Guía de Bombay
Qué ver en Bombay, la puerta de la India
Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Bombay, la puerta de la India
Puerta de la India
Taj Mahal Hotel
Zona de Colaba
Estación Victoria
Hacia Marine Drive
Malabar Hill
Otros atractivos de Malabar Hill
Templo Mahalaxmi
la tumba de Hají Alí
El otro Bombay
Los slums
Y la tierra de los sin nada
Información general de Bombay, la puerta de la Ind
Información de interés acerca de Bombay, la puerta de la India
Bombay es la mayor ciudad de la India, capital económica de este inmenso país, Es una ciudad que encierra lugares de encanto, magníficos edificios de la época de dominación inglesa y los suburbios más miserables del mundo. Una visita a Bombay, con textos y fotografías de Tomás Alvarez.
Localizador Bombay
Información general de Bombay, la puerta de la Ind
Información de interés acerca de Bombay, la puerta de la India
Bombay, caótica y multiforme
Ésta es la capital del estado de Maharastra, pero también es capital económica de la India. Tiene, con los suburbios, unos 18 millones de habitantes, y entre ellos están las gentes más ricas del sur de Asia y también las de mayor miseria.
Es también la capital del cine. Los habitantes de éste país son muy aficionados a las películas. Éstas son habitualmente musicales y llenas de danzas, reflejando mundos de amor y de riqueza que no corresponden con la generalidad del país.
Es una ciudad difícil, injusta, contaminada, abigarrada, muy interesante para conocer en realidad las dificultades de nuestra sociedad y los problemas cruciales a los que tiene que enfrentarse en hombre en el siglo XXI.
Hay dos Bombay.
El del extremo sur es una ciudadela en la que perviven edificios de calidad, de la época británica, con una sociedad que tiene un buen nivel de renta. La bahía de Marine Drive tiene aires de lugar de veraneo de occidente; en el entorno de Malabar Hill hay suntuosas edificaciones palaciegas...
Pero el Bombay del norte es distinto. Poco a poco se van entrando en las zonas de más miseria y contaminación. Hasta llegar a los slums miserables donde viven los sin nada, los millones de marginados por la lepra o por la carencia absoluta.
Y en una y otra Bombay la contaminación. Las playas no son recomendables. El agua está sucia, negruzca, con altísimos niveles de contaminantes. El aire está cargado de basura. Aún antes de bajar del avión llega el olor a basura... y ese olor no desaparece nunca, aunque el viajero, en el segundo día, va dominando las nauseas de respirar tal aire...
Bombay tiene muchos rincones con encanto... en la zona sur. Imagen de guiarte.com. Copyright.
La construcción de Bombay tiene influencias occidentales y mezcla de estilos orientales y árabes. Imagen de guiarte.com.Copyright.
Bombay tiene muchos rincones con encanto... en la zona sur. Imagen de guiarte.com. Copyright.
La construcción de Bombay tiene influencias occidentales y mezcla de estilos orientales y árabes. Imagen de guiarte.com.Copyright
La historia de la ciudad de Bombay
La ciudad se ubica sobre un grupo de islas que pertenecieron en el siglo XVI a los portugueses. En el XVII pasaron a control británico, y el lugar fue creciendo a medida en que se convertía en la Puerta de la India para el gran imperio colonial.
Hoy Bombay es una megalópolis que se ha extendido hacia arriba (abundan los rascacielos) y hacia el norte ocupando una extensión que tiene unos 60 kilómetros de largo. Sesenta kilómetros caóticos, en los que abunda la miseria más dolorosa. >
La ciudad, capital del cine, tiene también una dura red mafiosa. En ella confluyen diversas religiones. Las mayoritarias son el hinduismo y el islamismo.
Hay una importante minoría cristiana y otros grupos. El más curioso es el de los parsis, religión que procede de Persia, es el residuo de la religión de Zoroastro, refugiado aquí por el empuje musulmán.
Los parsis son unos 100.000 y ocupan una posición privilegiada en la ciudad por su nivel de riqueza.
El que fue hotel más lujosos del Mundo, el Taj Mahal de Bombay. Imagen de guiarte.com Copyright.
Bella estampa, al sur de Malabar Hill. Imagen de guiarte.com. Copyright
Direcciones de interés
Direcciones de interés de Bombay, la puerta de la India
Datos de interés Como dato de interés para el viajero. El primero de índole sanitaria. No viajar sin consultar al centro médico especializado, que nos recomendará vacunas y prevenciones para el tifus, la hepatitis y la malaria.
No olvidar protección para insectos. También se recomienda muchísima higiene.
Páginas web de interés:
Corporación municipal de Bombay:
http://www.mcgm.gov.in/
Metro de Bombay:
http://web.archive.org/web/20150915003422/http://www.urbanrail.net/as/mumb/mumbai.htm
Prince of Wales Museum of Western India
http://www.csmvs.in/
El magnífico edificio de la Corporación Municipal de Bombay. Guiarte.com
Ocio y Gastronomía
Información relativa a las ofertas de ocio en Bombay, la puerta de la India y la gastronomía de Bombay, la puerta de la India
Viajar en los periodos en los que en Europa es el otoño a primavera, desde octubre a Abril, para evitar los mayores calores y la época de lluvias.
Si se lleva poca maleta, en la India hay buena ropa y a buen precio
No comer nunca sin lavar las manos, y abstenerse de fruta con monda o verduras crudas. Tomar agua mineral o hervida.
La comida –en los restaurantes buenos- es excelente. Habitualmente se utilizan las salsas picantes, por lo que es recomendable pedir que tengan piedad de nuestros estómagos. Hay buena cerveza local.
Hay buenas oportunidades para comprar tejidos, artesanía y plata.
Vendedor de ofrendas ante el templo Mahalaxmi. Imagen de guiarte.com.Copyright
La artesanía es magnífica en Bombay. Imagen de guiarte.com
Vendedor de ofrendas ante el templo Mahalaxmi. Imagen de guiarte.com.Copyright