Archivo de noticias de 2018

Fellini-Picasso: la amistad soñada

13/02/2018, Fellini y Picasso nunca se conocieron personalmente; aun así el Museo Picasso de Málaga presenta una atrevida muestra relativa a la “amistad” artística y personal entre ambos genios.

Fellini, Giulietta Massina y Picasso, en una de las charlas amistosas "soñadas" por el cineasta. En la muestra del Museo Picasso de Málaga

Guiarte.com. Málaga, 13/02/2018

El punto de arranque de la muestra es el mundo de Federico Fellini de quien se muestran dibujos, películas, fotografías y otros documentos; y frente a él, la obra de Pablo Picasso: pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica. El objetivo es poner las sensibilidades comunes de estos gigantes del siglo XX. El espectador puede comparar el resultado en el centro malagueño del 13 de febrero hasta el 13 de mayo de 2018.

Y es cierto que hay elementos comunes a ambos: el interés por la antigüedad clásica, los arquetipos femeninos o el circo. Pero aún hay más, hay una amistad soñada.

Una mañana de 1962, el célebre director italiano se levantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Durante su juventud, Fellini se ganó la vida como ilustrador y caricaturista, y esa habilidad se muestra en el cuaderno, donde se aprecian perfectamente los personajes descritos en la cocina de la casa del pintor.

Federico Fellini. Nino Rota tocando el violín. Cineteca del Comune di Rimini, Fondo De Santi / Tomasetig © Federico Fellini

En este “archivo de lo soñado” de dos volúmenes, Federico Fellini fue completando, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, un extenso imaginario de personajes e imágenes, a veces semillero de escenas para sus famosas películas.

Pablo Picasso aparece representado en un primer sueño del 22 de enero de 1962. Fellini y su esposa, Giuletta Masina, visitan la casa del pintor y se reúnen en su cocina compartiendo una confortable escena de amistad. “Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”, escribió Fellini.

La amistad soñada continuó en otras ocasiones. Una amistad cercana, casi familiar Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y maestro: “Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar”.

En la muestra se presentan elementos relativos a los dos protagonistas, abordando asuntos como la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera singular. Para la doctora en Historia del arte y comisaria de la muestra, Audrey Norcia, tanto Fellini como Picasso “han dejado una obra colosal y visionaria, por lo que el encuentro aquí propuesto no debe ser entendido como una comparación, sino como un diálogo”.

Exposición Y Fellini soñó con Picasso Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

El recorrido comienza por ese Libro de los sueños para continuar por la vía Margutta de Roma, calle en la que ambos viven en distintos momentos de sus vidas que los acercan a la antigüedad clásica, tomando forma sobre imágenes de vestigios griegos y romanos habitados por personajes mitológicos. A continuación, a modo de reflexión sobre la poderosa presencia de las mujeres en la obra de ambos creadores, se inicia un viaje onírico en el que ellas son representadas como figuras divinas, terribles y sublimes, delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas. Tanto para Fellini como para Picasso, el circo es otro espacio de inspiración común y de interacción con la cultura popular, un universo irreverente en donde la sorpresa, el humor, la mentira y la transformación se personifican en acróbatas, arlequines y pulcinellas.

La muestra “Y Fellini soñó con Picasso” está coproducida con La cinémathèque française - en donde se exhibirá posteriormente. Cuenta con la colaboración de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Festival de Málaga, Comune di Rimini, y está patrocinada por CaixaBank.

Isaki Lacuesta, Emma Súarez y Curro González, son “actores” secundarios de esta exposición; pues para la misma se ha creado una sala de cine en donde se muestra un film de 22 minutos que el cineasta Isaki Lacuesta ha realizado insertando fragmentos de películas de Fellini. El guión de Lacuesta, cuya obra abarca tanto el documental como la ficción, está narrado con la voz en off de la actriz española Emma Suárez.

Camariñas… de mar y de encaje

13/02/2018, Camariñas (provincia de La Coruña) es un lugar ligado al mar, a una costa en la que antaño proliferaron los naufragios… pero es también un enclave famoso por las labores de encaje.

El encaje es una tradición en Camariñas, La Coruña. © Concello de Camariñas/Diego Alonso

Guiarte.com. Camariñas(La Coruña) 13/02/2018

La bravura del mar se une a la belleza. Cabo Vilán, con su faro, ocupa el extremo occidental del municipio. Por esa zona –se dice- hubo un naufragio en la antigüedad del que se salvaron varios supervivientes; uno de ellos una mujer, una encajera, que creó escuela.

Hoy, la villa mantiene una plácida existencia, en un abrigo costero de la pequeña ría que lleva su nombre. Las actividades que nutren su economía son las pesqueras, la acuicultura, las industrias derivadas, el turismo, algo de agricultura … y el encaje de bolillos.

En la reciente edición de FITUR, esta localidad de la Costa da Morte también estuvo presente, para pregonar su orgullo “encajero”. El encaje de bolillos en Camariñas se ha convertido en el principal motor económico de la localidad y en un atractivo turístico que atrae cada año a más de 20.000 personas.

En el lugar hay un Museo del Encaje y una muestra, la Mostra de Encaixe, que es su gran evento artesano. Aparte de su gastronomía pequera, esta artesanía icónica ha hecho de Camariñas una localidad de prestigio internacional.

Camariñas (provincia de La Coruña) es un lugar ligado al mar... y al encaje. Imagen de Guiarte.com

Puntillas, palillos, palillas, cuero, almohada, cartones, picadoras, hilos, cornas... el universo de elementos, objetos, prácticas y conocimientos alrededor del encaje forma parte del patrimonio material e inmaterial propio del lugar, quizá aún más que sus ecosistemas marinos y la biodiversidad de flora y fauna.

Según los responsables locales, de las casi 6.000 personas que integran el censo Camariñas, aproximadamente 2.000 mujeres de diferentes generaciones mantienen viva y expanden la tradición centenaria del encaje, lo que supone un 30% de la población aproximadamente. “En Camariñas, tenemos una artesanía única que es un orgullo para todos, incluidas las generaciones más jóvenes, que recogen el testigo de este oficio y reciben de sus abuelas y madres los valores del sacrificio y el esfuerzo, tan importantes para la profesión” explica Manuel Valeriano Alonso, alcalde de la población..

Desde el propio Ayuntamiento se apoya activamente el encaje y la formación de los jóvenes en este arte a través de la Escuela Municipal de Encaje, que comparte sede con el Museo del Encaixe, donde más de 50 palilleiras y palilleiros jóvenes aprenden a diario los secretos de esta disciplina, que ha dado rendimiento económico a Camariñas durante siglos.

las generaciones más jóvenes tambien aprenden la artesanía del encaje en Camariñas Concello de Camariñas

El turismo generado en torno a esta artesanía converge todos los años en una cita muy especial para la localidad, la Mostra do Encaixe de Camariñas, un punto de encuentro que pretende convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde 1991 en Semana Santa, la cita “encajera” se ha consolidado como una gran Feria del encaje a nivel mundial: stands de venta, pasarelas de moda, desfiles de diseñadores, concursos, demostraciones en vivo… y una amplia delegación internacional que esta temporada alcanza su máximo histórico en cuanto a países invitados: Japón, Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido, y un largo etcétera, hasta llegar a los 15 países, que estarán presentes en la Mostra do Encaixe 2018.

El Museo del Encaje, desde 1996, es la piedra angular de esta artesanía. A través de una exposición permanente, recupera, conserva y difunde la memoria histórica del municipio, siendo un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares.

