Archivo de noticias de 2019

Los peligros de Socotra

11/01/2019, Ubicado en medio del mar, entre Somalia y Yemen, el pequeño archipiélago de Socotora, o socotra, es uno de los territorios de mayor riqueza biológica, donde la sobreexplotación de recursos pone en peligro su propio futuro.

El curioso árbol pepino, otro ejemplar botánico extraordinario de Socotra. Imagen Pinterrest/UICN

Guiarte.com Gland(Suiza), 11/1/19

Desde 2008, el archipiélago está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organismo asesor para la UNESCO, ha advertido de los problemas que ponen el peligro su riqueza natural

Algo más de 40.000 personas habitan en este archipiélago que se encuentra en el noroeste del Océano Índico, cerca del Golfo de Adén, con una superficie que no llega a los 4.000 kilómetros cuadrados y una longitud de 250 km. Comprende cuatro islas y dos islotes rocosos.

El sitio -recuerda la UICN- es de importancia universal debido a su biodiversidad; con una flora y fauna ricas y especiales: el 37% de las 825 especies de plantas de Socotra, el 90% de sus especies de reptiles y el 95% de sus especies de caracoles terrestres no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

El territorio también admite poblaciones de aves terrestres y marinas de importancia mundial (192 especies de aves, 44 de las cuales se reproducen en las islas, mientras que 85 son migrantes regulares), incluidas varias especies amenazadas. La vida marina de Socotra también es muy diversa, con 253 especies de corales formadores de arrecifes, 730 especies de peces costeros y 300 especies de cangrejos, langostas y camarones.

El archipiélago es de origen continental, un desprendimiento de África, con una isla principal de más de 3.600 kilómetros cuadrados, bastante montañosa. El largo aislamiento y la sequedad han sido base para crear un espacio de fauna y flora endémicas. Un tercio de las 800 plantas se consideran endémicas.

El drago de Socotra, produce una resina denominada sangre de dragón, utilizada antiguamente como colorante. Imagen Pinterrest/UICN

La UICN ha destacado la necesidad de colaborar en la defensa de la biodiversidad del archipiélago, sosteniendo sus valores sobresalientes de patrimonio mundial natural, por los que en el 2008 se inscribió como sitio del patrimonio mundial natural. Sin embargo, los últimos años han sido testigos de un rápido deterioro de los valores excepcionales de Socotra debido a las presiones de la inestabilidad política, el desarrollo de infraestructura y la explotación insostenible de los recursos naturales. Por ello, en una evaluación de 2017 se situó entre los puntos sobre los que existe una "preocupación importante".

Firas Abd-Alhadi, Vicepresidente Regional para Asia Occidental de la UICN, participó en la 17 Conferencia Internacional de Socotra que organizó Friends de Socotra y el Centro Regional Árabe para el Patrimonio Mundial en Manama, Bahrein, del 25 al 28 de octubre de 2018, donde presentó una exposición titulada “Naturaleza para todos. Un Movimiento para Inspirar el Amor de la Naturaleza" en ella, explicó cómo el alejamiento de la gente de la naturaleza, hace perder la perspectiva de los servicios que los ecosistemas saludables brindan a las comunidades y economías y, por lo tanto, socavan sus prácticas de conservación que causan el deterioro ambiental.

Una manifestación de este deterioro en Socotra es la disminución de los medios de vida rurales tradicionales y la sobreexplotación de los recursos, por lo que demandó un restablecimiento de la conexión entre la población, especialmente los más jóvenes, y la naturaleza.

Hay muchas especies realmente exóticas en la flora de este sitio; por ejemplo, el árbol pepino, Dendrosicyos socotrana, o el árbol de la sangre del dragón, Dracanea cinnabari.

Rijksmuseum: Todo Rembrandt

08/01/2019, Este año, 2019, es el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt van Rijn (1606-1669) genial artista holandés, figura clave del arte del Barroco, quien será homenajeado de forma especial en Ámsterdam.

Rembrandt van Rijn, Autorretrato con el antebrazo apoyado en un umbral de piedra, 1639. Rijksmuseum

Claudio Path. Guiarte.com. Ámsterdam, 8/1/2019.

El Rijksmuseum, que alberga la mejor colección de pinturas del Siglo de Oro de los Países Bajos, presenta en esta ocasión un programa dedicado al “Año de Rembrandt”, con un conjunto de eventos especiales y exposiciones que conmemoran la efeméride.

