Guía de Estrasburgo
Qué ver en Estrasburgo
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Estrasburgo
La catedral
Palais Rohan
Entorno catedralicio
La Petite France
El barrio antiguo
Las iglesias de Estrasburgo
La ciudad moderna
Otros puntos de interés
Información general de Estrasburgo
Información de interés acerca de Estrasburgo
Estrasburgo, en el valle del Rin, tierra de disputa histórica entre dos grandes núcleos de poder, es hoy una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa. Heredera de tradiciones culturales propias, con reminiscencias francesas y alemanas, en Estrasburgo se sintetiza una visión de Europa, culta, de elevado nivel de vida, respetuosa con la tradición.
Aparte de ser sede de importantes instituciones europeas, es la capital del valle medio del Rin, el lugar-base idóneo para descubrir desde allí Alsacia, Baden, la Selva Negra y los Vosgos.
Una guía de Estrasburgo debida a Ruben Club-Sapin, con fotos de Petri Sánchez.
Información general de Estrasburgo
Información de interés acerca de Estrasburgo
La ciudad
Con unos 400.000 habitantes, Estrasburgo conserva el encanto de ser una ciudad a la medida del hombre, fácil de recorrer, con un bellísimo centro histórico lleno de encanto.
Su nombre deriva del alemán y viene a significar ciudad-calle, ciudad-carretera, con lo que se muestra una vocación histórica, la de ser punto de paso de las comunicaciones que conducen del Báltico al Mediterráneo, y de la Europa Central al corazón de Francia.
Desde muchos kilómetros Estrasburgo es visible por la altísima flecha de su catedral, de piedra rosada, imagen que demanda una preeminencia territorial.
Pero junto con la magnífica catedral gótica, Estrasburgo tiene otros muchos monumentos, aunque su atractivo más popular es la Petite France, una de las zonas más tradicionales de la ciudad, con una magnífica edificación alsaciana, donde se junta el encanto de las casas tradicionales con el colorido de las balconadas y el ajetreo de los canales.
Estrasburgo es una ciudad que dedica un 20 por ciento de su presupuesto a la cultura, por lo que es fácil hallar museos atractivos y actos de interés. La ciudad está volcada hacia el peatón y la bicicleta, por lo que el paseo por la misma resulta especialmente tranquilo.
Bien comunicada por carretera y ferrocarril con París, Lyon y Alemania, la ciudad posee también un aeropuerto activo.
El agua del Ill y las edificaciones tradicionales son esencia de Estrasburgo. Foto guiarte.Copyright
En torno a la catedral se organiza la hermosa urbe. Foto guiarte. Copyright
La historia
Estrasburgo está ubicada en un territorio de activa vida ya en tiempos romanos.
Su nombre, de origen alemán, se relaciona con su tradición como punto de encuentro de las rutas fluviales y terrestres que unían el norte de Europa con el Mediterráneo y el centro Europeo con el Atlántico.
En el medievo tuvo cierta importancia. Allí, por ejemplo, Carlos y Luis, nietos de Carlomagno, prestaron el Juramento por el que acordaron unirse frente a su hermano Lotario. El juramento es famoso porque –en el 842- los dos lo hicieron en lengua romance.
Ciudad libre durante algún tiempo y vinculada a Francia y Alemania en otros momentos históricos, Estrasburgo acoge en la actualidad a diversas instituciones europeas y simboliza la unión continental, al ser síntesis del espíritu germánico y latino.
Entre las personalidades curiosas de Estrasburgo cabe citar a Fréderic de Dietrich, autor intelectual de la marsellesa. Era alcalde de la ciudad cuando ofreció la cena de despedida a los voluntarios del ejército del Rin(1792) y demandó a Rouget de Lisle a componer un himno. El compositor quedó trabajando toda la noche para satisfacer la demanda y a la mañana, en casa del alcalde, se cantó por primera vez el himno.
Más conocidas personalidades estrasburguesas son Gustavo Doré, célebre ilustrador del siglo XIX; Charles de Foucauld, militar y luego misionero asesinado en Argelia, y Jean-Baptiste Kléber, héroe nacional francés, combatiente en varias campañas napoleónicas.
La vieja Aduana recuerda tiempos de viejas fronteras dentro de Europa. Foto guiarte. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Estrasburgo
Oficina de turismo de la ciudad y la región. 17 plaza de la catedral. Teléfono 0388522828.
Visitas a las instituciones europeas. Palacio de Europa(lunes a viernes), teléfono 0388412029 y 0390214940. Palacio de los Derechos del Hombre, teléfono 0388413495 y 0388413759
Planetario. 4 rue de l´Observatoire. Teléfono 0388212040
Museos de la ciudad. Información, teléfono 0388525000
Circuitos en barco por Estrasburgo. Teléfono 0388327525. Venta de billetes, embarcadero del Palacio Rohan.
Paseo por el Rin. 15, calle de Nantes. Teléfono 0388841313
San Pablo. Foto guiarte.Copyright
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Estrasburgo y la gastronomía de Estrasburgo
En Estrasburgo cabe hacer numerosas actividades. La ciudad tiene una notable programación cultural durante todo el año, con importantes festivales de música y exposiciones.
También se pueden hacer paseos en barco por el entorno urbano, tanto de día como de noche, así como paseos por el Rin hay también visitas programadas por la ciudad, así como visitas-conferencia por la catedral y a las instituciones europeas.
Recomendable también el paseo por la ciudad en bicicleta.
**Los mejores sitios para una visita panorámica son el Barrage Vauban y –sobre todo- la torre de la catedral.
Gastronomía** Estrasburgo es un lugar privilegiado para gozar de la gastronomía típica de Alsacia y degustar sus magníficos vinos.
Entre las viandas más típicas esta la choucroute alsacienne, proteico plato con codillos, salchichas, beicon ahumado... choucroute, etc.; útil para combatir los fríos más acusados.
Pero hay otros platos más sencillos y digeribles, como el pollo o las truchas al Riesling, etc. Bueno es también el foie-grass.
La cocina alsaciana es buena en postres y dulces, entre ellos el popular kugelhopf, hecho con harina, leche, mantequilla, huevos, azúcar y pasas, así como las magníficas tartas
En quesos existe uno del entorno de fortaleza y calidad: el Munster; y en cuanto a bebidas, además de los vinos se degusta buena cerveza y excelente aguardiente.
Estrasburgo es bello para pasear o contemplar desde cualquier puente el ir y venir de las embarcaciones de turistas, en medio de una ciudad plena de sabor. Foto guiarte. Copyright