Pero camariñas también se ufana de su paisaje, inscrito en una peculiar ruta turística, O Camiño dos Faros, con senderos que enlazan Malpica (A Coruña) con Finisterre, bordeando la escarpada costa gallega y que tiene como protagonistas el mar y los paisajes.

Paisaje cerca del Cabo Vilán, en Camariñas (provincia de La Coruña) Concello de Camariñas

Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, mares de granito, dólmenes, puestas de sol… una ruta de senderismo que ha incluido al Faro de cabo Vilán en su itinerario, uno de los más emblemáticos de toda Galicia. Este faro es el primero que fue electrificado en España (1896), situado en un espectacular enclave natural que le ha valido el título de Sitio Natural de Interés Nacional.

La electrificación del faro estuvo motivada precisamente por la peligrosidad de estos parajes. Una peligrosidad que permanece testificada en el cercano Cementerio de los Ingleses, cerca del cual, en el 10 de noviembre de 1890, el navío británico Serpent embarrancó. Murieron en la tragedia 172 de los 175 tripulantes.

Para conocer más:
https://www.guiarte.com/pueblos/camarinas-costa-da-morte.html
https://www.guiarte.com/costa-da-morte/

El Centenario de Murillo, en Londres

09/02/2018, Bartolomé Estaban Murillo (1618-1682) fue en su tiempo el pintor más conocido de los españoles en el resto del mundo. Ahora en Londres se presenta una exposición sobre él: “Murillo: The Self Portraits”

Bartolomé Esteban Murillo. Autorretrato. Hacia 1670 © The National Gallery, London

Claudio Path. Guiarte.com. Londres, 09/02/2018

El sevillano fue un extraordinario artista barroco cuya carrera estuvo condicionada por su clientela, que le encargó innumerables pedidos para los templos y conventos de España y América. Sus imágenes del Buen Pastor, la Inmaculada o la Sagrada Familia fueron ejemplos copiados e imitados por millares de autores de su tiempo hasta la actualidad.

Tal vez por la el abuso de la repetición de esa pintura religiosa, copiada por mil pintores y distribuida por todo el mundo en las estampas devocionales, ha mermado en el siglo XX la inmensa valoración de este pintor, que tiene además de sus excelentes obras de temática religiosa otras cautivadoras pinturas de género.

Con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, la exposición londinense reúne los dos "autorretratos" conocidos del artista: uno de Murillo en la treintena de la Frick Collection, Nueva York (de alrededor de 1650-5) y el otro de la Colección de la National Gallery que muestra al pintor unos veinte años mayor.

El autorretrato de Murillo de la National Gallery fue una de las primeras pinturas del artista sevillano en ingresar al Reino Unido. Con el tiempo, en Gran Bretaña se acumuló una de las mayores colecciones de obras de Murillo en el mundo, formando parte del gusto emergente por el arte español durante el siglo XIX. Es conocida la frase del joven Benjamín Disraeli, quien escribió su admiración por Murillo en una carta a su hermano en 1830: “Dirígete a Sevilla y, por primera vez en tu vida, descubre lo que es un gran artista: ¡Murillo, Murillo, Murillo!".

La Reina Victoria fue otra admiradora de Murillo, y escribió en su diario privado, en 1836, que consideraba sus pinturas "bellas" y “Exquisitas". Se dice también que el autorretrato de Murillo inspiró el que se hizo William Hogarth.

En la exposición en la National Gallery -28 de febrero - 21 de mayo de 2018- se reúne por primera vez en más de trescientos años, los autorretratos conocidos del maestro español, junto con otro reducido elenco de obras. Entre estas, el primer retrato conocido de Murillo realizado a Juan Arias de Saavedra (1650) (Colección Duquesa de Cardona), que ha sido restaurado especialmente para la exposición y que se exhibirá en público por primera vez. La exposición también incluirá el retrato de Diego Ortiz de Zúñiga (ca. 1655) (colección privada) que recientemente ha sido atribuido como el original perdido por Murillo y redescubierto en Penrhyn Castle, Gales.

Bartolomé Esteban Murillo. Niño riendo asomado a la ventana . Hacia 1675 © The National Gallery, London

El primer autorretrato de Murillo, ahora en una colección de Nueva York, muestra al artista en sus 30 años. Su imagen está en un marco ovalado de piedra con los bordes astillados y maltratados por el tiempo, probablemente inspirado en las antiguas ruinas romanas en la Sevilla del siglo XVII. La cara de Murillo recibe la luz de izquierda a derecha, destacando el blanco del cuello rígido y la camisa expuesta con sus mangas cortadas a la moda. No hay evidencia de su profesión como pintor, aparte de la inscripción añadida después de la muerte del artista.

El autorretrato posterior (alrededor de 1670), muestra a Murillo aproximadamente veinte años mayor. En este momento era el pintor viviente más célebre de Sevilla. Realizado después de la muerte de su esposa (1663) y con rasgos notablemente maduros, el artista se muestra con las herramientas de su oficio: un dibujo de tiza roja, una brújula y una paleta de pintor entre los objetos dispuestos en una repisa. La elegante inscripción latina en la parte inferior se traduce como "Bartolomé Murillo retratándose a sí mismo para cumplir los deseos y oraciones de sus hijos" y deja en claro que este autorretrato estaba dedicado a sus hijos, cuatro de nueve todavía estaban vivos en esta fecha. El autorretrato es innovador en la forma en que el modelo interactúa con el espectador. La mano derecha se proyecta desde el marco de piedra traspasando los límites del tiempo hacia el espectador actual. Su apariencia deslumbrante y su representación altamente inventiva la distinguen como uno de los autorretratos más significativos del Siglo de Oro español.

“Murillo: los autorretratos” presenta una oportunidad para apreciar esta figura destacada del arte español del siglo XVII en una nueva luz. La muestra está organizada por The National Gallery, London y The Frick Collection, Nueva York

Bartolomé Esteban Murillo. Dos mujeres a la ventana. National Gallery of Art, Washington, DC.Image courtesy of the Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington, DC.

El catálogo presenta una colección de ensayos sobre los únicos dos autorretratos conocidos de Bartolomé Esteban Murillo, pintados con más de dos décadas de diferencia, y prácticamente desconocidos, eclipsados por las pinturas religiosas y de género. Ambas obras se investigan juntamente, con objeto de analizar las similitudes y diferencias, y mostrar los cambios en la técnica e influencias pictóricas.

Surge el CaixaForum Valencia

03/02/2018, CaixaForum Valencia ocupará el edifico Ágora, construcción monumental –hasta ahora vacía- diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava.

El proyecto integra espacios de gran personalidad integrados en el interior del edificio que lo contendrá, obra de Santiago Calatrav

Guiarte.com. Valencia, 03/02/2018

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha presentado esta semana el proyecto para dotar a Valencia de un moderno centro cultural CaixaForum, que será uno de los grandes puntos de atracción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El nuevo CaixaForum aspira a complementar la oferta cultural de la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos.

Como ya ocurriera en Madrid y Barcelona, donde el Caixa Fórum se instaló en dos edificios valiosos pero sin uso, el centro se inserta en un espacio ya construido. El proyecto, obra del estudio Cloud 9 dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, se caracteriza por potenciar el concepto original del edificio ágora con espacios abiertos y propicios para una amplia actividad cultural y de ocio

El inmenso “contenedor” albergará dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja del nuevo espacio, un auditorio, aulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante.

Los trabajos de adecuación se desarrollarán hasta el 2020 y la Fundación Bancaria promoverá un amplio programa de exposiciones de arte, conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” promueve un CaixaForum en Valencia, en el Ágora de Calatrava

Las obras de construcción empezarán en el último trimestre de 2018, y su inversión se prevé que alcanzará los 18 millones de euros. Adicionalmente, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para mantenimiento, programación y funcionamiento del centro.

