Archivo de noticias de 2019

La extinción masiva de especies se acelera

07/05/2019, El ente de la ONU encargado de la biodiversidad anuncia en su último informe que hay un millón de especies en peligro de extinción y que se debe redoblar el esfuerzo, porque la tasa de deterioro se acelera.

La extinción masiva de especies se acelera, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Guiarte.com París, 07/05/2019

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), celebró en Paris su séptima sesión plenaria, desde el 29 de abril al 4 de mayo, y dio a conocer un informe en el que se manifiesta que "La naturaleza está declinando a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y la tasa de extinción de las especies se está acelerando, lo que causa graves efectos sobre las poblaciones humanas de todo el mundo”.

"Las evidencias abrumadoras presenta un panorama perturbador", dijo el presidente de IPBES, Sir Robert Watson. "La salud de los ecosistemas de los que dependemos, junto con las demás especies, se está deteriorando más rápido que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".

"El informe también nos señala que no es demasiado tarde para actuar, pero sólo si empezamos a hacerlo ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global", agregó.

El Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas es el documento más completo en la materia hasta la fecha. Este es el primer informe intergubernamental de este tipo. Se basa en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005 e introduce nuevas formas de evaluación.

Desarrollado por 145 expertos de 50 países en los últimos tres años, con contribuciones adicionales de otros 310 expertos, el informe estudia los cambios en las últimas cinco décadas y proporciona una visión general de la relación entre las trayectorias de desarrollo económico y sus impactos en la naturaleza. El documento también propone una serie de posibles escenarios para las próximas décadas.

El estudio estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción, especialmente en las próximas décadas, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad.

Desde 1900, la abundancia promedio de las especies locales en la mayoría de los grandes hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20 por ciento en promedio. Más del 40 por ciento de las especies de anfibios, casi el 33 por ciento de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

La situación es menos precisa para las especies de insectos, pero los datos disponibles conducen a una estimación provisional del 10 por ciento de las especies amenazadas. Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y más del 9 por ciento de todas las razas de mamíferos domesticadas utilizadas para la alimentación y la agricultura habían desaparecido en 2016, y otras 1.000 razas estaban bajo amenaza.

El uso de los recursos de la tierra es insostenible, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Los ecosistemas, las especies, las poblaciones silvestres, las variedades locales de plantas y las razas locales de animales domésticos están disminuyendo o desapareciendo. El tejido vivo de la Tierra, esencial e interconectado, se está encogiendo y desvaneciendo cada vez más, como consecuencia directa de la actividad humana.

Para aumentar la relevancia política del informe, los autores de la evaluación clasificaron, por primera vez, los cinco causantes directos del cambio que afecta a la naturaleza en mayor medida y a escala global.

Los factores responsables son, en orden descendente:

* Cambios en el uso de la tierra y el mar

* La explotación directa de ciertos organismos

* El cambio climático

* La contaminación

* Las especies exóticas invasoras.

El informe señala que desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, provocando que las temperaturas promedio mundiales aumenten en al menos 0,7 grados centígrados. El cambio climático ya está afectando a la naturaleza, desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la diversidad genética, un impacto que se espera que aumente en las próximas décadas y, en algunos casos, supere el impacto del cambio climático.

El informe también destaca que las trayectorias actuales no están logrando los objetivos globales de conservación y explotación sostenible de la naturaleza. Los objetivos para 2030 y más allá solo pueden lograrse a través de un cambio transformador en los campos de la economía, la sociedad, la política y la tecnología.

Otro factor de agravamiento se genera por la tendencia emergente es la de la interconectividad. Con ello, la extracción de recursos y su producción que tiene lugar en una parte del mundo, a menudo satisface las necesidades de los consumidores distantes que viven en otras regiones.

También se destacan otros resultados importantes en el informe:

• Las tres cuartas partes del medio ambiente de la Tierra y alrededor del 66 por ciento del medio marino han sido alteradas significativamente por la acción humana.

• Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75 por ciento de los recursos de agua dulce son ahora para la agricultura o el ganado.

• El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300 por ciento desde 1970, la cosecha de madera en bruto ha aumentado en un 45 por ciento y alrededor de sesenta mil millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, una cantidad que casi se ha duplicado desde 1980.

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) destaca el deterioro biológico marino

• La degradación del suelo ha reducido la productividad de toda la superficie terrestre del mundo en un 23 por ciento; una parte de la producción agrícola anual del mundo, con un valor de mercado de hasta US $ 577 mil millones, enfrenta el riesgo de pérdida de polinizadores y se estima que entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debidos a la pérdida de hábitats costeros y su protección.

• En 2015, el 33 por ciento de las poblaciones de peces marinos se han sido extraídas en niveles insostenibles; El 60 por ciento se encontraba en el nivel máximo de pesca sostenible y solo el 7 por ciento a un nivel inferior al estimado para ser sostenible.

• Las áreas urbanas se han duplicado desde 1992.

• La contaminación de plásticos se ha multiplicado por diez desde 1980; alrededor de 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos industriales se descargan en las aguas del mundo cada año, y los fertilizantes que llegan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos, que representan aproximadamente 245.000 km2, un área total más grande que el Reino Unido.

• Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y aún más allá, en todos los escenarios explorados en el informe, debido al impacto del aumento del crecimiento de la población, cambio en el uso de la tierra, la explotación de algunos organismos y el cambio climático, pero con diferencias significativas entre las regiones.

Por tierras de Lugo, con el itinerario de Künig

25/04/2019, El grupo de municipios lucenses que está impulsando la recuperación del Camino de Künig a Compostela por la provincia de Lugo, acaba de editar un folleto que destaca el interés de esta trayectoria jacobea.

Torre de Doncos, en el Camino de Künig a Santiago de Compostela, por Lugo. Imagen de Guiarte.com

Guiarte.com. Lugo, 25/04/2019

El tríptico está editado en cinco idiomas: gallego, español, inglés, alemán y francés para difundir la trascendencia de este itinerario que se remonta al medievo.

Diversas imágenes paisajísticas y monumentales de la ruta animan al lector a introducirse por las sendas que discurren por el territorio lucense, en una naturaleza hermosa sembrada de pequeños pueblos con encanto.

El monje alemán Hermann Künig viajó a Compostela desde Suiza, en el tramo final de la Edad Media y en España utilizó el Camino Francés, con dos variantes que facilitaban el recorrido.

La primera variante es entre León y Ponferrada, donde abandonó el itinerario calixtino, tomando el Camino de Santa Marina del Rey, pasando por Benavides, la zona central de la comarca leonesa de La Cepeda, y bajando al primer valle berciano, del río Tremor, por Cerezal de Tremor, para llegar a Ponferrada.

Künig abandonaría de nuevo la ruta descrita en el Códice Calixtino poco antes de llegar a Galicia. Antes de llegar a La Faba, el monje opta por dirigirse a Piedrafita del Cebreiro, para avanzar hacia Lugo por Becerreá, pasando luego desde Lugo a Melide, donde se une de nuevo al clásico itinerario del Camino Francés.

La publicación destaca especialmente la magia de los paisajes rurales lucenses que recorrió Künig.

Aparte del interés paisajístico y patrimonial de ambas rutas, el itinerario es más factible, pues evita las alturas de los Montes de León (1500 metros en el puerto de Foncebadón) y de las estribaciones de la sierra del Cebreiro (algo más de los 1300 metros en el Alto do Poio).

