Crónicas de Sevilla

Crónicas y noticias de interés sobre Sevilla

Vivir Sevilla

Sevilla es ciudad para pasear; para gozar deambulando viendo los viejos edificios de blanco y albero y los mil personajes que caminan por la urbe. Unos aparentarán ser burócratas de una moderna clase financiera, otros parecen sacados de la novela de

La Maestranza es un lugar importante en Sevilla y en sus fiestas. Foto Francisco Dorado-guiarte. Copyright

Sevilla es ciudad para pasear; para gozar deambulando viendo los viejos edificios de blanco y albero y los mil personajes que caminan por la urbe. Unos aparentarán ser burócratas de una moderna clase financiera, otros parecen sacados de la novela de Rinconete y Cortadillo.

Paseando por las gradas, junto a la catedral, un letrero nos recuerda que aquel entorno está descrito en las novelas ejemplares de Cervantes. Es la Sevilla eterna, que se muestra en monumentos y en el ambiente urbano.

Sevilla es gozosa para descansar en las terrazas; para sentarse en alguna de las que están junto al río, en la calle Betis, y ver amarillear la piedra secular de la Torre de Oro y la Giralda, mientras empieza a descender la noche; noche que en Sevilla es también dulce.

El clima invita a gozar de la ciudad. Algunos dicen que el verano es durísimo. Es una verdad a medias. La solución es pasear a la tarde, cuando cae el sol, cuando las calles están casi vacías. Entonces la ciudad se torna agradable para todos, hasta para las golondrinas que cruzan los cielos en busca de mosquitos, dejando en el aire rúbricas invisibles.

Los ritos

Sevilla es una ciudad bella y divertida, aunque a veces esa diversión tenga un exceso de ritualismo que ha hace extraña e incluso impenetrable para el visitante.

La feria es un ejemplo. La feria de abril se celebra en una explanada del barrio de Los Remedios, cercana al río. Más de mil casetas se ubican en esta geografía colorista y animada.

Con más colorido que personalidad y arte, la portada de la Feria se compone de una estructura de arcos, profusamente cubierta de bombillas, desde la que se accede al mundo alegre ferial. La iluminación de esta portada es el anuncio festivo del evento ferial

Las casetas, abundantemente decoradas de farolillos, cintas y oropel, son tabernas para el diálogo, lugares para la danza y estupendos lugares para degustar el fino y el jamón. No obstante, la versión crítica -real- dirá que que son reductos inaccesibles. Al igual que pasa con las fallas valencianas, en las que cada falla es una cofradía cerrada, las casetas pertenecen a una industria, una familia o varios amigos y en ellas no tienen cabida los turistas, que deben limitarse a sacar fotos con cara de alegría pero sin acceder al interior a tomar una cerveza fresca.

Son los problemas de las fiestas ritualizadas.

La jornada de fiesta de abril incluye un tapeo matinal, incluso una comida en la caseta, un pase a la Maestranza para ver los toros, y una tarde de alegría, bailoteos y …lo que llegue antes de la amanecida.

El mismo sentido de rito tiene la Semana Santa, con sus cofradías y cofradieros, tal vez ateos, pero profundamente devotos de la imagen que sacan a pasear a fuerza de hombros.

En Semana Santa desde los templos se sacan en procesión valiosos tesoros de arte sacro, en medio de una inmensa devoción popular. Las imágenes de la Pasión de Cristo recorren una ciudad cargada de una extraña religiosidad, mezcla de tradición, fiesta y devoción y temor. Es otra imagen mágica de Sevilla.

Pero esa devoción -que muestra un componente mágico- se revive en las cruces de mayo o en el peregrinaje rociero. En todas estas manifestaciones se aúna lo religioso y lo profano, en desigual trabazón.

La gastronomía

Sevilla es tierra cálida y como tal no es propicia para los yantares proteicos cargados de carnes y vitaminas. Es más bien lugar para beber con tino y acompañar el licor de Baco con algún material de calidad: pescaditos, jamon de Huelva o unas buenas aceitunas.

El tapeo es aquí importante. Algunos dicen que su origen está en un trozo de pan o de otro producto alimenticio que se ponía sobre la jarra o la botella para proteger el líquido del polvo o de los mosquitos. Luego alguien comió la tapa y allí empezó la costumbre del tapeo.

