Trucos prácticos para visitar Rio de Janeiro

Te ofrecemos una serie de informaciones y recomendaciones para disfrutar al máximo de Rio de Janeiro.

Violencia en Río

Algunas informaciones y consejos para no correr riesgos en Rio de Janeiro.

Transitadas calles del centro de Río, donde hay bastante presencia policial.

Se dice que Río de Janeiro tiene cierto peligro. En principio para un turista no tiene mucho más peligro que cualquier ciudad grande del mundo occidental, porque igual te pueden asaltar en Madrid, Roma, Nueva York o Río de Janeiro. No obstante es una ciudad donde siempre debemos estar al tanto de lo que pueda ocurrir.

Muchos cariocas dicen no haber sido asaltados nunca en su ciudad, pero sí en otros lugares del mundo cuando hacían turismo. Es un dato constatado, pero esos mismos ciudadanos de Río de Janeiro son los que luego te piden que extremes las precauciones en la playa o en el autobús. Esto es porque por lo menos conocen casos de violencia ocurrida a amigos o familiares, o como mínimo, los que aparecen todos los días en los medios de comunicación.

Yo mismo he vivido en Río de Janeiro durante varios meses y no he visto ningún caso de violencia en la calle, ni tan siquiera una pelea durante la masificación propia de días de carnaval. No obstante, mientras que he estado allí han ocurrido cosas impactantes, al menos para mí: un tiroteo en Copacabana y prácticamente todos los días en alguna favela, secuestros y asesinatos frecuentes. Afortunadamente, sólo me enteré de estos asuntos por la televisión.

Las recomendaciones serían las normales en ciudades grandes de Sudamérica: estar al tanto de tus pertenencias en lugares como la playa, siempre que se quede alguien vigilando las cosas cuando quieres pegarte un chapuzón.

No ir a favelas, ni otros lugares que nos parezcan peligrosos sin ser acompañados por algún guía.

Durante el carnaval o las fiestas en general vigilar tus bolsillos y pertenencias y utilizar mejor aquellos que se puedan cerrar bien.

No salir con demasiado dinero, ni tampoco ir sin nada de dinero para no mosquear a un posible asaltante. Cuidarse también de la policía. Etc.

Pero insisto que no conviene ser paranoico, pero sí precavido. Sobretodo ir alerta y no hacer el primo, puesto que si hay algún problema antes asaltarán a una persona descuidada que a una atenta.

Consejos para el Carnaval de Río de Janeiro

Algunas particularidades de esta increíble fiesta, el carnaval más conocido internacionalmente.

Agitación en un Bloco (Simpatía é Quase Amor) en Carnaval de Río de Janeiro, donde se deben extremar las precauciones.
Durante el carnaval merece la pena reservar fuerzas. La mayoría de las fiestas más interesantes se desarrollan en la calle y están abiertas al público, es el "carnaval da rua".

En la calle hay distintos "blocos", que son agrupaciones de músicos que salen a la calle a desfilar y tocar sus instrumentos. Cualquier persona que quiera sigue al bloco y baila a su alrededor. En estos blocos puede haber decenas de músicos, principalmente con percusión, y cientos o miles de personas acompañando.

Tener en cuenta que los mejores blocos desfilan por la mañana, así que conviene acostarse pronto para levantarse cuanto antes se pueda. A partir de las 9 o 10 de la mañana se empiezan a concentrar.

Durante la fiesta conviene beber mucho líquido para hidratarse, usar protector solar y algún sombrero o similar para proteger la cabeza.

Durante el carnaval es típico comprar comida y sobretodo bebida, a los ambulantes. La bebida más habitual es la cerveza, pero también caipirinha (probar los sacolés), refrescos y agua.

En comidas encontraremos todo tipo de carritos con una amplia variedad. Los hay de perritos calientes, maíz, tapioca, barbacoa (probar el salchichao rebozado con farofa), mixtos, queso coalho, churros rellenos, etc.

En la Plaza XV hay un bloco muy conocido donde casi todo el mundo va disfrazado.
Muchedumbre en la Calle Río Branco, durante la marcha del bloco Cordão do Bola Preta.
El carnaval requiere compañía de amigos. No es necesario, pero siempre disfrutaremos más del carnaval bien acompañados. Aunque si viajas sólo también tendrás oportunidad de conocer gente en la calle o en el albergue donde te alojes. La verdad es que las personas de Río son muy hospitalarias y si estás solo será fácil integrarte en cualquier grupo.

Consejos para disfrutar las playas de Río

Algunas informaciones y consejos para los bañistas en Rio de Janeiro.

Cada playa o sección de playa tiene un tipo de gente predominante. Hay playas donde van familias y otras donde van jóvenes, musculitos, gays, etc.

