Archivo de noticias de 2018

El “Camino de Santiago” y el “camino”

02/08/2018, Las estadísticas de la peregrinación, aparentemente positivas, esconden durante los últimos tiempos una realidad poco halagüeña para el Camino Francés

[[cmsimg 18740]] Claudio Path, Guiarte.com. Santiago de Compostela, 2/08/2018

La peregrinación a Santiago en Julio de 2018 siguió creciendo, según los datos de la Oficina de Peregrinaciones de la ciudad compostelana, donde se recibieron 50.868 peregrinos.

Durante el mes de Julio de 2017 en la Oficina se recibieron 47.470 peregrinos y el anterior Año Santo, en 2010, fueron 42.472.

Julio se cerró con otro dato interesante: de los viajeros, 26.034 (51,18 por ciento) fueron mujeres y 24.834 (48,82 por ciento) hombres. La escalada de la peregrinación femenina sigue subiendo.

Como de costumbre, hay un dominio total de los viajeros que llegan pie: los caminantes fueron 47.965 (94,29 por ciento), en bicicleta 2.715 (5,34 por ciento).

Pero la mayor novedad radica en estancamiento del flujo en el Camino Francés, que pierde progresivamente relevancia. Los datos de Julio lo muestran también: Por esta ruta llegaron 27.416 (53,90 por ciento). Los datos de julio de un año antes fueron 27.061 viajeros, el 57,01 por ciento. Así pues, en el intervalo de un año el Camino Francés ha perdido relativamente más de un 3 por ciento del flujo peregrino total.[[cmsimg 18738]]

Junto a la relativa perdida de vigor del Camino Francés se denota la consolidación de ese peregrinaje de “parque temático”. Mucha gente hace el Camino de Santiago igual que viaja a Port Aventura o Benidorm. El Camino de Santiago real exige esfuerzo, y permite el disfrute del territorio, de la historia o el arte. Hacer poco más que una excursión desde el entorno de Santiago y recoger la “Compostela” –credencial del peregrino- no es recorrer el Camino, sino una excursión más o menos larga, un camino, con minúscula.

En Julio, por ejemplo hubo cerca de 13.000 viajeros que iniciaron la ruta en Sarria y que se contabilizaron como peregrinos. Diversas entidades vinculadas al Camino insisten en señalar que esto no es realmente hacer el Camino de Santiago; en todo caso es hacer un camino menor.

Nacionalidades de los peregrinos.

Con la llegada de los periodos vacacionales acuden a los caminos muchos jóvenes españoles, lo que contribuye a rejuvenecer la edad media del viajero y también a impulsar el peregrinaje hispano, que buena parte del año es menor que el llegado del exterior.

El balance en julio pasado fue así:

Españoles: 30.188 (59,35 por ciento); el mayor número de peregrinos procede de las comunidades de Andalucía con 7.279 (24,11 por ciento); Madrid con 6.620 (21,93 por ciento); Comunidad Valenciana con 2.887 (9,56 por ciento) y Cataluña con 2.269 (7,52 por ciento).[[cmsimg 18739]]

Extranjeros: 20.680 (40,65 por ciento); el país que mayor número de peregrinos aporta es Italia, con 3.565 (17,24 por ciento); Estados Unidos, con 2.516 (12,17 por ciento); Alemania, con 2.231 (10,79 por ciento); Portugal, con 1.520 (7,35 por ciento); Francia, con 971 (4,70 por ciento); Polonia, con 907 (4,39 por ciento); Reino Unido, con 816 (3,95 por ciento); Irlanda, con 639 (3,09 por ciento); etc.

Lugar de salida.

Los puntos más importantes de Salida, sin contar los gallegos, son: S. Jean P. Port con 3.912 (7,69 por ciento); Oporto con 3.058 (6,01 por ciento); Valença do Minho con 1.410 (2,77 por ciento); León con 1.369 (2,69 por ciento); Astorga con 1.358 (2,67 por ciento); Oviedo - C.P. con 1.321 (2,60 por ciento); Ponferrada con 1.148 (2,26 por ciento); Irún con 860 (1,69 por ciento); Roncesvalles con 710 (1,40 por ciento); Villafranca con 649 (1,28 por ciento); y Burgos

Artemisia Gentileschi en la National Gallery

31/07/2018, La National Gallery de Londres ha incrementado la presencia femenina en la pinacoteca tras la adquisición de un autorretrato de la extraordinaria pintora barroca Artemisia Gentileschi.

Guiarte.com. Londres, 31/07/2018

El autorretrato de la artista, como Santa Catalina de Alejandría, es una pintura al óleo realizada en el entorno de 1615-17 y se someterá a un tratamiento de conservación antes de exhibición pública a principios de 2019.

La adquisición en una subasta en París por 3.6 millones de libras, precio máximo alcanzado por una obra de la artista, ha sido posible –según la National Gallery- con el apoyo de Amigos estadounidenses de la National Gallery, National Gallery Trust, Art Fund (a través del legado de Sir Denis Mahon), Lord and Lady Sassoon, Lady Getty y Hannah Rothschild. CBE y otros donantes.[[cmsimg 18727]]

Artemisia Gentileschi (1593-1654) está considerada como una de las pintoras más destacadas del barroco italiano, y en especial del" "Caravaggismo". Ella misma pudo conocer a Michelangelo Merisi da Caravaggio, través de su padre Orazio, quien mantenía cierta familiaridad con el artista milanés.

Esta pintora, que es hoy todo un símbolo para el feminismo, por su independencia, su vida y su obra, fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Accademia del Disegno en Florencia y alcanzó prestigio internacional, con una clientela que incluía a los Medici, Carlos I de Inglaterra y Felipe IV de España.

Artemisia mostró su gran talento al lado de su padre, pero no pudo acceder a las academias de Bellas Artes donde recibían enseñanza exclusivamente los hombres. Por ello su padre le puso de preceptor al también pintor Agostino Tassi, quien la violó, un hecho –seguido de un duro juicio- que marcó su existencia y su obra.

Tras el juicio, Tassi fue condenado al destierro de Roma, y Artemisia se casó rápidamente con el pintor florentino Pierantonio di Vincenzo Stiattesi, cambiando su residencia a Florencia.

De las aproximadamente sesenta pinturas atribuidas a Artemisia, la mayoría presenta a con una heroína fuerte como principal protagonista. Muchas de las pinturas de Artemisia han sido interpretadas en buena medida como autobiográficas. Incluso su figura física se considera estrechamente relacionada con su producción artística. Esto es especialmente cierto en las pinturas que produjo en Florencia (donde vivió entre 1612 y 1620), época en la que utilizó repetidamente su propia imagen.

La composición de "Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría" muestra una figura femenina que gira hacia el espectador. Su mano izquierda descansa sobre la parte superior de una rueda con púas, símbolo asociado con Santa Catalina de Alejandría, mártir de principios del siglo IV d.C.

Representantes de la National Gallery han destacado que con la excepción de Caravaggio, ningún artista italiano del siglo XVII supera a Artemisia en términos de atractivo popular, por lo que el nuevo cuadro de la pinacoteca encontrará un hogar natural al lado de las obras Caravaggio y del propio padre de Artemisia, Orazio Gentileschi.

El Director de la Galería Nacional, Gabriele Finaldi, recuerda que durante mucho tiempo a las mujeres se les negaron las mismas oportunidades que se les ofrecían a los hombres, por lo que las obras de mujeres artistas eran muy raras en comparación con las de los artistas masculinos. Finaldi añadió que la National Gallery tiene planes para incrementar la presencia femenina en sus salas, tema que será noticia en los meses venideros.

Nuevas reservas de la Biosfera

31/07/2018, Un total de 24 nuevos sitios han sido añadidos en 2018 a la Red Mundial de Reservas de Biosfera con lo que esta lista de la UNESCO cuenta con un total de 686 reservas de 122 países

[[cmsimg 18728]] Guiarte.com. Palembang (Indonesia). 31/07/2018

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) celebró una reunión del 23 al 28 de julio en Palembang (Indonesia). En la misma se aprobó la extensión y el cambio de denominación de dos reservas ya existentes. Además, se retiraron de la Red Mundial cinco reservas de Australia, una de los Estados Unidos y una de los Países Bajos a petición de estos tres países. Las reservas australianas retiradas son las de Barkindji, Hattah Kulkyne, Murray Kulkyne, Príncipe Regente, Promontorio de Wilson y Yathong. La reserva neerlandesa es la del Mar de las Wadden, en tanto que la reserva estadounidense es la del Bosque Experimental de San Dimas.

Este año se inscribieron por primera vez en la Red reservas situadas en Mozambique y la República de Moldova.[[cmsimg 18732]]

Según fuentes de la UNESCO; Las nuevas reservas de biosfera son las siguientes:

Arly (Burkina Faso) – Situada en la sabana del África Occidental, esta reserva de biosfera abarca una gran variedad de paisajes configurados por el relieve: bosques claros y de galería, zonas pantanosas y dilatadas praderas con arbustos y árboles. Esos hábitats albergan especies animales vulnerables y en peligro de extinción: gatopardos, elefantes, leones, leopardos y buitres. Las principales actividades económicas del sitio son la ganadería y los cultivos de algodón, maní y cereales, especialmente mijo y sorgo.

Monte Huangshan (China) – Este sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1990. La nueva reserva de biosfera está ubicada al sudeste de China, en las ondulaciones de los Montes Nanling, y alberga un ecosistema forestal prácticamente intacto desde el último periodo glacial. A raíz de la glaciación cuaternaria, la región del monte Huangshan sirvió de refugio a numerosas especies arcaicas de animales y vegetales. De ahí que este sitio sea un importante vivero de material genético y un foco excepcional de diversidad biológica, tanto animal como vegetal.

Chocó Andino de Pichincha (Ecuador) – Situada al noroeste de Ecuador, en la provincia de Pichincha, esta reserva de biosfera alcanza alturas de entre 360 y 4.480 metros sobre el nivel del mar. Engloba el bosque húmedo del Chocó-Darién y es una región de muy alta biodiversidad, que alberga casi 270 especies de mamíferos, entre ellas el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono aullador de manto ecuatoriano (Alouatta palliata), la pacarana (Dinomys branickii) o especies endémicas como el tucán del Chocó o la rana cohete de Pichincha. Los cerca de 880.000 habitantes que viven en esta reserva de biosfera viven en su mayoría de la producción de fruta y verdura, así como de la caña de azúcar, la piscicultura, la ganadería y el pequeño comercio.

Wadi Wurayah (Emiratos Árabes Unidos) – Situada en el Emirato de Fujairah, esta reserva de biosfera abarca una cuenca hidrográfica de clima árido que forma parte del macizo de los Montes Hajar. La fauna y la flora del sitio son endémicas de la Península Arábiga. Wadi Wurayah es uno de los últimos territorios de los Emiratos donde la población ha conservado y sigue practicando métodos de cultivo tradicionales.[[cmsimg 18730]]

Río Mura (Eslovenia) – Ubicada al este del país, esta reserva de biosfera abarca el más vasto conjunto protegido de llanuras inundables de Eslovenia. La imbricación de la naturaleza con la presencia del ser humano en este sitio ha dado lugar a un paisaje fluvial única en su género. Las principales fuentes de ingresos de la población son la agricultura, la industria, la silvicultura y el turismo.

Ponga (España) – Al sur de Asturias, en las estribaciones septentrionales de la Cordillera Cantábrica, esta reserva se extiende por una apartada zona montañosa y boscosa muy poco poblada. El sitio se caracteriza por su terreno escarpado, cuya elevación oscila entre 213 y 2.142 metros de altura sobre el nivel del mar, y también por sus verdes valles profundos. La vegetación está integrada por vastos bosques de abedules y por bosques mixtos con sicomoros, alisos, fresnos, castaños, robles y avellanos. La reserva alberga también numerosas especies animales, algunas de cuales se hallan en peligro de extinción, por ejemplo el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real.[[cmsimg 18731]]

Montes Urales (Federación de Rusia) – Cubierta por bosques mixtos de caducifolios y coníferas, así como de píceas y abetos de taiga montañosa, esta reserva se halla al sur de la región del Ural. Los macizos montañosos –con cumbres cuyas alturas oscilan entre 800 y 1.178 metros– se unen a los valles por cursos de agua que discurren por lechos rocosos. La parte occidental de la reserva se sitúa a baja altitud y en su parte oriental montes de crestas bastante escarpadas alternan con depresiones colmadas por lagos y con valles pantanosos profundamente encajados. La población del sitio se cifra en unos 12.000 habitantes que proyectan pasar de una economía de extracción minera a un modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de los recursos naturales, el fomento del turismo y la rehabilitación de los terrenos deteriorados por la explotación de las minas hoy ya agotadas.

Khangchendzonga (India) – Situada en la región del Estado de Sikkim que limita al oeste con Nepal y al norte y este con el Tíbet (China), esta reserva de biosfera alberga uno de los ecosistemas más elevados del mundo, ya que la altura de su territorio oscila entre 1.220 y 8.586 metros sobre el nivel del mar. Este sitio, que es uno de los 34 lugares del mundo con mayor diversidad biológica, posee vastos bosques que albergan especies vivientes variadas con un alto grado de endemismo. Las principales actividades económicas son la agricultura, la horticultura, la ganadería, la avicultura, la producción lechera y la piscicultura.[[cmsimg 18729]]

Berbak-Sembilang (Indonesia) – Situada en litoral sudeste de la isla de Sumatra, esta reserva de biosfera engloba los parques nacionales de Berbak y Sembilang y dos reservas de fauna. El sitio cuenta con ecosistemas intactos de bosques pantanosos de turba y agua dulce, así como de manglares y bosques de planicie que se extienden por las orillas de ríos con ciénagas que llegan a alcanzar una profundidad de 10 metros. Las actividades económicas más importantes en esta reserva son la silvicultura, la agricultura tradicional (arrozales, cultivos de secano, etc.) y la explotación de la palma aceitera y el caucho.[[cmsimg 18733]]

Betung Kerihun Danau Sentarum Kapuas Hulu (Indonesia) – Situada en la isla de Borneo, en el extremo oriental de la provincia de Kalimantan Barat, esta reserva de biosfera engloba los dos parques nacionales de Betung Kerihun y Danau Sentarum. Su territorio se caracteriza por la presencia de ecosistemas de bosques tropicales húmedos de planicie y montaña que son únicos en su género y albergan especies vegetales y animales sumamente diversas.

Rinjani-Lombok (Indonesia) – La reserva de biosfera abarca la isla de Lombok, que forma parte del archipiélago de las Islas Menores de la Sonda Occidentales. El territorio de la reserva lo componen zonas litorales relativamente planas y zonas onduladas y montañosas. El punto culminante de estas últimas es el Monte Rinjani, un volcán que se yergue a 3.726 metros de altura sobre el nivel del mar y es la segunda cumbre más elevada de Indonesia. La reserva posee una rica diversidad biológica constituida por distintos tipos de vegetación forestal, como sabanas boscosas y bosques tropicales húmedos de montaña y planicie, de los cuales un 40% son bosques primarios. Las principales fuentes de ingresos de la población del sitio son la producción hortofrutícula y arrocera, el cultivo del café y el cacao, la avicultura y la ganadería (bovinos y caprinos).

Kopet-Dag (Irán, República Islámica del) – Esta reserva de biosfera abarca una parte del Kopet-Dag, el macizo montañoso que se extiende a lo largo de la frontera entre la República Islámica del Irán y Turkmenistán. La región ecológica de este macizo es un componente principal del importante foco de biodiversidad iraní-anatolio, cuya función principal estriba en conservar numerosas especies vivientes que se hallan en peligro de extinción. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura y la ganadería.[[cmsimg 18734]]

Monte Peglia (Italia) – Ubicado en el centro de Italia, este sitio se halla en la encrucijada de las cuencas fluviales del Tíber, al este, y de su afluente el Paglia, al oeste. Comprende una vasta zona forestal y es un importante vivero natural de diversas especies de animales, vegetales y hongos que viven en la región de este monte –un antiguo volcán ya extinguido– y en su entorno. Los recursos naturales de la reserva facilitan la realización de actividades humanas compatibles con el desarrollo sostenible.

Val Camónica – Alto Sebino (Italia) – Situado al este de Lombardía, este sitio se caracteriza por la presencia de paisajes típicamente prealpinos y alpinos que se extienden desde los fondos de valles hasta las más altas cimas de Europa, el Glaciar de Adamello y el Lago Iseo, el segundo más grande de Italia. En la región de la reserva, surcada por ríos y constelada de lagos, bosques, glaciares y praderas, se siguen practicando métodos ancestrales de cultivo y cría de ganado.

Reserva de Biosfera del Charýn (Kazajstán) – Ubicada al sudeste del país, en la cuenca montañosa del río Ilí, esta reserva engloba el valle encajonado de su afluente el Charýn y la reliquia de un bosque de fresnos, así como desiertos y estepas características del Asia Central. La fauna del sitio es abundante y variada, y la presencia de un millar de especies de plantas vasculares superiores patentiza la gran diversidad de su flora. Aunque la agricultura ha sido la actividad económica dominante en la región, desde hace varios años están cobrando auge la horticultura, la ganadería y el turismo.[[cmsimg 18735]]

Reserva de Biosfera de Zhongar (Kazajstán) – Situada en la vertiente septentrional del macizo montañoso de Zhetysu Alatau, esta reserva abarca toda la gama de ecosistemas de montaña característicos de la cordillera del Tian Shan y del Asia Central. El territorio del sitio tiene importancia mundial por albergar el depósito de genes de la manzana silvestre (Malus sieversii). Las principales actividades económicas son la agricultura, la producción industrial de aceite de girasol y harina, y el embotellamiento de agua de manantiales. Las tierras se dedican principalmente a pastos y prados de siega.

Tsimanampesotse – Nosy Ve Androka (Madagascar) – Ubicada al sudoeste del país, esta reserva se considera un foco importante de biodiversidad por ser un verdadero mosaico de ecosistemas frágiles de tierra, costa y mar: arrecifes de coral, franjas costeras, dunas, pantanos marinos, manglares y bosques litorales. La parte terrestre de la reserva cuenta con un reducido número de especies vegetales y animales que presentan, no obstante, una elevada tasa de endemismo (90%). Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pesca.

Quirimbas (Mozambique) – Situado al norte del país, en la provincia de Cabo Delgado, este sitio consta de un archipiélago de 11 islas, un conjunto de parques marinos, una reserva ornitológica y un ecosistema de agua dulce que engloba el río Montepuez y el lago Bilibiza. La reserva cuenta con 3.000 especies vegetales, de las cuales 1.000 son endémicas, y posee además una fauna de gran riqueza compuesta principalmente por 23 especies de reptiles, 447 de aves y 46 de mamíferos terrestres. Entre estos últimos figuran numerosos especímenes de cuatro de los cinco grandes mamíferos africanos, esto es, elefantes, leones, búfalos y leopardos. Además, en las aguas de la reserva viven ocho especies de mamíferos marinos, en particular ballenas y delfines. Las principales actividades económicas de la población de la zona son la pesca, la ganadería, la artesanía, el turismo y el transporte marítimo.[[cmsimg 18736]]

Maasheggen (Países Bajos) – Esta reserva de biosfera abarca el paisaje fluvial agrícola del valle del Mosa situado al sudeste del país, que ha sido configurado por una interacción constante entre el hombre y la naturaleza. Utilizado para la ganadería y la producción de plantas forrajeras, su territorio engloba la red más vasta y antigua de setos vivos de los Países Bajos. El paisaje está formado por un mosaico de pequeñas parcelas agrarias rodeadas por setos, dunas de arena, bosques, lagos, praderas húmedas y cañaverales. La reserva está destinada a servir de terreno de experimentación para el desarrollo y el turismo sostenibles.

Reserva de Biosfera de Suncheon (República de Corea) – Situada en el extremo meridional de la Península Coreana, esta reserva abarca los ecosistemas terrestres de los montes Mohusan y Jogyesan que rodean la ciudad de Suncheon, así como los ecosistemas de humedales costeros de la bahía de Suncheonman. En este sitio abundan los recursos biológicos animales, especialmente peces, crustáceos y mariscos, y también los vegetales, entre los que figuran hierbas medicinales, carrizos como el Phragmites communis y plantas halófilas como la Suaeda japonica. La población del territorio está compuesta por aldeanos, pescadores y montañeses, y entre las actividades económicas cabe mencionar los cultivos de arroz, de plantas medicinales y de árboles frutales como ciruelos y kakis.