Sea verdad o no, la tapa se ha transformado en buena parte de España en el complemento básico de un vaso de vino o cerveza. En Sevilla, las tapas más apetecibles son las de pescadito (pescaíto) frito, Las gambas a la plancha, las huevas, y los morunos.

No faltan otros elementos tradicionales como el jamón de Huelva, la tortilla de patata, el pimiento frito o el queso curado.

Es tal la afición al tapeo que resulta habitual quedar a cenar con un amigo y que la cena se transforme en realidad en una degustación de materiales de este tipo servidos en la misma barra del bar, lejos de cualquier otro tipo de formalidad burguesa.

Buena es la barra del bar en Andalucía, porque esta tierra posee estupendos vinos de todo tipo: finos, manzanilla…

Y la comida

Se ha escrito que en Sevilla no se come, sino que se tapea; pero la verdad dista del dicho. Es factible hallar en Sevilla excelentes restaurantes que tienen lo bueno de la gastronomía andaluza, el mar y la sierra, y el factor universal del gazpacho.

Para los clásicos que buscan algo del terreno cabe citar la ternera a la sevillana, las ensaladas, la cola de toro guisada y el lomo en manteca. Pero no faltan lugares para tomarse unos excelentes langostinos o un buen pescado, o sencillas tabernas en las que se goza del ambiente de la calle y de unos buenos fritos.

…Y si el comensal es desconfiado, hay una baza segura: el jamón.

 

Abrió el Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España, reabre sus puertas al público tras casi cuatro meses cerrado por unas obras de emergencia.

Bellísimo cuadro de Murillo. Virgen de la Servilleta. Una de las joyas del Museo de Bellas Artes. guiarte.com


guiarte.com

Sevilla(España) 12 de febrero de 2001

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España, reabre ahora sus puertas tras casi cuatro meses cerrado al público por unas obras de emergencia.

Las obras recién concluidas en el Museo se hicieron necesarias después de que se rompiera una de las vigas sobre la entrada principal del inmueble, que da a la Plaza del Museo, en el centro de Sevilla.

El cierre

El 27 de octubre de 2000 esta pinacoteca se cerró al público por decisión de la Junta de Andalucía, hasta que los responsables estatales de la misma reparasen el acceso principal, ya que la entrada habilitada desde julio(una puerta secundaria) no cumplía los requisitos mínimos de seguridad y calidad.

La entrada principal se vió inutuilkizada al caer una viga y una inspección de Trabajo obligaba a adecuar la entrada secundaria de la calle Bailén antes del 31 de diciembre si se seguía usando como acceso.

El uso de este acceso secundario dejaba al edificio sin salida de emergencia, provocaba problemas de aglomeraciones, así como problemas de conservación en algunas de las obras, concretamente en la sala IV que contiene cuadros de los siglos XVI y XVII, entre ellos obras de Francisco Pacheco

Un museo clave del arte español

Un edificio relativamente sencillo, donde perviven patios y claustros con encanto, del siglo XVII, alberga lo que mucha gente califica -en un intento de absurda síntesis- como la segunda pinacoteca española, detrás del museo del Prado.

Si el Prado es la pinacoteca de la corona de España, el Bellas Artes es la gran pinacoteca de los ricos legados religiosos andaluces, donde se atesora una importante colección de cuadros, por dos razones: el poderío de la iglesia andaluza, especialmente del renacimiento al siglo XVIII, y el vigor de las escuelas artísticas sevillanas.

La mayor parte de la obra procede de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos, realizadas durante el siglo XIX, pero también hay importantes donaciones.

La colección de cuadros de Zurbarán es magnífica. Apoteosis de Santo Tomás. guiarte.com
Destacan las salas dedicadas al barroco con los maestros Pacheco, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán o Francisco de Herrera.También incluye a autores posteriores como Valdés Leal, Villegas o Gonzalo de Bilbao

Pero también hay otros temas de alto interés: un Calvario de Lucas Cranach, un par de piezas de El Greco, otras dos de Goya. un Entierro de Cristobal de Morales, etc.