La localización de los distintos colectivos se suele hacer por los puestos de salvamento que hay numerados en las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon.

Date una vuelta sobretodo por Ipanema para comprobar como varía la gente a lo largo de todo el recorrido y elige la zona que más te guste.

Playa de Leblon, con el puesto de salvamento número 12 al fondo.
Playa de Ipanema, en las inmediaciones del puesto 9, con mucha afluencia de jóvenes.
Mantener vigiladas las pertenencias en la playa en todo momento. Sobretodo a la hora de tomar un baño, siempre conviene que alguien se quede pendiente de las cosas que podamos dejar. Si vas solo, puedes pedirle a cualquier persona que esté atento a tus cosas mientras estás en el agua.

No hace falta llevar comida ni bebida, pues la playa es continuamente recorrida por ambulantes vendiendo todo tipo de cosas, para refrescarse o para matar el hambre. Los precios son muy asequibles.

También nos alquilarán sombrillas y sillas si lo deseamos, por poco dinero. Para eso tenemos que dirigirnos a las barracas que hay en la arena, cerca del embaldosado del paseo marítimo.

Hay otras playas menos conocidas y menos céntricas que también se pueden visitar. Por ejemplo, Prainha y Grumari, que están en la zona Oeste de Río.

Reveillon (Nochevieja) en Copacabana

En Rio de Janeiro el Reveillon o Nochevieja se celebra de manera especial, que merece la pena conocer.

Durante los fuegos artificales en Copacabana, nochevieja de 2007 para 2008
La Nochevieja de Copacabana es de las más espectaculares del planeta. En Brasil la noche del 31 de diciembre le llaman Reveillon y el lugar más impactante donde se puede pasar en Rio de Janeiro, Brasil y quizás el mundo entero, es Copacabana.

El blanco es el color oficial de las ropas del Reveillon
Es interesante por muchas cosas, principalmente por congregar a una multitud todos los años (se estima que más de millón y medio de personas se congregan todos los años en la playa de Copacabana para dar la bienvenida al año nuevo). La gente, de todos los estatus sociales, suele vestirse de blanco para la ocasión, lo que todavía hace que sea un panorama aun más especial.

El momento de la llegada del nuevo año, explosión de alegrías y punto culmen de los festejos, se celebra con fuegos artificiales que se extienden a lo largo de los 4 kilómetros de playa. Los lanzan desde unas balsas que están en el mar, como a 300 metros de la línea costera. Generalmente, antes del lanzamiento de los fuegos hay una cuenta atrás, que ayuda a agitar a las personas y convertir el momento en algo todavía más intenso. Las celebraciones continúan luego con conciertos y juerga asegurada toda la noche.

Durante los días previos a la Nochevieja y sobretodo el mismo día 31, la zona Sur de Rio de Janeiro -donde están las playas más conocidas, incluida Copacabana-, es un auténtico hervidero de personas, muchas llegadas de otros puntos de Brasil, pero también de todo el mundo. Hasta tal punto es importante el Reveillon o Noche Vieja, que algunas personas de Rio de Janeiro la consideran una fiesta todavía más importante que el carnaval.

Es especialmente recomendable, para los que vivimos en el hemisferio norte, disfrutar de una Nochevieja con calor!! Cuando en Europa generalmente nos estamos muriendo de frío, en Rio de Janeiro podemos disfrutar de la playa a unas temperaturas que permiten incluso el baño por la noche. De hecho, durante la noche, pero sobretodo al llegar el amanecer, mucha gente se baña en el mar. El primer chapuzón del año!

El Reveillon en Copacabana es una fiesta que merece la pena vivir. En general es una fecha muy interesante para estar en Rio de Janeiro, pues no sólo hay celebraciones en esta copacabana, además otras playas de Rio, como Ipanema, tienen también sus celebraciones y festejos, conciertos, música electrónica, etc.

Los habitantes de todos los edificios que dan a la playa están atentos al espectáculo de multitudes del Reveillon.

Transportes públicos

El autobús es el rey de los transportes públicos en Rio de Janeiro, aunque también tienen unas líneas de Metro.

El rey es el autobús, con líneas diversas y con mucha frecuencia. Posiblemente allí a donde quieras ir te lleven al menos un par de líneas de autobús por distintos itinerarios, sólo es saber la que te conviene.

Por la noche no se recomienda ir en autobús, porque es cuando más se suelen asaltar. Entonces es mejor tomar un taxi, que también sale bastante económico.

La red de metro es pequeña, pero la están ampliando. Los metros se combinan muchas veces con autobús: pagando un único billete se puede acceder a los dos transportes.

Transportes públicos en Río de Janeiro, taxis y autobuses de amontonan en la circulación urbana.

Aeropuertos de Río

En Rio de Janeiro hay dos aeropuertos, Galeão y Santos Dumont. El más céntrico es éste último.