Monte Kumgang (República Popular Democrática de Corea) – Ubicada al sudeste del país, en la mitad de la gran cadena montañosa que culmina en el Monte Paektu, esta reserva abarca algunas zonas marinas en su parte oriental. Su territorio alberga un ecosistema forestal vinculado a paisajes agrícolas y ecosistemas costeros y lacustres, donde se hallan numerosas especies vivientes raras y endémicas. Los lagos naturales y la zona costera del territorio de la reserva son un hábitat de las aves migratorias que siguen la ruta Asia-Australasia. La pesca, la agricultura y la silvicultura son las principales actividades económicas de este sitio.

Bajo Prout (República de Moldova) - Situada al sur del país, esta reserva de biosfera abarca el curso inferior del río Prout y varios lagos de planicies inundables. El Lago Beleu ocupa las dos terceras partes de la superficie total del sitio y el humedal que se extiende por la orilla izquierda del Prout alberga una variada serie de ecosistemas acuáticos, forestales y de praderas. La principal actividad económica es la agricultura, que proporciona a la población local un 90% de sus ingresos.

Gombo Masito Ugalla (República Unida de Tanzania) – Sitio de gran importancia para trabajos de investigación sobre los chimpancés, esta reserva de biosfera engloba el Parque Nacional del Gombo, varias reservas forestales y una parte del Lago Tanganica. Entre las especies animales que alberga su territorio, cabe mencionar los elefantes africanos y las ranas cornudas, así como ocho clases distintas de primates, y entre las especies vegetales destaca una variedad de asterácea descubierta en la zona del Gombo (Pleiotaxis gombensis). El Lago Tanganica, que es el más profundo de África, posee más de 300 especies de peces y 250 de aves y reptiles (cobras de agua y serpientes acuáticas del Tanganica).[[cmsimg 18737]]

Marico (Sudáfrica) – Situada al norte del país, esta reserva de biosfera está constituida por un ecosistema de agua dulce, único en su género, que abarca las cuencas fluviales del Molopo y el Marico, además de la fuente de Molemane. Este ecosistema se caracteriza por la presencia de humedales, así como por la de dolomías que representan un elemento importante del patrimonio natural sudafricano. Las zonas de sabanas y pastos del sitio albergan especies de plantas vulnerables como la Searsia maricoana, y la fauna endémica comprende 73 especies de mamíferos, en particular elefantes africanos, rinocerontes negros y leones. Las principales actividades económicas son el cultivo de plantas alimentarias, la ganadería, la explotación de recursos cinegéticos y el turismo.

Ampliaciones y cambios de denominación: Reserva de Biosfera del Bosque de Turingia (Alemania) y Reserva de Biosfera del Tesino – Val Grande Verbano (Italia)

Por el Paso del Noroeste

27/07/2018, El Paso del Noroeste es una mítica ruta que une el Atlántico y el Pacífico por el norte de Canadá. Hurtigruten comienza el próximo día 29 de agosto a navegar por este ámbito.

[[cmsimg 18724]]

Guiarte.com. Madrid, 27/07/2017

El Paso del Noroeste, buscado con ahínco desde el siglo XVI por navegantes de diversas naciones, bordea América del Norte atravesando los estrechos de Bering, entre Siberia y Alaska, y de Davis, en el entorno de Groenlandia.

Este recorrido sólo se cruzó por primera vez “oficialmente” en 1906 por Amundsen, si bien hubo intentos en siglos anteriores. El cambio climático ha facilitado el deshielo de esta zona norte y ya en 2007 quedó abierta en verano, momentáneamente, sin necesidad de utilizar rompehielos. La ruta, que acorta notablemente el tránsito de Europa a Asia nordoriental podría quedar abierta permanentemente en los años venideros de continuar el deshielo.

La compañía noruega Hurtigruten anuncia que comienza el próximo día 29 de agosto a navegar por el Paso a bordo del MS Fram, en un itinerario de 14 / 15 días desde Kangerlussuaq, ciudad en el sudoeste de Groenlandia, donde se halla el mayor aeropuerto de esta gran isla, hasta Cambridge Bay (Canadá), otra pequeña población que suele servir de parada de los barcos que atraviesan el paso

La compañía oferta a los viajeros en su recorrido nórdico descubrir la belleza natural al norte del Círculo Polar Ártico, la riqueza biológica del territorio, conocer la cultura de los pueblos inuit y realizar actividades como kayak o excursiones en bote.[[cmsimg 18723]]

El programa propone un recorrido aéreo desde Copenhague hacia Kangerlussuaq para después embarcar en el MS Fram, con destino a Sisimiut, el asentamiento donde comenzó la expedición del Gjøa, el barco de Amundsen que emprendió camino al Paso del Noroeste.

Después de pasar por Ilulissat, se cruza el Estrecho de Davis, para alcanzar isla de Devon, en la bahía de Baffin, zona de gran riqueza en fauna. Continuará el periplo por el difícil estrecho de Bellot, hacia la bahía de Conningham lugar propicio para encontrar belugas y osos polares. Luego, tras cruzar el estrecho de James Ross, continuará hacia Cambridge Bay

Oro colombiano, en Corea

24/07/2018, El Museo Nacional de Corea presenta del 4 de agosto al 28 de octubre- una nueva exposición sobre civilizaciones sudamericanas, "El Dorado, los espíritus, el oro y el chamán",

[[cmsimg 18722]]

Guiarte.com. Bogotá 24/07/2018

Este evento, que anuncia el museo coreano se produce varios años después de que tuvieran lugar en este centro las exposiciones especiales tituladas "El gran mito y misterio de la civilización peruana INCA" (2009) y " Maya 2012 " (2012). Está coorganizada la muestra por el Museo del Oro de Colombia y el Museo Nacional de Corea.

Según el museo coreano, el término de "el Dorado" se usa para describir a un jefe tribal de los nativos muiscas de Colombia que, como un rito de iniciación, se cubrió con polvo de oro y se sumergió de una balsa en el lago Guatavita, una leyenda que cobró verosimilitud cuando la Balsa Muisca fue encontrada en una cueva cerca de Pasca (Cundinamarca) en 1969.

Esta primera exhibición que presenta a Colombia ante el público coreano consta de 322 tesoros que incluyen lujosos adornos dorados y urnas funerarias y “seguramente renovará nuestro entendimiento sobre el espíritu de los nativos colombianos, "la unidad de lo humano y la naturaleza", así como la historia y la cultura de Colombia”, señala el museo coreano en su página web.

La muestra, una curaduría conjunta de los antropólogos María Alicia Uribe y Roberto Pineda Camacho, explora la relación entre naturaleza y cultura que se dio en distintas sociedades indígenas que habitaron los territorios que hoy en día son Colombia; tres de las transformaciones chamánicas más recurrentes en estas sociedades: la de hombre-ave, hombre-jaguar y hombre-murciélago; así como concepciones y rituales relacionados con el cuerpo. [[cmsimg 18721]]

Se trata de la primera exposición que el Museo del Oro realiza en Corea del Sur, pero con ella ya son 29 las muestras temporales que ha presentado en Asia: 22 en Japón, tres en China y tres en Filipinas.

El Museo Nacional de Corea considera a la exposición Los espíritus, el oro y el chamán como la muestra temporal más importante que presentará en 2018 y una de las más representativas de su historia.

Las ofrendas en Tenochtitlan

19/07/2018, Las ofrendas faunísticas dejadas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, corresponden a más de 400 especies, entre aves, reptiles, moluscos, peces y mamíferos.

[[cmsimg 18663]]

Guiarte.com. Ciudad de México, 19/07/2018

Durante más de cuatro décadas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han estudiado las ofrendas dejadas por los mexicas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en las que han identificado elementos que revelan el alto sentido de religiosidad de esta cultura, y el poderío que ejercieron sobre una gran parte del actual territorio mexicano.

Según informa el INAH, los huesos de antiguos animales ajenos a la Cuenca de México constituyen elementos reveladores. Cabe mencionar que dentro del Templo Mayor se han localizado restos de más de 400 especies de fauna exótica: desde pequeños peces y moluscos de arrecifes coralinos, hasta jaguares, lobos, cocodrilos y águilas provenientes de todos los confines del imperio mesoamericano.

La bióloga Norma Valentín Maldonado, en el marco de la exposición Templo Mayor. Revolución y estabilidad —que se exhibe en el Museo de Templo Mayor (MTM) hasta septiembre próximo— trató sobre este tema, destacando que “los animales que los mexicas ofrecían a sus dioses tenían características especiales; eran los más bellos, o bien los más feroces y venenosos que conocían”.[[cmsimg 18661]]

La investigadora de la Subdirección de Laboratorio y Apoyo Académico del INAH señaló que la evidencia arqueológica recabada por el Proyecto Templo Mayor (PTM) desde su origen, en 1978, y otras fuentes documentales (crónicas o códices) permiten diferenciar bien la fauna que los tenochcas usaban ritualmente y la que consumían. Esta última, dijo, estaba formada por liebres, conejos, codornices, ranas y ajolotes, entre otros animales de los cuales, en el Recinto Sagrado solo se han encontrado representaciones en cerámica, concha, piedra y otros materiales, mas no osamentas.

Los animales de uso cotidiano se usaban también para comerciar con otras poblaciones. En cambio, los ejemplares exóticos a menudo se obtenían por medio del tributo que Tenochtitlan exigía de sus pueblos vasallos.

Según la experta, la fauna de las ofrendas del Templo Mayor puede dividirse en cinco grupos: el de los moluscos, integrado por aproximadamente 300 especies; el de peces, que cuenta con un estimado de 60; o bien el de aves, para el cual se han reconocido más de 25 especies, entre ellas el águila real, la garza y el ibis espatulado.

Acotó que si bien los reptiles y mamíferos son los más escasos en cantidad, con 16 y 6 especies, respectivamente, ello no quiere decir que tuvieran una importancia menor para los tenochcas, pues era justo la ferocidad de los jaguares, pumas, lobos, lagartos y serpientes, y la dificultad que implicaba su captura, lo que los hacía más valiosos.[[cmsimg 18662]]

“Sabemos que muchos de los mamíferos y reptiles, así como las águilas, eran adquiridos en edades tempranas por los mexicas, esto para hacerlos más dóciles y garantizar su disponibilidad en caso de requerirlos con urgencia o en grandes cantidades”.

Existían espacios como la Casa de las Aves y el Vivario de Moctezuma —localizados en parte de los actuales terrenos de Palacio Nacional y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo— donde estas fieras eran resguardadas. Personajes como el conquistador Bernal Díaz del Castillo tuvieron acceso a ambos espacios en su momento de esplendor.

La bióloga expuso que los depósitos rituales del Templo Mayor también son claros respecto al simbolismo de ciertos animales. “La Ofrenda 120 estaba compuesta por 12 águilas, por lo que creemos fue un evento de gran magnitud por la asociación de esta ave con el sol, la guerra y el mito de origen de México-Tenochtitlan”.

En las ofrendas 99 y 100, el vínculo fue más claro pues se localizaron uno y 16 colibríes para cada caso; ave que los mexicas asociaban con su deidad tutelar, Huitzilopochtli, cuyo nombre incluso se traduce como ‘colibrí zurdo’.

Norma Valentín señaló que el acervo de fauna del Templo Mayor asciende a decenas de miles de ejemplares y la cifra sigue creciendo, por los actuales trabajos.Otro aspecto revelado por la arqueología es que ciertas especies de aves recibían un tratamiento especial antes de su depósito en ofrendas. Por ejemplo, “a las águilas y los ibis espatulados se les retiraban las partes blandas del cuerpo junto con la masa encefálica a fin de ralentizar su descomposición.[[cmsimg 18664]]

Norma Valentín señaló que el acervo de fauna del Templo Mayor asciende a decenas de miles de ejemplares y la cifra sigue creciendo, por los actuales trabajos.

De igual modo, la investigadora hizo un llamado a tomar conciencia sobre la importancia que hoy tiene el cuidado de muchas de las especies animales antiguamente veneradas por los mexicas, y que, desafortunadamente, se encuentran amenazadas por la caza o la pérdida de sus hábitats naturales.

El paraíso truchero de España

12/07/2018, Arte, paisaje, historia y gastronomía se aglutinan en el corazón del valle del Órbigo, en León, considerado como el paraíso truchero, de España.

[[cmsimg 18614]]

Guiarte.com. Santa Marina del Rey, León. 12/07/18

El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey acaba de publicar una guía sobre su territorio, famoso por su riqueza piscícola. A la vera del río Órbigo, se hallan las localidades de Sardonedo, Santa Marina y Villamor, con cotos trucheros de fama internacional. La calidad del ecosistema y la pureza de las aguas permiten que este sea el paraíso de la trucha común, territorio que ha merecido bellas páginas de autores como Miguel Delibes.

Es un placer recorrer las riberas del Órbigo entre bosques, al lado de la vigorosa corriente del agua, donde es fácil descubrir las escurridizas truchas pintonas. En estas aguas se celebran cada año campeonatos de España de pesca a los que acuden participantes de todas las comunidades. Asimismo es famoso y reconocido en toda Europa el Open Internacional Pesca a Mosca, que desde 1997 congrega en este gran filón truchero de España durante varias jornadas a los grandes pescadores del país y del exterior. [[cmsimg 18613]]

Un recorrido atractivo y cercano al río se puede hacer desde el entorno de Sardonedo a la vera oriental del cauce, hasta el puente de Santa Marina, donde pasaremos a la orilla occidental para proseguir camino hacia el sur hasta alcanzar la pasarela que nos conduce a Villamor.

El Alcalde del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, acompañado por el escritor y periodista Tomás Álvarez, han presentado la nueva guía turística. Con textos de Tomás Álvarez y espectaculares fotografías del equipo Makeithappen.love y un cuidadoso diseño de Lalo Fernández Mayo, se presenta este municipio leonés poblado por unas 2000 personas, e integrado por cinco localidades, las tres antes citadas, junto con San Martín del Camino y Villavante.

Se trata de una gavilla de lugares unidos por las aguas del Órbigo y las vías peregrinas, un ámbito que se quiere abrir cada vez más al turismo. “Somos el paraíso truchero de Europa, el Camino de Santiago atraviesa nuestros campos; tenemos una gran riqueza gastronómica, un excelente patrimonio artístico y una oferta de servicios creciente en volumen y calidad. Todo eso queremos promocionarlo y ponerlo en valor”, destacó el alcalde, en la presentación de la guía [[cmsimg 18615]]

En el acto, Tomás Álvarez enfatizó que el territorio agrario está ordenado por las corrientes de agua que descienden del norte hacia el sur, y las vías peregrinas, que lo cruzan de este a oeste.

Tres sendas jacobeas cruzan el municipio. Desde León, los peregrinos llegan por dos itinerarios: uno, el que pasa por la Virgen del Camino, San Miguel y Villadangos y otro el que corre paralelo, al sur del anterior, por Villar de Mazarife.

El primero, tras cruzar Villadangos, abandona los campos de secano para entrar en los feraces predios de San Martín del Camino, una población peregrina y hospitalaria donde el viajero siempre encontró una atención humilde pero ejemplar, tal como se detecta en textos de siglos pasados. [[cmsimg 18604]]

El segundo de los caminos, tras pasar al sur de la Milla del Páramo, llega a Villavante, otra población hospitalaria, por donde antiguamente pasaba la vía que enlazaba las ciudades romanas de Legio (León) y Asturica Augusta (Astorga).

Ambas rutas se unen pocos kilómetros más adelante, en Puente de Órbigo, para cruzar por el paso que hizo famoso Suero de Quiñones, en uno de los mayores torneos conocidos en la España medieval, continuando hacia el oeste, por Astorga y Foncebadón, hacia Compostela.

Hay otra vía histórica muy transitada en la antigüedad, que era la que pasaba por Santa Marina del Rey, para cruzar a Benavides y alcanzar la Cepeda en el entorno de Cogorderos, para acceder al Bierzo por el paso de Cerezal de Tremor, cerca de Brañuelas, vía que ahora se intenta recuperar dado su gran valor histórico, monumental y paisajístico.

Fue el monje alemán Hermann Künig von Vach quien describió esta ruta, en una guía de viaje que se publicó en 1495 en Estrasburgo y que en el siglo XVI fue reeditada en repetidas ocasiones. Künig advierte al peregrino que “evite Rabanal” que para ello desde un otero entre León y Astorga tome el camino de Santa Marina, y siga hacia el oeste dejando a Astorga a tres “melle” (unos 12-15 Km) al sur, avanzando por una serie de pueblos muy seguidos y dejando las fragosidades de los Montes de León a la izquierda. [[cmsimg 18616]]

La guía dedica amplio espacio a explicar aspectos históricos y monumentales de los diversos pueblos. En Santa Marina se detiene especialmente en su iglesia parroquial, de notable riqueza artística, y en la torre del Reloj, con su valiosa maquinaria del siglo XVI.

No faltan aspectos relativos al ocio, a la Feria del Ajo de Santa Marina, las fiestas religiosas, y muy especialmente la gastronomía, donde se realzan los saberes culinarios de la zona, y la tradición de las afamadas sopas de truchas.

Los textos se complementan con una GUÍA DE SERVICIOS donde el lector puede hallar las ofertas de hostelería, restauración, albergues de peregrinos, camping, establecimientos de comercio, de banca, farmacia, etc. [[cmsimg 18617]]

Viajar a Austria, más fácil en 2018

11/07/2018, Se amplía notablemente la oferta de conexiones aéreas entre España y Austria, merced a la incorporación de nuevas rutas y compañías de bajo coste

Guiarte.com. Viena, 11/07/2018

Las ciudades que más se benefician de los nuevos vuelos son Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona, por la incorporación de rutas de las compañías Laudamotion, Level, Wizzair y Volotea.

Madrid, que ya tiene dos conexiones diarias con Viena (Iberia y Eurowings), a partir del mes de octubre tendrá nuevos vuelos con Laudamotion y a partir de febrero 2019 con Wizzair. Barcelona está actualmente conectada vía Eurowings y Vueling, pero a partir de octubre contará también con vuelos de Laudamotion a Viena con un vuelo directo.

Según Turismo de Austria, las nuevas incorporaciones y fechas anunciadas son

Laudamotion:
Barcelona, 28 de ctubre, diariamente
Madrid, 28 de octubre, diariamente
Málaga, 4 de julio, miércoles, sábado
Sevilla, 31 de octubre, miércoles, sábado

Wizzair:
Madrid, 15 de febrero, diariamente
Málaga, desde junio 2018, martes, jueves, sábado
Valencia, desde junio 2018, lunes, miércoles, viernes, domingo

Volotea
Bilbao, desde marzo 2018, jueves, domingo

Level.
Desde Alicante, 11 de agosto, martes, sábado
Barcelona, 23 de julio, diariamente
Bilbao, 13 de agosto, lunes, miércoles, viernes
Málaga, 30 de julio, lunes, miércoles, viernes
Valencia, 12 de agosto, jueves, domingo

Los “cristianos ocultos” del Japón

10/07/2018, Entre los sitios incluidos este año como Patrimonio Mundial de la UNESCO figuran varios enclaves del sur de Japón, que recuerdan las persecuciones religiosas del siglo XVI.

Guiarte.com. Madrid, 10/07/2018

En aquel siglo, misioneros de la península ibérica llegaron al sur del Japón y expandieron el cristianismo. Dominicos, franciscanos y Jesuitas participaron en estas predicaciones, siendo el más famoso de ellos san Francisco Javier, que llegó a aquel lejano territorio en 1549.

En el final del siglo comenzaron las persecuciones, con tragedias conocidas como el martirio de 26 cristianos en una colina de Nagasaki, llamados desde entonces (1597) “los 26 mártires de Japón”, aunque fueron muchos miles los que perdieron la vida en estos periodos difíciles.

La UNESCO incluyó ahora como Patrimonio Mundial una serie de elementos que recuerdan aquellos momentos de la prohibición del cristianismo, entre el siglo XVII y el XIX. Se trata de diez pueblos de la región de Nagasaki, el castillo de Hara y una catedral construida entre los siglos XVI y XIX. Según la UNESCO estos sitios son testimonio único de una tradición cultural alimentada por cristianos de la prefectura de Nagasaki, que transmitieron en secreto su fe pese a la oposición oficial a la misma.

Estos lugares son testigos de las antiguas actividades de los misioneros y colonos cristianos en el momento de su encuentro con el Japón, de la etapa ulterior de proscripción del cristianismo y la persecución de sus adeptos, así como la fase de revitalización de las comunidades cristianas tras el fin de la prohibición en 1873.