En la primavera, el museo presenta la exposición “Todos los Rembrandts del Rijksmuseum”, del 15 de febrero al 10 de junio de 2019. Otra muestra especial se reserva para el otoño: “Rembrandt – Velázquez”, que se abrirá del 11 de octubre al 19 de enero de 2020. En esta se presentará una visión general de las pinturas de los grandes del siglo XVII, con referencia especial a ambos maestros. La exposición reflejará el dialogo entre las escuelas de pintura del norte y del sur de Europa, y en ella se verán también grandes creaciones de Murillo, Vermeer, Zurbarán, Hals y Ribera.

“Todos los Rembrandts del Rijksmuseum”

“Todos los Rembrandts” será una exhibición única del contenido del Rijksmuseum, en la que se presenta por primera vez una exposición de 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 grabados del gran autor neerlandés.

Entre las pinturas, La ronda de la noche, los retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, y La novia judía, joyas de la colección Rijksmuseum que pertenecen a lo más representativo de la obra de Rembrandt.

Dada la delicadeza y rareza de muchos de los dibujos y grabados que se muestran, esta es una oportunidad para comprender más a fondo del mundo pictórico de Rembrandt como artista, como innovador, narrador y en definitiva, como persona.

Tras la reciente adquisición de los espectaculares retratos de Marten Soolmans y Oopjen, la Colección Rembrandt de pinturas de Rembrandt del museo se presenta ahora como la más grande del mundo, con su total de 22 de sus pinturas, desde el primer Autorretrato como un hombre joven hasta el último Autorretrato como el Apóstol Pablo. Esta colección sirve para mostrar la descripción coherente de toda su vida, aunque en la misma descuella como pieza excepcional su obra maestra más grande, la ronda de noche o la Patrulla de Noche, pieza realizada entre 1640 y 1642, a petición de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam

La ronda de noche, originalmente titulado com La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. 1642. 1642. Obra de la ciudad de Amsterdam, en el Rijksmuseum.
.

La serie de pinturas se completa con la colección completa de dibujos que abarca los distintos períodos y estilos de Rembrandt, entre ellos trabajos excepcionales de su período inicial. Junto a los dibujos también se presenta la serie de grabados. Unos y otros son obras del siglo XVII extremadamente frágiles, por lo que rara vez se muestran en público.

Si la primera sección presenta los hitos de su carrera como joven artista, en cuyas realizaciones muestra su crecimiento, la segunda sección se ayuda a percibir el entorno de Rembrandt y la sociedad en que vivió. Ya de joven, Rembrandt perfeccionó su oficio pintando retratos de su madre, su familia y conocidos, pero el artista también mostro su fascinación por el mundo que lo rodeaba: los mendigos, los músicos callejeros, los vagabundos, los actores. Fue un testigo de su tiempo que dibujó y pintó innumerables retratos de las personas con las que se encontró.

Pero Rembrandt también fue un inteligente narrador de historias, temas que están en el corazón de la última sección de la exposición, donde se muestra como capta gestos y emociones, y cómo evoluciona en su trabajo, perfeccionando el uso de la luz y el color.

Rembrandt van Rijn, Isaac y Rebecca, conocida como "La novia judía", c. 1665 - c. 1669. En préstamo de la ciudad de Amsterdam (A. van der Hoop Bequest), en el Rijksmuseum.

El Rijksmuseum publicó recientemente los datos de visitantes en 2018: algo más de 2,3 millones de visitantes, lo que representa un aumento del nueve por ciento respecto al año anterior. La exposición dedicada al “Nacimiento de los Países Bajos” jugó un papel importante en este balance al atraer a 875,000 visitantes holandeses al museo.

Peregrinación a Compostela: balance de 2018

02/01/2019, La peregrinación a Santiago de Compostela creció con fuerza en el año 2.018. La cifra de credenciales selladas en la Oficina de Peregrinaciones fue de 327.342, superando en 26.306 a la del año precedente.

Arte en el Camino. Una de las más bellas imágenes románicas: Cristo de la Iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes. Imagen de Guiarte.com

Claudio Path. Guiarte.com, 02/01/2019

Continua así una tendencia creciente que deja ya muy atrás los datos del último Año Santo de 2010, cuando esta estadística alcanzó los 327.342 peregrinos.