El aeropuerto de vuelos domésticos (vuelos dentro de Brasil) se llama Santos Dumont y el internacional se llama Galeão, aunque oficialmente ha sido renombrado como aeropuerto Tom Jobim en homenaje al famoso cantante brasileño. Ambos están dentro del área metropolitana de Río de Janeiro, pero Santos Dumont está mucho más céntrico.

Para llegar a los aeropuertos en bus se utiliza la compañía de buses "Real", el billete ronda los 6 reales. El mismo autobús tiene un recorrido que pasa por los dos aeropuertos, por lo que para intercambiar aeropuerto en Río utilizaremos también los autobuses de la compañía Real.

Foto de Santos Dumont, el aeropuerto más céntrico de Río de Janeiro, utilizado para vuelos domésticos.

Sacar dinero de cajeros automáticos

Cosas para tener en cuenta sobre los cajeros automáticos de Rio de Janeiro, sobretodo para su uso con tarjetas extranjeras.


Foto del Largo de Carioca, donde hay muy cerca un cajero de “Banco 24 horas”.

Cajero automático de Banco 24 Horas, donde aceptan todo tipo de tarjetas extranjeras.
Para sacar dinero de cajeros automáticos en Brasil con tarjeta extranjera no podremos utilizar todos los cajeros. En la mayoría directamente no se puede, pero existen algunas cadenas de cajeros que sí lo permiten, como el "Banco 24 horas" y los cajeros del Citybank.

En 2007 el banco Bradesco también permitía sacar dinero con tarjeta extranjera, pero sólo a crédito.

La obtención de dinero en un cajero conlleva varios gastos:

-La red de cajeros en Brasil cobra una cantidad fija por el uso.

-La tasa de cambio que te apliquen en el momento de retirar el dinero.

-Lo que tu banco te cobre por retirar dinero en un cajero extranjero, que dependerá de la nacionalidad de la tarjeta y tu propio banco. Mi banco en España cobra un 2.5% por sacar a débito y un 4% a crédito.

A pesar de todos los gastos que conlleva sacar dinero en un cajero, es la opción más económica que he encontrado.

Pagos con tarjeta

En Rio de Janeiro no tendremos ningún problema para hacer pagos con tarjeta de crédito.

Aceptan pago con tarjeta de crédito o de débito en casi todos los comercios. En algunos sitios prefieren tarjeta de débito y también hay sitios donde aceptan mejor la de crédito. Yo en general cuando viajo al extranjero prefiero llevar las dos tarjetas (crédito y débito), por si acaso. Pero en Río de Janeiro no tendremos problemas con ninguna de las dos.

Pagar con tarjeta es, por lo menos para un europeo, el método de pago más económico posible. Esto es porque no nos cobrarán comisiones ni otros gastos por el cambio, simplemente nos aplicarán el cambio a reales que tenga ese día nuestro banco.

Pero, aunque podamos utilizar la tarjeta en la mayoría de los casos, no hay que olvidarse llevar dinero en efectivo para realizar pagos de importes más pequeños, o pagar en lugares donde seguro que no se puede con tarjeta, como transportes públicos o venta ambulante.

Puesto de dulces en un mercado ambulante en el barrio de Ipanema. No siempre podemos pagar con tarjeta.

Envío de dinero a Río de Janeiro

Consejos por si nos quedamos sin dinero en Rio de Janeiro y nos tienen que enviar dinero desde nuestro país de origen.

La manera más económica de conseguir dinero en efectivo en Río de Janeiro es sacar con tarjeta de débito. Ya hemos dado unos consejos sobre el saque de dinero en cajeros automáticos, pero ahora vamos a comentar otras posibilidades de conseguir dinero en efectivo.

- Transferencia a una cuenta en Brasil
No es fácil hacerse una cuenta corriente en un banco de Brasil, aunque el Gobierno de la Nación Brasileña ha comunicado explícitamente que los extranjeros sí pueden hacer cuentas de banco. Por lo que, si nos tienen que hacer una transferencia a un banco de Brasil, lo más seguro es que ni siquiera pueda ser una cuenta a nuestro nombre. Pero atención, porque aparte de los gastos de nuestro banco en nuestro país por hacer transferencias en el extranjero, también nos cargarán gastos en el banco brasileño que elijamos. Con lo que entre gastos de unos y otros bancos, casi conviene olvidarse de esta posibilidad. Además de los retrasos en llegar el dinero.