Los lugares reconocidos por la UNESCO se encuentran en la costa occidental de la prefectura de Nagasaki, donde los misioneros católicos de Europa establecieron sus bases en el siglo XVI, así como en islas remotas de la región a las que emigraron los “cristianos ocultos” durante la prohibición de la fe, que abarcó más de dos siglos. En estos lugares los cristianos practicaron en secreto su religión.

La UNESCO recoge ahora como Patrimonio Mundial desde casas de líderes cristianos a cementerios de comunidades cristianas ocultas, y lugares que fueron venerados en secreto como el monte Yasumandake, considerado sagrado por los cristianos, o la isla de Nakae no shima, donde realizaban a escondidas una "ceremonia del agua", denominada “omizutori”.

Además, entre los pueblos destacados como sitios cristianos ocultos se conservan numerosas iglesias y edificaciones vinculadas con la historia del cristianismo en el país, como el castillo de Hara, el Antiguo Seminario o Escuela Católica de Nagasaki o la Catedral de Oura, de cinco naves, cuya construcción fue dedicada a los 26 mártires de Japón crucificados en 1597.

Según recuerda ahora Turismo de Japón, a partir del siglo XVI, Nagasaki fue la puerta de entrada a Japón para el intercambio comercial con potencias extranjeras y como lugar de establecimiento de los primeros misioneros que llegaban al país. Esto permitió que la población local conociera la religión cristiana y como resultado, las comunidades católicas se arraigaron aquí más que en ningún otro lugar de Japón. En el siglo XVII, se prohibió el cristianismo y no se permitió que ningún misionero permaneciera en el país. A pesar de ello, algunos católicos de la región de Nagasaki mantuvieron las pequeñas comunidades religiosas por su cuenta, convirtiéndose en cristianos clandestinos.

Durante el periodo de la prohibición del cristianismo en Japón, las comunidades sobrevivieron ocultas en medio de la sociedad convencional y las religiones principales, budista y sintoísta, hasta que se aceptó el cristianismo en la sociedad moderna japonesa.

Existen diversas maneras de llegar a Nagasaki. La región se encuentra a 7 horas de tren desde Tokio; a poco más de cuatro horas desde Kioto u Osaka; a 3 horas desde Hiroshima y a 1 hora y 50 minutos desde Fukuoka. Si se opta por el avión, el aeropuerto internacional de Nagasaki está a 1 hora y 50 minutos del aeropuerto de Haneda (Tokio) y a poco más de una hora de los principales aeropuertos del país (Nagoya, Osaka u Okinawa).

Récord de peregrinos a Santiago

04/07/2018, El mes de junio de 2018 se cerró con un total de 45.684 peregrinos acreditados por la Oficina de Peregrinaciones compostelana. Es una cifra que triplica a la que se registraba 10 años antes.

Claudio Path, Guiarte.com. Santiago de Compostela, 04/07/2018

La evolución de la peregrinación sigue siendo muy ascendente. Basta con comparar los datos de junio de 2018 con los del mismo mes del año anterior, que fueron 41.619, lo que da un crecimiento superior al 10 por ciento. Esa vertiginosa subida también se comprueba al comprobar cómo en junio del último Año Santo (2010), la cifra de peregrinos era de 33.757.

Se consolida también el alza de la peregrinación femenina. De los viajeros de Junio pasado 22.941 (50,22 por ciento) fueron mujeres y 22.743 (49,78 por ciento) hombres. A pie han llegado 41.783 (91,46 por ciento), en bicicleta 3.787 (8,29 por ciento), a caballo 78 (0,17 por ciento). Además, 27 (0,06 por ciento) en silla de ruedas.

En esta época de curso escolar, son mayores los porcentaje de viajeros de edad más madura. Así, en los tramos por edad los menores de 30 años son 9.960 peregrinos (21,80 por ciento); de entre 30 y 60 son 24.213 (53,00 por ciento) y mayores de 60 años son 11.511 peregrinos (25,20 por ciento).

Ganan “por goleada” los viajeros extranjeros. Españoles son 17.419 (38,13 por ciento); y las comunidades de Madrid, Andalucía y valencia están a la cabeza.

Los extranjeros han sido 28.264 (61,87 por ciento); el país que mayor número de peregrinos aportó fue Estados Unidos, con 4.089 (14,47 por ciento). Luego vienen Italia, con 3.917 (13,86 por ciento); Alemania, con 3.673 (13,00 por ciento); Portugal, con 1.806 (6,39 por ciento); Francia, con 1.524 (5,39 por ciento); Irlanda, con 1.157 (4,09 por ciento); Reino Unido, con 1.149 (4,07 por ciento), y Brasil, con 939 (3,32 por ciento).

Los grandes puntos de salida:

Los grandes puntos de salida (sin contar los centros gallegos) han sido Saint Jean P. Port (Francia) con 6.042 (13,23 por ciento); Oporto (Portugal) con 3.562 (7,80 por ciento); León con 1.663 (3,64 por ciento); Oviedo - C.P. con 1.318 (2,89 por ciento); Ponferrada con 921 (2,02 por ciento); Irún con 918 (2,01 por ciento); Valenca do Minho (Portugal) con 904 (1,98 por ciento); Roncesvalles con 881 (1,93 por ciento); Le Puy con 574 (Francia) (1,26 por ciento); Pamplona con 572 (1,25 por ciento); Astorga con 530 (1,16 por ciento); Burgos con 462 (1,01 por ciento), y Lisboa(Portugal) con 407 (0,89 por ciento).

Caminos seguidos:

Los caminos que han seguido la mayoría de los peregrinos son el Francés, con 27.346 (59,86 por ciento); el Portugués, con 8.522 (18,65 por ciento) y en del Norte con 2.631 (5,76 por ciento).

19 nuevos sitios Patrimonio Mundial

04/07/2018, Concluyó la 42 reunión del Comité del Patrimonio Mundial con la designación de 19 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (13 sitios culturales, tres naturales y tres mixtos).

Guiarte.com. Manama (Bahrein). 5/07/2018

El encuentro, celebrado en Bahrein, elevó así la Lista del patrimonio mundial a un total de 1092 sitios repartidos en 167 países.

Los últimos sitios aprobados han sido

Sitio mixto:

Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat original de Mesoamérica (México) - El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, una de las zonas más ricas en biodiversidad en toda América del norte. Que consta de tres elementos - Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón- este sitio es uno de los principales centros de diversificación de la familia de los cactus. Las atracciones del valle incluyen los bosques de cactus tubulares más densos del planeta, que forma un paisaje único también se compone de agaves, yucas o hayas. La evidencia arqueológica también revela un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación temprana de las plantas. El valle tiene un sistema único de gestión del agua con canales, pozos, acueductos y represas de las más antiguas del continente

Sitios naturales:

Montañas Makhonjwa Barberton (Sudáfrica) - Este sitio, ubicado al noreste de Sudáfrica, cubre el 40% del cinturón de piedra verde de Barberton, una de las estructuras geológicas más antiguas del planeta.

Fanjinshan (China) - Situado en la cadena de montañas Wuling en la provincia de Guizhou (suroeste de China), Fanjinshan se caracteriza por rango altitudinal que va de 2570 a 500 metros por encima del nivel de la mar, lo que favorece la existencia de diversos tipos de vegetación y terreno. Es una isla de rocas metamórficas en un océano de Karst siendo el hogar de muchas especies de animales y plantas. El aislamiento ha propiciado un alto grado de biodiversidad con especies endémicas.

Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia). Situado en el centro de Francia, el sitio incluye un relieve de alto interés. Las características geológicas del sitio demuestran cómo la corteza continental se agrieta y luego se derrumba, permitiendo que el magma profundo se eleve y haciendo que la superficie se eleve. El sitio es un ejemplo sobresaliente de disrupción continental o ruptura, que es una de las cinco etapas principales de la tectónica de placas.

Extensión de un sitio natural existente:

Bikin valle del río [extensión de la central Sijote-Alin] (Federación de Rusia) - El valle del río Bikin es una extensión de serie del sitio central Sijote-Alin, inscrito en 2001 en la Lista del Patrimonio Mundial. Incluye los bosques de coníferas oscuros del sur de Okhotsk y los bosques de coníferas y caducifolios del este de Asia. La fauna asocia especies de taiga y representantes del sur de Manchuria. Incluye especies notables de mamíferos.


En Conjunto, los nuevos sitios inscritos este año en la Lista Mundial son:

Sitios culturales:

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania)

• Catedral de Naumburgo (Alemania)

• Oasis de Al-Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita)

• Sansa, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea)

• Aasivissuit-Nipisat – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca)

• Ciudad califal de Medina Azahara (España)

• Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai (India)

• Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán)

• Conjunto industrial del siglo XX de Ivrea (Italia)

• Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki (Japón)

• Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya)

• Ciudadela antigua de Qalhât (Omán)

• Göbekli Tepe (Turquía)

Sitios naturales:

Sitio de Fanjingshan (China)

• Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia)

• Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica)

Sitios mixtos:

Parque Nacional de Chiribiquete – “La maloca del jaguar” (Colombia)

• Pimachiowin Aki – “La tierra que da la vida” (Canadá)

• Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica (México)

Extensión:

Valle del río Bikin (Federación de Rusia)

• El Comité decidió también inscribir el sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenya) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en tanto que la Red de reservas del arrecife de Barrera de Belice pudo ser retirada de la Lista en Peligro.

Crece la Lista del Patrimonio Mundial

01/07/2018, Puntos de alto interés natural y cultural del planeta están siendo incorporados a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el curso de las reuniones del Comité, en Bahrein.

Guiarte.com. Manama (Bahrein). 1/07/2018

Entre otros lugares incorporados figuran la Catedral de Naumburgo (Alemania), el Parque Nacional de Chiribiquete (Colombia), la ciudad califal de Medina Azahara (España), y el conjunto urbanistico victoriano de Bombay (India). Las reuniones comenzaron el pasado día 24 y terminarán el 4 de julio.

Hasta ahora se han inscrito:

Sitio megalítico de Göbekli Tepe (Turquía) . En el sudeste de Anatolia, una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos, erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores en el Neolítico

Catedral de Naumburgo (Alemania) . La construcción comenzó a partir de 1028 y es un testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media, con obra románica y gótica.

Pimachiowin Aki (Canadá) . Sitio cubierto de bosques boreales, lagos y humedales, que forma parte de los territorios ancestrales de un pueblo de la tradición indígena denominada ji-ganawendamang gidakiiminaa.

Parque Nacional de Chiribiquete (Colombia) . En la Amazonia. Una característica del sitio es la presencia de tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era.

Conjunto industrial del siglo XX en Ivrea (Italia) . Ha sido el laboratorio de experimentación y producción de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras mecánicas y computadoras de oficina. Diseñado por eminentes arquitectos italianos entre el decenio de 1930 y el de 1960.

Ciudad califal de Medina Azahara (España) . Yacimiento arqueológico que engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el siglo XX.

“Aasivissuit-Nipisat” – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca) . En la parte central del noroeste de Groenlandia, y con vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas.

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania). Con vestigios del primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo.

Conjuntos neogótico victoriano y art déco de Bombay (India) . Esta ciudad portuaria y comercial de importancia mundial, fue en la segunda mitad del siglo XIX escenario de un ambicioso proyecto urbanístico que se plasmó en la construcción de un conjunto de edificios públicos de estilo neogótico victoriano.

Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán) . Situados al sureste de la provincia iraní del Fars, ocho sitios arqueológicos se encuentran en tres zonas geográficas: Firuzabad, Bishapur y Savestan. Se trata de estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcción se remonta a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida.

Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki (Japón) . Al noroeste de la isla de Kyushu, los 12 elementos constitutivos de este sitio serial están integrados por diez pueblos, el castillo Hara y una catedral, construidos entre los siglos XVII y XIX.

Los ‘sansa’, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea) . Son monasterios budistas dispersos fundados entre los siglos VII y IX, con rasgos comunes, típicamente coreanos.

Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya) . Contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado construido con piedras sin labrar y unidas sin mortero, a principios del siglo XVI probablemente.

Antigua ciudad de Qalhât (Omán) . En el litoral oriental del sultanato de Omán, engloba los vestigios de la antigua ciudad de Qalhât, circunscrita por murallas interiores y exteriores, así como los restos de algunas necrópolis situadas fuera de las fortificaciones. Entre los siglos XI y XV, bajo el dominio de los príncipes de Ormuz, Qalhât llegó a ser una importante ciudad portuaria de la costa oriental de la Península Arábiga.

Oasis de Al –Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita) . Situado en la parte oriental de la Península Arábiga, comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos que se considera representan huellas de ocupación humana sedentaria en la región del Golfo desde el Neolítico hasta nuestros días

Armenia, en el MET

28/06/2018, Se ha dicho que Armenia fue el lugar del jardín del Edén, el ámbito donde se detuvo el Arca de Noé, y también el primer reino cristiano del mundo.

Guiarte.com. Nueva York, 29/06/2018

El Metropolitan de Nueva York anuncia una muestra sobre la cultura de este país de amplia y azarosa historia, del próximo 22 de septiembre al 13 de enero de 2019.

Los armenios son un pueblo con una historia grandiosa. Hubo tiempos en los que llegaron a dominar buena parte de Asia Menor, desde el mar Caspio al Mediterráneo, aunque ahora el territorio oficial del Estado esté reducido a menos de 30.000 kilómetros cuadrados, en el sur del Cáucaso, y sin acceso al mar.

El museo explora con la muestra “¡Armenia!” el arte y la cultura de este pueblo desde su conversión al cristianismo a principios del siglo IV; su brillante medioevo y su papel en las rutas comerciales internacionales hasta el siglo XVII. La exposición enfatiza cómo los armenios desarrollaron una identidad nacional distintiva en su tierra natal y cómo mantuvieron y transformaron sus tradiciones a medida que sus comunidades se expandieron por todo el mundo.

Aunque ubicada en el continente asiático, Armenia tiene una historia y una cultura muy vinculada a la de Europa, algo que se detectará en esta muestra en la que se presentan ricas colecciones de relicarios, manuscritos, muebles, telas y trabajos en materiales preciosos de Armenia y de espacios que pertenecieron al reino en el pasado, así como obras de culturas cercanas como la safávida persa o la mediterránea, lo que permitirá ver la interacción cultural regional en el pasado. La mayoría de los objeto en la muestra se verán por primera vez en Estados Unidos.

La exposición es posible gracias al Fondo Hagop Kevorkian. También han brindado su apoyo otros fondos y corporaciones, especialmente ligadas a la cultura armenia.

La muestra, según los organizadores, se enfoca hacia principales centros culturales armenios, y hacia las figuras de personajes destacados, desde gobernantes, hasta teólogos o artistas. Más de la mitad de las obras expuestas provienen de la República de Armenia con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Iglesia Armenia: comunidades religiosas, museos e instituciones.

Otros centros colaboradores son el Museo Calouste Gulbenkian en Portugal, el Museo Armenio de América (Boston); y el Museo Alex and Marie Manoogian (Southfield, Michigan); aparte de los contenidos del Met y de otras instituciones europeas y americanas.

Las fotografías de arte, arquitectura y paisajes armenios realizadas por el destacado fotógrafo armenio canadiense Hrair Hawk Khatcherian y su asistente Lilit Khachatryan proporcionarán el contexto de las obras de la exposición.

Esta muestra se complementará con una serie de actividades divulgativas que incluyen un simposio internacional, conferencias y conciertos

El turismo internacional, imparable

27/06/2018, Asia y Europa del sur están propiciando una evolución marcadamente alcista en los flujos turísticos del mundo, según el último “barómetro” de la OMT

Guiarte.com. Madrid, 27/06/2018.

La fortaleza del turismo internacional supera las expectativas en los primeros meses de 2018. Las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 6% en los primeros cuatro meses de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que no solo continúa la marcada tendencia al alza de 2017, sino que se superan las previsiones de la OMT para 2018. Esta organización tenía unas previsiones alcistas del 4 al 5 por ciento.

Al frente de dicho crecimiento se sitúan Asia y el Pacífico (+8%), junto con Europa (+7%). África (+6%), Oriente Medio (+4%) y las Américas (+3%) también registraron sólidos resultados.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, «El turismo internacional sigue creciendo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías”. Pero el mandatario advierte que este crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible”

Desde enero a abril de 2018, las llegadas internacionales crecieron en todas las regiones, con Asia y el Pacífico al frente (+8%), donde el Sureste (+10%) y el Noreste (+9%) Asiáticos fueron los principales motores.

Europa, la región más turística del mundo, también obtuvo muy buenos resultados en estos cuatro meses (+7%), con los destinos de Europa del Sur y del Mediterráneo, así como de Europa Occidental a la cabeza (ambos +8%).

Se calcula que el crecimiento en las Américas fue del 3%, con los mejores resultados en América del Sur (+8%). Por su parte, el Caribe (-9%) es la única subregión que ve caer las llegadas en este periodo, arrastradas por la situación de algunos destinos, que aún se están recuperando de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre de 2017.

La reducida información obtenida de Oriente Medio y África apunta a un crecimiento del 6% y 4% respectivamente, lo que confirma el repunte de los destinos en Oriente Medio y la consolidación del crecimiento en África.

Para los próximos meses (mayo y agosto), los expertos en turismo de la OMT mantienen las previsiones más optimistas en diez años, gracias a unas sensaciones especialmente positivas en África, Oriente Medio y Europa.

Tohoku: paisajes con misterio

27/06/2018, Tohoku, el espacio más norteño de la isla de Honshu –la mayor del Japón- es tal vez el territorio japonés más atractivo, con sus impresionantes paisajes y relativa tranquilidad

Guiarte.com. Tokio, 27/06/2018

En sus 60.000 kilómetros cuadrados habitan nueve millones de habitantes, sin embargo, la región no da imagen de superpoblada y conserva cierto aire de tierra dura y tradicional. En ella aún habita parte de la población de los ainos, grupo étnico de raíces siberianas que ocupa espacios del norte de Japón y de las islas Kuriles.

El turismo es una de las actividades emergentes en este territorio en el que se incluyen las prefecturas de Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata, con interesantes recursos en materia de paisaje, tradiciones y gastronomía.

La región se caracteriza por su terreno montañoso y por mantener vivo el encanto rural de épocas pasadas. Asimismo, es apreciada su gastronomía, sus centros de aguas termales y las numerosas opciones para practicar deporte, especialmente durante el invierno.

Turismo de Japón sintetiza siete sugerencias para conocer esta mejor región:

La esencia de Yamagata

El Monte Hoju-san, situado al noreste de la prefectura de Yamagata, está ocupado en su totalidad por el templo budista Yamadera, oficialmente conocido como Risshaku-ji. Es uno de los templos más importantes de la región de Tohoku y uno de los más antiguos, ya que fue fundado en el año 860 como centro de referencia de la escuela Tendai. Además de la espectacularidad del paisaje, este templo también es famoso porque sirvió de fuente de inspiración al famoso poeta del siglo XIX Matsuo Basho, quien tras haberlo visitado compuso un haiku sobre la belleza de la calma. Otro de los atractivos más conocidos de Yamagata es la estación de esquí de Zao Onsen.

El castillo samurái de Fukushima

La ciudad de Aizu-wakamatsu y el Castillo Tsuruga son los símbolos de los guerreros samurái. La fortaleza, convertida en museo, y las calles tradicionales y antiguas casas samurái permitirán al viajero conocer con detalle el modo de vida de esta élite militar. La ciudad es también uno de los principales productores de sake (vino de arroz) de Japón, elaborado con agua de nieve derretida de las montañas.

La costa, desde Miyagi hasta Aomori

En Tohoku, a lo largo de 200 kilómetros, se extiende la costa de Sanriku, una formación rocosa frente al Pacífico, a lo largo de las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi. Entre la impresionante belleza natural de sus paisajes se encuentran los acantilados de Kitayamazaki y las aguas paradisíacas de Jodogahama. También entre las prefecturas de Iwate y Akita destacan los paisajes de la meseta de Hachimantai, que pertenece al Parque Natural de Towada-Hachimantai. Esta zona está compuesta por volcanes de diferentes formas y tipos que han dado lugar a estanques de lodo hirviendo o chimeneas de vapor. En muchos de estos lugares se puede disfrutar de relajantes baños termales en un onsen, baño tradicional japonés.

Las islas de Miyagi

La bahía de Matsushima, en la prefectura de Miyagi, está considerada como uno de los tres lugares más pintorescos de Japón, por sus 260 islas pequeñas cubiertas de pinos que aparecen dispersas por la ensenada. En esta prefectura se encuentra también Sendai, la ciudad más poblada de Tohoku, conocida como la “ciudad de los árboles” por la vegetación que rodea su calle principal. Situada a menos de dos horas en el tren bala desde Tokio, es un buen punto de partida para recorrer la región.