En el caso de la ciudad de Lugo, el monje alemán destaca en especial su interés arquitectónico: “La ciudad está construida de manera inusual, es por ello que todos la observan con placer».

A Hermann Künig le interesó vivamente Lugo por su calidad monumental. Imagen de Guiarte.com

En la nueva publicación de los municipios lucenses propone seguir el itinerario del monje alemán por Las Herrerías (León), Piedrafita, As Nogais, Becerreá, Baralla y O Corgo para llegar a Lugo, desde donde habría de continuar hasta Melide.

El impulso que están dando los municipios lucenses al camino de Künig coincide con el interés existente en León por revitalizar la variante leonesa que recorrió el viajero germánico, por un territorio que también tuvo en el medievo una gran vitalidad, y que conserva interés artístico, gastronómico y paisajístico para los peregrinos.

Notre Dame: la joya gótica resiste

16/04/2019, La catedral parisina de Notre Dame, el más popular de los templos góticos franceses ha sufrido un pavoroso incendio que ha agitado los corazones de los amantes del arte y el patrimonio.

El edificio gótico de Notre Dame, en llamas. Imagen https://www.gouvernement.fr

Claudio Path. Guiarte.com. Paris, 16/04/2019

El incendio que se declaró ayer tarde (15 de abril) afectó masivamente a la techumbre, destruyó la aguja central y dañó diversas vidrieras, aparte de causar otra serie de destrozos que se irán concretando a partir de ahora. Numerosos tesoros han sido salvados merced a la rápida acción de equipos de bomberos, personal del Arzobispado y del Ministerio de Cultura. Entre ellos, el más emblemático tal vez, la Corona de Espinas, conservada hasta el siglo XIX en la Sainte-Chapelle. Esta y otras piezas notables se pudieron trasladar rápidamente al Ayuntamiento de París, edificio cercano al templo.

El momento más más dramático de los noticiarios de televisión ha sido el de la caída de la flecha que se elevaba sobre el transepto, un añadido del siglo XIX que alcanzaba los 90 metros de altura sobre la base del templo y cuya función era básicamente estética, un ornato consumido como una espectacular falla valenciana.

El incendio se declaró en torno a las siete de la tarde en la techumbre, sostenida por un conjunto enorme de vigas de madera. En la zona se trabajaba en un proceso de restauración que se habría de prolongar hasta el año 2022.

La caída de la flecha que coronaba el transepto de la catedral parisina, fue un momento especialmente dramático.

El impacto emocional del incendio ha sido inmenso, no sólo por la calidad del edificio, sino porque Notre Dame es una de las imágenes icónicas de la capital francesa, popularizada en innumerables escenas fílmicas y hasta en famosas obras literarias, especialmente la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, donde narra el amor de Quasimodo hacia la gitana Esmeralda.

Toda esa proyección icónica y artística sitúa a la catedral parisina como el monumento francés más visitado; por encima de los 10 millones de personas cada año. Es también un icono del gótico francés, aun cuando a tan solo medio centenar de kilómetros de París se halle Chartres, con una catedral de una calidad artística insuperable en la que el gótico alcanza su cima, con su espectacular estructura, sus pórticos y extraordinarias esculturas, así como el conjunto de vidrieras más importante del mundo medieval.

En la Isla de la Cité, sobre el lugar donde los normandos habían destruido la catedral precedente, se inició en 1163 la obra de Notre Dame. Los trabajos se desarrollarían esencialmente hasta el 1345. En la construcción aun late la concepción del románico normando, fundida con la grandeza del nuevo estilo gótico que se expandía por Occidente.

El edificio sufrió diversas alteraciones a lo largo del tiempo, entre ellas una “barroquización” en el siglo XVII, y un expolio en la Revolución Francesa, cuando desaparecieron piezas y tesoros y acabó siendo trasformado en un almacén.

Era tal la destrucción que en 1805, para el acto de la coronación de Napoleón como emperador, prácticamente se recubrió de telas, tapices y banderas, a fin de disimular su estado lamentable.

El monumento fue recuperado por Eugene Viollet-le-Duc, a partir de 1844, durante más de dos décadas de trabajo. Este arquitecto destacó por su teoría de restauración en la que propugnaba la recuperación de los edificios siguiendo las directrices de los maestros que los idearon. De este modo, se retiraron añadidos de estilos ajenos al gótico original. No obstante, el arquitecto también recibió críticas por “inventarse” elementos no históricos que hacen perder la autenticidad a los monumentos. Uno de esos añadidos, la flecha que ahora ardió, erigida sobre el transepto catedralicio.

La zona de la fachada se ha salvado de los daños, aunque el fuego alcanzó a una de las torres. Imagen de archivo de Guiarte.com

También modificó Viollet-le-Duc buena parte de la obra, especialmente en las capillas; añadió gabletes; un rosetón, y numerosas gárgolas que se han popularizado como un elemento típico del monumento.

Para el visitante del siglo XXI, el conjunto catedralicio asombra por su grandiosidad, con sus cinco naves, en una planta de 130 metros de largo por 48 de ancho. Y por la armonía de su fachada principal, de tres plantas, y torres cuadrangulares unidas por su hermosa galería calada.

En la mañana del día 16 el incendio se dio por extinguido y se iniciaron las labores para evaluar y controlar los daños de la estructura. El temor aún es lógico entre los expertos, tal como advirtió el ministro de Cultura francés, Franck Riester, quien señaló que la bóveda está muy agujereada, y que es posible un “efecto dominó”, dado que el gótico es un estilo en el que funciona un equilibrio de fuerzas que si se daña en parte puede perturbar al resto de la construcción.

Las reacciones en todo el mundo tras el impacto de la noticia han sido de dolor por el daño del edificio y solidaridad ante la catástrofe. Sin embargo, todo da a entender que Notre Dame ha resistido y se recuperará de esta grave incidencia.

Es más; hechos como estos contribuyen a expandir la fama de una obra o monumento. Es el caso de la Gioconda, protagonista de obras literarias, debates sobre la modelo del pintor e incluso un robo que la hizo desaparecer durante dos años en el siglo XX. Algo parecido sucedió en la antigüedad con la catedral de Chartres, protagonista de devastadores incendios en los que se salvó “milagrosamente” la túnica de la Virgen… Relatos que han corrido de boca en boca y que han agrandado la imagen de obras que –aún sin tales peripecias- son realizaciones magníficas del genio humano.

Se vende un monasterio ?escondido?

07/04/2019, Uno de los monasterios con más encanto de Galicia, está en venta. Es una joyita que se conserva en un lugar bello y relativamente escondido de la provincia de Lugo: Santa María de Penamaior.

Ábside tripartido del monasterio de Penamaior, escondido en un paraje con encanto, al lado de la senda santiagueña que describió el monje Hermann Künig. Imagen de Guiarte.com

Tomás Alvarez. Guiarte. Com. León, 07/04/2019,

El enclave monacal es magnífico: un valle estrecho y solitario, en el que se funden los bosques y praderías con las antiguas y solitarias construcciones. El viajero que se aleja algo más de un kilómetro de la carretera Nacional VI, entre Becerreá y Baralla, se sorprenderá al descubrir entre las soledades la estampa magnífica del templo, del final del siglo XII, con los desvencijados restos del convento, en los que –a pesar del tiempo- se percibe la calidad constructiva.