El optimismo fue la nota dominante de la presentación del proyecto: “Será el mejor CaixaForum de España”, anunció el titular del gobierno valenciano, Ximo Puig.

CaixaForum Valencia será el noveno centro cultural que integra esta red, junto con los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Sin embargo, por la espectacularidad del edificio de Santiago Calatrava, nadie duda de que va a ser un centro especial.

Redescubriendo a Michel Sittow

30/01/2018, Del 28 de enero al 13 de mayo se presenta en la National Gallery of Art de Washington la primera muestra consagrada a Michel Sittow, considerado como el gran pintor del Renacimiento de Estonia.

Michel Sittow, Catalina de Aragón como la Magdalena, c. 1515, Detroit Institute of Arts, Founders Society Purchase, General Membership Fund

Claudio Path. Guiarte.com. Washington, 29/01/2018

La vida de Michel Sittow (c. 1469-1525), conocido también como Maestro Michiel y Melchor Alemán, es muy asendereada. Nació en la actual Tallín, de padre flamenco y madre finlandesa, y su vida artística estuvo ligada a la corona española y a los Habsburgo y los Austrias.

Claes Sittow, el padre del artista, era pintor y fue el primer maestro de su hijo. Este también perfeccionó su arte al lado Hans Memling, en Brujas, y luego viajó a España donde se relacionó con los Reyes Católicos, que le nombraron pintor de cámara, y donde se relacionó con otro extraordinario artista al servicio de la misma corona, Juan de Flandes. Más tarde pasaría por diversos países, entre ellos su tierra natal, donde murió por una epidemia de peste, a finales de 1525.

En el centenario de la independencia de la República de Estonia de su potencia dominadora, Rusia, se presenta “Michel Sittow: el pintor estonio en las cortes de la Europa del Renacimiento”, ofreciendo una oportunidad excepcional para examinar las obras excepcionales y poco conocidas atribuidas a Sittow.

Michel Sittow, María Rosa Tudor, hermana de Enrique VIII. c. 1514, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie, Viena

La exposición explora también la colaboración del artista con Juan de Flandes (1460-1519), su relación con sus contemporáneos holandeses y la influencia de Hans Memling (activo hacia 1465-1494).

Michel Sittow: el pintor estonio en las cortes de la Europa del Renacimiento es la primera exposición monográfica dedicada al artista. La misma incluye unas 20 pinturas de colecciones americanas y europeas, incluyendo 13 pinturas de Sittow, así como obras de Juan de Flandes, Hans Memling y Jan Gossaert que proporcionan un contexto para comprender los logros de Sittow.

Entre los trabajos más destacados están La Asunción de la Virgen (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) y La Ascensión de Cristo (1500/1504, colección privada), las dos únicas obras documentadas de forma segura por Sittow. Encargado por la reina Isabel de Castilla para hacer 47 paneles de un retablo dedicado a la vida de Cristo y la Virgen María, tras la muerte de Isabel(1504) 32 de estos paneles, incluidos estos dos y La tentación de Cristo (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) de Juan de Flandes, ingresaron en la colección de la Archiduquesa Margarita de Austria.

También se incluye el Retrato del rey danés Christian II (1514/1515, Statens Museum for Kunst, Copenhague), una de las pocas obras de Sittow que está firmemente fechada y en la que se confirma la identidad del modelo. Los rayos X revelan otro retrato debajo la pintura, posiblemente de Carlos V, emperador y rey de la corona de España, lo que mostraría la reutilización de paneles de Sittow.

Carlos V conoció a Sittow de joven en Flandes y mantuvo un gran apreció por el durante toda su vida. De hecho llevó varias obras suyas a su retiro final en el monasterio de Yuste.

La exposición también reúne dos paneles originalmente articulados para formar el díptico devocional: Madonna y niño (c.1515/1518, Staatliche Museen zu Berlin) y Retrato de Diego de Guevara (?) (Hacia 1515/1518, National Gallery of Art) , Washington). Otros trabajos destacados son Retrato de un hombre (c.1510, Mauritshuis, La Haya), así como un retrato vinculado a la corte Tudor en Inglaterra: Mary Rose Tudor (1496-1533), Hermana de Enrique VIII de Inglaterra (hacia 1514) , Kunsthistorisches Museum, Viena). Esta último retrato otros creen que es el de Catalina de Aragón.

La exposición está comisariada por John Oliver Hand, conservador de pinturas del Renacimiento del Norte, National Gallery of Art, Washington, y Greta Koppel, conservadora de arte holandés y flamenco, Museo de Arte de Estonia, Tallin.

Charles I: King and Collector

27/01/2018, En el año en que la Royal Academy of Arts londinense cumple 250 años de vida, presenta una exposición excepcional: Charles I: King and Collector (Carlos I, rey y coleccionista)

Tiziano, Carlos V, 1533. Museo Nacional del Prado, Madrid © Museo Nacional del Prado.

Claudio Path. Guiarte.com. Londres, 27/01/2018

Carlos I (1600 -1649) tuvo un reinado convulso plagado de luchas y rebeldías…un reinado caracterizado por la mala relación entre el monarca y el parlamento, y que finalizó con guerra civil y el ajusticiamiento del mandatario.

En su juventud el rey viajó a Madrid, interesado en emparentar con los Austrias, pero fue rechazada su pretensión por cuestiones religiosas. Entonces se emparentó con una princesa francesa y entró en guerra con España, una guerra que llevó a su país a la ruina y le causó un enfrentamiento con el Parlamento, al que acabó por disolver.

Pero de España, además de una negativa a sus pretensiones matrimoniales Carlos se llevó otra cosa: la admiración por las colecciones pictóricas de la Corte, una admiración que le transformó en el más extraordinario coleccionista de su tiempo.

Andrea Mantegna, El triunfo de César. 1484-92. Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

El rey Carlos I amasó una de las colecciones de arte más extraordinarias mediante la adquisición de trabajos de algunos de los mejores artistas de aquellos tiempos como Rafael, Andrea del Sarto, Tiziano, Mantegna, Holbein, Velázquez, Durero, a las que se añadieron trabajos de sus contemporáneos Van Dyck y Rubens. El primero fue pintor del propio rey y el segundo, al que conoció como embajador de España, acabó también pintando para él.

La magnífica colección reunida se dispersó en buena parte tras la muerte de su dueño. Centenares de piezas fueron subastadas para hacer frente a la bancarrota del Estado. Algunas de las mejores están ahora en el Louvre y el Prado, otras han retornado al Reino Unido.

La Royal Academy of Arts presenta, desde el 27 de enero al 15 de abril, un acontecimiento artístico e Histórico al presentar prácticamente centenar y medio de obras elegidas de aquella legendaria colección de arte, y reunidas por primera vez desde el siglo XVII, para su admiración por los visitantes.

Anthony van Dyck, Charles I, 1635-6. Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

Charles I: King and Collector reúne desde esculturas clásicas hasta pinturas barrocas, y desde exquisitas miniaturas hasta tapices monumentales. La exhibición –según los organizadores- demuestra el valor de aquel legado increíble que apenas pudo estar junto unos pocos años en el Reino Unido hace casi 400 años

Guggenheim Bilbao 2018

26/01/2018, El Guggenheim bilbaíno afronta un nuevo ejercicio con un ambicioso programa, en el que destacan muestras sobre Giacometti, Chagall y la Colección Thannhauser.

