Literatura viajera, del siglo IV
Allá por los inicios del cristianismo, una mujer cruzó el imperio romano para acudir a visitar los Santos Lugares. Su itinerario es hoy ya legendario: Ella, Eteria, Egeria o Etheria, dejó escrita su propia guia del viaje.
Al final del XIX se redescubrió en Italia el relato de su Itinerarium. Por desgracia, faltan páginas que pudieran datar mejor a la autora. El viaje ocurrió en el tramo final del siglo IV y la personalidad de la autora se define en parte: era una mujer acomodada, de peso en el imperio, bien por su importancia religiosa (tal vez abadesa) o por su vinculación a las elites gobernantes.
En un artículo sobre el tema, José A. Balboa, deduce que ésta mujer fue un personaje rico y muy importante, como ponen de manifiesto los enormes gastos del periplo, las deferencias y atenciones que recibe de obispos y autoridades, el viajar por el cursus publicus romano como si fuera un alto funcionario del Estado, al que siempre acompañan escoltas de soldados. Todo esto ha llevado a relacionar a Eteria con el emperador Teodosio.
Tambien se la ha relacionado con el servicio a la religión, pero en esta mujer alegre y optimista apenas se descubre disposición para la penitencia ni trazas de ascetismo, como han señalado otros autores.
Eteria cruzó parajes desérticos como este del oeste del Mar Muerto. guiarte.com. Copyright