Guía de La Rochelle
Qué ver en La Rochelle
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en La Rochelle
La tour de la Lanterne
El puerto viejo
La Ciudad Vieja
Iglesias y catedral
El Ayuntamiento
Los museos de La Rochelle
Los alrededores
Información general de La Rochelle
Información de interés acerca de La Rochelle
Con unos 100.000 habitantes, La Rochelle es una tranquila ciudad situada en la costa oeste de Francia, al norte de la Gironde, que se valora como uno de los centros más atractivos entre las costas de Bretaña y el golfo de Gascuña.
Localizador La Rochelle
Información general de La Rochelle
Información de interés acerca de La Rochelle
Una ciudad con personalidad
Tiene La Rochelle un plano relativamente racional, que se desarrolla básicamente al este de sus antiguas murallas, asomándose al entorno del viejo puerto sólidamente defendido por la tour de la Chaîne y la de Saint-Nicolás.
Es ciudad de aire portuario-turístico, tranquila, muy propicio para trabajo de pintores y relajo de viajeros.
El ambiente moderno portuario se ha desplazado hacia el Atlántico y ello ha obligado a un replanteamiento de la vocación ciudadana, antaño mercantil y militar, ahora turística y de servicios.
Su zona más atractiva, desde el punto de vista del viajero abarca la explanada de la tour de la Lanterne, el viejo Puerto y el casco urbano, en el entorno que define la Porte de la Grosse-Horloge, la Plaza de Verdun y la zona del Hôtel de Ville.
fachada interna del bello ayuntamiento local. Foto guiarte
Una historia de luchas y mares
Un castillo construido en el siglo XI para proteger la zona fue el origen de La Rochelle.
La ciudad se desarrolló a partir de ese momento, principalmente bajo la autoridad inglesa, merced al comercio de sal (de Aunis) y los vinos (de Saintes) .
La ciudad tuvo una participación destaca en la Reforma protestante, a la que se adhirió rápidamente. Fue plaza fuerte reconocida a los protestantes por el tratado de Saint-Germain.
Centro de resistencia protestante después de la matanza de San Bartolomé, tuvo una existencia conflictiva por el tema religioso hasta que en 1628 Richelieu la tomó tras un sangriento asedio de 15 meses de duración.
Colonos y emprendedores surcaron el mundo desde La Rochelle, que desde la época de los descubrimientos hasta la decadencia del puerto, tuvo una existencia próspera, durante la cual se enriquecieron armadores que comerciaban con las Antillas, Canadá o la Luisiana.
Tour de la Lanterne. Foto guiarte
Direcciones de interés
Direcciones de interés de La Rochelle
Oficina de Turismo
Plaza de la Petite Sirene, Le Gabut. 17025 La Rochelle. Tel. 0546411468
Museo de Historia Natural
28 rue Albaret 1º. Teléfono 0546411825
Museo del Nuevo Mundo
10 rue Fleuriau. Teléfono 0546416465
Museo de Bellas Artes
28, rue Gargoulleau. Teléfono 0546416465
Museo d´Orbigny-Bernon
2, rue Saint-Côme. Teléfono 0546411883
Aquarium
Port des Minimes. Teléfono 0546340000
Patio interior del Ayuntamiento. Foto guiarte. Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en La Rochelle y la gastronomía de La Rochelle
El ocio está garantizado en esta ciudad que es uno de los mayores polos de atracción turística de Francia, y que cuenta con numerosísimos hoteles, restaurantes y salas de fiestas.
Hay tranquilas playas cerca de la ciudad, y algunas, algo más alejadas permiten gozar de tranquilidad y paisajes plácidos.
El deporte náutico es un placer en el Atlántico, y La Rochelle una cita habitual. La bahía de La Rochelle es un inmenso lugar propicio para el deporte náutico, y la población, por su historia, está íntimamente ligada al mar.
Desde hace años, La Rochelle viene siendo sede campeonatos franceses o mundiales de distintas categorías y tipos de competiciones.
La comida de La Rochelle es interesante. En el entorno hay -según datos oficiales- quinientos restaurantes, que presentan lo mejor de la comida francesa.
La cercanía a los territorios de Cognac y Bordeaux implica cercanía en el conocimiento de las calidades enológicas: A los productos naturales de las orillas de la Gironde, Charentes y Poitou, unen la ventaja de ser puerto de mar. Como uno de los platos más típicos de la zona hay que aludir a la Mouclade, sustanciosa mejillonada, regada con una sabrosa salsa en la que se emplean varios ingredientes del país.