Joana Vasconcelos. Marilyn, 2011. Colección de la artista Obra realizada con el patrocinio de Silampos.Imagen cortesía Guggenheim Bilbao

Guiarte.com. Bilbao, 26/01/2018

En 2017 –el XX Aniversario del centro artístico- fueron 1.322.611 las personas que han visitado el Museo, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a 2016. Asimismo, se ha superado en 15.411 visitantes la cifra de 1998, el año más exitoso hasta la fecha. Se mantiene como en años anteriores el alto porcentaje de extranjeros (62 por ciento del total), procedentes fundamentalmente de Francia (16 por ciento), Gran Bretaña (7 por ciento), Alemania (5 por ciento), Estados Unidos (5 por ciento) e Italia (4 por ciento).

El programa para el 2018 es muy variado. Del 2 de febrero al 13 de mayo, 2018, se puede ver en el centro bilbaíno “Henri Michaux: el otro lado”. A través de más de 200 piezas, documentos y objetos del poeta y pintor de belga, la muestra proporciona una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto, y la psique alterada.

Del 16 de marzo al 10 de junio, 2018, Esther Ferrer presenta “Espacios entrelazados. En esta exposición, la artista multidisciplinar guipuzcoana incluirá casi exclusivamente proyectos inéditos, nunca realizados en un espacio expositivo.

Del 23 de marzo al 1 de julio, 2018, Michael Snow presenta Circuito cerrado. Snow (Toronto, 1929) es una de las figuras clave del cine experimental y de la videoinstalación.

Del 11 de mayo al 23 de septiembre de 2018, se presenta “Arte y China después de 1989: El teatro del mundo” con creaciones del audaz movimiento de arte contemporáneo nacido durante el período de mayor transformación de la historia de la China moderna. Organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum, reúne obras de 71 artistas y grupos clave que han trabajado tanto en China como en el resto del mundo.

Alberto Giacometti. El gato (Le Chat), 1951. Yeso pintado. Fondation Giacometti, París. © Alberto Giacometti Estate, VEGAP, Guggenheim Bilbao, 201

…Y una mirada al siempre poético Marc Chagall, del 1 de junio al 2 de septiembre. La exposición, surgió en el Kunstmuseum Basel, presenta una selección de obras del periodo de mayor evolución artística y personal para Marc Chagall, así como de gran convulsión política. Su núcleo lo constituye un conjunto de destacadas obras procedentes de los fondos del museo de Basilea, de la Im Obersteg Foundation y otras colecciones públicas y privadas.

También habrá un espacio para la artista portuguesa Joana Vasconcelos, con la muestra “Soy tu espejo”, del 29 de junio al 11 de noviembre. Vasconcelos está considerada como una de las artistas destacadas de la última década y trabaja con la escultura y la instalación para dar una visión del mundo directa a través de obras de significados abiertos.

Del 12 de julio al 21 de octubre se presenta la muestra de Diana Thater “Un mundo a la fuga”, una visión en torno a los grandes interrogantes de la cultura contemporánea. Esta pionera multimedia, norteamericana, manipula el color y la imagen, ayudada de las modernas tecnologías para acercarnos a la naturaleza, a la vida precaria de especies protegidas o a las economías ilícitas que amenazan su supervivencia.

Diana Thater. Un mundo a la fuga, 2016–2017, Vídeoinstalación. The Mistake Room, Los Ángeles. © Diana Thater and The Mistake Room Inc. Foto: Fredrik Nilsen Gugenheim Bilbao

Otra muestra notable, del 21 de septiembre al 24 de marzo de 2019 es la de “De Van Gogh a Picasso: el legado Thannhauser”, que reúne joyas del arte moderno de algunos de los artistas más innovadores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Proveniente de la Colección Thannhauser de la Fundación Solomon R. Guggenheim, esta exposición contiene trabajos de pintores impresionistas, postimpresionistas y de los primeros maestros modernistas, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Esta será la primera ocasión en la que una parte importante de la prestigiosa Colección Thannhauser se exhibe fuera de la ciudad de Nueva York desde que llegó al Guggenheim hace ya más de cincuenta años.

Otra gran cita, del 19 de octubre, 2018 al 24 de febrero de 2019 será la Retrospectiva de Alberto Giacometti, que reúne esculturas, pinturas y dibujos de toda la trayectoria de este artista. Es una exposición que inició itinerancia en mayo de 2017 en la Tate Modern de Londres. Cuenta con el apoyo y numerosos préstamos de la Fondation Giacometti de París, que posee excepcionales y amplios fondos de todas las etapas del artista suizo: desde el periodo cubista y surrealista hasta el corpus de obras realizadas entre los años 40 y el final de su vida.

Del 31 de octubre al 24 de febrero de 2019 se verá la obra de Javier Téllez “teatro de sombras”. El autor venezolano se sirve del género, teatral y proto-cinematográfico, de las “sombras chinescas” para escenificar historias de exilio y migración relatadas por aquellos que las han vivido.

Y para cierre del año, la muestra Architecture Effects, entre el 5 de diciembre y el 28 de abril de 2019, recurre a una mirada innovadora sobre las conexiones entre el arte y arquitectura en la era post-Internet. El origen de la exposición no es otro que el propio edificio del Museo, inaugurado en 1997 como primer y magistral ejemplo de una arquitectura desarrollada y hecha posible por medios informáticos

Arte en Viena para la tarde-noche

24/01/2018, Las horas tardías también son propicias en Viena para acercarse al arte y a los museos, algunos de los cuales presentan incluso ofertas gastronómicas, y hasta musicales.

Gastronomía y arte se pueden conjugar en Viena. Kunsthistorisches Museum Wien © KHM-Museumsverband

El jueves es un buen día para los amantes de la Cultura en horas avanzadas. Ese día, varios museos de Viena están abiertos hasta las 21 horas: el Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte), el Museo Leopold, el Mumok – museo de arte moderno fundación Ludwig Viena y la Kunsthalle Wien (todos ellos en el MuseumsQuartier) También la Künstlerhaus (en su edificio provisional del distrito 5 debido a las obras de remodelación), la Biblioteca Nacional de Austria, el Museo de la Literatura, el Museo del Esperanto, el Museo del Globo Terráqueo, el Museo del Papiro así como el Museo de fotografía WestLicht. Igualmente están abiertos los jueves hasta las 20 horas el Dom Museum Wien y el MUSA Museo | Galería de Promoción | Artoteca.

También el viernes puede aprovecharse para visitar un museo a horas tardías. Hasta las 21 h. permanecen abiertos para los interesados en el arte los museos Albertina, Belvedere, Weltmuseum Wien, Belvedere 21 y Bank Austria Kunstforum.

El MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo puede ser visitado los martes hasta las 22 horas. La Albertina, el Belvedere 21 y el Naturhistorisches Museum Viena (Museo de Historia Natural) los miércoles hasta las 21 horas.

Las horas tardías también son propicias en Viena para acercarse al arte y a los museos. Vista general del MuseumsQuartier. © WienTourismus/ Christian Stemper

Todos los días hasta las 22 horas, la Casa de la Música, ubicada en el casco antiguo de Viena, permite realizar un viaje por el mundo de la música. También el Museo de las Ilusiones deja sus puertas abiertas todos los días hasta las 22 horas. para que se pueda gozar de los hologramas, estereogramas y otras ilusiones ópticas.

La Noche gourmet del Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte), tiene lugar todos los jueves de 18.30 a 22 horas y permite combinar los placeres artísticos con los gastronómicos en el restaurante situado bajo la bella cúpula del museo. Enfrente, en el Naturhistorisches Museum Viena (Museo de Historia Natural), se sirve una Cena gourmet todos los miércoles a partir de las 19 horas.