- Envío de dinero con Western Union
El único operador que conozco y encontré de envío de dinero en Brasil es Western Union. Pero ni siquiera hay oficinas de esta entidad en el país. El Banco de Brasil (un banco muy conocido que tiene esa denominación social, pero que es un banco abierto a todos los públicos, en vez del banco central del país, como el nombre sugiere) tiene la representación de Western Union para operar en Brasil. Si nos envían dinero a través de esta empresa tendremos que decir en qué sucursal del Banco de Brasil queremos recoger el efectivo. Nos cobrarán los gastos de Western Union por enviar el dinero, más los gastos que nos quiera cobrar el Banco de Brasil por la gestión, Entre todos los gastos, el porcentaje de pérdida por enviar dinero a Brasil es bastante representativo, aunque se hace más económico que hacer una transferencia y sin impedimentos para un extranjero.

Actualizado: También he conseguido enviarme dinero a través de un servicio que se llama LatinoEnvíos, a través del Banco de Santander. Creo que Latino Envíos es un servicio creado exclusivamente por y para el Banco de Santander. El envío de dinero es rápido. Si el que envía tiene cuenta en el Banco de Santander lo que es el envío es gratuito (hasta unos límites máximos de dinero), pero luego el coste te lo clavan en el cambio, que siempre te hacen una conversión de los euros a reales muy por debajo del cambio oficial. Para recoger el dinero tienes un par de sucursales disponibles del Banco Rendimiento en Río de Janeiro donde elegir. Las dos están muy cerca o en el barrio de Copacabana. Yo recomiendo, a igual de posibilidades, elegir la que está en la Torre Rio Sul, que es un edificio de oficinas, donde está el Shopping (centro comercial) Río Sul, que todo el mundo conoce. La ventaja de este sitio es que es totalmente seguro, porque es una oficina que está dentro del edificio y nadie va a saber, una vez salgamos a la calle, que llevamos bastante dinero en el bolsillo.

Tortuga Marina, que aparece en el dibujo de los billetes de dos reales.
- Saque de dinero en cajero con tarjeta
Esta es la manera más rápida de sacar dinero. Pero tener en cuenta que siempre es más económico sacar con tarjeta de débito que con tarjeta de crédito. El importe del saque con tarjeta es dependiente del banco emisor de la tarjeta, pero puede rondar entre un 2.5 y un 4% para bancos españoles. Además, el propio cajero te cobra una comisión de 8 reales por la operación (como 3 euros, depende del cambio). Aunque cobren un porcentaje es bastante interesante también, por la rapidez y porque cualquier otro método de obtener dinero también tiene un coste. Los cajeros que me sirven con mis tarjetas españolas son los llamados "24 Horas" y los del Citybank.

Epoca del año para viajar a Río

Por su clima, Rio de Janeiro es una ciudad que recibe visitas todo el año.

Cualquier momento del año es bueno para visitar Río de Janeiro. La temporada alta se agrupa en los meses de verano y también en los de invierno, con otoño y primavera que diríamos es temporada media, pues no hay temporada baja en ningún momento del año.

Los inviernos son muy suaves, con temperaturas que rara vez descienden de los 18 grados. Son temporada alta porque recibe muchos visitantes europeos, ya que son las vacaciones en este continente. Tenemos que saber que el invierno de Río de Janeiro tiene temperaturas más altas que muchos países de Europa en verano. Para muchos habitantes de Río de Janeiro el invierno es la mejor época del año. Los días en invierno suelen ser bastante soleados.

En los veranos el calor aprieta y aunque el termómetro no suba demasiado, la humedad hace que la sensación térmica sea de mucho más calor. En verano ni siquiera por la noche podemos encontrar un momento en el que las temperaturas bajen lo suficiente para refrescar, lo que a veces resulta desesperante. Hay que saber que el verano es la estación lluviosa, aunque las lluvias permiten hacer vida normal, porque suelen ser torrenciales y no suele pasar el día entero lloviendo.

El barrio de Ipanema y el Jardín de Alá, que se sitúa en el lateral del canal que une la Lagoa Rodrigo de Freitas con el mar.
Los carnavales son uno de los momentos preferidos por los turistas jóvenes para visitar Río de Janeiro.
Durante el mes de febrero, en pleno verano en el sur de América, tenemos el carnaval de Río, que es la época del año de mayor ocupación hotelera y donde los precios son, lógicamente, más elevados. No obstante, el Carnaval de Río es bien merecedor de ese desembolso mayor. El Reveillon de Río de Janeiro (noche del 31 de diciembre, año nuevo o nochevieja) es también muy conocido y agitado. Ver el artículo Reveillon (Nochevieja) en Copacabana. Un momento ideal para conocer la ciudad y aprovechar las diversas fiestas y shows que se celebran a lo largo de kilómetros de playas.

Las estaciones de entretiempo, primavera y otoño, son temporada media en Río. Son también meses excelentes para visitar la ciudad y los alrededores. Pero al no coincidir con ningunas vacaciones habituales, salvo la Semana Santa, no se reciben tantas visitas.