Guía de Brujas
Qué ver en Brujas, la Venecia del Norte
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Brujas, la Venecia del Norte
La Plaza Mayor
la Plaza de Burg
Catedral de San Salvador
Nuestra Señora
Los canales
Los Museos
Otros atractivos de Brujas
Información general de Brujas, la Venecia del Nort
Información de interés acerca de Brujas, la Venecia del Norte
Brujas, la Venecia del Norte, es una ciudad amable, que conserva un rico legado de los tiempos ya lejanos- en los que fue metrópoli potente, con un poderío económico que se vino abajo cuando perdió su cualidad portuaria.
Hoy Brujas tiene una vida apacible. La belleza de sus casas, el encanto de sus canales, el orgullo de sus viejos edificios, hace de la urbe un destino apetecible para muchos hombres amantes de la belleza y el arte. Desde el año 2000 esta vieja ciudad es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Esta guía de brujas está realizada por Artemio Artigas, con fotografías de Toerisme Brugge.
Localizador Brujas
Información general de Brujas, la Venecia del Nort
Información de interés acerca de Brujas, la Venecia del Norte
Una ciudad con sabor a historia
Brujas, en el norte de Bélgica, es una ciudad con sabor a historia.
El museo arqueológico de Brujas presenta diversos objetos de la época prerromana, que testifican la existencia de asentamiento de gentes que ya tenían contactos con la Galia y Gran Bretaña
Sólo a partir del siglo IX se empieza a detectar un imparable crecimiento de esta ciudad, que debe su nombre a Bryggia, que en noruego antiguo significaba lugar para desembarcar o de atraque.
En el siglo IX los condes de Flandes establecen un primer castillo y se hace la primera muralla, y un siglo más tarde la urbe empieza a tener un gran mercado anual.
A partir del XI brujas se convirtió en un centro comercial internacional, merced a su calidad de ciudad costera. Allí se producían además magníficos paños. La familia Van der Beurse abrió una casa en la que se negociaba con productos y monedas. Fue a raíz de este establecimiento, del apellido del propietario, de donde derivó la palabra Bolsa, como punto de negocio.
Imagen de Brujas, en la penumbra. Fotografía de Toerisme Brugge
Del apogeo al sueño
En el XIV Brujas seguía creciendo, y una segunda muralla tuvo que rodear al creciente casco urbano. Tenía entonces unos 45.000 habitantes y era una de las poblaciones más populosas de Europa.
Bajo dominio borgoñón, en el XV, en Brujas creció la economía y la cultura. Allí trabajaron hombres como van Eyck o Memling.
Diversos edificios dan fe de aquel esplendor gótico, que fue viniéndose abajo cuando la costa se fue alejando de la ciudad; bancos de arena y fango fueron cortando el acceso al mar y los canales no sirvieron para un tráfico que cada vez contaba con buques mayores. Decayó el comercio, en beneficio de Amberes, aunque Brujas siguió siendo un excelente centro artesanal para el tejido, el arte y singularmente la orfebrería.
De mediados del XVI a finales del XVII la ciudad estuvo bajo dominio español. A partir del XVIII pasó por diversas dominaciones en un proceso empobrecedor, hasta quedar como una reliquia, casi muerta, como la retrató Georges Rodembach en Brugges la Morte. Hoy es una ciudad que conserva el viejo encanto, y que ha sido reactivada mediante la cultura y el turismo.
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Brujas, la Venecia del Norte
Turismo de Brujas. Burg 11, B - 8000 Brujas. Teléfono 32 50 44 86 86 Fax: 32 50 44 86 00. Correo electrónico toerisme@brugge.be
Dirección de museos de Brujas. Dijver 12, 8000 Brujas. Teléfono 3250448711 Fax 3250448778. Correo electrónico. musea@brugge.be
Museo Groeninge. Dijver 12, 8000 Brujas, Teléfono 3250448711 Fax 325048778
Museo Memling. Mariastraat 38. 8000 Brujas
Museo Gruuthuse Dijver 17, 8000 Brujas
Página web de la oficina de turismo de Brujas: www.brugge.be
Virgen con el niño, de Miguel Angel. Imagen de Toerisme Brugge
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Brujas, la Venecia del Norte y la gastronomía de Brujas, la Venecia del Norte
La estancia en Brujas se puede complementar con diversas alternativas. En gastronomía, Brujas tiene fama por el chocolate y pralines. Hay excelente pastelería.
Hay aún sendas brasseries(cervecerías) que fabrican in situ sus producciones. La Gouden Boom es un autentico museo(Langestrat 47). La Straffe Hendrik (Walplein 26) ya se menciona en el siglo XVI. Sigue teniendo producción actual y un espacio museístico.
En materia de compras, hay excelentes tiendas en las calles que van desde la Plaza mayor a las puestas antiguas de la ciudad
En ciclismo, destaca la abundancia de bicicletas y de lugares para alquilarlas. Se puede recorrer la ciudad y hacer excursiones por el entorno. Es bastante llano
Zeebrugge, surgió en 1907. Es el puerto actual, unido por un canal a la vieja ciudad de Brujas. En Zeebrugge hay actividad. Barcos hacia Inglaterra y otros lugares de Europa, cruceros, movimiento industrial… y playas que pueden servir en el verano para tomar el sol y pegarse un bañito.
Brujas, donde se aprecia y respira un ambiente romántico inserto en el pasado, apreciado en el presente. Imagen de Carlos Almenar. Copyright