En este antiguo Convento de la Merced Calzada se registraron en el año pasado 300.000 visitrantes. El Museo atrae a multitud de interesados en el arte porque es clave para conocer la evolución de la escuela sevillana desde época gótica hasta el siglo XX. Como defecto sólo uno: la casi total ausencia(solo una obra) de trabajos de un andaluz genial: Velázquez.

Con motivo de la reapertura se ha presentado una nueva guía del museo, editada inicialmente en español e inglés, y que próximamente se publicará también en japonés, alemán e italiano; volumen de 130 páginas que incluye bibliografía sobre las obras y que en la portada reproduce una obra de Murillo.

La guía fue presentada por la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, quien anunció dos próximas muestras: del pintor sevillano del XIX José Villegas, que se inaugurará la semana próxima, y la de El Greco, que actualmente está en Granada y se verá en Sevilla desde primeros de abril.

Datos de interés:

El Museo de Bellas está Artes ubicado en el antiguo Convento de la Merced, se encuentra situado en la Plaza del Museo, junto a la calle Alfonso XII, centro sevillano.

Abierto todos los días, salvo lunes. Teléfono 4221829 422.07.90

Para más información de Sevilla: www.guiarte.com/sevilla

Paisajes de la naturaleza

Exposición colectiva de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable.

Paisajes de la naturaleza, exposición colectiva de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable

Va a celebrarse próximamente una exposición que organiza la Agrupación Fotográfica Contraste Variable.

Información general:
Fecha: del 16 al 27 de octubre de 2007
Horario: Lunes a sábados: 11.00 a 13.30 hs. y 17.30 a 20.30 hs. Domingo: 10.00 a 14.00 hs.
Lugar: Sala Guadalquivir. Bajos del Paseo Marqués de Contadero - Sevilla

Más información en www.contrastevariable.com

La Agrupación Fotográfica Contraste Variable nace con el fin de contribuir a la difusión y práctica de la fotografía en la capital andaluza, así como crear un archivo fotográfico con fines documentales centrado sobre todo en la vida y desarrollo de Sevilla y su provincia.

Fundada a iniciativa de un grupo de alumnos y alumnas de los talleres de fotografía del Distrito Macarena, el 12 de marzo de 2003, la Agrupación Fotográfica Contraste Variable pretende llevar a cabo la organización periódica de exposiciones fotográficas, practicar salidas dedicadas a tomar fotografías que aporten fondos para el enriquecimiento del archivo, y organizar talleres y eventos que contribuyan a la divulgación de la fotografía y a dinamizar el panorama fotográfico de Sevilla.

Parque zoológico y botánico de Sevilla

Uno de los principales parque zoológicos de España.

El zoo de Sevilla, desde el año 2000 es un parque zoológico y botánico que cuenta con un área de 120.000 m2 , en la que se alberga más de 150 especies de fauna y más de 300 de flora. Es por ello por lo que se convierte como referente de la ciudad de Sevilla, a la vez que en uno de los principales parque zoológicos de España.

Cebras, canguros, hienas, leones, tigres blancos, jaguares, tortugas gigantes, puercoespines, Toros enanos, caballos enanos, Titi cabeza de algodón (uno de los monos más pequeños del mundo), Jabirú de Senegal, Binturong, etc. Todos ellos ubicados en varias zonas temáticas, Selva, Desierto, mini zoo, etc.

Igualmente durante la nueva temporada tendrá lugar numerosos espectáculos y shows tales como, Peter pan, Disney, Piratas del caribe, espectáculo ecuestre, etc.

El zoo de Sevilla cuenta con servicio de parking gratuito, cafetería/restaurante, aseos para minusválidos, expendedores de refrescos, áreas de descanso, tienda, sala de la naturaleza y audiovisuales/trabajo, y oficina de información y atención al cliente.

Os invito a disfrutar de unas jornadas inolvidables en las que mayores y pequeños aprenden juntos en un entorno natural.

Parque zoológico y botánico de Sevilla

Teléfono: (+ 34) 95 578 11 62
Fax: (+34) 95 578 11 26
Movil: (+34) 692 65 60 13

Ctra. Guillena - Las pajanosas 4,2. ---- Apdo. Correos 80
41210 - Guillena (Sevilla). España
e-mail: direccion@zoodesevilla.es
web: www.zoodesevilla.es


Volver a la Guía de Sevilla