Un lago en el cráter del Monte Zao

Otro de los lugares famosos es el Monte Zao, considerado como una de las grandes joyas de la naturaleza nipona y una de las montañas más bellas de del país. El lago Okama, en el cráter, tiene 27 metros de profundidad y 1.000 metros de circunferencia. Es todo un espectáculo.

Hirosaki, en Aomori

Hirosaki se halla al suroeste de la prefectura de Aomori. Uno de los lugares de mayor interés es su castillo y el entorno que lo rodea. En primavera se convierte en el mejor lugar para contemplar los cerezos y en otoño para disfrutar con la coloración del paisaje. El verano es una estación buena para visitar la región y conocer las residencias más tradicionales de Japón como las casas de los samuráis. Otros lugares de interés son los templos de Kongozan Saisho-in y el de Kakushu.

La pequeña Kioto de Tohoku

La ciudad de Kakunodate, en la prefectura de Akita, es conocida como “la pequeña Kioto de Tohoku”. Fundada en 1620, es una pequeña localidad amurallada perfecta para recorrer en bicicleta, donde se conservan numerosas residencias de samuráis de más de 350 años de antigüedad. Durante la floración del cerezo, se convierte en uno de los lugares predilectos por los japoneses para disfrutar del hanami, la floración.

En esta prefectura se hallan asimismo la cordillera de Shirakami con el bosque de haya más grande del mundo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, y el Lago Tazawa (Tazawako), el más profundo de Japón (423,4 m). Es un lago de caldera lleno de encanto y misterio.

Buen viaje.

Viajando en la Bruma de Zahora

24/06/2018, Acostumbrados a los restaurantes costeros de “sota, caballo y rey”, los viajeros siempre quedan seducidos ante los “chiringuitos playeros” con marcada personalidad.

Violeta Medina. Guiarte.com, Zahora (Cádiz), 12/6/2018

Llamarse “La Bruma” y ser un restaurante casi a orillas del mar puede sonar poco prometedor. ¿Quién quiere comer envuelto en una bruma?

Mas la experiencia resultó ser toda una sorpresa de principio a fin; un encuentro inesperado entre el arte y la cocina más innovadora, a los pies de la playa de Zahora, en la provincia de Cádiz, cercana al histórico faro de Trafalgar, frente al espacio donde se produjo en 1805 el famoso combate naval, en el que el almirante Nelson obtuvo la victoria y perdió la vida.

Estamos en uno de los ámbitos menos conocidos de esta zona, perteneciente al municipio de Barbate, entre los famosos Caños de Meca y la playa de El Palmar.

Arena blanca y fina con entorno natural y asilvestrado, toda una invitación a dejarse llevar por lo sensorial o en este caso por lo inesperado…

El secreto

Nada avisa de lo que viene o tal vez sí…Entrar en La Bruma, cruzando su sencilla terraza adornada con grandes cactus no hace pensar que haya nada diferente. Sin embargo, en su interior la decoración sencilla, pero cuidada: mesas de madera con toque antiguo, iluminación de bombillas retro y espacio diáfano hacen prever que la experiencia puede estar bien. Pero no se espera la armonía de sabores en los platos y vinos que les diferencia radicalmente de las cocinas de chiringuito.

¿El secreto?... El secreto radica en las dos Patricias, socias de este restaurante donde Patricia Venegas, la chef, que estudió historia del arte combina el camino de la estética y del color en cada plato. Esto acompañado por la cuidada elección de vinos y la atención a cargo de Patricia Zaldívar.

Llegan las mareas…

La carta se presenta con nombre prometedores y texturas nuevas. En la parte que dice Bajamar se asoma, por ejemplo, un hojaldre de sardina en vinagreta con fresas al jerez o un tartar de borriquete (pescado que desafía de tú a tú al tradicional tartar de atún rojo de esta zona) mezclado con langostinos, quinoa y aguacates.

En Marea en calma entran en juego ensaladas mucho más creativas que la tradicional lechuga y tomate de andar por casa…champiñones, cuscus o cebollas caramelizadas con vinagretas de jengibre ganan el espacio.

Luego cuando va Subiendo la marea asoman platos de huevos rotos con patatas y atún rojo ahumado.

Y en el momento Pleamar hay que dejarse llevar por un arroz cremoso de chipirón, esencia de ortiguillas, vieira y gambón.

Y para completar este viaje nada mejor que la Dulce Marejada de un postre de algas que nos hace vivir el mejor color y sabor del mar… El mejor sabor de esta bruma en la que vale la pena perderse…

https://es-es.facebook.com/labrumadezahora/

Medina Azahara, en la UNESCO

21/06/2018, En Bahrein se va a celebrar la nueva reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para realizar las nuevas incorporaciones a su “Lista”, entre ellas la ciudad califal española de Medina Azahara.

Guiarte.com. París. 21/p6/2018,

El Comité, presidido por la Jequesa Haya Rashed Al Khalifa, se reunirá en Manama (Bahrein) del 24 de junio al 4 de julio para examinar 30 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; entre ellas sitios muy notables como el mítico palacio cordobés, el valle de Tehuacán-Cuicatlán o el conjunto arquitectónico victoriano y “art déco” de Bombay.

Entre las propuestas figuran cinco sitios naturales –una de ellas es la extensión de un sitio ya inscrito en la Lista–, tres sitios mixtos (con valores a la vez culturales y naturales) y 22 sitios culturales.

El listado destaca a los lugares del mundo de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad, catálogo que en 2017 integraba a 1073 puntos del planeta.

Este año, el Comité examinará también el estado de conservación de 157 sitios ya inscritos en la Lista, de los que 54 figuran también en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En concreto, se anuncia la posible retiorada de la Lista del Centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán). Por el contrario, la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice (Belice), podría salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, gracias a las mejoras en su estado de conservación.

Estas son las 30 nuevas propuestas de inscripción que examinará el Comité

Sitios naturales:

• Sitio de Fanjingshan (China)

• Valle del río Bikin [extensión del sitio de Sijote-Alin Central, inscrito en 2001] (Federación de Rusia)

• Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia)

• Área protegida de Arasbaran (República Islámica del Irán)

• Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica)

Sitios mixtos:

• Pimachiowin Aki – “La tierra que da la vida” (Canadá)

• Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar (Colombia)

• Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat primigenio de Mesoamérica (México)

Sitios culturales:

• Paisaje arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania)

• Catedral de Naumburgo (Alemania)

• Oasis de Al-Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita)

• Sitios funerarios y memoriales de la Primera Guerra Mundial – Frente Occidental (Bélgica / Francia)

• Colonias de beneficencia (Bélgica / Países Bajos)

• Žatec – Ciudad del lúpulo (Chequia)

• Monumentos y sitios históricos de la antigua Quanzhou—Zayton (China)

• Aasivissuit-Nipisat – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca)

• Puerto mercante tradicional de Khor Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

• Ciudad califal de Medina Azahara (España)

• Conjunto urbano histórico de Nîmes (Francia)

• Conjunto arquitectónico victoriano y “art déco” de Mumbai (India)

• La era de los intercambios comerciales: la ciudad vieja de Yakarta (antigua Batavia) y cuatro islas vecinas—Onrust, Kelor, Cipir y Bidadari (Indonesia)

• Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán)

• Conjunto industrial del siglo XX de Ivrea (Italia)

• Colinas del Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene (Italia)

• Sitios cristianos clandestinos de la región de Nagasaki (Japón)

• Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya)

• Antigua ciudadela de Qalhât (Omán)

• Los “sansa”, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea)

• Paisaje minero de Roșia Montană (Rumania)

• Sitio megalítico de Göbekli Tepe (Turquía)

Socotora: Patrimonio Mundial, en peligro

20/06/2018, Calificado como “Las Galápagos” del Océano Indico, el archipiélago de Socotora es desde 2008 Patrimonio Mundial de la UNESCO. La UICN advierte de su difícil futuro.

Guiarte.com. Gland (Suiza) 20/06/2018

Este pequeño archipiélago, cercano al golfo de Adén, e integrado en el Estado de Yemen, cuenta con cuatro islas y dos islotes rocosos, y parece ser una prolongación del “Cuerno de África”, hallándose a unos 250 km de la costa africana.

La isla mayor es Socotora con unos 3.600 kilómetros cuadrados; la siguiente, con poco más de cien, es Abd al Kuri. La población total es de algo más de 40.000 habitantes y la capital Hadiboh. Las islas son bastante áridas y están mal comunicadas. Sólo en el final del siglo XX se abrió un aeropuerto.

Socotora es –según la UNESCO- un punto excepcional por la riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como por el elevado índice de endemismos. El 37% de sus 825 especies de plantas, el 90% de los reptiles y el 95% de los caracoles terrestres no se dan en ninguna otra parte del planeta.

El archipiélago alberga, además, importantes poblaciones de aves terrestres y marinas de importancia mundial. De las 192 variedades de pájaros existentes, 44 se reproducen en las islas y 85 son especies migratorias regulares. Algunas de ellas se hallan en peligro de extinción. La biodiversidad marina del sitio es también considerable, ya que cuenta con 253 especies de corales constructores de arrecifes, 730 especies de peces costeros y 300 variedades de langostas, cangrejos y camarones.

Muchas de las especies son realmente rarezas extraordinarias, como el Drago de Socotora, con copa en forma de paraguas y savia roja que se utilizaba para tinte, o el árbol del pepino, única cucurbitácea con forma de árbol

Pero este territorio privilegiado por la naturaleza se está degradando por un desarrollo incontrolado, pesquerías insostenibles, el cambio climático y las especies invasivas. Todo ello hace que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), acabe por recomendar la inscripción del sitio en la Lista del “Patrimonio Mundial en Peligro”.

La recomendación se basa en informes de las Naciones Unidas y medios internacionales –entre otras fuentes– sobre la existencia de un desarrollo incontrolado en la isla de Socotora, principalmente relacionado con la inversión privada en el área. Donde se están promoviendo complejos dedicados al ocio en áreas ambientalmente sensibles.

“Los tesoros naturales de Socotora parecen de otro mundo y son fascinantes de contemplar, aunque también son fundamentales para la supervivencia de los que viven en el archipiélago”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN, quien declaró que esta organización está dispuesta a trabajar para abordar urgentemente las graves amenazas que afectan a este sitio excepcional y a su gente”.

El archipiélago está muy aislado y ha sido dañado recientemente por sendos ciclones en 2015 y 2018, pese a que esta intensas tormentas son muy raras en esta parte del océano Índico.

La UICN es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este año, ha proporcionado asesoramiento sobre 58 sitios naturales del Patrimonio Mundial que se enfrentan a amenazas y ha evaluado nueve sitios que aspiran a la condición de Patrimonio Mundial por sus valores naturales. El Comité del Patrimonio Mundial tomará decisiones en su reunión anual que se celebrará en Bahrein del 24 de junio al 4 de julio.

Esperanza para los delfines del Mekong

29/05/2018, Desde hace veinte años, las cifras de delfines existentes en el río Mekong se han reducido año tras año. El último censo ha arrojado un halo de esperanza

Guiarte.com. Phnom Penh, Camboya. 29/05/2018

La disminución parecía irreversible. El primer censo oficial, en 1997, estimó que había 200 delfines Irawadi en el Mekong, una cifra que disminuyó de forma constante debido a la captura y la pérdida de hábitat, hasta que quedaron tan sólo 80 ejemplares en 2015.

Pero los resultados del censo de WWF y del Gobierno de Camboya publicado ahora muestran que la población de delfines de río Mekong, en vías de extinción, ha aumentado de 80 a 92 en los últimos dos años, Es el primer aumento desde que los registros de la especie comenzaron hace más de veinte años

El delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris) fue identificado en el siglo XIX en el río birmano que le dio nombre. De tono grisáceo oscuro, tiene cierta similitud a la beluga, con cabeza redondeada, sin pico. Mide unos 2 metros de longitud y cuenta con una esperanza de vida del entorno de los treinta años. Habita en el sudeste asiático hasta las costas australianas y habita en las aguas marinas y las de los grandes ríos y estuarios.

Las patrullas de los ríos por los guardas y la confiscación de las redes de enmalle ilegales, que accidentalmente atrapan y ahogan a los delfines, son las principales razones de este aumento histórico.

"Después de años de trabajo, tenemos motivos para creer que estos icónicos delfines pueden protegerse contra la extinción, gracias a los esfuerzos combinados del gobierno, el WWF, el sector del turismo y las comunidades locales", dijo Seng Teak, directivo de WWF- Camboya.

Un “ingrediente secreto” en esta historia de éxito han sido los operadores turísticos, ya que trabajan estrechamente con las autoridades para denunciar la caza furtiva y ayudar a confiscar las redes de enmalle ilegales.

Junto con el aumento del 10 por ciento de los delfines en el Mekong, las encuestas también apuntan a signos alentadores para la salud a largo plazo de la población, con una mejora en la tasa de supervivencia de los delfines en la edad adulta, un aumento en el número de crías y una bajada de muertes. Dos delfines aparecieron muertos en 2017 en comparación con los nueve del 2015, mientras se eleva el crecimiento del número de crías...

"Los delfines de río son indicadores de la salud del río Mekong y su recuperación es una señal de esperanza para el río y los millones de personas que dependen de él", dijo Teak.

Para Eng Cheasan, Director General de Administración Pesquera del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país, el delfín del Mekong es el tesoro nacional vivo del país y los resultados de este censo reflejan muchos años de esfuerzos continuos para proteger a esta especie: "Continuaremos nuestros esfuerzos de conservación para reconstruir su población al eliminar todas las amenazas a la supervivencia de esta especie".

El conteo de ejemplares abarcó 190 km del cauce principal del río Mekong desde Kratie en Camboya hasta el complejo de las cataratas de Khone en Laos. Las investigaciones se realizaron en ambas direcciones con equipos fotografiando delfines y comparando las marcas distintivas en sus espaldas y aletas dorsales con una base de datos de delfines conocidos.

WWF, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, se estableció en Camboya en 1995 como parte del Programa Gran Mekong de WWF, con objeto de conservar la rica diversidad biológica del país y fomentando el uso sostenible de los recursos naturales, mejorando los medios de vida locales.

Xcaret: experiencia de cine de la Riviera Maya

17/05/2018, El cine siempre nos ha hecho viajar… A una Casablanca imaginada, al Gran Cañón del Colorado, a Nueva York mil y una vez, al África profunda…

Violeta Medina. Guiarte.com Riviera Maya, 16/05/2018

El cine nos transporta al exotismo de la India, al moderno Japón, a las selvas amazónicas, a un Buenos Aires tanguero… La lista posiblemente abarque todo el planeta. Y no solo a través de una pantalla. También los festivales y los Grandes Premios permiten descubrir lugares nuevos, tal es el caso de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Han cumplido cinco ediciones consecutivas y para la entrega han ido rotando de sedes a fin de destacar no sólo la cinematografía del país que acoge, sino también para mostrar la riqueza turística de cada lugar. Las 4 primeras: Panamá, Marbella (España), Punta del Este (Uruguay), Madrid (España). Pero, sin duda, este año se ha llegado a unos de sus momentos máximos: Riviera Maya (México).

A la mente acude, de inmediato, un paisaje de aguas turquesas cristalinas y cálidas. Sin embargo, es mucho que más eso. Dentro de la múltiple oferta que ofrece Cancún y sus alrededores, la sede para este año de los Premios Platino fue en el Teatro Tlachco, dentro del Parque Xcaret, que en maya significa pequeña caleta.

Ámbito ecointegrador

Xcaret es un destino en si mismo dentro de la Riviera Maya. Partió de la mano de un arquitecto mexicano, Miguel Quintana, quien en 1986, al descubrir la zona se encandiló con ella, con su selva de belleza extrema, y decidió en lugar de construir, sólo su casa, hacer un parque en que se cuida la biodiversidad, los restos arqueológicos que abundan en esta zona rica en pasado. De ahí hasta hoy hasta tener 8 parques ecológicos que permiten vivir experiencias únicas como la de hacer rutas a nado por las aguas cristalinas de los cenotes (en maya hoyo con agua) o subirse por las noches en las coloridas trajineras, embarcaciones por las que se va recorriendo el Parque Xoximilco, mientras se saborea la variedad de la comida mexicana con su infaltable tequila y mezcal, todo a ritmo de orquestas regionales que van animando este viaje fluvial.

Especial mención merece el hotel Xcaret, inaugurado recién en diciembre del año pasado, que no es sólo hotel sino que en su pulsera de todo incluido, abarca el concepto de visita a todos los parques, actividades y tours que genera lo que el grupo denomina, y no sin razón, la experiencia Xcaret. El hotel con 900 habitaciones, está compuesta por cinco “casas” (edificios) que muestran en su nombre el juego que hay con el entorno: Casa Fuego, Casa Tierra, Casa Espiral, Casa Viento. No por nada los arquitectos mexicanos se tardaron nueve años en diseñarlo para respetar todo el entorno y poder estar dentro de él, no sobre el paisaje. Por eso la directora comercial, Ana Gon habla de una aquitectura “ecointegradora”. Algo que desde las habitaciones pasando por los diez restaurantes, por los cenotes naturales, por la orilla de su playa o por cualquier rincón de este hotel se aprecia como seña de identidad.

La naturaleza manda y uno es un huésped de una naturaleza y una cultura bella y cálida que acoge como pocas.

Webs:
https://www.hotelxcaret.com/es/
http://www.grupoexperienciasxcaret.com/

El paisajismo de Thomas Cole, en Londres

03/05/2018, La National Gallery anuncia una importante muestra sobre Thomas Cole (1801-1848), considerado como el primer gran paisajista de Estados Unidos, y aglutinador de la llamada Escuela del río Hudson.

Claudio Path. Guiarte.com. Londres, 03/05/2018

Del 11 de junio al 7 de octubre, este centro artístico londinense presenta “Eden to Empire”, una excelente ocasión conocer los trabajos de este artista, emigrado de muy joven a Estados Unidos, y que retornó a Europa con ansias de triunfo y afán de aprender de los maestros del Viejo Continente.

En la pintura de Cole no sólo hay paisaje sino un mensaje moral. Muestra la naturaleza poderosa del noreste de Estados Unidos, en gran parte todavía intacta en su tiempo, a la vez que hace una advertencia sobre el uso de los recursos naturales en una era cada vez más industrializada.

La exhibición incluye 58 obras, la mayoría en préstamo de colecciones norteamericanas. Incluye el famoso ciclo de pintura de Cole "The Course of Empire" donde plantea esa relación entre el ser humano y la naturaleza. Otra obra maestra es The Oxbow, su famosa vista de una tormenta desde el monte Holyoke. Las pinturas de Cole se muestran junto a las obras de artistas británicos con quienes estaba familiarizado y que influyeron en su carrera como William Turner y John Constable.

Emigrado a América a los 18 años, Cole es reconocido como el padre de la pintura de paisaje en los Estados Unidos. Es un pintor vocacional. Recién llegado a EE UU se convirtió en ayudante y aprendiz de un pintor ambulante y en 1823 asistió a la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia.

Ya tenía cierto prestigio cuando, años más tarde, regresó a Gran Bretaña y viajó a Paris, Roma y Florencia para conocer y aprender de la pintura de paisaje europea contemporánea. Ese aprendizaje, en el que estudió los trabajos de diversos pintores, entre ellos Claudio de Lorena, le sirvió para volver a EE. UU y forjar la sólida tradición paisajística norteamericana.

Tenía 28 años, cuando, Luman Reed -un exitoso hombre de negocios de EE.UU, coleccionista de arte- le propuso ese viaje que comenzaría en Londres, donde contactó con Constable, con quien desarrolló una relación amistosa. También visitó el estudio de Turner, aunque quedó confundido por su visión artística más experimental-

Cole soñó con hacer un debut exhibiendo sus cuadros en Londres, pero halló poco calor a su idea y se desplazó a la península itálica para seguir aprendiendo y trabajando en estudio y al aire libre

El artista murió joven, y en los años que siguieron a su regreso a Nueva York a fines de 1832, pintó sus mejores obras, aprovechando lo aprendido en el exterior y trabajando a partir de dibujos y estudios. Entre estas pinturas se hallan las de “The Course of Empire” (El curso del imperio) donde representa el ascenso y caída de una civilización imaginaria.

