Guía de Berlín
Qué ver en Berlín
En la ciudad de Berlín hay muchísimas cosas que ver: palacios, miradores, monumentos, templos, museos...
Friedrichswerdesche
Nueva Sinagoga
Palacios y castillos
Ayuntamiento de Berlín
Nikolaiviertel
Unter den Linden
Alexanderplatz
Gendarmenmarkt
El muro de Berlín
Puerta de Brandeburgo
Museo Contemporáneo de Berlín
Museo Histórico Alemán
Martin-Gropius Bau
Memoriales
Parque Tiergarten
Información general de Berlín
Berlín es una ciudad de gran esplendor, en la que se encuentran testimonios de la riqueza histórica y cultural que ha vivido la urbe a lo largo del tiempo.
Berlín es actualmente una ciudad cosmopolita, pero en la que aún se deja sentir el fantasma de la guerra. A pesar de la destrucción y del horror, la urbe ha sabido resurgir de sus cenizas, y conserva un elenco de monumentos que reflejan su poderío y su historia.
En guiarte.com te acercamos la Guía de Berlín, una urbe de gran esplendor y actividad cultural, que fue testigo de la convulsa historia alemana del siglo XX. Este acercamiento turístico a la capital de Alemania es obra de Ana Álvarez, con fotografías de VisitBerlin.de
Información general de Berlín
Berlín es una ciudad de gran esplendor, en la que se encuentran testimonios de la riqueza histórica y cultural que ha vivido la urbe a lo largo del tiempo.
La ciudad
Situada al noreste de Alemania y con una población de 3,4 millones de habitantes, la urbe de Berlín, actual capital de Alemania, ofrece al viajero un panorama en el que se entremezclan tradición y vanguardia.
Berlín se revela al visitante como una ciudad de gran esplendor, gracias a las obras de algunos de los mejores arquitectos mundiales y a su gran actividad cultural.
Una décima parte de la población de Berlín está formada por inmigrantes, en su mayoría turcos, italianos, polacos y rusos. Esa multiculturalidad se refleja en la vida diaria de la ciudad, desde su gastronomía hasta la amabilidad y tolerancia de sus habitantes. Tanto es así, que el lugar recibió en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su espíritu pacífico.
Berlín ha sido testigo de la parte más convulsa de la historia de Alemania, por lo que sus edificios han tenido que ser reconstruidos en muchas ocasiones, aunque aún se pueden ver los vestigios del terror y de la destrucción. Con la intención de que estos hechos no se vuelvan a producir, la ciudad ha levantado varios monumentos que homenajean y recuerdan a las víctimas de las dos grandes guerras.
En esta amable ciudad hay muchísimas cosas que ver: palacios, miradores, monumentos y templos, así como hermosos lugares ocultos, que ofrecen descanso y sosiego a visitantes y turistas.
La ciudad sorprende al viajero, en una orgía arquitectónica y cultural, en la que se contraponen zonas como la isla de los Museos, nacida como consecuencia del auge por compartir con el pueblo colecciones de arte pertenecientes a las familias reales, o la Postdamer Plazt, en la que se alzan modernos edificios como el Sony Center o el Daimler-City.
El clima es benigno en verano, con temperaturas muy agradables. La humedad es constante todo el año, aunque es menor en primavera y otoño. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas bajo cero. Estos datos son importantes a la hora de planear nuestro viaje.
El castillo de Charlottenburg en verano. Foto Scholvien. Visitberlin.de
El popular barrio de ocio Auguststraße. Foto Günter Steffen. Visitberlin.de
Tumbonas bajo palmeras con fantásticas vistas al río Spree en Strandbar Mitte. Foto Bernd Schönberger. Visitberlin.de
La historia
Salvo los contratiempos graves causados por los horrores de la época nazi, Berlín ha experimentado un continuo desarrollo histórico.
La fundación de Berlín tuvo lugar en el año 1307 con la unificación de dos asentamientos de comerciantes y navegantes de Cölln y Berlín.
En 1415 Berlín es elegida capital del Estado de Brandeburgo, uno de los muchos estados que componían el Sacro Imperio Romano Germánico.
Desde principios del siglo XV y durante 500 años Berlín estaría gobernada por la dinastía de los Hohenzollern, una familia noble procedente del sur de Alemania. Los Hohenzollern convierten Berlín en un centro de poder, arte y cultura, por lo que la urbe experimenta un creciente asentamiento de comunidades judías y hugonotes.