Es un buen momento para repasar tendencias:

Estamos ya en la temporada baja de peregrinación. La cifra de diciembre así lo apunta: durante este mes se recibieron en la Oficina de Peregrinaciones de Compostela a 2.517 viajeros (2.893 en diciembre del año anterior). Los fríos asustan a los caminantes. Diciembre, enero y febrero suelen ser los periodos más tranquilos en las vías peregrinas, en las que la bajada de los flujos de españoles y del occidente europeo hace que aparezcan en cabeza de las estadísticas los contingentes de Corea (14,70 por ciento); Estados Unidos, (6,33 por ciento); México, (6,11 por ciento) o Brasil, con 49 (3,57 por ciento)

Hay otros datos muy interesantes en las estadísticas compostelanas. El primero es la consolidación de la peregrinación femenina. En el cómputo de todo el año las mujeres han sido 164.817, el 50,35 por ciento, y los hombres 162.525, el 49,65 por ciento. Hace diez años este dato era radicalmente distinto: 41,71 por ciento mujeres y 58,29 por ciento hombres.

También se consolida la peregrinación como ejercicio de caminantes. A pie han llegado en 2.018 un total de 306.028 personas, el 93,49 por ciento, una tasa mucho más alta que la de hace diez años, cuando era del 82,84. Este crecimiento se ha debido a la bajada absoluta y relativa de viajeros en bicicleta. En 2018 fueron 20.787, el 6,35 por ciento, frente a 21.248 –el 16,90 por ciento- en 2018.la peregrinación a caballo es absolutamente residual: el 0,1 por ciento.

Respecto a las edades, los peregrinos llegados en el 2018 se distribuyeron así: menores de 30 años, 87.837 peregrinos (26,83 por ciento); de entre 30 y 60, 179.424 (54,81 por ciento), y mayores de 60 años, 60.081 peregrinos (18,35 por ciento). Los porcentajes son similares a los de hace una década.

Un dato positivo es el crecimiento absoluto y relativo de viajeros provenientes de fuera de España, que son mayoría. En este capítulo, apuntar el alza de viajeros de Estados Unidos, Portugal y Corea, y la bajada relativa de los franceses.

Una peregrinación en auge. Por los caminos de Portugal llegan cada año más viajeros. Músico en una de las puertas de Óbidos, al norte de Lisboa. Imagen de Guiarte.com

En 2.018 los peregrinos computados llegados del exterior fueron 183.203 (55,97 por ciento). Los países que mayor número de peregrinos aportan son Italia, con 26.996 (14,74 por ciento); Alemania, con 25.294 (13,81 por ciento); Estados Unidos, con 18.582 (10,14 por ciento); Portugal, con 14.411 (7,87 por ciento); Francia, con 8.775 (4,79 por ciento); Reino Unido, con 7.619 (4,16 por ciento); Irlanda, con 7.547 (4,12 por ciento) y Corea, con 5.665 (3,09 por ciento).

Los españoles han sido 144.135 (44,03 por ciento); el mayor número de peregrinos procede de las comunidades de Andalucía con 30.833 (21,39 por ciento); Madrid con 28.680 (19,90 por ciento); Comunidad Valenciana con 17.243 (11,96 por ciento), y Cataluña con 13.626 (9,45 por ciento). Tal vez el hecho más destacado es el crecimiento del flujo proveniente de Andalucía.

Naturaleza cambiante ante el peregrino: girasoles burgaleses en el final del estío, acebos en el invierno del Bierzo. Imagen de Guiarte.com

Lugar de salida

Los lugares principales como arranque del Camino han sido en 2.018 Saint Jean Pied de Port Oporto, León y Ponferrada, en tanto que el flujo por los caminos fue así: Camino Francés, 186.187 (56,88 por ciento); Caminos de Portugal con 81.652 (25,31 por ciento); Camino del Norte, 19.040 (5,82 por ciento); Camino Primitivo, 15.037 (4,59 por ciento); Camino Inglés, 14.141 (4,32 por ciento); y Vía de la Plata, 9.126 (2,79 por ciento).

En lo que respecta a los itinerarios y en el análisis de la última década hay que apuntar el crecimiento progresivo del flujo portugués, a la par que una bajada del peso relativo del Camino Francés, que sigue siendo, de todas maneras, la gran arteria peregrina hacia la meta santiagueña.