También el Belvedere incluye en su programación arte y gastronomía. La visita guiada por la exposición temporal o por las obras principales de la colección permanente se completa con platos adecuados. Y también una visita al Palacio de Schönbrunn puede ser combinada con cena. Según la elección, el paquete Una noche en Schönbrunn puede incluir la visita guiada por el palacio, la cena en el café-restaurante Residenz y un concierto.

Museo del Globo Terráqueo en Viena. El único museo del mundo en su temática © Österreichische Nationalbibliothek

Enlaces
Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte), Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at
• Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org
• mumok – museo de arte moderno fundación ludwig viena, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at
• Kunsthalle Wien, Museumsquartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.kunsthallewien.at
• „Künstlerhaus 1050“, Stolberggasse 26 / 4ª planta, 1050 Viena, www.k-haus.at
• Biblioteca Nacional de Austria, Josefsplatz 1, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• Museo de la Literatura de la Biblioteca Nacional de Austria, Johannesgasse 6, 1010 Viena, www.onb.ac.at/museen/literaturmuseum
• Museo del Esperanto, Palacio Mollard, Herrengasse 9, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• Museo del Globo Terráqueo, Palacio Mollard, Herrengasse 9, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• Museo del Papiro, Neue Burg, Heldenplatz, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• WestLicht – Escenario de la Fotografía, Westbahnstrasse 40, 1070 Viena, www.westlicht.com
• Dom Museum Wien, Stephansplatz 6, 1010 Viena, www.dommuseum.at
• MUSA Museo | Galería de Promoción | Artoteca, Felderstrasse 6-8, 1010 Viena, www.musa.at
• Bank Austria Kunstforum Wien, Freyung 8, 1010 Viena, www.kunstforumwien.at
• Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at
• Belvedere, Prinz-Eugen-Strasse 27 y Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at
• Weltmuseum Wien, Palacio Imperial del Hofburg, Heldenplatz, 1010 Viena, www.weltmuseumwien.at
• Belvedere 21, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.belvedere21.at
• MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at
• Naturhistorisches Museum Viena (Museo de Historia Natural), Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.nhm-wien.ac.at
• Casa de la Música. El Museo del Sonido, Seilerstätte 30, 1010 Viena, www.hdm.at
• Museo de las Ilusiones, Wallnerstrasse 4, 1010 Viena, https://museumderillusionen.at
• • Noche gourmet en el KHM, http://www.khm.at/entdecken/angebote/cafe-restaurant Cultura y gastronomía en el Museo de Historia Natural, http://www.food-affairs.at/kultur-kulinarium/kulinarium-im-museum
• Palacio de Schönbrunn: Una noche en Schönbrunn, www.imagevienna.com

El Quijote: sabor y arte

18/01/2018, “Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote” es el título de un libro recién editado, debido al escritor y periodista Tomás Alvarez e ilustrado por el artista Sendo, en el brillan los sabores y el arte.

A mesa puesta. Oleograbado de Sendo que ilustra la portada del libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Madrid. Guiarte.com. 17/01/2018

Amalia Pérez

Prologa la publicación el académico Luis María Ansón, en tanto que la maquetación ha sido diseñada por Lalo Fernández Mayo, quien ha sabido componer un volumen de acusada personalidad, en el que conjuga el texto, las modernas ilustraciones, la original tipografía, el tipo de papel y el diseño. Edita CSED.

El autor, Tomás Alvarez, destaca en el texto el inmenso bagaje cultural de Cervantes, cuya asendereada existencia le sirvió para acopiar una ingente información que vierte en el Quijote, “verdadero retablo de la vida del final del siglo XVI”.

Para Alvarez, se ha abusado de un enfoque parcial en el análisis gastronómico de la comida cervantina, centrado en La Mancha. “Me parece injusta y simplista – dice- la ecuación comida cervantina igual a comida manchega (…) porque productos, platos y refranes son marcadamente hispanos, comunes a la mayor parte del territorio peninsular. Incluso asoman a veces en las páginas cervantinas los ecos de sus experiencias culinarias en Argel o Italia”.

Sancho en la ínsula. Oleograbado de Sendo, en el libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

En el transcurso de la obra, el autor profundiza en los ágapes, productos, refranes y dichos relativos a la gastronomía de la obra cumbre de nuestras letras, pero también se refiere a otros aspectos geopolíticos y culinarios del final del siglo XVI, época en la que cambian tanto los hábitos del comer, por influencia de las relaciones entre las cortes europeas, como los productos, por la llegada de nuevos ingredientes desde América.

Unas ilustraciones cargadas de vigor

Y para apoyar el interés del libro, se añade una veintena de obras de Rosendo García Ramos, Sendo, un artista también asendereado, de aire quijotesco, cuya obra ha estado muy ligada al País Vasco, donde residió cierto tiempo, aunque también ha habitado en otros lugares de España y en Lisboa, donde fue catedrático de Diseño en el Instituto Español.

El hidalgo aconseja “La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Trabajo de Sendo, en “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Tanto Sendo como Alvarez, ambos nacidos en 1948, han retornado en su madurez a tierra original, en León, donde continúan con su labor creativa.

En “Cosas de la bucólica. La Gastronomía del Quijote”, el ilustrador presenta unas obras cargadas de vigor, realizadas en un corto periodo de tiempo, en las que no falta la violencia de lo gestual, con la fuerza y modernidad neoexpresionista.

“La técnica que yo he empleado –declara Sendo- se puede denominar óleo-grabado o estampado en óleo. Con esta sólo se obtiene una única copia puesto que desaparece la mácula inicial. Consiste en la utilización de una plancha de cobre, zinc o metacrilato sobre la que se pinta el original, en mi caso con pincel y espátulas y teniendo en cuenta la composición a la inversa. El proceso tiene que ser inmediato para que la pintura no pierda frescor. El papel se emplea el mismo que para el grabado calcográfico, humedeciéndolo previamente”.

Don Quijote ayuda a Sancho cuando este vomita el bálsamo de Fierabrás. Trabajo de Sendo, en “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

“La segunda parte –añade- es el proceso de estampado por medio de un tórculo, que al presionar, el papel absorbe el color, resultando un estampado a la prima que no permite retoques ni correcciones. El proceso es rápido e inmediato y de diseño directo”.

Las obras de Sendo se distribuyen para articular los distintos capítulos de este libro, que empieza con aspectos de la vida de Cervantes, para entrar seguidamente en el análisis gastronómico del Quijote, descubriendo ese binomio reflejado permanentemente en las andanzas del hidalgo y su escudero: el ascetismo y la gula.

Del caviar al “pan y cebolla”

Seguidamente, la obra aborda los yantares en distintos ámbitos: las comidas de la casa del hidalgo, las existencias de las alforjas, los alimentos de los pastores, peregrinos y bandoleros, las comidas de las ventas, en las casas humildes o señoriales y los palacios; para dedicar un capítulo especial a la Ínsula Barataria, “donde Cervantes describe el almuerzo más surrealista de los narrados en la literatura universal”, según afirma Tomás Alvarez.

Hundidos. Oleograbado de Sendo, en el libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

En páginas posteriores se recuerdan los alimentos e instrumentos culinarios que van apareciendo en los capítulos de la novela, así como la fecunda cosecha de refranes y dichos referidos a las cosas de la bucólica. No falta una consideración final para los yantares del Quijote de Fernández de Avellaneda, un análisis que está absolutamente justificado, porque -según el autor- existe un auténtico "diálogo" entre ambas novelas.