Murió a los 47 años, después de impulsar su escuela estadounidense de arte paisajista, la Escuela del río Hudson, fortaleciendo la relación artística con el paisaje, con una mirada de inspiración romántica. En la muestra también se cuenta con alguna obra de sus discípulos.

Gabriele Finaldi, Director de la National Gallery, destaca el compromiso apasionado de Thomas Cole con el paisaje de los Estados Unidos, que marcó una época en la pintura norteamericana, inspirada en la tradición europea. “Cole representó la belleza virgen del paisaje estadounidense, pero también profetizó sobre los peligros de una sociedad urbana e industrializada invasora, preocupaciones que siguen siendo muy actuales”.

La exposición está organizada por la National Gallery de Londres y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Lago Victoria: grave declive

01/05/2018, El Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce mayor de la tierra, está soportando un grave deterioro de su biodiversidad, y el 76% de sus especies de agua dulce endémicas están en peligro de extinción.

Guiarte.com. Gland (Suiza) 01/05/2018

Un reciente estudio de la UICN, titulado “Biodiversidad de agua dulce en la cuenca del lago Victoria” evalúa el riesgo de extinción global de 651 especies de agua dulce, incluidos peces, moluscos, libélulas, cangrejos, camarones y plantas acuáticas nativas de la cuenca de este lago del este de África, catalogado como un espacio excepcional de biodiversidad.

De las especies de agua dulce evaluadas, 204 son endémicas de la cuenca, y de ellas tres cuartas partes (76%) están en riesgo de extinción, un problema grave ya que son muy importantes para millones de personas que viven en la cuenca, y proporcionan recursos para las comunidades que no pueden acceder ni comprar bienes del mercado.

El pez pulmonado africano (Protopterus aethiopicus), con aspecto de anguila, por ejemplo, está disminuyendo en la cuenca del lago Victoria, en gran parte debido a la sobrepesca, las malas prácticas de pesca y la degradación del medio ambiente a medida que los humedales se convierten en tierras agrícolas. Este pez se considera un manjar para algunas comunidades locales y se valora también desde el punto de vista de la salud, por lo que es utilizado para estimular el sistema inmunológico y tratar el alcoholismo.

"la cuenca del lago Victoria es increíblemente rica en especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, sin embargo, su biodiversidad está siendo diezmada. Los efectos en las comunidades que dependen del lago para su sustento podrían ser desastrosos. Esperamos que este informe impulse una gestión más sostenible en la Cuenca”, afirma Will Darwall, jefe de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN y coautor del informe.

El área de influencia del Victoria incluye partes de Kenia, Tanzania, Uganda, Burundi y Ruanda, y es muy conocido por sus altos niveles de biodiversidad única. La cuenca alberga inmensos recursos naturales que incluyen la pesca, los bosques, los humedales y los pastizales, que ayudan a proporcionar alimentos y agua potable a las comunidades locales y respaldan sus medios de subsistencia.

La crisis de su biodiversidad radica en la contaminación de las fuentes industriales y agrícolas, la sobreexplotación de los recursos y el desmonte. Las especies invasoras también presentan una amenaza importante para la biodiversidad nativa en la cuenca. Así, el jacinto de agua con flores de color púrpura (Eichhornia crassipes) fue introducido accidentalmente al lago Victoria de América del Sur en la década de 1980, y llegó a cubrir cerca del 10% de la superficie del lago con masas flotantes densas.

Estas concentraciones reducen la disponibilidad de oxígeno y nutrientes del agua, lo que afecta negativamente a la biodiversidad nativa. Se están investigando las oportunidades para controlar la invasión, explotando el Jacinto de agua, por ejemplo, como biocombustible.

Catherine Sayer, Oficial de Programas de la UICN y coautora del informe señala que "El riesgo de extinción de la biodiversidad de agua dulce en la región está aumentando(…) La cuenca del Lago Victoria es hogar de cientos de especies que aún no se han descrito, y esto significa que la cantidad de especies en alto riesgo de extinción puede ser incluso mayor de lo que creemos actualmente”

Enlace al informe: https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/RL-2018-002-En.pdf

Giacometti y Bacon, en la Beyeler

28/04/2018, La Fundación Beyeler, presenta en su sede de Riehen, en las afueras de Basilea, una muestra muy especial, en la que confronta la obra de Alberto Giacometti y Francis Bacon.

Guiarte.com. Basilea, 27/04/2018

Desde el 29 de abril de 2018, y por primera vez, un museo dedica una exposición conjunta a estos dos artistas destacados en el arte moderno, amigos y rivales, cuya visión ha influido fuertemente en el arte de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy.

La exposición intenta arrojar nueva luz sobre relaciones entre estos autores de obra realmente muy diferente a primera vista. Para ello se recurre a obras famosas de los dos artistas, complementadas por trabajos rara vez exhibidos, entre estos, una serie de escayolas originales propiedad de los herederos de Giacometti nunca presentada al público en general, así como cuatro grandes trípticos de Bacon.

La muestra está organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con la Fondation Giacometti, de París.

El pintor británico y el escultor suizo se conocieron a principios de la década de 1960 a través de una amiga común, la artista Isabel Rawsthorne. En 1965, su relación era ya muy cordial. Ese año Bacon visitó a Giacometti en la Tate Gallery de Londres cuando este último montó allí su exposición. Una serie de fotos de Graham Keen documentan esta reunión, mostrando a los dos artistas en una conversación intensa. Más de medio siglo después, este doble retrato fotográfico abre la exposición.

Alberto Giacometti (1901 - 1966) y Francis Bacon (1909 - 1992) son en la actualidad dos figuras del arte de creciente popularidad y cotización. De hecho, la escultura de bronce “El hombre que señala” batió un record de precio de escultura en una subasta en 2015, con 141 millones de dólares. Esta circunstancia hace que la realización de una exposición conjunta de este tipo sea realmente difícil de realizar, especialmente por los ingentes costos, entre ellos los de seguros.

Bacon y Giacometti tenían en común –según los responsables de la exposición- una fe inquebrantable en la importancia de la figura humana. Ambos han estudiado intensamente, y copiado a los grandes maestros del pasado. Ambos estaban interesados en el desafío de representar el espacio en dos y tres dimensiones, e incorporando estructuras tipo jaula en sus obras para aislar las figuras en su entorno. Ambos hablaron sobre el cuerpo fragmentado y distorsionado, y compartieron una obsesión con los retratos y la representación de la individualidad humana. Ambos se autoproclamaron “realistas”, cuestionando la oposición entre la figuración y la abstracción.

Las nueve salas temáticas de la exposición presentan las obras de Giacometti y Bacon una al lado de la otra, mostrando claramente las diferencias pero también los puntos comunes de los dos, en un viaje que comienza con los retratos de la artista Isabel Rawsthorne, amiga íntima de Giacometti y Bacon y modelo y musa para ambos. La ultima sala, multimedia, ofrece aspectos relevantes de los talleres de los dos artistas, un cosmos creativo reconstruido con fotografías históricas.

Multitud de trabajos de elevado interés aparecen en esta muestra que estará abierta hasta el 2 de septiembre, desde la icónica “Boule suspendue” (1930) o "L´homme qui marche"(1960) de Giacometti a los trípticos de Bacon "In Memory of George Dyer" (1971), "Triptych Inspired by The Oresteia of Aeschylus" (1981), "Triptych" (1967) y "Three Studies of Figure on Bed" (1972).

El pingüino también tiene su Día

25/04/2018, El pingüino también tiene su “Día”, el 25 de abril, una fecha en la que se llama la atención a la humanidad sobre estas aves especiales cuya presencia declina en el mundo

Guiarte.com. 25/04/2028

Las imágenes de los pingüinos en climas extremos, criando sus vástagos en unas condiciones increíblemente duras, nos presentan a estas criaturas como seres resistentes… pero la población ha disminuido en las últimas décadas. Se calcula que hay alrededor de 50 millones de ejemplares de las 17 especies de estas aves marinas no voladoras. La peor situación de futuro es para aquellas que ocupan espacios muy reducidos.

Según IUCN, de las 18 especies de pingüinos del mundo, hay 10 que están en peligro de extinción. Un elemento muy negativo para estos simpáticos animales es el cambio climático, que hace peligrar especialmente a aquellos que están confinados en un hábitat más reducido.

La organización internacional SEO/Birdlife alerta de la difícil situación de algunas especies, como el pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), que tiene poco más de mil parejas reproductoras y sufrió una drástica reducción en el final del siglo XX. Las condiciones climáticas, la contaminación y la competencia con las explotaciones pesqueras del ser humanos influyen en este declive.

También peligra el pingüino de ojo amarillo, en el sur de Nueva Zelanda. Quedan unas 1200 parejas reproductoras. El declive en este caso se debe a la muerte en redes de pesca y sobre todo, el efecto de depredadores traídos por el hombre a esta tierra salvaje y remota.

Organizaciones ecologistas alertan del declive, especialmente BirdLife International, que mantiene programas de salvamento.

La concienciación del valor de estas aves también se realiza desde el sector privado. Uno de las compañías interesadas en ello es Australis, en el cono sur americano, cuyos barcos llevan a los amantes de los temas relativos al ecosistema por la Patagonia y Tierra del Fuego, una de las zonas donde habitan amplias colonias del pingüinos.

“En nuestra ruta encontramos pingüinos en varios puntos, como los Islotes Tuckers, pero especialmente en Isla Magdalena, una auténtica ciudad de pingüinos con alrededor de 120.000, que van allí a reproducir. Es un espectáculo verles en su hábitat y caminar en esta isla única”, comenta Frederic Guillemard, representante de la compañía para Europa y Asia.

Gillemard señala que hace 27 años cuando la compañía Australis comenzó la navegación en la zona, la Isla Magdalena tenía sólo 6.000 pingüinos. “El problema era que los pescadores artesanales los mataban para usarlos de carnaza para la pesca de la centolla. En conjunto con las autoridades de la zona contratamos seguridad para la isla, lo que permitió su reproducción hasta llegar a los niveles actuales”.

En este caso, la compañía promueve la concienciación sobre el valor de la fauna mediante charlas especiales relativas a los pingüinos magallánicos, a bordo de los barcos, donde también los guías explican otras cuestiones de glaciología, flora y fauna a lo largo de los itinerarios que comienzan en Ushuaia (Argentina) o Punta Arenas en (Chile), en unas tierras y mares que antaño conocieron Magallanes o Darwin

Las islas de Tokio

22/03/2018, Con unos 40 millones de habitantes en su área metropolitana, Tokio es un territorio sumamente abigarrado… pero también tiene islas donde reinan la paz y la naturaleza.

Claudio Path, Guiarte.com. Tokio, 23/03/2018

La prefectura de Tokio se extiende más al sur del entramado urbano, en una cadena de pequeñas islas que se adentran en el Océano Pacífico, algunas tan alejadas como las Ogasawara, ubicadas a más de mil kilómetros hacia el sur.

Precisamente, las Ogasawara fueron incluidas en 2011 como Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valores naturales. Este sitio cuenta con más de treinta islas que abarcan una superficie de 7.393 hectáreas.

Los variados paisajes insulares albergan una rica fauna, como el “zorro volador” de Bonin, un murciélago que se halla en grave peligro de extinción, y 195 especies de aves, muchas de las cuales también corren el riesgo de extinguirse. Posee una amplia lista de plantas endémicas y sus aguas albergan numerosas especies de peces, cetáceos y corales.

Turismo de Tokio propone como lugares de especial atractivo para descubrir el Tokio isleño otras dos islas más cercanas al territorio capitalino: Niijima y Shikinejima. Es una opción para disfrutar de la naturaleza, el senderismo e incluso la cultura.

Niijima y Shikinejima están situadas a unos 160 kilómetros al sur del centro de Tokio y se puede llegar allí bien por avión o mediante un ferry rápido desde el embarcadero de Takeshiba. Esta travesía dura unas dos horas y media. Las islas se encuentran comunicadas entre sí por el ferry Nishiki con un corto trayecto de 10 minutos.

Niijima y Shikinejima son una opción ideal para disfrutar al máximo de la naturaleza isleña y de actividades al aire libre, con excelentes rutas de senderismo que permiten disfrutar durante el camino de un paisaje espectacular enmarcado entre el mar, el bosque y los acantilados.

En Niijima, con 24 kilometros cuadrados de superficie habitan unas 3.000 personas. En la isla, el viajero puede optar por la “Ruta de trekking Ishiyama”, un camino de piedras blancas, llamadas piedras koga – un tipo de piedra pómez – típicas de la isla.

Estas islas han sido asoladas por terremotos en repetidas ocasiones. Se sabe que en el siglo XVIII Niijima y Shikinejima estaban unidas pero la naturaleza las ha separado. En la isla Shikinejima, de apenas cuatro kilometros cuadrados, el “Sendero bosque y volcán” y el mirador Kanbiki tenbodai son las grandes opciones. El sendero se caracteriza por la belleza de sus paisajes, especialmente en los meses de abril y mayo por la floración de las azaleas oshima, una de las especies más atractivas de la zona; además, desde el mirador Kanbiki tenbodai el viajero podrá contemplar una vista panorámica de Tokio.

Si opta por otro tipo de disfrute, más reposado, estas islas ofrecen sus onsen – aguas termales –, así como la oportunidad de adentrarse en el conocimiento de su historia con rutas especiales.

En Niijima, el viajero podrá relajarse en las reconocidas “Termas al aire libre Yunohama” con unas vistas únicas, o en la playa de Wadahama. Además puede descubrir la historia de esta isla que fue hasta hace siglo y medio una colonia penal, donde habitaron presos que elevaron el nivel cultural de la isla y mejoraron sus cultivos. Entre los lugares a visitar, el cementerio de los exiliados, el Templo Choeiji o el monumento de piedra con el poema waka que recitó Kazue Soma al dejar la isla después de ser indultado. Kazue Soma fue un represaliado que abrió allí una escuela primaria.

En la Isla Shikinejima, una opción especial es la visita nocturna a los Jinata Onsen aguas termales que se encuentran en el mar, abiertas las 24 horas del día, y cuya iluminación recrea un ambiente mágico.

Algo más al sur, y conectada por ferry con Niijima y Shikinejima está la isla de Kōzushima con el atractivo del monte Tenjō, que se yergue en medio de la isla y su magnífica vista sobre el Océano. Son famosas sus aguas azuladas y su gastronomía del pescado.

Aunque si el turista no tiene mucho tiempo y quiere ver otra isla más cercana, siempre le queda el recurso de visitar la isla artificial de Odaiba, situada en la bahía de Tokio que conecta con el corazón de la ciudad mediante el Puente Rainbow. Esta isla fue creada en 1853 para ubicar en ella baterías de defensa de la costa, pero en la actualidad es un lugar dedicado a actividades de comercio y ocio. No ofrece unas grandes opciones en materia de naturaleza, pero si una vista espectacular sobre la propia ciudad de Tokio.

Más millonarios: más negocio del arte

16/03/2018, En 2017 se registró el mayor número de millonarios en el mundo, y ese proceso de concentración de la riqueza está favoreciendo el negocio del arte, revela el informe The Art Market 2018

Artemio Artigas. Guiarte.com. Basilea, 14 de marzo de 2.018

Art Basel y UBS acaban de dar a conocer la segunda edición del Informe global del mercado del arte, dirigido por la economista Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics. “The Art Market 2018” presenta los resultados de un análisis exhaustivo del negocio mundial del arte en 2017, en el que se revela que el mercado creció un 12 por ciento en valor.

Proceso de elitización del arte

Pero el impulso de ese crecimiento viene amparado por el alza del número de compradores de altísimo nivel económico. En 2017, el número de millonarios en todo el mundo alcanzó un máximo histórico de 36.1 millones. Ese crecimiento del número de personas adineradas fue del 7 por ciento, pero –otros dato clave- sus riquezas crecieron en un 10 por ciento. Es decir: mayor número de ricos y más riqueza poseída igual a mayor inversión en tesoros artísticos “caros”

Señala el informe que el mercado alcanzó la cifra de los 63.000 millones de ventas, superando años de declive. Estados Unidos conserva su posición como líder y por primera vez aparece en segundo lugar China, que supera por poco a Gran Bretaña.

En 2017, las ventas de marchantes artísticos aumentaron un 4 por ciento. Estos acaparan el 53 por ciento del mercado, mientras que las subastas públicas aumentaron un 27 por ciento, alcanzando el 47 por ciento de participación.

Es la obra cara, la que motiva el alza del negocio. Así en 2017 el montante del mismos ascendió un 12 por siendo, en un número de transacciones que sólo subió un 8 por ciento año en el año. Las ganancias fueron impulsadas por las ventas en el extremo superior del mercado.

Los tres mercados principales -Estados Unidos, China y Reino Unido- acapararon el 83 por ciento del mercado en 2017, lo que representa un 2 por ciento más que en 2016. Los Estados Unidos fueron otra vez el mercado más grande; con una participación estimada en el 42 por ciento. China adelantó el Reino Unido en 2017, con el 21 por ciento de las ventas totales y Reino Unido queda con el 20 por ciento.

Hay que anotar el crecimiento de Asia: Uniendo las ventas en China con otros mercados como Japón, Corea del Sur, India e Indonesia, las ventas asiáticas representaron un 23 por ciento de la participación global en 2017. Aunque esto todavía es significativamente menor que el volumen de los Estados Unidos (el 42 por ciento), y la UE (el 33 por ciento,) es evidente la fuerte alza de la riqueza en Asia, que se plasma en unos mercados locales cuya participación podría aumentar en el futuro cercano, según el informe.

En general se puede decir también que hay atonía en lo que se refiere a apertura de galerías, desde el año de 2009, que resultó nefasto por los cierres. La cifra de aperturas no ha levantado cabeza en la última década.

En subastas, está funcionando bien el arte y las antigüedades, especialmente con piezas de alto valor. Marcha bien el arte contemporáneo y de posguerra y muy bien el sector impresionista y postimpresionista. También evolucionó positivamente el mercado de antiguos maestros europeos, aunque en este caso por el alto precio pagado en subasta por la obra “Salvator mundi”, de Leonardo da Vinci, ha sido la clave. En septiembre pasado, un príncipe saudí pago por ella 450 millones de dólares (la obra más cara de la historia) en una subasta de la casa Christie`s en Nueva York

Otros aspectos a destacar son el buen funcionamiento de las ferias de arte cuyas ventas totales se estiman en 15,500 millones de dólares en 2017, un 17 por ciento más año con año; y el alza continua del mercado en Internet. El mercado de arte en línea alcanzó un nuevo máximo estimado de 5.400 millones, el 8 por ciento del valor de las ventas globales. Este marcado tiene mucha potencia. Crece un 10 por ciento anual en el 2017 y consolida un alza del 72 por ciento en los últimos cinco años.

El mercado de arte empleó directamente a aproximadamente 3 millones de personas en 2017, con aproximadamente 310.685 empresas que operan en el sector de arte, antigüedades y objetos de colección.

Historia de la "anciana" Wisdom

08/03/2018, Conocido por ser centro de una batalla de la Segunda Guerra Mundial, el atolón de Midway tiene algo más bello que mostrar: la maternidad de Wisdom, la hembra de albatros, madre a los 67 años de edad.

Artemio Artigas. Guiarte.com. Madrid, 08/03/2018

SeoBirdLife ha divulgado la historia de esta “anciana” madre que ha criado en su vida a más de 30 polluelos, algo significativo en una familia de aves marinas que ha ido disminuyendo en sus efectivos y que en la actualidad tiene varias de sus especies en peligro de extinción.

Por todo ello la productividad de Wisdom es considerada una proeza de la conservación entre estas aves marinas amenazadas. En estos momentos ella y su compañero, Akeakamai, se turnan para sacar adelante el polluelo y buscar alimento en el mar.

A principios de febrero, aproximadamente dos meses después de que Wisdom comenzara a incubar su huevo, la longeva hembra y su compañero Akeakamai dieron la bienvenida a su nuevo pollo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Midway Atoll, en el extremo norte del archipiélago de Hawái, un lugar especial para más de tres millones de aves marinas que regresan al atolón todos los años para descansar, aparearse, poner huevos y criar a sus polluelos.

Millones de aves marinas, incluyendo al albatros de Laysan, dependen de este atolón situado en un lugar remoto en el océano Pacífico. Y allí los responsables de su conservación trabajan para restaurar el hábitat que necesitan las aves, asegurando un futuro mejor.

Wisdom ha logrado criar allá al menos 30-36 polluelos de albatros a lo largo de su vida. Debido a que el albatros de Laysan no pone huevos cada año y cría solo un polluelo cuando lo hace, la contribución de un ave a la población mundial de albatros de Laysan es de gran importancia para la especie.

El albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) es una especie de albatros autóctona de Hawái. Recibe su nombre por su existencia en otra isla del archipiélago, la de Laysan.

Según relata el U.S. Fish & Wildlife Service, este albatros anidaba masivamente durante miles de años por todas las islas de Hawái. Sin embargo, los mamíferos no nativos llevados por el hombre, tales como cerdos, conejos, gatos y perros acabaron con estas magníficas aves marinas que anidan en el suelo. Era fácil acercarse al albatros debido a su instinto de permanecer en el nido a toda costa, lo que los hacía vulnerables a depredadores y humanos no nativos.

Hacia el cambio de siglo, el albatros fue masacrado; la albúmina de huevos se usó en la industria de desarrollo de películas. Como resultado, millones de albatros han muerto y han sobrevivido bajo presión constante. Afortunadamente, Theodore Roosevelt a designó a las Islas del Noroeste de Hawái como una de las primeras reservas de aves marinas protegidas a nivel federal.

Con todo, los albatros de Laysan apenas perduraron en algunas islas, entre ellas Midway, donde ahora está la mayor colonia. En medio del Pacífico, las aves del atolón de Midway sufrieron muchas bajas en el siglo XX por la actividad de las aeronaves y también por su caza para comercializar las plumas… Ahora pervive un elemento mortífero: la basura que hay en el mar. Muchas aves mueren por la ingestión de plásticos. Midway se halla en medio del gran remolino de basura del Pacífico Norte.

De todos modos, este albatros ha visto mejorar su situación en el siglo XXI, merded a las tareas de protección. Se ha recuperado su número e incluso ha establecido pequeñas colonias en territorios de México y Japón.

La historia de Wisdom se conoce por casualidad, cuando se produjo un avistamiento por el biólogo Chandler Robbins realizado el 2002. El mismo había anillado el ave el 10 de diciembre de 1956, 46 años antes.

En 1956, el atolón Midway Atoll era una bulliciosa estación aeronaval de los EE. UU. Donde habitaban cientos de personas. Hoy la zona es un Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Según se ha comprobado, Wisdom ha estado utilizando el mismo sitio de anidación desde al menos 1956. Los albatros ponen un solo huevo que incuban a lo largo de dos meses. Después de que los pollitos eclosionan, pasarán otros cinco meses hasta que dejen estos el nido.

El mundo de Baselitz

27/02/2018, En Basilea se presenta una excelente ocasión para profundizar en el conocimiento de la obra de Georg Baselitz, merced a una importante muestra en la Fundación Beyeler y otra en el Kunstmuseum

Guiarte.com. Basilea, 27/02/2018

Desde el 21 de enero al 29 de mayo, la Fundación Beyeler dedica una gran exposición a Georg Baselitz, nacido en 1938 Deutschbaselitz, Sajonia (Alemania).

Con motivo del 80 aniversario del artista se plantea una retrospectiva que reúne algunas de las pinturas y esculturas más importantes realizadas por este en las últimas seis décadas, además de nuevos trabajos que son expuestos por primera vez.

La exposición retrospectiva muestra ochenta pinturas y una decena de esculturas, obras de este autor neoexpresionista, realizadas entre 1959 y 2017, cedidas por instituciones y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. La muestra está organizada en colaboración con el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas de Washington, D.C.

En paralelo a la exposición de La Fundación Beyeler, cuyo centro está en Riehen, en las afueras de Basilea, el Kunstmuseum Basel exhibe obras de Georg Baselitz en papel. Un conjunto de cien hojas grandes impresas en color da una idea de sesenta años de intensa práctica de dibujo. La muestra del Kunstmuseum, está del 21 de enero al 29 de abril.

A mediados de la década de 1960 surgió el inicio de la deslumbrante carrera de Baselitz. Con pinturas que fueron un auténtico manifiesto renovador. Esa fase culminó en 1969 cuando empezó a invertir sus pinturas para eliminar toda referencia normativa. Frente a las obras invertidas, el espectador se enfrenta inmediatamente con el color y la forma sin estar atrapado en el contenido pictórico. Baselitz construye deconstruyendo. Le gusta tomar aspectos conocidos del arte y reformularlo. “Cualquier artista debe rescatar lo que murió y hacerlo vivo y actual”, dice.

Desde 1970, el Kunstmuseum Basel ha tenido una larga amistad con el artista. Dieter Koepplin, director del Kupferstichkabinett, organizó la primera exposición de dibujos de Baselitz que lanzó la carrera del artista cuando solo tenía 32 años. A raíz de esta muestra, 25 trabajos del artista entraron en la colección. En la década de 1980, la retrospectiva Georg Baselitz. Dibujos 1958-1983 enriqueció el fondo con nuevas obras de alto interés. Las adquisiciones fueron complementadas con generosas donaciones del artista.

Por otra parte, en referencia al programa de eventos sobre Baselitz, la Fundación Beyeler presenta varios eventos que profundizan en el conocimiento del artista.

El tema del autorretrato es “célebre” en el caso de Báselizt, porque en el inicio de su carrera elaboró uno notablemente polémico, en el que presentaba a un niño masturbándose. Eric Darragon, historiador del arte y profesor de la Sorbona, abordará este tema en su conferencia "El pintor y su autorretrato" el 7 de marzo. A través de ejemplos extraídos de la exposición actual, Darragon revelará los aspectos formales y las referencias que las obras mantienen entre sí. Para Baselitz, un autorretrato no es necesariamente sinónimo de autorretrato en sentido estricto y sus obras son la prueba de ello. En las últimas seis décadas de su trabajo, los autorretratos son una constante que se reinventa constantemente. Además, el desnudo ocupa asimismo un lugar central su creación artística de Baselitz.

El uno de marzo los amantes de la música contemporánea disfrutarán de un concierto de media hora en la Fundación Beyeler, seguido por una visita guiada a la exposición por los expertos del museo. En honor a Georg Baselitz, gran amante de la música contemporánea, el público escuchará fragmentos de obras de compositores como Wolfgang Rihm y Gordon Getty.

El 26 de marzo a las 18 horas, Christian Spies, profesor de historia y teoría del arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Colonia, ilustra cómo en la pintura de Baselitz se detectan vínculos con la historia alemana de su tiempo. En tanto que el 17 de abril, Anselm Wagner, historiador de arte y profesor de teoría arquitectónica en la Universidad Técnica de Graz, Austria, realizará una conferencia sobre las primeras obras de Baselitz, sus representaciones de extremidades laceradas y personajes grotescos de los años 60 con los que provocó al público de Alemania Occidental y se involucró en el mundo del arte.

Pasión por los jardines

24/02/2018, El Metropolitan de Nueva York presenta una exposición en la que refleja la pasión occidental por los parques y jardines, impulsada desde Francia en el siglo XIX: “Parques públicos y jardines. De París a Provenza”

Guiarte.com. Nueva York, 24 de febrero de 2018

Del 12 de marzo al 29 de julio de 2018, el Met Fifth Avenue presenta esa trasformación, de honda huella en las tramas urbanas, a través de unas 150 obras de más de 70 artistas, que abarcan desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, procedentes de siete departamentos curatoriales del museo y de préstamos de colecciones privadas

Esa transformación de los paisajes resultó sumamente visible merced a la reformulación de la pintura, que pasó de ser interior a “plenairista” y luminosa, especialmente merced al impulso del impresionismo.

“Parques públicos, jardines privados: París a Provenza” explora los desarrollos en el ámbito del jardín y la horticultura, en paralelo a los movimientos artísticos. A medida que los especímenes botánicos exóticos llegaban del exterior y los viveristas locales buscaban la hibridación, la disponibilidad y variedad de plantas y flores crecieron exponencialmente, al igual que el interés de la sociedad en ellas. La apertura de las antiguas propiedades reales y la transformación de París durante el Segundo Imperio en una ciudad de bulevares y parques arbolados introdujeron espacios verdes públicos para disfrutar como salones al aire libre. Fue un tiempo en el que los habitantes de los suburbios y las casas de campo se sintieron también incitados a cultivar sus propios jardines de flores.

Hacia 1860, el periodista francés Eugène Chapus podía escribir: "Una de las características más pronunciadas de nuestra sociedad parisina es que ... todos en la clase media quieren tener su pequeña casa con árboles, rosas y dalias, su jardín grande o pequeño, su parte rural de la buena vida".

El cambio de la importancia de los parques y jardines en la vida francesa durante este período está abundantemente ilustrado por pinturas, dibujos, fotografías, grabados, libros ilustrados y objetos en la colección Metropolitan de artistas que se extienden desde Camille Corot a Henri Matisse, algunos de los cuales practicaron las jardinería. Este tesoro de cuadros “verdes”, tiene un marco especial en un museo que echó sus raíces ante el Central Park de Nueva York, diseñado con el espíritu del público parisino del mismo periodo.

Programado por el Metropolitan para coincidir con el advenimiento de la primavera y el verano, Parques públicos, jardines privados: París a Provenza se organiza temáticamente en cinco galerías:

"Revolución en el jardín", traza el cambio decisivo que se produjo en el diseño del jardín en los años que rodearon a la Revolución Francesa de 1789, cuando el estilo formal desarrollado por Le Nôtre para los palacios del rey Luis XIV (1643-1715) en Versalles y las Tullerías dio paso a una estética más naturalista, a la manera de los parques ingleses. Una serie de obras ilumina la influencia de la emperatriz Josephine Bonaparte, primera esposa de Napoleón I (1800-1414), quien encendió la moda de la floricultura a principios del siglo XIX.

"Parques para el público” explora la apertura de enclaves reales a la población general después de la Revolución y la transformación radical de París bajo Napoleón III en una ciudad moderna de bulevares frondosos, parques y plazas. Esta gran iniciativa de renovación urbana será amplificada por un mapa digital que puntúa esta sección. La selección de obras, organizadas en grupos de dosieres, se centra en los parques de París y sus alrededores que cautivaron la atención de artistas y fotógrafos. Para ello se cuenta con obra de Camille Corot, Théodore, Monet, Camille Pissarro, Edouard Vuillard, Berthe Morisot, Auguste Renoir, Georges Seurat, etc.

"El renacimiento de la naturaleza floral", muestra un género que retornó junto con el auge de la floricultura. El desarrollo científico de la botánica y el crecimiento de la industria de viveros fomentó la hibridación, propagación y distribución de plantas cada vez más nuevas e inusuales. En una sala de vistosos ramos de flores, a menudo recogidos de los propios jardines de los artistas, hay peonías y rosas de Gustave Courbet, Edouard Manet y Henri Fantin-Latour; girasoles de Monet y Vincent van Gogh; lilas de Mary Cassatt y Henri Matisse; y una serie de naturalezas muertas con crisantemos de otra media docena de artistas. Los jarrones de cerámica y vidrio de los creadores más inventivos de la época trazan las principales tendencias en las artes decorativas.

Otras secciones son las de "Jardines privados" y "Retrato en el jardín". En ellas se ofrece una visión reveladora de los retiros del patio trasero donde los artistas cultivaban flores y amistades, buscaban refugio del desafíos de la vida urbana y establecían sus caballetes para avanzar en la pintura del paisaje aire libre, en un ámbito cotidiano y familiar.

El encanto de las malvas (un tono tradicional de los jardineros franceses) es capturado por Corot, Morisot y Monet, mientras que Cassatt, Morisot y Odilon Redon exploran la temática de las mujeres que realizan labores en zonas verdes. Monet, el artista-jardinero por excelencia, está representado de forma destacada en esta sección con lienzos que abarcan casi medio siglo de su carrera, culminando con obras pintadas en Giverny.

La presentación está enriquecida con diseños para decoración de interiores y jardines; materiales documentales como libros de horticultura, revistas y hasta una selección de regaderas francesas del siglo XIX y herramientas de jardín. Hasta el patio central dentro de la exposición se replantea para evocar un jardín de invierno francés y se amuebla con bancos de hierro verde que recuerdan asientos parisinos.

El gran laberinto subterráneo

21/02/2018, Un laberinto subterráneo inundado, de unos 347 kilómetros, ha sido detectado en México. En su interior hay importantes vestigios humanos y de fauna ya extinta.

Guiarte.com. Ciudad de México. 21/02/2018

Este Gran Acuífero integra a los sistema subterráneos denominados Sac Actún y de Dos Ojos que –según se ha descubierto- están conectados, lo cual ha abierto una nueva perspectiva del esta red de cavernas inundadas que corre bajo el suelo de Quintana Roo, México, y que se califica como la más grande del planeta. No se descarta que el conjunto de cavidades interconectadas tenga conexión con otros sistemas aledaños, con lo que podría alcanzar hasta un tamaño de mil kilómetros.

Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no sólo asombra el tamaño de esta red, sino el hecho de que en su seno se hallan restos humanos y faunísticos de distintas épocas.

Estas informaciones fueron divulgadas por el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), iniciativa de investigación multidisciplinaria que coordina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la National Geographic Society.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología, el doctor Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, también anunció la intención de promover la declaración de este sistema subterráneo como Bien Mixto del listado de Patrimonio de la UNESCO, porque aúna un inmenso componente natural pero también cultural.

El trabajo interdisciplinario de investigación ha permitido confirmar que se está ante “el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, en el cual se distribuyen contextos de los primeros pobladores del continente americano, de megafauna pleistocénica y más de un centenar asociados a la cultura maya.

Este sistema es como un enorme “pulpo” de piedra caliza y agua dulce, cuyos tentáculos podrían desplegarse hacia otros tres sistemas de cuevas subacuáticas de Tulum. A lo largo del mismo se han localizado 248 cenotes que sirven de entrada; y 198 contextos arqueológicos, de los que 138 parecen estar vinculados a la civilización maya y al menos dos, a restos óseos de individuos pre-cerámicos con una antigüedad mínima de 9,000 años.

El descubrimiento se ha conocido –según el doctor Anda- merced al trabajo de los buzos profesionales que conforman su equipo de exploración, concretamente a su director, Robert Schmittner, un alemán avecindado desde hace dos décadas en las playas de Quintana Roo, y quien ha persistido a lo largo de 14 años en descubrir los túneles y galerías del laberinto acuático, en inmersiones que pueden dilatar seis horas, a mínima visibilidad y en profundidades que van de los 20 a los 100 metros.

Robert Schmittner se hallaba sólo el pasado 10 de enero, cuando el leve sonido de una corriente lo alertó de la existencia de una conexión a otro sistema de cavidades.

“Cuando en 2004 empecé a explorar Sac Actun, quedé fascinado por su belleza rodeada de estalagmitas y estalactitas. Entonces sólo se conocían 17 kilómetros del sistema de cuevas inundadas. Ahora, después de buscar otras conexiones en eso que yo equiparo con un “collar de perlas”, alcanza 347 kilómetros”, dice Robert Schmittner.

En 2017, junto con los buzos Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, que conforman el equipo de exploración, Schmittner intentó buscar la conexión entre Sac Actun y Dos Ojos en otra zona donde había 15 cenotes vírgenes para la exploración; y a inicios de 2018 esa búsqueda se vio recompensada con la conexión entre ambos cenotes.

Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte del estado se distribuyen 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de 1.400 km de pasajes inundados de agua dulce. Hasta ahora, el sistema Ox Bel Ha, al sur de Tulum, era el más largo de los conocidos, con 270 kilómetros.

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo.

A finales de la Era de Hielo, el nivel del agua estaba 100 metros debajo de la superficie actual. El deshielo provocó la subida del mismo e inundó las cavidades que originalmente se encontraban secas, es por ello que en su interior y bajo condiciones idóneas, se preservan restos de megafauna extinta del Pleistoceno.

El Proyecto Gran Acuífero Maya trabaja actualmente en la selección de cinco contextos que por su importancia o incluso su vulnerabilidad, deben ser documentados bajo una metodología que abarca la creación de modelos digitales, un detallado registro fotográfico susceptible y la obtención de muestras de algunos materiales, entre ellos óseos de individuos que se suponen precerámicos, para realizar pruebas arqueométricas.

Un par de sitios localizados en Sac Actun, en los que se observan fragmentos de restos óseos humanos que corresponderían a individuos con más de 9, 000 años de antigüedad, serán registrados este 2018. Se trata de un cráneo concrecionado y el esqueleto de individuo, al parecer completo, pero que se halla disperso.

A estos se sumará otro contexto relacionado con accesos en superficie donde se hallan modificaciones: muros, pasajes y altares, que fueron usados por los mayas, pero que podrían datar de épocas anteriores a su ocupación de la zona. También destaca un contexto funerario de origen maya, como lo atestigua la presencia de restos humanos y una ofrenda cerámica asociada.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)En otra sección del sistema se encuentran fragmentos de un incensario tipo Chemul que al parecer posee la representación del dios maya del comercio, Ek Chuak, parte de una ofrenda vinculada con una estructura maya del periodo Posclásico, cuyas escalinatas circundan el espejo de agua, lo que refiere a un culto al cenote, y un patrón de asentamiento asociado al mismo.

La siguiente fase de este ambicioso proyecto comprende el análisis de la calidad del agua del sistema Sac Actun, así como el estudio de la biodiversidad que depende directamente de este acuífero, y por supuesto su adecuada conservación; además de dar continuidad al mapeo.

Fellini-Picasso: la amistad soñada

13/02/2018, Fellini y Picasso nunca se conocieron personalmente; aun así el Museo Picasso de Málaga presenta una atrevida muestra relativa a la “amistad” artística y personal entre ambos genios.

Guiarte.com. Málaga, 13/02/2018

El punto de arranque de la muestra es el mundo de Federico Fellini de quien se muestran dibujos, películas, fotografías y otros documentos; y frente a él, la obra de Pablo Picasso: pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica. El objetivo es poner las sensibilidades comunes de estos gigantes del siglo XX. El espectador puede comparar el resultado en el centro malagueño del 13 de febrero hasta el 13 de mayo de 2018.

Y es cierto que hay elementos comunes a ambos: el interés por la antigüedad clásica, los arquetipos femeninos o el circo. Pero aún hay más, hay una amistad soñada.

Una mañana de 1962, el célebre director italiano se levantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Durante su juventud, Fellini se ganó la vida como ilustrador y caricaturista, y esa habilidad se muestra en el cuaderno, donde se aprecian perfectamente los personajes descritos en la cocina de la casa del pintor.

En este “archivo de lo soñado” de dos volúmenes, Federico Fellini fue completando, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, un extenso imaginario de personajes e imágenes, a veces semillero de escenas para sus famosas películas.

Pablo Picasso aparece representado en un primer sueño del 22 de enero de 1962. Fellini y su esposa, Giuletta Masina, visitan la casa del pintor y se reúnen en su cocina compartiendo una confortable escena de amistad. “Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”, escribió Fellini.

La amistad soñada continuó en otras ocasiones. Una amistad cercana, casi familiar Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y maestro: “Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar”.

En la muestra se presentan elementos relativos a los dos protagonistas, abordando asuntos como la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera singular. Para la doctora en Historia del arte y comisaria de la muestra, Audrey Norcia, tanto Fellini como Picasso “han dejado una obra colosal y visionaria, por lo que el encuentro aquí propuesto no debe ser entendido como una comparación, sino como un diálogo”.

El recorrido comienza por ese Libro de los sueños para continuar por la vía Margutta de Roma, calle en la que ambos viven en distintos momentos de sus vidas que los acercan a la antigüedad clásica, tomando forma sobre imágenes de vestigios griegos y romanos habitados por personajes mitológicos. A continuación, a modo de reflexión sobre la poderosa presencia de las mujeres en la obra de ambos creadores, se inicia un viaje onírico en el que ellas son representadas como figuras divinas, terribles y sublimes, delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas. Tanto para Fellini como para Picasso, el circo es otro espacio de inspiración común y de interacción con la cultura popular, un universo irreverente en donde la sorpresa, el humor, la mentira y la transformación se personifican en acróbatas, arlequines y pulcinellas.

La muestra “Y Fellini soñó con Picasso” está coproducida con La cinémathèque française - en donde se exhibirá posteriormente. Cuenta con la colaboración de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Festival de Málaga, Comune di Rimini, y está patrocinada por CaixaBank.

Isaki Lacuesta, Emma Súarez y Curro González, son “actores” secundarios de esta exposición; pues para la misma se ha creado una sala de cine en donde se muestra un film de 22 minutos que el cineasta Isaki Lacuesta ha realizado insertando fragmentos de películas de Fellini. El guión de Lacuesta, cuya obra abarca tanto el documental como la ficción, está narrado con la voz en off de la actriz española Emma Suárez.