La Voz de Galicia acaba de anunciar la venta del mismo, una venta que afecta básicamente al edificio monacal, salvo la iglesia, bellamente restaurada en época relativamente reciente por la Junta de Galicia. La propiedad demanda 600.000 euros por el convento, centro que debería ser salvado de la creciente ruina. “Solo la inversión privada o la adquisición, por parte de un organismo público, pueden permitir que este patrimonio se salve”, dice el rotativo.

Según algunas fuentes, el monasterio de Penamaior arranca del siglo X y se dice que desde él san Virila partió con 16 monjes a reactivar el de Samos. Otras fuentes retrasan la fundación al siglo XII, en tanto que fechan el edificio conventual sería del siglo XV.

El monasterio de lucense de Penamaior Posee un templo románico de gran encanto. Imagen de Guiarte.com

El templo es lo más valioso de esta vieja abadía benedictina. En su construcción se alterna la piedra y el muro de mampostería de pizarra. Mientras la sillería luce en todo su esplendor, la mampostería está enfoscada de argamasa y con color blanco, lo que le da una bella imagen en la que se resalta la calidad de los vanos.

La iglesia tiene tres naves, sin transepto, con una cabecera triabsidial, con el central de los ábsides de plano poligonal en el exterior y semicircular por el interior.

Cuando el viajero se acerca al lugar lo primero que ve es el costado norte. Su examen es delicioso porque los tres vanos son todos diferentes: una ventana románica clásica, otra geminada y un sorprendente rosetón de rara belleza, ornado con cabecitas humanas.

Los curiosos elementos ?caballerescos? del tímpano del templo de Penamaior han relacionado este con los escritos del ciclo literario medieval del rey Arturo. Imagen de Guiarte.com

La fachada oeste es también especial porque se articula con una puerta románica y tres vanos, uno por cada nave, pero todos ellos de distinta factura. El resultado genera en el visitante una extraña sensación, y le hace pensar que los constructores –más que una armonía- optaron por presentar un auténtico muestrario de las facturas románicas, sensación que se refrenda al contemplar la factura de la puerta y en especial su tímpano, con curiosos signos y temas caballerescos.

Enfrente de esta fachada, está también, en relativo buen estado, el molino del convento, de excelente piedra de cantería y con un escudo.

Las dependencias conventuales de Penamaior, aún conservan elementos de cierto interés, pero la ruina avanza. Imagen de Guiarte.com

El monasterio se halla en las inmediaciones del itinerario jacobeo que hizo en el siglo XV el monje alemán Hermann Kunig, quien describió un Camino desde Einsiedeln (Suiza) a Compostela. En su famosa guía, Künig describe el itinerario clásico del Camino Francés con dos variantes. La primera en León, donde cruza los Montes de León por un paso más amable que le llevará por Santa Marina del Rey, Benavides, Villamejil, Cerezal de Tremor y Ponferrada; y la segunda en Lugo, donde irá por Piedrafita, Becerreá y Lugo hasta Melide.

Está a punto de aparecer un libro sobre el itinerario de Hermann Künig, con una traducción del texto del monje (el original está en alemán antiguo), y en la que el escritor y periodista lucense Jose de Cora, presenta una interesante visión histórica de Penamaior y, en especial, de su notable estauroteca, el relicario que alberga un fragmento del Lignum crucis, “pieza única en Galicia”, según destaca este notable autor.

Realidad y devoción en el Thyssen

27/03/2019, El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, presenta una selección de obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, de los tiempos del Renacimiento y Barroco, bajo el título de Realidad y devoción.

? Sagrada Familia con san Juanito, hacia 1535. Atribuido a Gabriel Yoli. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. En la muestra Realidad y devoción.

Madrid, 27/03/2019

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid atesora una prestigiosa colección de arte religioso, buena parte del cual proviene de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos realizadas por la Hacienda española durante el siglo XIX. Diez de sus piezas se muestran en el Thyssen-Bornemisza, hasta el 16 de junio de 2019, integradas con otras de la colección del Thyssen en función de coincidencias temáticas, estilísticas o temporales, en salas de la segunda planta.

Entre obras más destacadas del museo de Valladolid está una talla del evangelista san Marcos (1501-1525), atribuida a Felipe Bigarny, que se empareja con una pintura dedicada al mismo santo del alemán Gabriel Mälesskircher. La obra de Bigarny es de madera policromada y presenta al evangelista sentado junto a un atril, al lado del león que le representa y absorto en la escritura, en medio de un notable fondo arquitectónico.

? San Marcos. Atribuido a Felipe Bigarny. Inicios del siglo XVI. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. En la muestra Realidad y devoción.

Otra de los trabajos más exquisitos es la Sagrada Familia con san Juanito (hacia 1535), atribuido a Gabriel Yoly, escultor renacentista francés afincado en el España. Se trata de un altorrelieve de gran belleza en el que resalta la hermosura de las figuras y el dulce ambiente que reina en el conjunto. La composición del conjunto induce a pensar que la obra se concibió como un tondo integrado en un conjunto mayor. En este caso, la obra se sitúa frente a otro tondo de Domenico Beccafumi.

Un busto anónimo en piedra caliza del Emperador Carlos V de joven (hacia 1520) se relaciona con un retrato que Lucas Cranach el Viejo pintó en 1533. El rostro está esculpido con un lenguaje realista cercano al arte flamenco. El retrato parece ejecutado en la época de la coronación imperial en Aquisgrán, y en él, el emperador lleva el Toisón de Oro, símbolo de su poder.

Entre las obras neerlandesas, una escultura anónima de San Adrián (1501-1525), santo muy venerado en el norte de Francia y los Países Bajos. Oficial del ejército de Maximiliano, entre sus atributos están la indumentaria guerrera, la espada y la llave, que alude a los carceleros de quienes es patrón.

Otras obras expuestas son una Santa Catalina de Alejandría (hacia 1683- 1687), del círculo de Aniello Perrone; Santa Ana, la Virgen y el Niño (hacia 1515), de un artista vinculado a la ciudad de Limburgo; un Niño Jesús (1634- 1667) atribuido a Alonso Cano; la Cabeza de un apóstol (1667-1700), de Pedro Roldán, …y hasta un Demonio del siglo XVIII que debió formar parte de un conjunto que reflejaría la caída de los ángeles rebeldes.

Revive la senda de Künig

15/02/2019, Se ha puesto en marcha, en la provincia de León, una iniciativa jacobea encaminada a recuperar la senda peregrina que describió en el final del medievo el monje alemán Herman Künig von Vach

Monasterio de Einsiedeln, donde Künig inició su trayecto hacia Compostela en el final del siglo XV. Imagen de Guiarte.com

Guiarte.com. León, 15 de debrero de 2018.

Diversos municipios de las provincias de León y Lugo están trabajando ya para la puesta en valor de una senda secundaria del Camino Francés, la vía de Hermann Kunig.

En el tramo final del siglo XV, un monje de nombre Hermann Künig, perteneciente al convento que la orden de los Siervos de María tenía en Vach (Vacha), en el actual estado alemán de Turingia, decidió peregrinar al extremo noroccidental de España, para visitar la tumba del apóstol Santiago.

