Les Halles

Una de las zonas más bellas de París para el paseante es la de Les Halles, donde hasta hace décadas abundaba una población comercial y que hoy es una mezcolanza de gentes de toda ocupación y nacionalidad.

La moderna estructura de Les Halles. guiarte.com
Los viejos mercados y cobertizos de origen medieval se transformaron en grandes galpones en la época moderna, y acabaron siendo desplazados fuera de París en el siglo XX, cuando surgieron nuevos sistemas de comercio mayorista.

El barrio, donde se mezclaban porteadores, carniceros, vagabundos y trasnochadores que buscaban un respiro en las tabernas populares, sigue siendo un lugar de mezcolanzas.

La magnífica estructura de Saint Eustache. Foto guiarte
En el entorno queda la Bolsa de Comercio, la iglesia de Saint-Eustache, el Forum, y muy cerca se halla el Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou, la iglesia de St-Merri y la famosa Tour de St-Jacques.

La Tour de St-Jacques es de origen medieval. Fue edificada en el reinado de Francisco I, y pertenece a un estilo de gótico florido. Es el único resto de la iglesia, demolida en época de la Revolución Francesa. Se salvó la torre porque era la instalación donde trabajaba un armero, que dejaba caer las gotas de plomo derretido desde la cumbre, 52 metros de altura, sobre un recipiente de agua fría, donde se solidificaban.


La Tour tiene un sentido jacobeo importante. Era el punto de inicio del Camino de Santiago en París.

La Iglesia de Saint-Eustache se inició en el siglo XVI y se terminó bien avanzado el XVII, pero respetando el estilo gótico. Es un gran edificio, de 10 metros de largo por 44 de ancho y 34 de alto. Ha sufrido algunas alteraciones posteriores. Esta iglesia está muy ligada a la historia francesa. Aquí fueron bautizados Richelieu y Moliere, entre otros personajes célebres.

El Forum de Les Halles ocupa buena parte del complejo mercantil de antaño, y es una obra moderna que incluye luminosas galerías, tiendas, museos, cines, etc. Entre los museos está el Oceanográfico de Cousteau.

La Bolsa de Comercio es un edificio redondo de fines del siglo XIX.

Plaza Renê Cassin, en Les Halles. Foto guiarte copyright.

> > Volver a la guía de París



Zona de Les Halles, vista desde el aire.
ampliar mapa de París
Otros mapas de París