Camariñas… de mar y de encaje

13/02/2018, Camariñas (provincia de La Coruña) es un lugar ligado al mar, a una costa en la que antaño proliferaron los naufragios… pero es también un enclave famoso por las labores de encaje.

Guiarte.com. Camariñas(La Coruña) 13/02/2018

La bravura del mar se une a la belleza. Cabo Vilán, con su faro, ocupa el extremo occidental del municipio. Por esa zona –se dice- hubo un naufragio en la antigüedad del que se salvaron varios supervivientes; uno de ellos una mujer, una encajera, que creó escuela.

Hoy, la villa mantiene una plácida existencia, en un abrigo costero de la pequeña ría que lleva su nombre. Las actividades que nutren su economía son las pesqueras, la acuicultura, las industrias derivadas, el turismo, algo de agricultura … y el encaje de bolillos.

En la reciente edición de FITUR, esta localidad de la Costa da Morte también estuvo presente, para pregonar su orgullo “encajero”. El encaje de bolillos en Camariñas se ha convertido en el principal motor económico de la localidad y en un atractivo turístico que atrae cada año a más de 20.000 personas.

En el lugar hay un Museo del Encaje y una muestra, la Mostra de Encaixe, que es su gran evento artesano. Aparte de su gastronomía pequera, esta artesanía icónica ha hecho de Camariñas una localidad de prestigio internacional.

Puntillas, palillos, palillas, cuero, almohada, cartones, picadoras, hilos, cornas... el universo de elementos, objetos, prácticas y conocimientos alrededor del encaje forma parte del patrimonio material e inmaterial propio del lugar, quizá aún más que sus ecosistemas marinos y la biodiversidad de flora y fauna.

Según los responsables locales, de las casi 6.000 personas que integran el censo Camariñas, aproximadamente 2.000 mujeres de diferentes generaciones mantienen viva y expanden la tradición centenaria del encaje, lo que supone un 30% de la población aproximadamente. “En Camariñas, tenemos una artesanía única que es un orgullo para todos, incluidas las generaciones más jóvenes, que recogen el testigo de este oficio y reciben de sus abuelas y madres los valores del sacrificio y el esfuerzo, tan importantes para la profesión” explica Manuel Valeriano Alonso, alcalde de la población..

Desde el propio Ayuntamiento se apoya activamente el encaje y la formación de los jóvenes en este arte a través de la Escuela Municipal de Encaje, que comparte sede con el Museo del Encaixe, donde más de 50 palilleiras y palilleiros jóvenes aprenden a diario los secretos de esta disciplina, que ha dado rendimiento económico a Camariñas durante siglos.

El turismo generado en torno a esta artesanía converge todos los años en una cita muy especial para la localidad, la Mostra do Encaixe de Camariñas, un punto de encuentro que pretende convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde 1991 en Semana Santa, la cita “encajera” se ha consolidado como una gran Feria del encaje a nivel mundial: stands de venta, pasarelas de moda, desfiles de diseñadores, concursos, demostraciones en vivo… y una amplia delegación internacional que esta temporada alcanza su máximo histórico en cuanto a países invitados: Japón, Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido, y un largo etcétera, hasta llegar a los 15 países, que estarán presentes en la Mostra do Encaixe 2018.

El Museo del Encaje, desde 1996, es la piedra angular de esta artesanía. A través de una exposición permanente, recupera, conserva y difunde la memoria histórica del municipio, siendo un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares.

Pero camariñas también se ufana de su paisaje, inscrito en una peculiar ruta turística, O Camiño dos Faros, con senderos que enlazan Malpica (A Coruña) con Finisterre, bordeando la escarpada costa gallega y que tiene como protagonistas el mar y los paisajes.

Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, mares de granito, dólmenes, puestas de sol… una ruta de senderismo que ha incluido al Faro de cabo Vilán en su itinerario, uno de los más emblemáticos de toda Galicia. Este faro es el primero que fue electrificado en España (1896), situado en un espectacular enclave natural que le ha valido el título de Sitio Natural de Interés Nacional.

La electrificación del faro estuvo motivada precisamente por la peligrosidad de estos parajes. Una peligrosidad que permanece testificada en el cercano Cementerio de los Ingleses, cerca del cual, en el 10 de noviembre de 1890, el navío británico Serpent embarrancó. Murieron en la tragedia 172 de los 175 tripulantes.

Para conocer más:
https://www.guiarte.com/pueblos/camarinas-costa-da-morte.html
https://www.guiarte.com/costa-da-morte/

El Centenario de Murillo, en Londres

09/02/2018, Bartolomé Estaban Murillo (1618-1682) fue en su tiempo el pintor más conocido de los españoles en el resto del mundo. Ahora en Londres se presenta una exposición sobre él: “Murillo: The Self Portraits”

Claudio Path. Guiarte.com. Londres, 09/02/2018

El sevillano fue un extraordinario artista barroco cuya carrera estuvo condicionada por su clientela, que le encargó innumerables pedidos para los templos y conventos de España y América. Sus imágenes del Buen Pastor, la Inmaculada o la Sagrada Familia fueron ejemplos copiados e imitados por millares de autores de su tiempo hasta la actualidad.

Tal vez por la el abuso de la repetición de esa pintura religiosa, copiada por mil pintores y distribuida por todo el mundo en las estampas devocionales, ha mermado en el siglo XX la inmensa valoración de este pintor, que tiene además de sus excelentes obras de temática religiosa otras cautivadoras pinturas de género.

Con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, la exposición londinense reúne los dos "autorretratos" conocidos del artista: uno de Murillo en la treintena de la Frick Collection, Nueva York (de alrededor de 1650-5) y el otro de la Colección de la National Gallery que muestra al pintor unos veinte años mayor.

El autorretrato de Murillo de la National Gallery fue una de las primeras pinturas del artista sevillano en ingresar al Reino Unido. Con el tiempo, en Gran Bretaña se acumuló una de las mayores colecciones de obras de Murillo en el mundo, formando parte del gusto emergente por el arte español durante el siglo XIX. Es conocida la frase del joven Benjamín Disraeli, quien escribió su admiración por Murillo en una carta a su hermano en 1830: “Dirígete a Sevilla y, por primera vez en tu vida, descubre lo que es un gran artista: ¡Murillo, Murillo, Murillo!".

La Reina Victoria fue otra admiradora de Murillo, y escribió en su diario privado, en 1836, que consideraba sus pinturas "bellas" y “Exquisitas". Se dice también que el autorretrato de Murillo inspiró el que se hizo William Hogarth.

En la exposición en la National Gallery -28 de febrero - 21 de mayo de 2018- se reúne por primera vez en más de trescientos años, los autorretratos conocidos del maestro español, junto con otro reducido elenco de obras. Entre estas, el primer retrato conocido de Murillo realizado a Juan Arias de Saavedra (1650) (Colección Duquesa de Cardona), que ha sido restaurado especialmente para la exposición y que se exhibirá en público por primera vez. La exposición también incluirá el retrato de Diego Ortiz de Zúñiga (ca. 1655) (colección privada) que recientemente ha sido atribuido como el original perdido por Murillo y redescubierto en Penrhyn Castle, Gales.

El primer autorretrato de Murillo, ahora en una colección de Nueva York, muestra al artista en sus 30 años. Su imagen está en un marco ovalado de piedra con los bordes astillados y maltratados por el tiempo, probablemente inspirado en las antiguas ruinas romanas en la Sevilla del siglo XVII. La cara de Murillo recibe la luz de izquierda a derecha, destacando el blanco del cuello rígido y la camisa expuesta con sus mangas cortadas a la moda. No hay evidencia de su profesión como pintor, aparte de la inscripción añadida después de la muerte del artista.

El autorretrato posterior (alrededor de 1670), muestra a Murillo aproximadamente veinte años mayor. En este momento era el pintor viviente más célebre de Sevilla. Realizado después de la muerte de su esposa (1663) y con rasgos notablemente maduros, el artista se muestra con las herramientas de su oficio: un dibujo de tiza roja, una brújula y una paleta de pintor entre los objetos dispuestos en una repisa. La elegante inscripción latina en la parte inferior se traduce como "Bartolomé Murillo retratándose a sí mismo para cumplir los deseos y oraciones de sus hijos" y deja en claro que este autorretrato estaba dedicado a sus hijos, cuatro de nueve todavía estaban vivos en esta fecha. El autorretrato es innovador en la forma en que el modelo interactúa con el espectador. La mano derecha se proyecta desde el marco de piedra traspasando los límites del tiempo hacia el espectador actual. Su apariencia deslumbrante y su representación altamente inventiva la distinguen como uno de los autorretratos más significativos del Siglo de Oro español.

“Murillo: los autorretratos” presenta una oportunidad para apreciar esta figura destacada del arte español del siglo XVII en una nueva luz. La muestra está organizada por The National Gallery, London y The Frick Collection, Nueva York

El catálogo presenta una colección de ensayos sobre los únicos dos autorretratos conocidos de Bartolomé Esteban Murillo, pintados con más de dos décadas de diferencia, y prácticamente desconocidos, eclipsados por las pinturas religiosas y de género. Ambas obras se investigan juntamente, con objeto de analizar las similitudes y diferencias, y mostrar los cambios en la técnica e influencias pictóricas.

Surge el CaixaForum Valencia

03/02/2018, CaixaForum Valencia ocupará el edifico Ágora, construcción monumental –hasta ahora vacía- diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava.

Guiarte.com. Valencia, 03/02/2018

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha presentado esta semana el proyecto para dotar a Valencia de un moderno centro cultural CaixaForum, que será uno de los grandes puntos de atracción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El nuevo CaixaForum aspira a complementar la oferta cultural de la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos.

Como ya ocurriera en Madrid y Barcelona, donde el Caixa Fórum se instaló en dos edificios valiosos pero sin uso, el centro se inserta en un espacio ya construido. El proyecto, obra del estudio Cloud 9 dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, se caracteriza por potenciar el concepto original del edificio ágora con espacios abiertos y propicios para una amplia actividad cultural y de ocio

El inmenso “contenedor” albergará dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja del nuevo espacio, un auditorio, aulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante.

Los trabajos de adecuación se desarrollarán hasta el 2020 y la Fundación Bancaria promoverá un amplio programa de exposiciones de arte, conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

Las obras de construcción empezarán en el último trimestre de 2018, y su inversión se prevé que alcanzará los 18 millones de euros. Adicionalmente, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para mantenimiento, programación y funcionamiento del centro.

El optimismo fue la nota dominante de la presentación del proyecto: “Será el mejor CaixaForum de España”, anunció el titular del gobierno valenciano, Ximo Puig.

CaixaForum Valencia será el noveno centro cultural que integra esta red, junto con los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Sin embargo, por la espectacularidad del edificio de Santiago Calatrava, nadie duda de que va a ser un centro especial.

Redescubriendo a Michel Sittow

30/01/2018, Del 28 de enero al 13 de mayo se presenta en la National Gallery of Art de Washington la primera muestra consagrada a Michel Sittow, considerado como el gran pintor del Renacimiento de Estonia.

Claudio Path. Guiarte.com. Washington, 29/01/2018

La vida de Michel Sittow (c. 1469-1525), conocido también como Maestro Michiel y Melchor Alemán, es muy asendereada. Nació en la actual Tallín, de padre flamenco y madre finlandesa, y su vida artística estuvo ligada a la corona española y a los Habsburgo y los Austrias.

Claes Sittow, el padre del artista, era pintor y fue el primer maestro de su hijo. Este también perfeccionó su arte al lado Hans Memling, en Brujas, y luego viajó a España donde se relacionó con los Reyes Católicos, que le nombraron pintor de cámara, y donde se relacionó con otro extraordinario artista al servicio de la misma corona, Juan de Flandes. Más tarde pasaría por diversos países, entre ellos su tierra natal, donde murió por una epidemia de peste, a finales de 1525.

En el centenario de la independencia de la República de Estonia de su potencia dominadora, Rusia, se presenta “Michel Sittow: el pintor estonio en las cortes de la Europa del Renacimiento”, ofreciendo una oportunidad excepcional para examinar las obras excepcionales y poco conocidas atribuidas a Sittow.

La exposición explora también la colaboración del artista con Juan de Flandes (1460-1519), su relación con sus contemporáneos holandeses y la influencia de Hans Memling (activo hacia 1465-1494).

Michel Sittow: el pintor estonio en las cortes de la Europa del Renacimiento es la primera exposición monográfica dedicada al artista. La misma incluye unas 20 pinturas de colecciones americanas y europeas, incluyendo 13 pinturas de Sittow, así como obras de Juan de Flandes, Hans Memling y Jan Gossaert que proporcionan un contexto para comprender los logros de Sittow.

Entre los trabajos más destacados están La Asunción de la Virgen (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) y La Ascensión de Cristo (1500/1504, colección privada), las dos únicas obras documentadas de forma segura por Sittow. Encargado por la reina Isabel de Castilla para hacer 47 paneles de un retablo dedicado a la vida de Cristo y la Virgen María, tras la muerte de Isabel(1504) 32 de estos paneles, incluidos estos dos y La tentación de Cristo (1500/1504, Galería Nacional de Arte, Washington) de Juan de Flandes, ingresaron en la colección de la Archiduquesa Margarita de Austria.

También se incluye el Retrato del rey danés Christian II (1514/1515, Statens Museum for Kunst, Copenhague), una de las pocas obras de Sittow que está firmemente fechada y en la que se confirma la identidad del modelo. Los rayos X revelan otro retrato debajo la pintura, posiblemente de Carlos V, emperador y rey de la corona de España, lo que mostraría la reutilización de paneles de Sittow.

Carlos V conoció a Sittow de joven en Flandes y mantuvo un gran apreció por el durante toda su vida. De hecho llevó varias obras suyas a su retiro final en el monasterio de Yuste.

La exposición también reúne dos paneles originalmente articulados para formar el díptico devocional: Madonna y niño (c.1515/1518, Staatliche Museen zu Berlin) y Retrato de Diego de Guevara (?) (Hacia 1515/1518, National Gallery of Art) , Washington). Otros trabajos destacados son Retrato de un hombre (c.1510, Mauritshuis, La Haya), así como un retrato vinculado a la corte Tudor en Inglaterra: Mary Rose Tudor (1496-1533), Hermana de Enrique VIII de Inglaterra (hacia 1514) , Kunsthistorisches Museum, Viena). Esta último retrato otros creen que es el de Catalina de Aragón.

La exposición está comisariada por John Oliver Hand, conservador de pinturas del Renacimiento del Norte, National Gallery of Art, Washington, y Greta Koppel, conservadora de arte holandés y flamenco, Museo de Arte de Estonia, Tallin.

Charles I: King and Collector

27/01/2018, En el año en que la Royal Academy of Arts londinense cumple 250 años de vida, presenta una exposición excepcional: Charles I: King and Collector (Carlos I, rey y coleccionista)

Claudio Path. Guiarte.com. Londres, 27/01/2018

Carlos I (1600 -1649) tuvo un reinado convulso plagado de luchas y rebeldías…un reinado caracterizado por la mala relación entre el monarca y el parlamento, y que finalizó con guerra civil y el ajusticiamiento del mandatario.

En su juventud el rey viajó a Madrid, interesado en emparentar con los Austrias, pero fue rechazada su pretensión por cuestiones religiosas. Entonces se emparentó con una princesa francesa y entró en guerra con España, una guerra que llevó a su país a la ruina y le causó un enfrentamiento con el Parlamento, al que acabó por disolver.

Pero de España, además de una negativa a sus pretensiones matrimoniales Carlos se llevó otra cosa: la admiración por las colecciones pictóricas de la Corte, una admiración que le transformó en el más extraordinario coleccionista de su tiempo.

El rey Carlos I amasó una de las colecciones de arte más extraordinarias mediante la adquisición de trabajos de algunos de los mejores artistas de aquellos tiempos como Rafael, Andrea del Sarto, Tiziano, Mantegna, Holbein, Velázquez, Durero, a las que se añadieron trabajos de sus contemporáneos Van Dyck y Rubens. El primero fue pintor del propio rey y el segundo, al que conoció como embajador de España, acabó también pintando para él.

La magnífica colección reunida se dispersó en buena parte tras la muerte de su dueño. Centenares de piezas fueron subastadas para hacer frente a la bancarrota del Estado. Algunas de las mejores están ahora en el Louvre y el Prado, otras han retornado al Reino Unido.

La Royal Academy of Arts presenta, desde el 27 de enero al 15 de abril, un acontecimiento artístico e Histórico al presentar prácticamente centenar y medio de obras elegidas de aquella legendaria colección de arte, y reunidas por primera vez desde el siglo XVII, para su admiración por los visitantes.

Charles I: King and Collector reúne desde esculturas clásicas hasta pinturas barrocas, y desde exquisitas miniaturas hasta tapices monumentales. La exhibición –según los organizadores- demuestra el valor de aquel legado increíble que apenas pudo estar junto unos pocos años en el Reino Unido hace casi 400 años

Guggenheim Bilbao 2018

26/01/2018, El Guggenheim bilbaíno afronta un nuevo ejercicio con un ambicioso programa, en el que destacan muestras sobre Giacometti, Chagall y la Colección Thannhauser.

Guiarte.com. Bilbao, 26/01/2018

En 2017 –el XX Aniversario del centro artístico- fueron 1.322.611 las personas que han visitado el Museo, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a 2016. Asimismo, se ha superado en 15.411 visitantes la cifra de 1998, el año más exitoso hasta la fecha. Se mantiene como en años anteriores el alto porcentaje de extranjeros (62 por ciento del total), procedentes fundamentalmente de Francia (16 por ciento), Gran Bretaña (7 por ciento), Alemania (5 por ciento), Estados Unidos (5 por ciento) e Italia (4 por ciento).

El programa para el 2018 es muy variado. Del 2 de febrero al 13 de mayo, 2018, se puede ver en el centro bilbaíno “Henri Michaux: el otro lado”. A través de más de 200 piezas, documentos y objetos del poeta y pintor de belga, la muestra proporciona una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto, y la psique alterada.

Del 16 de marzo al 10 de junio, 2018, Esther Ferrer presenta “Espacios entrelazados. En esta exposición, la artista multidisciplinar guipuzcoana incluirá casi exclusivamente proyectos inéditos, nunca realizados en un espacio expositivo.

Del 23 de marzo al 1 de julio, 2018, Michael Snow presenta Circuito cerrado. Snow (Toronto, 1929) es una de las figuras clave del cine experimental y de la videoinstalación.

Del 11 de mayo al 23 de septiembre de 2018, se presenta “Arte y China después de 1989: El teatro del mundo” con creaciones del audaz movimiento de arte contemporáneo nacido durante el período de mayor transformación de la historia de la China moderna. Organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum, reúne obras de 71 artistas y grupos clave que han trabajado tanto en China como en el resto del mundo.

…Y una mirada al siempre poético Marc Chagall, del 1 de junio al 2 de septiembre. La exposición, surgió en el Kunstmuseum Basel, presenta una selección de obras del periodo de mayor evolución artística y personal para Marc Chagall, así como de gran convulsión política. Su núcleo lo constituye un conjunto de destacadas obras procedentes de los fondos del museo de Basilea, de la Im Obersteg Foundation y otras colecciones públicas y privadas.

También habrá un espacio para la artista portuguesa Joana Vasconcelos, con la muestra “Soy tu espejo”, del 29 de junio al 11 de noviembre. Vasconcelos está considerada como una de las artistas destacadas de la última década y trabaja con la escultura y la instalación para dar una visión del mundo directa a través de obras de significados abiertos.

Del 12 de julio al 21 de octubre se presenta la muestra de Diana Thater “Un mundo a la fuga”, una visión en torno a los grandes interrogantes de la cultura contemporánea. Esta pionera multimedia, norteamericana, manipula el color y la imagen, ayudada de las modernas tecnologías para acercarnos a la naturaleza, a la vida precaria de especies protegidas o a las economías ilícitas que amenazan su supervivencia.

Otra muestra notable, del 21 de septiembre al 24 de marzo de 2019 es la de “De Van Gogh a Picasso: el legado Thannhauser”, que reúne joyas del arte moderno de algunos de los artistas más innovadores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Proveniente de la Colección Thannhauser de la Fundación Solomon R. Guggenheim, esta exposición contiene trabajos de pintores impresionistas, postimpresionistas y de los primeros maestros modernistas, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Esta será la primera ocasión en la que una parte importante de la prestigiosa Colección Thannhauser se exhibe fuera de la ciudad de Nueva York desde que llegó al Guggenheim hace ya más de cincuenta años.