Respecto al título, el autor destaca que ha querido recordar que en el Siglo de Oro era habitual hablar de las cosas de la bucólica como las cosas de la comida (de la boca) y que el propio Cervantes utiliza la palabra en este sentido.

Portada del libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”

Fitur 2018: optimismo

17/01/2018, En medio de un panorama de crecimiento mundial del turismo, Fitur abre sus puertas en Madrid, con un aumento del 13 por ciento en la participación internacional y un 3 por ciento en la española.

Fitur se celebra en un momento de optimismo para el turismo español. En la foto, playa de las Islas Cíes. Guiarte.com

Guiarte.com. 17/01/2018

La Feria del Turismo se celebra en un momento de optimismo para el turismo del país. Con 82 millones de visitantes en 2017, España se ha convertido en el segundo destino turístico mundial, sobrepasando a EE.UU., tanto en gasto como en visitantes

Según fuentes de la Feria, el impacto económico que generará la Feria durante sus cinco jornadas de celebración será de 260 millones de euros, dinamizando los distintos sectores vinculados al turismo de la capital de España. Del 17 al 21 de enero, se expondrán las últimas propuestas, destinos y novedades del sector.

Unas 10.000 empresas participan en este evento en el que están casi todos los países. Es muy notable el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total de la feria . Las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta, en más de un 21%; así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%.

Sudáfrica participa, con la óptica de fortalecer el creciente atractivo del país, con grandes atractivos naturales. Imagen de Turismo de Sudáfrica

En esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.

En este encuentro –siempre animado y colorista- se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales.

La India Socio de Fitur2018

Por tercer año consecutivo, FITUR brinda a un destino o empresa participante la oportunidad de integrarse en su estrategia de comunicación proporcionando la máxima proyección y difusión. Un programa que en esta ocasión convierte a la India en Socio FITUR otorgando a este país una posición de especial protagonismo en la feria.

India tiene una posición de especial protagonismo en Fitur. Imagen callejera de Bombay. Guiarte.com

De hecho, la India es el país asiático con mayor presencia en esta edición, y uno de los cinco primeros del conjunto de la Feria. Así, bajo el eslogan “Incredible India”, el Pabellón liderado por India Tourism Board, registra este año un incremento global de la participación del 35% con mayor presencia, tanto de empresas como de estados/regiones, así como de turoperadores que expondrán de forma individual en distintos stands.

Con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica. Otro de los puntos destacados se encuentra en el compromiso de FITUR por impulsar el turismo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social, y económico.

Además, en línea de una creciente de especialización, FITUR estrena este año la sección FITUR FESTIVALES que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de creciente potencial.

Para buena parte de la clase política española Fitur es también disculpa para unas jornadas de ocio en Madrid, amparadas por la promoción de las respectivas regiones o ciudades. Se acumulan los actos promocionales, de escasa trascendencia, de tal forma que en lugar de tener impacto exterior, tan sólo son recogidos por la prensa local invitada con este objeto.

Se lleva a Fitur material de todo tipo, a veces de escasa calidad, y que muchas veces apenas tiene interés. No ha ocurrido así este año con la nueva web que promociona la bella ciudad española de Santander, en la que se han hecho unas traducciones chapuceras, a base de traductor automático, con lo que la notable institución cultural Centro Botín, se presenta en inglés como “Centro de saqueo”. Una chapuza que ha provocado la hilaridad colectiva.

Turismo 2017. Auge espectacular

15/01/2018, Los resultados del turismo internacional en el 2017 han registrado un crecimiento absolutamente espectacular, según la OMT.

El turismo está creciendo en destinos que han pasado por una fuerte crisis, entre ellos Egipto. Imagen de Hernan Diego/ Guiarte.com

Guiarte.com, Madrid, 15/01/2018

Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) registraron un aumento del 7 por ciento en 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4 y el 5 por ciento.

Aún con datos provisionales, la cifra de turistas que visitan España –unos 82 millones- situarían a este país como segundo punto de llegada del mundo, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, que este año no ha tenido una evolución tan favorable.

La tasa de crecimiento mundial es muy superior a la tendencia sostenida y constante del 4 por ciento o más que se había registrado desde 2010 y representa el mejor resultado en los últimos años.

Liderada por los destinos del Mediterráneo, Europa obtuvo resultados extraordinarios para una región tan madura, registrando un 8 por ciento más de llegadas internacionales que en 2016. África consolidó su repunte de 2016 con un crecimiento del 8 por ciento. La región de Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 6 por ciento, Oriente Medio del 5 por ciento y las Américas del 3 por ciento.

También esta yendo mejor el turismo en Oriente. En la imagen, Petra, en Jordania, un destino de altisimo interés. Guiarte.com

El año 2017 se caracterizó también por la firme recuperación de los destinos que sufrieron declives en años previos. Los resultados se debieron en parte a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto turístico en Brasil y la Federación de Rusia después de años de descensos.

«Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Sin embargo, a la vez que seguimos creciendo, debemos estrechar la colaboración para asegurarnos de que ese crecimiento beneficie a todos los miembros de todas las comunidades receptoras y de que sea un crecimiento conforme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El crecimiento continuará en 2018

Las previsiones indican que este fuerte impulso actual se mantendrá en 2018, aunque a un ritmo más sostenible después de ocho años de expansión constante, tras la crisis económica y financiera de 2009.

La Organización anticipa que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerán a una tasa ligeramente superior al 3,8 por ciento de crecimiento medio previsto por la OMT para el periodo 2010-2020 en su informe Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030), una previsión a largo plazo. Se anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5 por ciento y el 4,5 por ciento, Asía y el Pacífico entre el 5 por ciento y el 6 por ciento, África entre el 5 por ciento y el 7 por ciento y Oriente Medio entre el 4 por ciento y el 6 por ciento.

Por regiones de la OMT

Las llegadas de turistas internacionales en Europa alcanzaron los 671 millones en 2017, registrándose un notable crecimiento del 8 por ciento después de un 2016 comparativamente más débil. El crecimiento estuvo impulsado por los extraordinarios resultados de la Europa Meridional y Mediterránea (+13 por ciento).

La región de Asia y el Pacífico (+6 por ciento) contabilizó 324 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017. Las llegadas a Asia Meridional crecieron un 10 por ciento, al Sureste Asiático un 8 por ciento y a Oceanía un 7 por ciento. Las llegadas al Noreste Asiático se incrementaron en un 3 por ciento.

Turistas pasan en moliceiro, ante el Jardín Parque de Rossio, en Aveiro, Portugal. Imagen de Guiarte.com

Las Américas (+3 por ciento) recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, habiendo disfrutado de resultados positivos casi todos los destinos. Sudamérica (+7 por ciento) encabezó el crecimiento, seguida de Centroamérica y el Caribe (ambas +4 por ciento. En Norteamérica (+2 por ciento), los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en los Estados Unidos, el mayor destino de la región.

A partir de los datos disponibles para África, se ha estimado el crecimiento en 2017 en un 8 por ciento. La región consolidó el repunte de 2016 y alcanzó un récord de 62 millones de llegadas internacionales. El Norte de África experimentó una clara recuperación, incrementándose las llegadas en un 13 por ciento, mientras que las llegadas al África Subsahariana crecieron un 5 por ciento.

Oriente Medio (+5 por ciento) recibió 58 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017.

