Guiarte logo Guiarte.com

I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo

Durante los días 18 y 19 de septiembre se ha celebrado en Santiago de Compostela el primer congreso mundial para el estudio de la relación entre turismo y peregrinaciones.

Santiago, 22 de septiembre de 2014
Expertos mundiales sobre peregrinaciones han tratado este fenómeno histórico y cultural en el “I Congreso Internacional de Peregrinaciones y Turismo”, avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), y que ha tenido como el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

El primer congreso sobre peregrinaciones y turismo ha contado con un total de 35 ponentes de primer nivel, que han ofrecido una visión general del turismo de peregrinaciones a nivel mundial. La finalidad de esta propuesta es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la creciente relevancia del turismo espiritual, así como discutir políticas y estrategias para la gestión del patrimonio a lo largo de las rutas y resaltar la contribución positiva de las peregrinaciones al crecimiento sostenible, responsable y pacífico de las economías y sociedades a escala global.

El 18 de septiembre tuvo lugar la primera jornada formada por dos sesiones bajo el título “Las peregrinaciones como impulso al turismo y la hospitalidad” y “La religiosidad popular, peregrinación y turismo espiritual”. La primera sesión fue una reflexión sobre como la peregrinación de los creyentes puede impulsar el turismo internacional y el desenvolvimiento local. La segunda sesión abrió un debate sobre los factores motivacionales de las peregrinaciones y el turismo espiritual.

La sesión del 19 de septiembre abrió con una mesa sobre “El turismo de peregrinaciones ante el patrimonio histórico y cultural” en la que se reflexionó sobre el hecho de que los lugares de culto y los santuarios atraen cada vez a más personas, y no solo a los creyentes, reforzando el papel del turismo y de la conservación del patrimonio histórico y de la identidad cultural en la era de la globalización. La otra sesión de la jornada se centró en la naturaleza como inspiración al turismo y a la peregrinación. Para finalizar, tuvo lugar una conferencia sobre la sostenibilidad del turismo de peregrinaciones.

Este congreso se enmarca en la programación especial de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Vieiras en un puesto de O Cebreiro. Foto Guiarte.com Copyright.

Vieiras en un puesto de O Cebreiro. Foto Guiarte.com Copyright.

Vieiras en un puesto de O Cebreiro. Foto Guiarte.com Copyright.

Vieiras en un puesto de O Cebreiro. Foto Guiarte.com Copyright.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales