Archivo de noticias de 2020

Recordando a Magallanes en el extremo sur de América

14/01/2020, El 21 de noviembre de este año se cumple el 500 aniversario del cruce del Atlántico al Pacífico por la escuadra de Magallanes.

Viajes de Cultura por paisajes maravillosos cargados de historia, en el extremo sur de América. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Guiarte.com. Madrid, 14/01/2020

La escuadra naval de Magallanes sería la primera de la historia que rodeó la Tierra, aunque el brillante marino portugués perdió la vida en el trayecto, en una lucha contra tribus indígenas en las islas Flipinas.

Conmemorando el paso de las naves por el ahora denominado Paso de Magallanes, la compañía Australis programa, para octubre y noviembre, unos viajes por la Patagonía con sabor histórico/cultural.

Para ello ofrecerá en sus itinerarios de ida y vuelta por la Patagonia sureña una programación especial con motivo de esta hazaña de la historia naval. Música y voz de la época del descubrimiento a cargo de sopranos e intérpretes de nivel internacional y charlas de historia con uno de los máximos expertos en el tema.

"El descubrimiento del famoso Estrecho, hace 500 años, permitió no sólo un corredor natural entre el océano Atlántico y Pacífico, sino confirmar que la tierra era redonda” afirmó Frederic Guillemard, gerente para Europa de Australis.

Añadió que las rutas que atraviesan, tanto de ida como de vuelta, los dos barcos de Australis (los únicos que circulan con permiso especial por esta zona protegida de la Patagonia y Tierra del Fuego) están tal cual la vieron sus descubridores.

Pingüinos magallánicos, en las islas Tuckers, cerca de Punta Arenas, descritos por primera vez hace 500 años, por el cronista del viaje. Imagen Beatriz Alvarez/Guiarte

Música clásica, en medio de una tierra virgen

Las actividades culturales comenzarán en octubre con el viaje temático musical con piezas que se tocaban y cantaban en la época de los exploradores. Desde Punta Arenas a Ushuaia, del 19 de octubre al 23 de octubre, en conjunto con el Festival de Música Antigua de Aranjuez se organizarán los conciertos de la soprano Mariví Blasco, de laureada trayectoria europea y española, en conjunto con Juan Carlos de Mulder, reconocido músico de instrumentos del renacimiento.

A su vez en el itinerario de Ushuaia a Punta Arenas del 23 al 27 de octubre se contará con la presencia de la soprano española Raquel Andueza, que ha debutado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y en los Proms de Londres, y en los principales festivales a nivel mundial. A su lado, formando dúo, estará Jesús Fernández Baena, tocando el laúd y vihuela. “Será la primera vez que se haga un evento de esta naturaleza a bordo, y además la primera vez que el estrecho se llene de música clásica” dice Guillemard.

Raquel Andueza y Javier Fernandez Baena, actuarán en el Estrecho de Magallanes. Varanasi Prensa y Comunicación

Por otra parte, se anunció también que habrá viajes temáticos en torno a la historia del descubrimiento a cargo del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Martínez Ruiz, experto en historia militar y uno de los mayores investigadores a nivel mundial de esta gesta.

Un repaso a la historia naval

Martínez Ruiz, que ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Historia de España, ha sido el comisario de la Exposición Fuimos los primeros. Magallanes y Elcano. Y la vuelta al mundo, realizado en el Museo Naval de la Armada Española. Sus charlas a bordo serán en el viaje desde Ushuaia a Punta Arenas del 31 de octubre al 4 de noviembre y desde Punta Arenas a Ushuaia del 4 al 8 de octubre.

En el temario de las charlas figurarán aspectos como los preparativos de la expedición, las desavenencias internas, el motín y el juicio en la Bahía de San Julián, el descubrimiento de la entrada atlántica del Estrecho, la exploración del paso o las dificultades de la navegación en el Pacífico. Asimismo, se proyectará material audiovisual como mapas de la época o videos.

“Navegar por estas aguas y entre estos paisajes, sabiendo todo el valor histórico, será una experiencia a añadir a este viaje al fin del mundo, cuyos parajes se mantienen intactos como los vieron Magallanes y Elcano hace ya 500 años”, sentenció Guillemard.

Otros temas de Guiarte sobre este espacio natural:

Darwin en la Patagonia por María Rosa del Campo.

Viaje a Punta Arenas, tierra de pioneros, por Tomás Alvarez.

Guía de Oporto, en guiarte.com

10/01/2020, El nombre de Portugal es en sí un legado de Oporto (Porto), una ciudad cuyo conocimiento es esencial para acercarse al alma del país.

