Una web para el Camino de Hermann Künig a Santiago

Acaba de nacer una web destinada a divulgar y promover la recuperación de uno de los notables caminos históricos jacobeos: el descrito por el monje alemán Hermann Künig
Paso del Órbigo en Santa Marina del Rey, según un mapa antiguo. Guiarte.com

Guiarte.com. León, 15/02/2020

En 1495 se publicó la guía escrita por el monje servita alemán, en la que describe su viaje de ida y vuelta desde Alemania a Santiago de Compostela. El texto de Künig vio la luz en el taller de Mathias Hupfuff, de Estrasburgo, con el título de Die walfart und Strass zu sant Jacob, y fue reimpreso repetidas veces hasta que con la llegada de la Reforma el flujo viajero desde Centroeuropa prácticamente desapareció.

Tras hacer un periplo de cerca de 4000 kilómetros, el monje elaboró un texto sintético y versificado, en alemán, en el que explica tanto el itinerario por el que llegó desde el entorno de Suabia a Compostela, como el que enlazaba la ciudad del Apóstol con Aquisgrán.

Monasterio de Einsiedeln, punto clave de la ruta de peregrinos desde Centroeuropa. Imagen de Tomás Alvarez/Guiarte.com

La guía de Hermann Künig von Vach tiene un especial interés porque es un texto importante tanto por los datos que aporta como para el conocimiento de las grandes rutas de peregrinación de los viajeros germánicos.

Un anticipo de las guías modernas

Tras los textos del Códice Calixtino, la Guía de Künig, en el final de la Edad Media, informa al viajero de una forma distinta, prescindiendo de relaciones de reliquias y fabulosas vidas de santos, para centrarse en aspectos como la calidad de los albergues, las distancias, los peajes, los paisajes, los caminos alternativos, etc. En buena medida, la obra de Künig es un anticipo de lo que son las guías modernas.

Entre los elementos más destacados de aquella Guía, en lo que se refiere a España, figura la definición de dos variantes del Camino Francés, en las provincias de León y Lugo, que permiten el acceso a Santiago por itinerarios más fáciles.

Entre León y Ponferrada, el trayecto evita el duro cruce de los montes de León, al discurrir por Santa Marina del Rey y Cerezal de Tremor, superando ligeramente la cota de 1100 metros de altitud, en lugar de los 1500 del puerto de Foncebadón.

Lugo, una ciudad admirada por el viajero alemán, por su calidad monumental. Imagen de Tomás Alvarez/Guiarte.com

En el caso de Lugo, poco antes de llegar al límite provincial, el monje propone seguir el trayecto Piedrafita, Becerreá, Lugo y Melide, con lo que se evitan otros pasos más elevados y se conoce la ciudad de Lugo, que él admiró.

La Web ha sido abierta por la Asociación de Amigos del Camino de Künig a Santiago, creada con el fin de dar a conocer estos itinerarios jacobeos con gran flujo peregrino en la antigüedad, e irá creciendo progresivamente con nuevas informaciones y aportaciones de los Amigos de Künig.

Una web para conocer el trayecto de Hermann Künig a Compostela.

> > Volver a la guía de Santiago de Compostela