El monje dejó escrita una guía de su largo viaje por territorios que actualmente corresponden a Suiza, Francia, España, Bélgica, Holanda y Alemania. En ella explica un itinerario de ida -Oberstrasse o Camino Alto- y otro de vuelta -Niederstrasse o Camino Bajo-. En ese viaje el monje sale de Einsiedeln, Suiza, para alcanzar Santiago de Compostela. La vuelta la hará por Burdeos y París, para finalizar su periplo en Aquisgrán.

Mercado ferial de Santa Marina del Rey, por donde pasó Hermann Künig para alcanzar Ponferrada por un trayecto sin montañas. Imagen de Guiarte.com

Künig recorrió en España el Camino Francés, con dos variantes, en las provincias de León y Lugo. En la primera de ellas, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga, Künig dejó el itinerario calixtino para tomar el camino de Santa Marina del Rey, cruzar la comarca de la Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor, siguiendo desde allí hacia Ponferrada. Así, frente a las cotas de 1.500 metros de altura del paso de Foncebadón, Künig optó por un paso a una cota de unos 1,100 metros.

Künig avanzaría luego hasta Las Herrerías, ya cerca de Lugo, donde volvió a dejar el trayecto calixtino para entrar en Galicia por Piedrafita del Cebreiro. Desde allí avanzó cercano a la ruta de la N-6, para llegar a Becerreá y Lugo, ciudad que le causó al monje una excelente impresión, y desde la que avanzó hasta Melide para entroncar de nuevo con el itinerario Calixtino y alcanzar Santiago. En la variante de Lugo, la vía sigue también un itinerario mas fácil, evitando superar los 1.300 de altura en la sierra del Cebreiro (Alto do Poio) para hacerlo por los 1.100 de Piedrafita

Murallas y torres de la catedral de Lugo. Künig quedó impresionado de la calidad constructiva de esta ciudad. Imagen de Guiarte.com

En Lugo, diversos municipios se han puesto a trabajar en la recuperación de la ruta, muy transitada especialmente en la antigüedad. Lo mismo ha ocurrido en León, donde los ayuntamientos de Benavides de Órbigo, Brañuelas-Villagatón, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Santa Marina del Rey, Torre del Bierzo y Villamejil han creado una asociación para promocionar esta ruta

La firma del acta fundacional tuvo lugar el pasado 7 de febrero en Villamejil y la presidencia ha recaído en el alcalde de este municipio, Alfonso Álvarez Peláez, mientras que la vicepresidencia la ostenta la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña.

El objetivo es la promoción de este itinerario cultural mediante la elaboración de proyectos, y colaboración con las entidades administrativas regionales y nacionales.

Un mes ?coreano?, en el Camino.

04/02/2019, La importancia de la peregrinación coreana en el Camino de Santiago se denota especialmente en invierno, cuando la senda peregrina es más solitaria, y exige un sacrificio especial.

El Camino de Santiago en la subida por el Puerto de Foncebadón, esta semana. Imagen de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Astorga y Comarca.

Tomás Álvarez. Guiarte.com. 5/012/2019

En 2006 la escritora coreana Kim Nan Hee realizó el Camino de Santiago y publicó su relato del viaje .”El viaje de una mujer sola” que cosechó grandes ventas y que ha servido como acicate para que muchos de sus compatriotas emprendan el viaje a España a fin de recorrer la senda jacobea. Las estadísticas de la peregrinación a Compostela muestran la huella de su éxito.

Durante el mes de Enero de 2019 en la Oficina de Peregrinaciones de Santiago se recibieron 1.737 viajeros (1.628 en el mismo mes de 2018). De los “esforzados” que han desafiado el frio y el trayecto, 597 fueron mujeres y 1.140 hombres. Y casi todos hicieron el trayecto a pie (96,60%).

La peregrinación tiene en los meses de diciembre, enero y febrero las cifras más raquíticas. Son meses de días cortos y climatología adversa. Para ejemplo, estos días tenemos el paso del puerto de Foncebadón, realmente impracticable durante numerosas jornadas.

El Puerto de Foncebadón es un territorio especialmente imponente y bello. El peregrino ha de caminar en ascenso desde el entorno de los 800 metros de altitud del valle del Tuerto en Astorga hasta superar la cota de los 1500 en la Cruz de Ferro. Es el punto más elevado de todo el Camino desde Roncesvalles. Pero el esfuerzo del ascenso vale la pena.

Los poblados de la ruta son pequeños y agradables. Rabanal, Foncebadón, El Acebo… son lugares diminutos, cada uno con su propio encanto, amarrados a una geografía tan esplendida en belleza e historia como miserable en fertilidad agraria. Desde los campos se percibe la grandiosidad de la Somoza o la sierra del Teleno y la bravura de los montes de Gistredo, con una veintena de picos por encima de los 2.000 metros. La tranquilidad de estos espacios de soledad y hermosura, con una naturaleza casi impoluta conmueve al caminante.

Paisaje en el entorno de Foncebadón, con el Teleno al fondo, cubierto de nieve. Imagen de Guiarte.com

Son ámbitos como estos los hacen aún más grande al Camino de Santiago. Por eso quien los recorre tiene razón para decirle a aquellos que apenas ha recorrido los cien kilómetros oficiales entre Sarria y Compostela: “no podéis imaginar lo que es realmente hacer el Camino”.

En estos meses duros son mayoría los viajeros que vienen de fuera de España; exactamente, los peregrinos extranjeros fueron en el pasado enero 1.062, el 61,14% del total, frente a 675 españoles, el 38,86.

Y entre los extranjeros, la primera posición en el número de peregrinos la ostenta Corea, con 241, el 22,7 por ciento del total de los de allende las fronteras. Luego vienen los contingentes de Italia, con 117, Portugal, con 90, Alemania, con 87, Estados Unidos, con 62, Brasil, con 59, y Rusia, con 43. Son cifras no muy grandes, pero muy significativas del impacto de esta peregrinación que atrae a todo el globo.

El Camino de Santiago en la subida por el Puerto de Foncebadón, esta semana. Imagen de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Astorga y Comarca.

Las estadísticas compostelanas nos señalan que la tipología de los viajeros es muy variada, empleados, estudiantes, funcionarios, jubilados, marinos, religiosos… y parados.

Entre los puntos destacados como arranque peregrino, Saint Jean Pied de Port, Oporto, León, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Burgos, Astorga, Roncesvalles y Lisboa. Pero no faltan de otras procedencias, de ciudades legendarias en la peregrinación medieval como Vezelay o Puy en Velay.

Como de costumbre, el camino más seguido es el clásico del Camino Francés, si bien se detecta una marea creciente de viajeros por las rutas portuguesas. En Portugal, la realización del Camino a Santiago se está poniendo de moda.

Japón imperdible: Nikko

30/01/2019, Dice la leyenda que en el siglo VIII, el monje budista Shodo Shonin llegó a la región donde actualmente se halla la ciudad de Nikko, tras cruzar un rio sobre el lomo de dos serpientes.

Templo Nikkosan Rinnoji Taiyuin. Imagen Nikko Turismo

Guiarte.com Madrid, 30/01/2019

Aquel viaje marcaría el inicio de un territorio sagrado japonés que desde 1999 está en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Nikko está 140 kilómetros al norte de Tokio. Sus santuarios, así como el paisaje natural circundante, forman desde hace siglos un sitio sagrado, vinculado a la historia de los sogunes Tokugawa, donde se pueden admirar obras maestras de la arquitectura y la ornamentación artística.

