Los Campos Elíseos y el Arco de l’Etoile

En 1616, la reina María de Médicis ordeno plantar una serie de alamedas en lo que hoy son los campos elíseos, transformando unos fangales en una continuación de los jardines de Tullerías.
El monumental arco es centro de una plaza inmensa. Foto guiarte

Todo su entorno sufrió sucesivas transformaciones que le llevaron a ser un lugar de lujosos palacetes, en el XIX, y una gran avenida de amplios comercios y centro de los grandes desfiles militares, en el XX.

Cerca de Concorde están los palacios, el Petit y el Grand Palais, que fueron construidos para la exposición de 1900, y actualmente sedes de museos.

Al fondo aparece la plaza de l’Etoile con el magnífico Arco de Triunfo mandado construir por Napoleón y terminado en 1836, en el llamado Segundo Imperio, cuando el arquitecto Haussmann transformó buena parte del urbanismo de París.

Desde entonces, el arco y la amplia avenida se consolidaron como monumentales escenarios patrióticos.

El arco de l`Etoile tiene altorrelieves de gran poder expresivo. Foto guiarte

El arco, de 50 metros de alto, tiene algún grupo escultórico de calidad, como La partida de los voluntarios de 1792, obra de Rude conocida como La Marsellesa, ubicada frente a los Campos Elíseos.

El arco es visitable de cerca. A él se accede por un paso subterráneo.

La Plaza es tan inmensa que es imposible ubicar en ella semáforos, por lo que es un habitual caos donde hay que conducir con cuidado.

Siguiente: Chaillot

> > Volver a la guía de París



Campos Elíseos y el Arco del triunfo, l’Etoile
ampliar mapa de París
Otros mapas de París