Henri Michaux, en el Guggenheim

13/01/2018, El Guggenheim Bilbao dedica una muestra a Henri Michaux (1899 -1984) un personaje inquieto, pintor y poeta; siempre difícil de clasificar

Henri Michaux. Sin título, 1981. Acuarela sobre papel. Colección particular. Guggenheim/bilbao

Guiarte.com. Bilbao. 13/01/2018

Michaux, de origen belga, abandonó sus estudios en bruselas, con apenas 20 años, para trabajar como fogonero en un navío de la marina mercante que le llevó a otro lado del Atlántico. A su vuelta, acabaría ubicandose en París donde entró en contacto con el surrealismo.

Su inquietud le llevó a recorrer el mundo; conoció numerosos lugares de Sudamérica y Oriente e incluso "viajó" a otras latitudes de la mente recurriendo a sustancias alucinógenas... escribió libros de de sus viajes reales e imagionarios, hizo poesía... y a partir de los años treinta dibujó y pintó innumerables obras.

Del 2 de febrero al 13 de mayo, el Guggenheim presenta una exposición relativa a este autor, a través de más de 200 piezas, documentos y objetos del artista.

Henri Michaux. Sin título, 1956. Tinta china y lápiz sobre papel. Colección particular. Guggenheim/bilbao

Henri Michaux produjo febrilmente miles de obras sobre papel de las que hoy apenas alcanzamos a conocer la totalidad. Esta exposición, organizada en colaboración con los Archivos Michaux de París, abarca sesenta años de actividad creativa y da cuenta de las series y periodos más importantes de su trabajo. A través de las obras, documentos y objetos del artista, se presenta una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto, y la psique alterada.

La exposición subraya el interés de este artista por las ciencias, la musicología y la etnografía. Series fundamentales como los fondos negros, los frottages, los movimientos y los dibujos mescalínicos, están ampliamente representadas, incluyendo obras que nunca antes habían sido expuestas.

Henri Michaux. Sin título, 1938. Acuarela y gouache sobre papel negro.Colección particular Guggenheim/bilbao

Michaux considerado como un personaje vinculado a la incipiente cultura psicodélica y la mística underground, tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo, siendo a la vez “poeta de poetas” y “pintor de pintores”, y fue celebrado por figuras de ambos campos como André Gide y Francis Bacon.

belleza y ecología en el extremo Sur Americano.

12/01/2018, La compañía Australis, que recorre el bellísimo extremo sur de América, anunciará en Fitur nuevos incentivos para el viaje del amante de la naturaleza y el ecosistema.

Bahía Wulaia, un paisaje patagónico ligado al viaje de Charles Darwin. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Guiarte.com. Madrid 12/01/2018

Desde la primera semana de enero inició su navegación por la zona el Ventus Australis, nuevo barco de esta compañía que lleva 27 años ininterrumpidos en la zona más austral de Patagonia y Tierra del Fuego. A esta novedad se suma el nuevo itinerario de cuatro noches desde Ushuaia (Argentina) a Punta Arenas (Chile) “reforzando el puente natural entre ambos países”, anunció el gerente para Europa y Asia de Australis, Frederic Guillemard.

La compañía, que estará presente el la Feria del Turismo de Madrid, Fitur, informa que el Ventus Australis es un barco diseñado especialmente para recorrer las aguas del Estrecho de Magallanes, Canal Beagle y Cabo de Hornos. Sus características y capacidad exclusiva para 210 pasajeros le permiten una gran maniobrabilidad, necesaria para navegar por los canales y fiordos más estrechos y por donde los grandes cruceros no podrían aventurarse.

El Glaciar Pia, uno de los puntos a los que acuden los cruceros de Australis. Imagen de Beatriz Alvarez.

"Es esta - dice Guillemard- una ruta especial que únicamente con los barcos de Australis se puede conocer; ya que ni por tierra ni por aire se puede acceder la zona"

El itinerario de Ushuaia a Punta Arenas pasa por Cabo de Hornos, la histórica Bahía Wulaia para luego continuar por el Canal Beagle visitando un laberinto de islas y glaciares haciendo parada en la isla Magdalena donde habitan más de 120.000 pingüinos. Luego se desembarca en Punta Arenas (Chile).

Pinguinos a la orilla del mar, en los Islotes Tuckers. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Guillemard también comentó que se ha continuado con los trabajos de rehabilitación de la Casa/museo y de los caminos en Bahía Wulaia, donde desembarcó en el siglo XIX la expedición de la que formaba parte Charles Darwin.

Asimismo, afirma que Australis está colaborando con la Fundación Cequa (Centro de Estudios del Cuaternario en Punta Arenas) en el desarrollo de estudios científicos para la conservación del medio ambiente. Y en este sentido, anunció que los viajeros pueden participar en la recolección de las muestras para Cequa, realizadas hasta ahora por los guías del crucero. Para ello, a los pasajeros que deseen participar en esta actividad de colaboración científica se les informará adecuadamente.

Taputapuatea, Patrimonio de la UNESCO

10/01/2018, En la isla de Raiatea (islas de Sociedad, Polinesia Francesa) está Taputapuatea un sitio incluído en el año 2017 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Taputapuatea, el arrecife tiene un paso que permite el acceso a la laguna. © SCP/P.F. Amar/UNESCO

Artemio Artigas. Guiarte.com. París, 10/01/2018

Raiatea, a 200 kilometros al noroeste de Tahití, y casi a medio camino entre las costas de Australia y América del Sur, tiene algo más de 200 kilómetros cuadrados de superficie, y está rodeada por un largo arrecife coralino, que abraza también a la isla de Tahaa. Taputapuatea se halla en la parte oriental de la isla.

La UNESCO delimitó como Patrimonio Mundial un par de valles litorales boscosos, una porción de la laguna y del arrecife coralino de la isla, y una zona de mar abierto. El espacio abarca 2.124 ha., ampliadas a 3.363 ha. con la zona tampón

En medio del bello paisaje polinesio se halla el “marae” Taputapuatea, © SCP/UNESCOJ/.-B. Herrenschmidt, GIE Océanide

En medio del bello paisaje polinesio se halla el “marae” Taputapuatea. Un marae es un centro sagrado -de carácter social y religioso- típico en las sociedades precristianas polinesias. Habitualmente se trata de una superficie abierta, en la que se habilitan espacios -con construcciones de piedra o madera- para fines ceremoniales. En el “marae” Taputapuātea se observa un recinto formado por un rectángulo cubierto de piedra con una roca erguida en el centro.

Estos centros, están extendidos por toda la Polinesia, y representaban un punto de intersección entre el mundo de los vivos y el de los antepasados muertos. Allí se celebraban tambien los ritos fúnebres.

El marae Taputapuātea constituye -según la UNESCO- un testimonio excepcional de la civilización de la región, cuya antigüedad se remonta a unos mil años atrás, y tenía una cierta preeminencia sobre los centros ceremoniales restantes de las islas cercanas.

El marae Taputapuatea, está dedicado al dios Oro. La creciente importancia de este centro en la región se plasmó en una alianza política de gran parte de la Polinesia. La alianza se mantuvo mediante reuniones regulares en Taputapuatea, encuentros que fueron posibles merced a la tecnología de construcción de canoas estabilizadoras que facilitaron el tránsito por el Océano.

Vista general del complejo sacro Marae Taputapuatea © SCP/Matarai/UNESCO

Ante Taputapuatea, el arrecife tiene un paso sagrado que permite el acceso a la laguna. Los barcos que llegaban de alta mar aguardaban aquí antes de ser ser conducidos por el paso y ser oficialmente recibidos en Taputapuatea. Las partes superiores de los valles tienen otros centros marae, terrazas agrícolas y restos arqueológicos de viviendas.