Según la UNESCO, los Santuarios y Templos de Nikko forman un conjunto único de ciento tres edificaciones religiosas agrupadas en dos santuarios sintoístas (Tôshôgû y Futarasan - Jinja) y un templo budista (Rinnô -ji) donde se halla el mausoleo del tercer shogun Tokugawa, en un entorno natural excepcional. La propiedad inscrita se encuentra en la Prefectura de Tochigi, en la parte norte de la región de Kanto.

Los edificios religiosos, muchos de ellos construidos en el siglo XVII, están dispuestos en las laderas de la montaña para crear diferentes efectos visuales. Los más antiguos se relacionan con el mítico monje budista del siglo VIII. Unos y otros son testigos de una tradición de conservación y restauración de siglos de antigüedad, así como de la sostenibilidad de las prácticas religiosas relacionadas con un lugar sagrado.

Estos también están estrechamente relacionados con importantes capítulos de la historia japonesa, especialmente aquellos relativos a la figura simbólica del gran Shogun, Tokugawa Leyasu (1543-1616).

El carácter único de este sitio de la UNESCO se debe a una combinación de valores antiguos muy importantes especialmente la historia, la arquitectura y el entorno natural.

Turismo de Nikko propone a los viajeros conocer estos “misteriosos puntos de energía de Japón” y sus bellos paisajes, que se encuentran a menos de dos horas en tren desde Tokio. Y señala que la primavera es una de las estaciones más bonitas, por los festivales y, especialmente, por la observación de los cerezos en flor, denominado hanami.

• Aparte de la visita a los templos, recomienda el Festival de Kinuhime: un rito primaveral que consiste en la decoración de posadas, hoteles y tiendas de recuerdos con muñecas desde el día 1 de febrero al domingo 31 de marzo en el área de Kinugawa Onsen.

Yayoi Matsuri: festival de 1.200 años de historia en el que salen a la calle un total de once Yatai o carretas para celebrar la llegada de la primavera. Del 13 al 17 de abril, el visitante disfrutará del ambiente festivo mientras camina por el casco histórico de la ciudad, acompañado de música y del resto de asistentes del festival.

Yayoi Matsuri, un festival de 1.200 años de historia. Imagen de Nikko Turismo

• Igualmente, como evento bello, en el templo Nikkosan Rinnoji, se encuentra el Kongozakura de Rinnoji, el árbol de cerezo silvestre que se viste con brotes de color rosa y grandes flores blancas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Este árbol tiene una altura de 10 metros, 5,7 metros de grosor, más de 500 años de edad y florece desde finales de abril hasta principios de mayo.

• En el festival Kinugawa Onsen 2019 se podrán observar los cerezos en flor por la noche, que se iluminan en el Gokaku Jinja y alrededor del Onsen Jinja, dos de los rincones más famosos para contemplar el hanami. Un festival para disfrutar de una noche de primavera nipona con almuerzo y sake local, además de danzas y juegos desde el 6 al 14 de abril

Pita de Gurney: un futuro preocupante

29/01/2019, Durante un cuarto de siglo, nadie avistó una pita de Gurney, una avecilla paseriforme de Indochina; luego se descubrieron territorios desconocidos donde habitaba? pero el temor por su futuro continúa.

Durante un cuarto de siglo, nadie avistó una pita de Gurney © Boonchay Promjiam/BirdLife

Guiarte.com. 29/01/2019

Este bello pajarillo, de tonos vivos, se había detectado en Tailandia, donde se se le buscó sin éxito en gran parte del siglo XX. De hecho no hubo avistamientos entre 1952 y 1985. El redescubrimiento llegó en 1986. Su población se estimaba en solo nueve parejas en 1997. Luego, la alegría de los amantes de la naturaleza se colmó al descubrirse cinco áreas diferentes con bastantes ejemplares, en el sur de Myanmar o Birmania.

A pesar del descubrimiento, la situación del ave es precaria según BirdLife, pues ocupa un rango muy pequeño y fragmentado de bosque plano y bajo, que está siendo destinado al cultivo masivo de palma aceitera y otras plantaciones. Se estima que se está produciendo una reducción muy rápida de la población como resultado de la remoción de tierras, por lo que se el estado de la pita se califica como “En Peligro”.

En un artículo de la web de BirdLIfe Internacional se afirma que la investigación de las poblaciones en Birmania condujo a estimar su censo entre 5,000 y 8,500 parejas, a primeros del siglo XX. A pesar de este descubrimiento, desde entonces la caída ha sido precipitada. “La pita (Hydrornis gurneyi ) ha disminuido en un asombroso 70 % en 13 años”, según se dice en el artículo citado.

A la gravedad de la remoción de tierras y bosques se une el estado de disturbios civiles de Birmania y la falta de protección del hábitat, por lo que se teme que la pita de Gurney pueda desaparecer de Birmania, al igual que ocurrió en Tailandia. El problema es que no está en ningún otro país.

La pita se llama de Gurney en recuerdo de un ornitólogo británico del siglo XIX. El macho lleva un llamativo copete azul, y el resto de su cuerpo se cubre de amarillos, negros y marrones, en tanto que la hembra se corona de marrón.

El turismo internacional bate récords

22/01/2019, El 2018 cerró con un récord del turismo internacional: 1.400 millones de llegadas de turistas (+6 por ciento). Para 2019 hay temores por el Brexit y la tensión comercial.

Las llegadas al sudeste asiático también han crecido con fuerza. Tailandia es uno de los grandes receptores del turismo internacional. Imagen de Guiarte.com

Claudio Path. Guiarte.com. Madrid, 22/01/2019

La cifra de visitas internacionales consolida la tendencia del año anterior y se sitúa como la segunda más alcista desde 2010. La fuerte mejora de los viajes a Oriente Medio está entre los elementos destacados.

Como cada año, en los días previos a FITUR- la feria del turismo de Madrid- la organización Mundial del Turismo da su balance del flujo turístico mundial. El de 2018 es muy esperanzador para el negocio del sector. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6 por ciento en el año, con lo se alcanzaron los 1.400 millones de viajeros, según el último Barómetro Mundial de Turismo.

El pronóstico a largo plazo de la OMT publicado en 2010 indicaba que se alcanzarían los 1.400 millones en 2020, pero el crecimiento de las llegadas internacionales en los últimos años se ha acelerado.

El crecimiento del flujo viajero es muy superior a la tasa de crecimiento de la economía mundial, que fue del 3.7 por ciento.

Un crecimiento acelerado

Desde la segunda mitad del siglo XX, el turismo, tanto el interior de los países como el internacional, cobró inusitada fuerza, al amparo de una sociedad de consumo de masas en la que aumentaron los niveles de renta, avanzaron las tecnologías, y se institucionalizaron los derechos vacacionales del trabajador, así como una edad de jubilación relativamente temprana para permitir años de ocio a los empleados.

Eso ha posibilitado que de los 25 millones de viajeros internacionales estimados en 1950 se haya llegado en nuestros días a los 1.400 millones. Y sigue el alza.

