitualmente. Es preferible hacer la reserva. Hay restaurantes relativamente módicos de precio... pero lo general es lo contrario.
Clubes nocturnos cafés y tabernas(pubs) y bares contribuyen a hacer más cálida la vida londinense. Hay desde opciones selectas a lo más cutre. Muchos bares se transforman en clubes cuando finaliza el día. En general, se da propina en los establecimientos hosteleros.
Es recomendable un buen paseo por el río, en embarcación. La opción fluvial es interesante. Hay barcos con techo de vidrio que pasan ante las recientes atracciones del milenio, la rueda del London Eye, hasta llegar a Greenwich. También hay visitas –para quienes quieran conocer rápidamente las rutas urbanas- en autobuses de dos pisos, que le llevan por edificios públicos, religiosos y parques...
La ciudad, vista desde el London Eye. guiarte.com. Copyright
Suiempre habrá un rincón sorprendente para recordar. guiarte.com. Copyright