La vegetación consiste en una mezcla de especies, algunas endémicas de Raiatea, otras presentes en otras islas polinesias, y otras son especies alimenticias traídas por antiguos polinesios para cultivar allí. Todo ello -según la UNESCO- integra un paisaje cultural relicto, terrestre y marino, asociativo y excepcional.

Para la UNESCO Taputapuatea es un ejemplo sobresaliente de 1,000 años de civilización Maohi. Este conjunto refleja la organización social con los campesinos que viven en las tierras altas y guerreros, sacerdotes y reyes establecidos cerca del mar. También da testimonio de la competencia de este pueblo en términos de navegación en canoas cruzando largas distancias en el océano, ayudados de la observación de fenómenos naturales, y de la transformación de las islas recién ocupadas para cubrir las necesidades de su gente.

En la En la isla de Raiatea (Polinesia Francesa) está Taputapuatea un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El enclave ofrece ejemplos prominentes de marae, los centros de culto, construidos por los Maohi entre los siglos XIV y XVIII. Y entre los que destacó el marae Taputapuatea eje de la alianza entre jefes y cuyas piedras se transportan a otras islas para fundar otros marae vinculados a este.

Para acceder a la isla de Raiatea hay servicios habituales tanto aéreos como náuticos desde Tahití

Los museos, cada vez más llenos

08/01/2018, La visita a los museos crece en todo el mundo, pese a las fluctuaciones derivadas a veces de conflictos y atentados terroristas.

Vermeer y los maestros de la pintura de género, fue un éxito durante 2017 en el Louvre.

Claudio Path. Guiarte.com. Madrid, 8/01/2018

Habitualmente, en las primeras semanas del año se van conociendo las visitas a los grandes centros expositivos, y este ejercicio está dando excelentes resultados, en consonancia -también- con el creciente flujo del turismo internacional.

Según datos difundidos por la agencia china Xinhua, el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekin, recibió 16.7 millones de visitantes en 2017. lo que situaría a este centro a la cabeza de los más visitados. La magnitud alcanzada es un 4,3 por ciento mayor que la del año anterior

El Museo del Palacio, en otro tiempo hogar de los emperadores de las dinastías Ming y Qing, alberga una gran colección imperial de obras de arte y prepara una ampliación de instalaciones para 2020. China está pisando fuerte tanto en su presencia en el exterior como en su poder de atracción del turismo internacional.

París recupera pulso cultural

En París, tras una sensible bajada de visitantes en el 2016 -debido al temor por el terrorismo- las instituciones culturales registraron excelentes cifras en 2017.

De enero a diciembre, el Museo del Louvre ha visto un fuerte aumento en la asistencia y recibió a 8.1 millones de visitantes (+ 10% en comparación con 2016). Este año destacó el éxito de la exposición "Vermeer y los maestros de la pintura de género".

De enero a diciembre de 2017, el Louvre ha visto crecer significativamente en número de visitantes extranjeros, con la asistencia de casi 5,6 millones en 2017. Los más habituales, los viajeros de Estados Unidos (1.2 millones) seguidos de los chinos (700,000 visitantes).

En el Museo d’Orsay, tras una bajada del 13 por ciento en 2016, la asistencia aumentó un 6 por ciento para alcanzar las 3,1 millones de personas. En el Centro Pompidou se alcanzaron 3,3 millones de visitas, con una pequeña alza sobre el año anterior. Las causas, el éxito que cosecharon las muestras de Magritte y David Hockney

En París también se ha destacado la exposición dedicada a la colección Shchukin, en la Fundación Vuitton. Más de 1,2 millones de personas la visitaron con lo que batió así un récord como exposición mas visitada.

En Ámsterdam el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum superaron los dos millones de visitantes. Rijksmuseum/John Lewis Marshall

En Ámsterdam el Museo Van Gogh informó que ha batido su récord visitantes, con la cifra de 2.26 millones en 2017, convirtiéndolo en el museo más visitado de los Países Bajos en este año. A destacar también allí el crecimiento de viajeros orientales. Por su parte, el Rijksmuseum registró un número de visitantes muy similar: 2,16 millones.

España

Por lo que se refiere a España, el Reina Sofía recibió 3.880.812 visitantes durante 2017 con un incremento de un 3,6% con respecto a 2016; el Prado registró en 2017 un total de 2.8 millones de visitas frente a los 3 millones del año anterior, con una caída del 6,9%. No es un mal dato, porque el anterior había alcanzado un récord histórico, en el que influyó la exitosa muestra relativa al Bosco, la más visitada de la historia del centro.

Andy Warhol. El arte mecánico, ha sido una de las exposición interesantes españolas, en Caixaforum

Las prestigiosas instituciones culturales de la Obra Social ”la Caixa” también han tenido grandes éxitos. En el conjunto de España, en 2017, su oferta cultural recibió la atención de 5,9 millones de visitantes, con un incremento del 13,7 % respecto a 2016.

La tendencia al alza también se acusó en los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura, que registraron en 2017 2,9 millones de visitas.

El búho de Harry Potter, declina

05/01/2018, Aunque la versión hispana de Harry Potter identifica a su mascota como lechuza blanca, la realidad es que se trata de un búho nival, un ave cada vez más rara.

El cambio climático parece estar afectando la disponibilidad de presas del búho nival, y por ello a su futuro © Francais Cadien/BirdLife

Artemio Artigas. Guiarte.com, 5/01/2018

Este búho extiende su territorio por todo el norte del planeta, tanto Eurasia como América, y es conocido también como búho ártico o gran búho blanco. Pero los tiempos para la especie no son buenos y en este año que acaba de finalizar ha sido clasificado como Vulnerable en la revisión de la Lista Roja de Especies en Peligro que elabora la UICN.

BirdLife Internacional, advierte que es la primera vez que se incluye a este ave misteriosa y blanquecina en el ámbito de los animales de incierto futuro debido especialmente a los efectos del cambio climático.

Este ave mide unos 60 centímetros de longitud y hasta metro y medio de envergadura. Anida en el Ártico y es especialmente blanquecina, sobre todo el macho, ya que las hembras y los individuos más jóvenes presentan manchas negras en el abdomen.

Hasta hace poco, el número de individuos de la especie se estimaba en torno a los 200.000, pero las ultimas estimaciones lo acercan a los 30.000

Informa BirdLife que un trabajo reciente de Eugene Potapov, Richard Sale y otros investigadores sugiere que esta especie difícil de estudiar tiene una distribución más desigual de lo que se estimaba, concentrándose en siete aglomeraciones. Como resultado, las poblaciones estimadas anteriormente se han revisado hasta reducirlas a unas 14.000 parejas.

Además, los efectivos de la especie fluctúan en respuesta a la disponibilidad de presas, que durante la temporada de reproducción (verano) son casi exclusivamente los lemmings. Y las poblaciones de lemmings también han bajado por el cambio climático que altera sus espacios habituales, transformando la tundra en bosque, y por una mayor presión de los depredadores. En los años más difíciles se estima que el número de parejas de búho nival desciende hasta las 7.000.

Además, este gran búho también podría estar sufriendo altas tasas de disminución de la población por la captura ilegal, colisiones con líneas eléctricas, y otros aspectos relativos con la expansión delas actividades del hombre.

todas las amenazas empeoran sus previsiones de futuro. Así, el búho nival -archiconocido por su relación con Harry Potter- se enfrenta a un incierto futuro. "el dramático descenso de las estimaciones de su población es una fuente de preocupación. La especie debe ser ahora una alta prioridad para futuras investigaciones y para las acciones de conservación ", estima Andy Symes, responsable de Especies en BirdLife International.