En términos relativos, Oriente Medio (+10 por ciento), África (+7 por ciento), Asia y el Pacífico y Europa (ambos con +6 por ciento) lideraron el crecimiento en 2018. Las llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial (+3 por ciento).

“El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible”, argumenta el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Según la OMT, el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y la mayor facilitación de visados, han acelerado el crecimiento turístico en los últimos años.

Evolución por territorios

Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, un aumento notable del 6 por ciento en comparación con un 2017 excepcionalmente fuerte. El crecimiento fue impulsado por la Europa meridional y mediterránea (+7 por ciento), Europa central y oriental (+6 por ciento) y Europa occidental (+6 por ciento). Los resultados en el norte de Europa fueron planos debido a la debilidad de viajes al Reino Unido.

El sur de Europa sigue siendo un foto importantísimo de atracción turística. Carvoeiro, en la costa sur de Portugal. Imagen de Guiarte.com

Asia y el Pacífico (+6 por ciento) registraron 343 millones de llegadas de turistas internacionales en 2018. Las llegadas al sudeste asiático aumentaron un 7 por ciento, seguidas por el noreste de Asia (+6 por ciento) y el sur de Asia (+5 por ciento).

Oceanía mostró un crecimiento más moderado en +3 por ciento.

Las Américas (+3 por ciento) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue liderado por América del Norte (+4 por ciento) y seguido por América del Sur (+3 por ciento), mientras que América Central y el Caribe (ambos -2 por ciento) obtuvieron resultados muy variados, en este último ámbito a causa de los efectos arrastrados de los huracanes de Irma y María, en el tramo final del 2017.

Los datos de África apuntan a un aumento del 7 por ciento en 2018 (África del Norte en +10 por ciento y subsahariana +6 por ciento), alcanzando los 67 millones de llegadas.

Oriente Medio (+10 por ciento) mostró resultados sólidos el año pasado, consolidando su recuperación de 2017, con llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 64 millones.

2019: temores al Brexit y la tensión comercial

En base a las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza de la OMT, se prevé que las llegadas internacionales crecerán entre un 3 por ciento y un 4 por ciento el próximo año, más en línea con las tendencias históricas de crecimiento.

La estabilidad de los precios del combustible tiende a generar viajes aéreos más asequibles, mientras que la conectividad aérea continúa mejorando en muchos destinos, lo que facilita la diversificación de los mercados. Las tendencias también muestran más viajes desde mercados emergentes, especialmente India y Rusia, pero también desde mercados de origen árabe y asiático más pequeños.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el Brexit, así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de "esperar y ver" entre los inversores y los viajeros.

En general, se espera que 2019 vea la consolidación entre los consumidores de tendencias emergentes como la búsqueda de “viajar para cambiar y mostrar”, “la búsqueda de opciones saludables" tales como caminar, de bienestar o el turismo deportivo, “viajes multigeneracionales” como resultado de cambios demográficos y viajes más responsables.

Picasso ?reina? en la Beyeler

21/01/2019, Picasso es en 2019 el pintor de referencia del programa de la Fundación Beyeler, ubicada en Riehen, en las afueras de Basilea, y donde se presentan obras maestras excepcionales muy raramente expuestas.

Pablo Picasso. La vida. 1903. The Cleveland Museum of Art, Donation Hanna Fund © Succession Picasso / ProLitteris, Zurich 2018 Photo : © The Cleveland Museum of Art

Guiarte.com. Basilea, 21/01/2019

Dos exposiciones en la Beyeler dedicadas este año al pintor español: Picasso Parorama” y “El joven PICASSO - Períodos azul y rosa". La segunda será un evento de los más importantes que en el 2019 se pueden ver en Europa los amantes del arte.

"Picasso Panorama"

Considerado como un artista esencial del arte moderno, Pablo Picasso (1881-1973) mantuvo una intensa relación artística y personal con la Fundación Beyeler y sus responsables. La fundación, con más de 30 obras, del pintor es una de las más destacadas del mundo por la cantidad y la calidad de trabajos que atesora del artista malagueño.

"Picasso Panorama" (13 de enero al 5 de mayo de 2019) se concibe como un homenaje a Ernst y Hildy Beyeler, fundadores del museo, para quienes Picasso encarnó al artista ideal. A lo largo del tiempo han presentado más de 1000 de sus obras y han organizado numerosas exposiciones en su galería. Las pinturas, obras en papel y esculturas de Picasso pertenecientes a la colección Beyeler cubren el período desde el cubismo temprano hasta el trabajo tardío.

Esta presentación, se complementa con préstamos permanentes de, entre otros, Anthax Collection Marx y Rudolf Staechelin Collection. Bajo la mirada del visitante, 40 obras ofrecen un panorama completo de los universos visuales creados por Picasso entre 1907 y 1972. Ocho salas profundizan los principales temas y períodos de Picasso: cubismo y clasicismo, tendencias surrealistas, sus modelos Marie-Thérèse Walter y Dora Maar, los años de guerra, sus inspiraciones artísticas, sus dibujos y su obra gráfica, el trabajo tardío y los últimos años de actividad.

La presentación de la colección fue diseñada por el Dr. Raphaël Bouvier, curador de la Fundación Beyeler.

El joven PICASSO - Periodos azul y rosa.

Del 3 de febrero al 26 de mayo de 2019 se abrirá la que se anuncia como la muestra más espectacular y prestigiosa que la Fundación ha presentado hasta la fecha, dedicada al joven Pablo Picasso y a sus pinturas y esculturas de los llamados períodos azul y rosa de 1901 a 1906.

Esta será la primera vez en Europa que se presentará la mayor variedad de obras maestras de este importante período, con los hitos de la trayectoria de Picasso que le han convertido en el artista más famoso del siglo XX.

Las obras de este período –recuerda la Beyeler- se encuentran entre las más bellas y conmovedoras del arte moderno y se catalogan entre las obras de arte más valiosas hechas por el hombre, lo que hace muy poco probable volverlas a reunir en un solo lugar.

Con apenas 20 años de edad, Picasso (1881-1973) buscó nuevos temas pictóricos y formas de expresión. Sus estilos y universos pictóricos se suceden a un ritmo frenético: una "revolución" artística persigue a la otra.

La exposición se centra en los períodos azul y rosa y, por lo tanto, en seis años de creación del joven Picasso, que desempeñarán un papel central en su trabajo y en los que abre la perspectiva al nacimiento del cubismo alrededor de 1907.

Pablo Picasso, Familia de saltimbanquis con mono (1905) Göteborg Konstmuseum © Succession Picasso / 2018, ProLitteris, Zurich Photo : © Göteborg Konstmuseum

La exposición, articulada de forma cronológica, presenta los inicios de la trayectoria de Picasso, 1901, tomando como punto de referencia la imagen humana, cuando el artista vive entre París y Barcelona. Dominado por el color azul, Picasso observa y pinta la miseria y los abismos psíquicos de las personas en los márgenes de la sociedad.

Alrededor de 1905, ahora establecido en París, se halla el llamado período rosa, en el que dirige su mirada a las esperanzas y deseos de los artistas de circo: malabaristas, acróbatas y arlequines.

