Place Concorde

En esta plaza del extrarradio de París se instaló el mecanismo represor revolucionario más conocido: la guillotina.
Plaza de la Concorde © Paris Tourist Office/Henri Garat

La Place Concorde es otro de los grandes espacios de París, construido sobre un lodazal, en el extrarradio de la ciudad, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con el objeto de situar en el medio del amplio espacio una estatua real.

En esta plaza apenas hay fachadas, solo a uno de los lados. En ella destacan sendas fuentes de inspiración romana –Es permanente la idea cesarista romana como inspiración en París- y ocho estatuas que representan alegóricamente ocho ciudades francesas.

En el centro aparece el obelisco regalado a Francia por un gobernante egipcio en el XIX, y que se situó allí como elemento emblemático y neutral en esta plaza, de la concordia, que quería ser símbolo ecléctico de Francia.

El nombre de la Concordia tiene su lógica. Este es un lugar trágico. La mayor tragedia fue la instalación del monstruoso mecanismo represor revolucionario: la guillotina, donde murieron centenares de franceses víctimas de la justicia revolucionaria, En una confesión de culpa colectiva, cuando pasó aquella ola represora se pretendió sembrar la semilla de la paz: la concordia.

Desde este lugar –desgraciadamente empobrecido con una inmensa noria de feria- se divisan importantes perspectivas de la ciudad, que unen el centro del Louvre y el Arco de Carrusel con los Campos Elíseos y el Arco de L’Etoile.

Plaza de la Concordia, París. Foto guiarte copyright.
Siguiente: Les Halles
Anterior: Place Vendome

> > Volver a la guía de París



Plaza de la Concordia desde el aire
ampliar mapa de París
Otros mapas de París