Bajo el reinado de los Hohenzollern, Berlín se ve embellecida con majestuosos edificios como el Forum Fridericianum, el Gendarmenmarkt o el famoso palacio de Sanssouci.
Entre 1806-08 las tropas de Napoleón ocupan Prusia y Berlín. La resistencia de la población alemana culmina en la guerra de liberación de 1813.
En este mismo siglo, y con la llegada de la revolución industrial los oficios y la artesanía se ven afectados. Esto, junto a las pésimas condiciones de trabajo y la miseria resultante de las malas cosechas y el aumento de precios de los alimentos provocaron levantamientos repetidos. Esta revolución civil finaliza en 1848, cuando el rey Federico Guillermo IV se ve obligado a hacer concesiones políticas y reformas en la constitución.
Casi 1 millón de personas vivían en Berlín y sus suburbios a principios de 1871.
Ese mismo año, tras la victoria de Prusia sobre Francia, se produce la unificación del reino alemán. El rey Guillermo I de Prusia es proclamado emperador de Alemania en Versailles y Berlín se convierte en capital del reino.
El auge económico de Berlín se ve reflejado en la construcción de grandiosas avenidas y residencias señoriales.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), a la que le seguiría dos décadas después la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Alemania queda completamente devastada por las potencias vencedoras.
Capital de la Alemania nazi, la mayor parte la ciudad de Berlín es destruida por los bombardeos aéreos de la aviación de Estados Unidos e Inglaterra y por las batallas terrestres contra el ejército soviético.
En verano de 1945, las tropas de EE. UU., Gran Bretaña y Francia entran en Berlín como vencedores y ocupantes. Junto con su aliado en la guerra, la Unión Soviética, debían ocupar y liberar del nacionalsocialismo al Reich alemán, vencido en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Berlín se convirtió en el escenario de todas las disputas que pasaron a la historia con el nombre de Guerra Fría.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia fusionan sus zonas de influencia en lo que se convierte en la República Federal de Alemania (RFA). Berlín queda en zona ocupada por el ejército soviético. La ciudad es dividida en cuatro sectores. La URSS crea un estado comunista que se convierte en la República Democrática Alemana (RDA) y nombra Berlín capital de dicha república. La gran migración de alemanes de la RDA a la Alemania Federal, causada por la problemática situación económica y política, promueve la construcción del muro, que permanecería durante 28 años separando ambos sectores, y que se derribaría el 9 de noviembre de 1989.
En 1990 deja de existir la RDA y tras la reunificación alemana Berlín vuelve a ser elegida capital de Alemania.
Museo Germanorruso. Aquí finalizaría la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945 con la capitulación incondicional. © Margot Blank. Visitberlin.de
Berliner Mauer / Berlin Wall. Foto del Museo The Story of Berlin. Visitberlin.de
Panorámica nocturna de Berlín. Visitberlin.de
Ocio y gastronomía en Berlín
Ocio y gastronomía en la ciudad de Berlín, capital de Alemania.
En Berlín conviven en armonía personas de todo el mundo: ese carácter internacional se refleja también en la gastronomía y en los bares y restaurantes de la ciudad.
Desde los platos típicos de Berlín hasta los más sofisticados de la cocina internacional, el visitante puede descubrir una amplia carta de platos y bebidas.
La cocina tradicional berlinesa es deliciosa. Las carnes son contundentes, por lo que es bueno regar el gaznate con una buena cerveza casera o un vino alemán.
Cada tercer domingo de mes se celebra el Breakfast Market (mercado del desayuno). Los berlineses hacen del desayuno todo un ritual, pues para ellos supone la diferencia entre empezar mal o bien el día. En el Breakfast Market se puede encontrar todo lo que se necesita para desayunar: cuchillos forjados a mano, cafés de gran calidad, bollería artesanal, libros de cocina… Además, durante todo el día se pueden degustar todo tipo de delicias de productores locales, pasteleros y cocineros.
Los golosos están de suerte en Berlín, ya que pueden deleitarse con lugares como la Bonbonmacherei en Heckmann Höfe, una pequeña tienda nostálgica en Heckmann Höfe, en la que elaboran en vivo y en directo más de 30 tipos de caramelos artesanales. Un gusto para los sentidos.
Si vamos con niños bien merece la pena hacer una visita a Bärenland, una tienda especializada en gominolas en la que no sólo están presentes los sabores de siempre, sino que también hay lugar para las gominolas más estrafalarias y experimentales.
