El Panteón

Se trata de un edificio de líneas clasicistas que se encuentra en el entorno del Barrio Latino, en medio de una zona de gran vocación cultural.

El Panteón, París. Imagen de Marc Bertrand/Paris Tourist Office

El Panteón es una obra neoclásica, debida al arquitecto Jacques-Germain Soufflot (1713-1780) en la que se denota la influencia italiana, especialmente de Palladio. Está rodeado por la iglesia Saint Étienne du Mont, la biblioteca de Santa Genoveva, la universidad de París, los liceos Louis-le-Grand y Henri-IV, y el ayuntamiento del distrito.

En su origen, esta era una iglesia dedicada a Santa Genoveva, pero al ser terminada en tiempos de la Revolución Francesa se determinó, en una votación de la Asamblea Nacional Francesa, que había de ser un “Santuario laico” por lo que se le privó de los campanarios y se dedicó a los grandes hombres de la patria.

Tras un breve periodo como lugar de culto católico (a Santa Genoveva) en el final del siglo XIX quedó establecido definitivamente su destino como mausoleo de los hijos ilustres de Francia. Allí reposan los restos de gentes como Víctor Hugo, Zola, Rouseau, Voltaire, Maria Curie, Jean Monnet, Soufflot o Alejandro Dumas, el autor de Los Tres Mosqueteros.

> > Volver a la guía de París