El magnífico entorno de las plazas de la Liberdade y general Humberto Delgado, en Oporto. Imagen de Beatriz Álvarez

Esta es una ciudad marcada por la orografía en la que se asienta: la desembocadura del Duero; ello le dio una vocación comercial desde su lejano origen, y determina su imagen típica, con sus airosos puentes cruzando el abismo del valle y las casas escalonadas en las pendientes ribereñas

A veces sombría, a veces alegre, con el aire decadente de muchas ciudades lusas, Oporto figura en el listado de urbe Patrimonio Mundial de la UNESCO

Con textos de Artemio Artigas y fotografías de Beatriz Álvarez y José Manuel Fernández Miranda, Guiarte.com ofrece al lector una guía de la ciudad, la segunda del Estado, detrás de la luminosa Lisboa, con más de dos millones de habitantes en su conurbación.

Oporto, una ciudad esencial para adentrarse en el alma portuguesa. Imagen de Beatriz Alvarez/Guiarte.com

Pese a esa imagen típica de ciudad de puentes, Oporto sólo tuvo el primero en los inicios del siglo XIX. Fue el famoso Ponte das Barcas, tristemente famoso, pues fue escenario de un inmenso drama en la guerra contra Napoleón, un triste recuerdo del que se da cuenta en la guía.

Esta guía, se añade a otros bellos textos sobre la ciudad, debidos a los periodistas Miguel Moreno Gallo y Agustín Remesal.

Enlace a la Guía de Oporto

Australia: un fuego que nos quema a todos

10/01/2020, Poco a poco, el humo de los inmensos incendios australianos se extiende al resto del planeta. Estos días ya alcanza América del Sur. Es un drama que nos afecta a todos.

Imagen de la tierra quemada y columnas de humo de los fuegos en Isla Canguro, al sur de Australia. Imagen de earthobservatory.nasa.gov

Por Claudio Path. Guiarte.com, 11/01/2020

Las columnas de humo se alzan hasta más de 15 kilómetros de altura, y la tierra en su rotación las esparce por el planeta.

Imágenes de la NASA permiten contemplar el dramático espectáculo que esta impactando negativamente sobre una amplia gama de ecosistemas australianos, desde las montañas hasta la costa, incluyendo selvas tropicales y templadas de inmenso valor ecológico.

Datos de la entidad conservacionista WWF indicaban que la superficie quemada asciende ya a casi 10 millones de hectáreas. Y lo más inquietante es que la temporada de incendios se prevé larga, porque estamos a la mitad de la misma.

Las columnas de humo ascienden desde la costa sureste de Australia, en el entorno de Sídney, y se extienden sobre el Mar de Tasmania. Imagen https://earthobservatory.nasa.gov/

Esas mismas fuentes indicaban que tal vez más de 1.250 millones de animales han muerto o resultado heridos en estos siniestros. Entre ellos multitud de koalas, canguros y otras especies icónicas.

Samantha Vine, Jefa de Conservación de BirdLife Australia, señaló que ya en 2008, Australia encargó un informe al científico Ross Garnaut sobre los impactos del cambio climático en el país. El mismo predijo que las temporadas de incendios forestales de Australia se alargarían progresivamente y serían más intensas, y que los impactos serían observables para 2020. Por desgracia, aquellas y otras predicciones han demostrado ser correctas.

Al menos 26 personas han muerto en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur, y miles de casas y edificios han sido destruidos. Nueva Gales del Sur y Victoria son los territorios más azotados. WWF estima el daño será inmenso en especies emblemáticas de la fauna australiana como canguros, wallabies, ratas-canguro o cacatúas.

Muchas especies han perdido importantes hábitats de reproducción y alimentación y ahora se enfrentan al hambre. Entre ellas algunas en estado de peligro de extinción, cuyo futuro es muy dudoso. Una de estas aves es el mielero regente (Anthochaera phrygia), considerado en peligro critico, y en cuya defensa se estaba trabajando, dada su rareza y declive. Otra ave que puede haber sido dramáticamente afectada es el picocerdas oriental (Dasyornis brachypterus) que resistía –en peligro critico- en unas contadas zonas, que han padecido fuegos esta temporada.

El mielero regente (Anthochaera phrygi) en Peligro crítico, ha sido afectado por los incendios de Australia. Imagen Valentín / Flickr/BirdLife

En el caso de los koalas se destaca que dada su vinculación a los bosques de eucaliptus, sus lentos movimientos y su declive poblacional, en estos siniestros pueden haber muerto decenas de miles de ejemplares. Un duro golpe para este marsupial.

Las esperanzas de mejora para la situación en los próximos días son escasas. La climatología no aventura el fin de la catástrofe. Mientras, bomberos de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda acuden a Australia para reforzar los parques de extinción del país, en el que arrecia la demanda de actuaciones para limitar los efectos del cambio climatico.