Berlín es una ciudad de cultura nocturna. Para salir de fiesta o a tomar una copa es recomendable visitar las zonas Mitte, Kreuzberg, Friedrichshain, Kreuzberg y el antiguo Berlín Oeste. Allí uno puede tomarse desde una cerveza a un cocktail, mientras goza del ambiente de la ciudad.
Berlín poseé una gran oferta en lo que se refiere a boutiques y tiendas. El visitante encontrará lugares ideales para callejear mirando escaparates y para disfrutar de un café o una cerveza cuando quiera hacer una parada a medio camino. Muchas cafeterías ofrecen a sus clientes acceso a Internet y tomas de corriente para portátiles, por lo que podemos aprovechar la parada para conectarnos con el mundo y tomarnos un respiro mientras degustamos un pastel casero.
Zonas peatonales como Wilmersdorfer Straße y otros barrios de moda, como la zona que rodea a Kollwitzplatz, albergan pequeños comercios encantadores dedicados a la moda, al diseño y a las antigüedades.
En Berlín, al igual que en muchas otras zonas centroeuropeas, el amor por el vintage es un hecho, por lo que es normal encontrar numerosas tiendecitas y mercadillos en los que las cosas usadas cobran nueva vida.
Justo en la Isla de los Museos, alejado de la actividad del concurrido bulevar Unter den Linden, se encuentra el mercado de antigüedades y libros “am Bodemuseum”. Los sábados y domingos, cerca de 60 puestos ofrecen libros, discos de vinilo, CDs, artesanía y muebles, un lugar de culto para los amantes de lo retro.
Además, hay muchas tiendas de ropa y complementos veganos o realizados con materiales bio. Esta es una filosofía de vida muy típica alemana, una cultura que apuesta por la vestimenta sostenible y por una mentalidad más respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza.
Pero como hay gustos para todo, los amantes del lujo también podrán encontrar lo que buscan en Berlín. Para ellos recomendamos pasear por la Friedrichstraße o por el Kurfürstendamm o "Kudamm", un bulevar en el que se encuentran lujosas boutiques y cafés en magníficos edificios de finales de siglo.
Bajo la Kurfürstendamm se encuentra un gigantesco búnker que fue construído en los años 70 y concebido para albergar a 3.600 personas durante 14 días en caso de una catástrofe nuclear. Un lugar que puede visitarse y que impacta a todo el que lo contempla.
Pero pasemos a cosas más alegres, para hablar más concretamente de los festivales de la ciudad. Por un lado, el Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale, que se celebra de manera anual cada mes de febrero, y por otro el Festival Internacional de Literatura de Berlín, que tiene lugar durante la primera quincena del mes de septiembre.
Si viajamos en navidades no debemos de dejar de visitar los populares mercadillos navideños, en ellos se venden dulces de temporada, productos de la región, juguetes y decoración de espíritu navideño.
Tartas caseras realizadas en la pastelería Friedrich de Berlín. Visitberlin.de
Mercado de arte de la Zeughaus. Foto J. Blechschmidt. Visitberlin.de
Mercado de antigüedades y libros junto al Museo Bode. Visitberlin.de
Productos típicos de la gastronomía Berlinesa en una cafetería de la ciudad. Visitberlin.de
La Kurfürstendamm o "Kudamm" es la zona de paseo predilecta en Berlín. Foto Scholvien. Visitberlin.de
Direcciones de interés
Datos de interés para el viajero en la ciudad alemana de Berlín.
Catedral de Berlín
Am Lustgarten 1
Berlin Mitte
Friedrichswerdersche Kirche
Werderscher Markt
Berlin Mitte
Nueva Sinagoga
Oranienburger Straße 28/30
Berlin Mitte
Ayuntamiento de Berlín
Rathausstraße 15
Museo contemporáneo de Berlín
Invalidenstraße 50-51
Berlin Tiergarten
www.hamburgerbahnhof.de
Martin-Gropius Bau
Niederkirchner Straße 7
Berlin Kreuzberg
www.gropiusbau.de
Castillo de Babelsberg
im Park Babelsberg
Potsdam Umland
Palacio Sanssouci
An der Orangerie 1
Potsdam UMLAND
www.spsg.de
Parque Tiergarten
Straße des 17. Juni
Bunkeranlage. Foto Story of Berlin. Visitberlin.de