En busca de una nueva autenticidad artística, hacia mediados del año 1906, Picasso pasa varias semanas en el pueblo de Gósol, en los Pirineos españoles, donde crea muchas pinturas y esculturas que unen ideales corporales clásicos y arcaicos. La deformación y fragmentación de la figura, tal como aparece en las representaciones "primitivistas", especialmente de desnudos femeninos creados en su regreso a París, anuncian el lenguaje pictórico cubista, que se desarrolla a partir de 1907.

En las cautivadoras y cautivadoras obras de los períodos azul y rosa en España y Francia, el joven pintor emergente Picasso crea obras de importancia universal. Los temas existenciales y universales, como la vida, el amor, la sexualidad, el destino y la muerte, se plasman en mujeres jóvenes y hombres jóvenes de delicada belleza, como en niños y ancianos.

Esta exposición a gran escala presenta alrededor de 80 pinturas y esculturas, entre las obras maestras más famosas del mundo y en su mayor parte raramente prestadas, procedentes de los principales museos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Japón. Entre ellos, Musée national Picasso de Paris, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Tate de Londres, la National Gallery de Washington, D. C., el de Bellas Artes Pouchkine de Moscú, el National Museum of Art de Osaka, el Centre Pompidou y l’Orangerie de Paris, el Museu Picasso en Barcelona, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y la Art Gallery de Ontario en Toronto.

Muchas otras obras provienen de importantes colecciones privadas y algunas de ellas se presentan al público por primera vez tras décadas sin ser expuestas.

Tras muchos años de preparación, este es el proyecto de exhibición más complejo y costoso en la historia de la Fundación Beyeler y la exposición será sin duda uno de los principales eventos culturales de 2019 en Europa. La exposición está organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con los museos Orsay y Orangerie y el Museo Nacional Picasso – París. La exposición en Fundación Beyeler está a cargo del Dr. Raphaël Bouvier, curador de la Fundación Beyeler.

Los peligros de Socotra

11/01/2019, Ubicado en medio del mar, entre Somalia y Yemen, el pequeño archipiélago de Socotora, o socotra, es uno de los territorios de mayor riqueza biológica, donde la sobreexplotación de recursos pone en peligro su propio futuro.

El curioso árbol pepino, otro ejemplar botánico extraordinario de Socotra. Imagen Pinterrest/UICN

Guiarte.com Gland(Suiza), 11/1/19

Desde 2008, el archipiélago está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organismo asesor para la UNESCO, ha advertido de los problemas que ponen el peligro su riqueza natural

Algo más de 40.000 personas habitan en este archipiélago que se encuentra en el noroeste del Océano Índico, cerca del Golfo de Adén, con una superficie que no llega a los 4.000 kilómetros cuadrados y una longitud de 250 km. Comprende cuatro islas y dos islotes rocosos.

El sitio -recuerda la UICN- es de importancia universal debido a su biodiversidad; con una flora y fauna ricas y especiales: el 37% de las 825 especies de plantas de Socotra, el 90% de sus especies de reptiles y el 95% de sus especies de caracoles terrestres no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

El territorio también admite poblaciones de aves terrestres y marinas de importancia mundial (192 especies de aves, 44 de las cuales se reproducen en las islas, mientras que 85 son migrantes regulares), incluidas varias especies amenazadas. La vida marina de Socotra también es muy diversa, con 253 especies de corales formadores de arrecifes, 730 especies de peces costeros y 300 especies de cangrejos, langostas y camarones.

El archipiélago es de origen continental, un desprendimiento de África, con una isla principal de más de 3.600 kilómetros cuadrados, bastante montañosa. El largo aislamiento y la sequedad han sido base para crear un espacio de fauna y flora endémicas. Un tercio de las 800 plantas se consideran endémicas.

El drago de Socotra, produce una resina denominada sangre de dragón, utilizada antiguamente como colorante. Imagen Pinterrest/UICN

La UICN ha destacado la necesidad de colaborar en la defensa de la biodiversidad del archipiélago, sosteniendo sus valores sobresalientes de patrimonio mundial natural, por los que en el 2008 se inscribió como sitio del patrimonio mundial natural. Sin embargo, los últimos años han sido testigos de un rápido deterioro de los valores excepcionales de Socotra debido a las presiones de la inestabilidad política, el desarrollo de infraestructura y la explotación insostenible de los recursos naturales. Por ello, en una evaluación de 2017 se situó entre los puntos sobre los que existe una "preocupación importante".

Firas Abd-Alhadi, Vicepresidente Regional para Asia Occidental de la UICN, participó en la 17 Conferencia Internacional de Socotra que organizó Friends de Socotra y el Centro Regional Árabe para el Patrimonio Mundial en Manama, Bahrein, del 25 al 28 de octubre de 2018, donde presentó una exposición titulada “Naturaleza para todos. Un Movimiento para Inspirar el Amor de la Naturaleza" en ella, explicó cómo el alejamiento de la gente de la naturaleza, hace perder la perspectiva de los servicios que los ecosistemas saludables brindan a las comunidades y economías y, por lo tanto, socavan sus prácticas de conservación que causan el deterioro ambiental.

Una manifestación de este deterioro en Socotra es la disminución de los medios de vida rurales tradicionales y la sobreexplotación de los recursos, por lo que demandó un restablecimiento de la conexión entre la población, especialmente los más jóvenes, y la naturaleza.

Hay muchas especies realmente exóticas en la flora de este sitio; por ejemplo, el árbol pepino, Dendrosicyos socotrana, o el árbol de la sangre del dragón, Dracanea cinnabari.

Rijksmuseum: Todo Rembrandt

08/01/2019, Este año, 2019, es el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt van Rijn (1606-1669) genial artista holandés, figura clave del arte del Barroco, quien será homenajeado de forma especial en Ámsterdam.

Rembrandt van Rijn, Autorretrato con el antebrazo apoyado en un umbral de piedra, 1639. Rijksmuseum

Claudio Path. Guiarte.com. Ámsterdam, 8/1/2019.

El Rijksmuseum, que alberga la mejor colección de pinturas del Siglo de Oro de los Países Bajos, presenta en esta ocasión un programa dedicado al “Año de Rembrandt”, con un conjunto de eventos especiales y exposiciones que conmemoran la efeméride.

En la primavera, el museo presenta la exposición “Todos los Rembrandts del Rijksmuseum”, del 15 de febrero al 10 de junio de 2019. Otra muestra especial se reserva para el otoño: “Rembrandt – Velázquez”, que se abrirá del 11 de octubre al 19 de enero de 2020. En esta se presentará una visión general de las pinturas de los grandes del siglo XVII, con referencia especial a ambos maestros. La exposición reflejará el dialogo entre las escuelas de pintura del norte y del sur de Europa, y en ella se verán también grandes creaciones de Murillo, Vermeer, Zurbarán, Hals y Ribera.

“Todos los Rembrandts del Rijksmuseum”

“Todos los Rembrandts” será una exhibición única del contenido del Rijksmuseum, en la que se presenta por primera vez una exposición de 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 grabados del gran autor neerlandés.

Entre las pinturas, La ronda de la noche, los retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, y La novia judía, joyas de la colección Rijksmuseum que pertenecen a lo más representativo de la obra de Rembrandt.

Dada la delicadeza y rareza de muchos de los dibujos y grabados que se muestran, esta es una oportunidad para comprender más a fondo del mundo pictórico de Rembrandt como artista, como innovador, narrador y en definitiva, como persona.

Tras la reciente adquisición de los espectaculares retratos de Marten Soolmans y Oopjen, la Colección Rembrandt de pinturas de Rembrandt del museo se presenta ahora como la más grande del mundo, con su total de 22 de sus pinturas, desde el primer Autorretrato como un hombre joven hasta el último Autorretrato como el Apóstol Pablo. Esta colección sirve para mostrar la descripción coherente de toda su vida, aunque en la misma descuella como pieza excepcional su obra maestra más grande, la ronda de noche o la Patrulla de Noche, pieza realizada entre 1640 y 1642, a petición de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam

La ronda de noche, originalmente titulado com La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. 1642. 1642. Obra de la ciudad de Amsterdam, en el Rijksmuseum.
.

La serie de pinturas se completa con la colección completa de dibujos que abarca los distintos períodos y estilos de Rembrandt, entre ellos trabajos excepcionales de su período inicial. Junto a los dibujos también se presenta la serie de grabados. Unos y otros son obras del siglo XVII extremadamente frágiles, por lo que rara vez se muestran en público.

Si la primera sección presenta los hitos de su carrera como joven artista, en cuyas realizaciones muestra su crecimiento, la segunda sección se ayuda a percibir el entorno de Rembrandt y la sociedad en que vivió. Ya de joven, Rembrandt perfeccionó su oficio pintando retratos de su madre, su familia y conocidos, pero el artista también mostro su fascinación por el mundo que lo rodeaba: los mendigos, los músicos callejeros, los vagabundos, los actores. Fue un testigo de su tiempo que dibujó y pintó innumerables retratos de las personas con las que se encontró.

Pero Rembrandt también fue un inteligente narrador de historias, temas que están en el corazón de la última sección de la exposición, donde se muestra como capta gestos y emociones, y cómo evoluciona en su trabajo, perfeccionando el uso de la luz y el color.

Rembrandt van Rijn, Isaac y Rebecca, conocida como "La novia judía", c. 1665 - c. 1669. En préstamo de la ciudad de Amsterdam (A. van der Hoop Bequest), en el Rijksmuseum.

El Rijksmuseum publicó recientemente los datos de visitantes en 2018: algo más de 2,3 millones de visitantes, lo que representa un aumento del nueve por ciento respecto al año anterior. La exposición dedicada al “Nacimiento de los Países Bajos” jugó un papel importante en este balance al atraer a 875,000 visitantes holandeses al museo.

Peregrinación a Compostela: balance de 2018

02/01/2019, La peregrinación a Santiago de Compostela creció con fuerza en el año 2.018. La cifra de credenciales selladas en la Oficina de Peregrinaciones fue de 327.342, superando en 26.306 a la del año precedente.

Arte en el Camino. Una de las más bellas imágenes románicas: Cristo de la Iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes. Imagen de Guiarte.com

Claudio Path. Guiarte.com, 02/01/2019

Continua así una tendencia creciente que deja ya muy atrás los datos del último Año Santo de 2010, cuando esta estadística alcanzó los 327.342 peregrinos.

Es un buen momento para repasar tendencias:

Estamos ya en la temporada baja de peregrinación. La cifra de diciembre así lo apunta: durante este mes se recibieron en la Oficina de Peregrinaciones de Compostela a 2.517 viajeros (2.893 en diciembre del año anterior). Los fríos asustan a los caminantes. Diciembre, enero y febrero suelen ser los periodos más tranquilos en las vías peregrinas, en las que la bajada de los flujos de españoles y del occidente europeo hace que aparezcan en cabeza de las estadísticas los contingentes de Corea (14,70 por ciento); Estados Unidos, (6,33 por ciento); México, (6,11 por ciento) o Brasil, con 49 (3,57 por ciento)

Hay otros datos muy interesantes en las estadísticas compostelanas. El primero es la consolidación de la peregrinación femenina. En el cómputo de todo el año las mujeres han sido 164.817, el 50,35 por ciento, y los hombres 162.525, el 49,65 por ciento. Hace diez años este dato era radicalmente distinto: 41,71 por ciento mujeres y 58,29 por ciento hombres.

También se consolida la peregrinación como ejercicio de caminantes. A pie han llegado en 2.018 un total de 306.028 personas, el 93,49 por ciento, una tasa mucho más alta que la de hace diez años, cuando era del 82,84. Este crecimiento se ha debido a la bajada absoluta y relativa de viajeros en bicicleta. En 2018 fueron 20.787, el 6,35 por ciento, frente a 21.248 –el 16,90 por ciento- en 2018.la peregrinación a caballo es absolutamente residual: el 0,1 por ciento.

Respecto a las edades, los peregrinos llegados en el 2018 se distribuyeron así: menores de 30 años, 87.837 peregrinos (26,83 por ciento); de entre 30 y 60, 179.424 (54,81 por ciento), y mayores de 60 años, 60.081 peregrinos (18,35 por ciento). Los porcentajes son similares a los de hace una década.

Un dato positivo es el crecimiento absoluto y relativo de viajeros provenientes de fuera de España, que son mayoría. En este capítulo, apuntar el alza de viajeros de Estados Unidos, Portugal y Corea, y la bajada relativa de los franceses.

Una peregrinación en auge. Por los caminos de Portugal llegan cada año más viajeros. Músico en una de las puertas de Óbidos, al norte de Lisboa. Imagen de Guiarte.com

En 2.018 los peregrinos computados llegados del exterior fueron 183.203 (55,97 por ciento). Los países que mayor número de peregrinos aportan son Italia, con 26.996 (14,74 por ciento); Alemania, con 25.294 (13,81 por ciento); Estados Unidos, con 18.582 (10,14 por ciento); Portugal, con 14.411 (7,87 por ciento); Francia, con 8.775 (4,79 por ciento); Reino Unido, con 7.619 (4,16 por ciento); Irlanda, con 7.547 (4,12 por ciento) y Corea, con 5.665 (3,09 por ciento).

Los españoles han sido 144.135 (44,03 por ciento); el mayor número de peregrinos procede de las comunidades de Andalucía con 30.833 (21,39 por ciento); Madrid con 28.680 (19,90 por ciento); Comunidad Valenciana con 17.243 (11,96 por ciento), y Cataluña con 13.626 (9,45 por ciento). Tal vez el hecho más destacado es el crecimiento del flujo proveniente de Andalucía.

Naturaleza cambiante ante el peregrino: girasoles burgaleses en el final del estío, acebos en el invierno del Bierzo. Imagen de Guiarte.com

Lugar de salida

Los lugares principales como arranque del Camino han sido en 2.018 Saint Jean Pied de Port Oporto, León y Ponferrada, en tanto que el flujo por los caminos fue así: Camino Francés, 186.187 (56,88 por ciento); Caminos de Portugal con 81.652 (25,31 por ciento); Camino del Norte, 19.040 (5,82 por ciento); Camino Primitivo, 15.037 (4,59 por ciento); Camino Inglés, 14.141 (4,32 por ciento); y Vía de la Plata, 9.126 (2,79 por ciento).

En lo que respecta a los itinerarios y en el análisis de la última década hay que apuntar el crecimiento progresivo del flujo portugués, a la par que una bajada del peso relativo del Camino Francés, que sigue siendo, de todas maneras, la gran arteria peregrina hacia la meta santiagueña.