Otra gran cita, del 19 de octubre, 2018 al 24 de febrero de 2019 será la Retrospectiva de Alberto Giacometti, que reúne esculturas, pinturas y dibujos de toda la trayectoria de este artista. Es una exposición que inició itinerancia en mayo de 2017 en la Tate Modern de Londres. Cuenta con el apoyo y numerosos préstamos de la Fondation Giacometti de París, que posee excepcionales y amplios fondos de todas las etapas del artista suizo: desde el periodo cubista y surrealista hasta el corpus de obras realizadas entre los años 40 y el final de su vida.

Del 31 de octubre al 24 de febrero de 2019 se verá la obra de Javier Téllez “teatro de sombras”. El autor venezolano se sirve del género, teatral y proto-cinematográfico, de las “sombras chinescas” para escenificar historias de exilio y migración relatadas por aquellos que las han vivido.

Y para cierre del año, la muestra Architecture Effects, entre el 5 de diciembre y el 28 de abril de 2019, recurre a una mirada innovadora sobre las conexiones entre el arte y arquitectura en la era post-Internet. El origen de la exposición no es otro que el propio edificio del Museo, inaugurado en 1997 como primer y magistral ejemplo de una arquitectura desarrollada y hecha posible por medios informáticos

Arte en Viena para la tarde-noche

24/01/2018, Las horas tardías también son propicias en Viena para acercarse al arte y a los museos, algunos de los cuales presentan incluso ofertas gastronómicas, y hasta musicales.

El jueves es un buen día para los amantes de la Cultura en horas avanzadas. Ese día, varios museos de Viena están abiertos hasta las 21 horas: el Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte), el Museo Leopold, el Mumok – museo de arte moderno fundación Ludwig Viena y la Kunsthalle Wien (todos ellos en el MuseumsQuartier) También la Künstlerhaus (en su edificio provisional del distrito 5 debido a las obras de remodelación), la Biblioteca Nacional de Austria, el Museo de la Literatura, el Museo del Esperanto, el Museo del Globo Terráqueo, el Museo del Papiro así como el Museo de fotografía WestLicht. Igualmente están abiertos los jueves hasta las 20 horas el Dom Museum Wien y el MUSA Museo | Galería de Promoción | Artoteca.

También el viernes puede aprovecharse para visitar un museo a horas tardías. Hasta las 21 h. permanecen abiertos para los interesados en el arte los museos Albertina, Belvedere, Weltmuseum Wien, Belvedere 21 y Bank Austria Kunstforum.

El MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo puede ser visitado los martes hasta las 22 horas. La Albertina, el Belvedere 21 y el Naturhistorisches Museum Viena (Museo de Historia Natural) los miércoles hasta las 21 horas.

Todos los días hasta las 22 horas, la Casa de la Música, ubicada en el casco antiguo de Viena, permite realizar un viaje por el mundo de la música. También el Museo de las Ilusiones deja sus puertas abiertas todos los días hasta las 22 horas. para que se pueda gozar de los hologramas, estereogramas y otras ilusiones ópticas.

La Noche gourmet del Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte), tiene lugar todos los jueves de 18.30 a 22 horas y permite combinar los placeres artísticos con los gastronómicos en el restaurante situado bajo la bella cúpula del museo. Enfrente, en el Naturhistorisches Museum Viena (Museo de Historia Natural), se sirve una Cena gourmet todos los miércoles a partir de las 19 horas.

También el Belvedere incluye en su programación arte y gastronomía. La visita guiada por la exposición temporal o por las obras principales de la colección permanente se completa con platos adecuados. Y también una visita al Palacio de Schönbrunn puede ser combinada con cena. Según la elección, el paquete Una noche en Schönbrunn puede incluir la visita guiada por el palacio, la cena en el café-restaurante Residenz y un concierto.

Enlaces
Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte), Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at
• Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org
• mumok – museo de arte moderno fundación ludwig viena, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.mumok.at
• Kunsthalle Wien, Museumsquartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.kunsthallewien.at
• „Künstlerhaus 1050“, Stolberggasse 26 / 4ª planta, 1050 Viena, www.k-haus.at
• Biblioteca Nacional de Austria, Josefsplatz 1, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• Museo de la Literatura de la Biblioteca Nacional de Austria, Johannesgasse 6, 1010 Viena, www.onb.ac.at/museen/literaturmuseum
• Museo del Esperanto, Palacio Mollard, Herrengasse 9, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• Museo del Globo Terráqueo, Palacio Mollard, Herrengasse 9, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• Museo del Papiro, Neue Burg, Heldenplatz, 1010 Viena, www.onb.ac.at
• WestLicht – Escenario de la Fotografía, Westbahnstrasse 40, 1070 Viena, www.westlicht.com
• Dom Museum Wien, Stephansplatz 6, 1010 Viena, www.dommuseum.at
• MUSA Museo | Galería de Promoción | Artoteca, Felderstrasse 6-8, 1010 Viena, www.musa.at
• Bank Austria Kunstforum Wien, Freyung 8, 1010 Viena, www.kunstforumwien.at
• Albertina, Albertinaplatz 1, 1010 Viena, www.albertina.at
• Belvedere, Prinz-Eugen-Strasse 27 y Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at
• Weltmuseum Wien, Palacio Imperial del Hofburg, Heldenplatz, 1010 Viena, www.weltmuseumwien.at
• Belvedere 21, Arsenalstrasse 1, 1030 Viena, www.belvedere21.at
• MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at
• Naturhistorisches Museum Viena (Museo de Historia Natural), Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.nhm-wien.ac.at
• Casa de la Música. El Museo del Sonido, Seilerstätte 30, 1010 Viena, www.hdm.at
• Museo de las Ilusiones, Wallnerstrasse 4, 1010 Viena, https://museumderillusionen.at
• • Noche gourmet en el KHM, http://www.khm.at/entdecken/angebote/cafe-restaurant Cultura y gastronomía en el Museo de Historia Natural, http://www.food-affairs.at/kultur-kulinarium/kulinarium-im-museum
• Palacio de Schönbrunn: Una noche en Schönbrunn, www.imagevienna.com

El Quijote: sabor y arte

18/01/2018, “Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote” es el título de un libro recién editado, debido al escritor y periodista Tomás Alvarez e ilustrado por el artista Sendo, en el brillan los sabores y el arte.

Madrid. Guiarte.com. 17/01/2018

Amalia Pérez

Prologa la publicación el académico Luis María Ansón, en tanto que la maquetación ha sido diseñada por Lalo Fernández Mayo, quien ha sabido componer un volumen de acusada personalidad, en el que conjuga el texto, las modernas ilustraciones, la original tipografía, el tipo de papel y el diseño. Edita CSED.

El autor, Tomás Alvarez, destaca en el texto el inmenso bagaje cultural de Cervantes, cuya asendereada existencia le sirvió para acopiar una ingente información que vierte en el Quijote, “verdadero retablo de la vida del final del siglo XVI”.

Para Alvarez, se ha abusado de un enfoque parcial en el análisis gastronómico de la comida cervantina, centrado en La Mancha. “Me parece injusta y simplista – dice- la ecuación comida cervantina igual a comida manchega (…) porque productos, platos y refranes son marcadamente hispanos, comunes a la mayor parte del territorio peninsular. Incluso asoman a veces en las páginas cervantinas los ecos de sus experiencias culinarias en Argel o Italia”.

En el transcurso de la obra, el autor profundiza en los ágapes, productos, refranes y dichos relativos a la gastronomía de la obra cumbre de nuestras letras, pero también se refiere a otros aspectos geopolíticos y culinarios del final del siglo XVI, época en la que cambian tanto los hábitos del comer, por influencia de las relaciones entre las cortes europeas, como los productos, por la llegada de nuevos ingredientes desde América.

Unas ilustraciones cargadas de vigor

Y para apoyar el interés del libro, se añade una veintena de obras de Rosendo García Ramos, Sendo, un artista también asendereado, de aire quijotesco, cuya obra ha estado muy ligada al País Vasco, donde residió cierto tiempo, aunque también ha habitado en otros lugares de España y en Lisboa, donde fue catedrático de Diseño en el Instituto Español.

Tanto Sendo como Alvarez, ambos nacidos en 1948, han retornado en su madurez a tierra original, en León, donde continúan con su labor creativa.

En “Cosas de la bucólica. La Gastronomía del Quijote”, el ilustrador presenta unas obras cargadas de vigor, realizadas en un corto periodo de tiempo, en las que no falta la violencia de lo gestual, con la fuerza y modernidad neoexpresionista.

“La técnica que yo he empleado –declara Sendo- se puede denominar óleo-grabado o estampado en óleo. Con esta sólo se obtiene una única copia puesto que desaparece la mácula inicial. Consiste en la utilización de una plancha de cobre, zinc o metacrilato sobre la que se pinta el original, en mi caso con pincel y espátulas y teniendo en cuenta la composición a la inversa. El proceso tiene que ser inmediato para que la pintura no pierda frescor. El papel se emplea el mismo que para el grabado calcográfico, humedeciéndolo previamente”.

“La segunda parte –añade- es el proceso de estampado por medio de un tórculo, que al presionar, el papel absorbe el color, resultando un estampado a la prima que no permite retoques ni correcciones. El proceso es rápido e inmediato y de diseño directo”.

Las obras de Sendo se distribuyen para articular los distintos capítulos de este libro, que empieza con aspectos de la vida de Cervantes, para entrar seguidamente en el análisis gastronómico del Quijote, descubriendo ese binomio reflejado permanentemente en las andanzas del hidalgo y su escudero: el ascetismo y la gula.

Del caviar al “pan y cebolla”

Seguidamente, la obra aborda los yantares en distintos ámbitos: las comidas de la casa del hidalgo, las existencias de las alforjas, los alimentos de los pastores, peregrinos y bandoleros, las comidas de las ventas, en las casas humildes o señoriales y los palacios; para dedicar un capítulo especial a la Ínsula Barataria, “donde Cervantes describe el almuerzo más surrealista de los narrados en la literatura universal”, según afirma Tomás Alvarez.

En páginas posteriores se recuerdan los alimentos e instrumentos culinarios que van apareciendo en los capítulos de la novela, así como la fecunda cosecha de refranes y dichos referidos a las cosas de la bucólica. No falta una consideración final para los yantares del Quijote de Fernández de Avellaneda, un análisis que está absolutamente justificado, porque -según el autor- existe un auténtico "diálogo" entre ambas novelas.

Respecto al título, el autor destaca que ha querido recordar que en el Siglo de Oro era habitual hablar de las cosas de la bucólica como las cosas de la comida (de la boca) y que el propio Cervantes utiliza la palabra en este sentido.

Fitur 2018: optimismo

17/01/2018, En medio de un panorama de crecimiento mundial del turismo, Fitur abre sus puertas en Madrid, con un aumento del 13 por ciento en la participación internacional y un 3 por ciento en la española.

Guiarte.com. 17/01/2018

La Feria del Turismo se celebra en un momento de optimismo para el turismo del país. Con 82 millones de visitantes en 2017, España se ha convertido en el segundo destino turístico mundial, sobrepasando a EE.UU., tanto en gasto como en visitantes

Según fuentes de la Feria, el impacto económico que generará la Feria durante sus cinco jornadas de celebración será de 260 millones de euros, dinamizando los distintos sectores vinculados al turismo de la capital de España. Del 17 al 21 de enero, se expondrán las últimas propuestas, destinos y novedades del sector.

Unas 10.000 empresas participan en este evento en el que están casi todos los países. Es muy notable el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total de la feria . Las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta, en más de un 21%; así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%.

En esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.

En este encuentro –siempre animado y colorista- se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales.

La India Socio de Fitur2018

Por tercer año consecutivo, FITUR brinda a un destino o empresa participante la oportunidad de integrarse en su estrategia de comunicación proporcionando la máxima proyección y difusión. Un programa que en esta ocasión convierte a la India en Socio FITUR otorgando a este país una posición de especial protagonismo en la feria.

De hecho, la India es el país asiático con mayor presencia en esta edición, y uno de los cinco primeros del conjunto de la Feria. Así, bajo el eslogan “Incredible India”, el Pabellón liderado por India Tourism Board, registra este año un incremento global de la participación del 35% con mayor presencia, tanto de empresas como de estados/regiones, así como de turoperadores que expondrán de forma individual en distintos stands.

Con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica. Otro de los puntos destacados se encuentra en el compromiso de FITUR por impulsar el turismo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social, y económico.

Además, en línea de una creciente de especialización, FITUR estrena este año la sección FITUR FESTIVALES que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de creciente potencial.

Para buena parte de la clase política española Fitur es también disculpa para unas jornadas de ocio en Madrid, amparadas por la promoción de las respectivas regiones o ciudades. Se acumulan los actos promocionales, de escasa trascendencia, de tal forma que en lugar de tener impacto exterior, tan sólo son recogidos por la prensa local invitada con este objeto.

Se lleva a Fitur material de todo tipo, a veces de escasa calidad, y que muchas veces apenas tiene interés. No ha ocurrido así este año con la nueva web que promociona la bella ciudad española de Santander, en la que se han hecho unas traducciones chapuceras, a base de traductor automático, con lo que la notable institución cultural Centro Botín, se presenta en inglés como “Centro de saqueo”. Una chapuza que ha provocado la hilaridad colectiva.

Turismo 2017. Auge espectacular

15/01/2018, Los resultados del turismo internacional en el 2017 han registrado un crecimiento absolutamente espectacular, según la OMT.

Guiarte.com, Madrid, 15/01/2018

Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) registraron un aumento del 7 por ciento en 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4 y el 5 por ciento.

Aún con datos provisionales, la cifra de turistas que visitan España –unos 82 millones- situarían a este país como segundo punto de llegada del mundo, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, que este año no ha tenido una evolución tan favorable.

La tasa de crecimiento mundial es muy superior a la tendencia sostenida y constante del 4 por ciento o más que se había registrado desde 2010 y representa el mejor resultado en los últimos años.

Liderada por los destinos del Mediterráneo, Europa obtuvo resultados extraordinarios para una región tan madura, registrando un 8 por ciento más de llegadas internacionales que en 2016. África consolidó su repunte de 2016 con un crecimiento del 8 por ciento. La región de Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 6 por ciento, Oriente Medio del 5 por ciento y las Américas del 3 por ciento.

El año 2017 se caracterizó también por la firme recuperación de los destinos que sufrieron declives en años previos. Los resultados se debieron en parte a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto turístico en Brasil y la Federación de Rusia después de años de descensos.

«Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Sin embargo, a la vez que seguimos creciendo, debemos estrechar la colaboración para asegurarnos de que ese crecimiento beneficie a todos los miembros de todas las comunidades receptoras y de que sea un crecimiento conforme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El crecimiento continuará en 2018

Las previsiones indican que este fuerte impulso actual se mantendrá en 2018, aunque a un ritmo más sostenible después de ocho años de expansión constante, tras la crisis económica y financiera de 2009.

La Organización anticipa que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerán a una tasa ligeramente superior al 3,8 por ciento de crecimiento medio previsto por la OMT para el periodo 2010-2020 en su informe Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030), una previsión a largo plazo. Se anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5 por ciento y el 4,5 por ciento, Asía y el Pacífico entre el 5 por ciento y el 6 por ciento, África entre el 5 por ciento y el 7 por ciento y Oriente Medio entre el 4 por ciento y el 6 por ciento.

Por regiones de la OMT

Las llegadas de turistas internacionales en Europa alcanzaron los 671 millones en 2017, registrándose un notable crecimiento del 8 por ciento después de un 2016 comparativamente más débil. El crecimiento estuvo impulsado por los extraordinarios resultados de la Europa Meridional y Mediterránea (+13 por ciento).

La región de Asia y el Pacífico (+6 por ciento) contabilizó 324 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017. Las llegadas a Asia Meridional crecieron un 10 por ciento, al Sureste Asiático un 8 por ciento y a Oceanía un 7 por ciento. Las llegadas al Noreste Asiático se incrementaron en un 3 por ciento.

Las Américas (+3 por ciento) recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, habiendo disfrutado de resultados positivos casi todos los destinos. Sudamérica (+7 por ciento) encabezó el crecimiento, seguida de Centroamérica y el Caribe (ambas +4 por ciento. En Norteamérica (+2 por ciento), los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en los Estados Unidos, el mayor destino de la región.

A partir de los datos disponibles para África, se ha estimado el crecimiento en 2017 en un 8 por ciento. La región consolidó el repunte de 2016 y alcanzó un récord de 62 millones de llegadas internacionales. El Norte de África experimentó una clara recuperación, incrementándose las llegadas en un 13 por ciento, mientras que las llegadas al África Subsahariana crecieron un 5 por ciento.

Oriente Medio (+5 por ciento) recibió 58 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017.

Henri Michaux, en el Guggenheim

13/01/2018, El Guggenheim Bilbao dedica una muestra a Henri Michaux (1899 -1984) un personaje inquieto, pintor y poeta; siempre difícil de clasificar

Guiarte.com. Bilbao. 13/01/2018

Michaux, de origen belga, abandonó sus estudios en bruselas, con apenas 20 años, para trabajar como fogonero en un navío de la marina mercante que le llevó a otro lado del Atlántico. A su vuelta, acabaría ubicandose en París donde entró en contacto con el surrealismo.

Su inquietud le llevó a recorrer el mundo; conoció numerosos lugares de Sudamérica y Oriente e incluso "viajó" a otras latitudes de la mente recurriendo a sustancias alucinógenas... escribió libros de de sus viajes reales e imagionarios, hizo poesía... y a partir de los años treinta dibujó y pintó innumerables obras.

Del 2 de febrero al 13 de mayo, el Guggenheim presenta una exposición relativa a este autor, a través de más de 200 piezas, documentos y objetos del artista.

Henri Michaux produjo febrilmente miles de obras sobre papel de las que hoy apenas alcanzamos a conocer la totalidad. Esta exposición, organizada en colaboración con los Archivos Michaux de París, abarca sesenta años de actividad creativa y da cuenta de las series y periodos más importantes de su trabajo. A través de las obras, documentos y objetos del artista, se presenta una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto, y la psique alterada.

La exposición subraya el interés de este artista por las ciencias, la musicología y la etnografía. Series fundamentales como los fondos negros, los frottages, los movimientos y los dibujos mescalínicos, están ampliamente representadas, incluyendo obras que nunca antes habían sido expuestas.

Michaux considerado como un personaje vinculado a la incipiente cultura psicodélica y la mística underground, tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo, siendo a la vez “poeta de poetas” y “pintor de pintores”, y fue celebrado por figuras de ambos campos como André Gide y Francis Bacon.

belleza y ecología en el extremo Sur Americano.

12/01/2018, La compañía Australis, que recorre el bellísimo extremo sur de América, anunciará en Fitur nuevos incentivos para el viaje del amante de la naturaleza y el ecosistema.

Guiarte.com. Madrid 12/01/2018

Desde la primera semana de enero inició su navegación por la zona el Ventus Australis, nuevo barco de esta compañía que lleva 27 años ininterrumpidos en la zona más austral de Patagonia y Tierra del Fuego. A esta novedad se suma el nuevo itinerario de cuatro noches desde Ushuaia (Argentina) a Punta Arenas (Chile) “reforzando el puente natural entre ambos países”, anunció el gerente para Europa y Asia de Australis, Frederic Guillemard.

La compañía, que estará presente el la Feria del Turismo de Madrid, Fitur, informa que el Ventus Australis es un barco diseñado especialmente para recorrer las aguas del Estrecho de Magallanes, Canal Beagle y Cabo de Hornos. Sus características y capacidad exclusiva para 210 pasajeros le permiten una gran maniobrabilidad, necesaria para navegar por los canales y fiordos más estrechos y por donde los grandes cruceros no podrían aventurarse.

"Es esta - dice Guillemard- una ruta especial que únicamente con los barcos de Australis se puede conocer; ya que ni por tierra ni por aire se puede acceder la zona"

El itinerario de Ushuaia a Punta Arenas pasa por Cabo de Hornos, la histórica Bahía Wulaia para luego continuar por el Canal Beagle visitando un laberinto de islas y glaciares haciendo parada en la isla Magdalena donde habitan más de 120.000 pingüinos. Luego se desembarca en Punta Arenas (Chile).

Guillemard también comentó que se ha continuado con los trabajos de rehabilitación de la Casa/museo y de los caminos en Bahía Wulaia, donde desembarcó en el siglo XIX la expedición de la que formaba parte Charles Darwin.

Asimismo, afirma que Australis está colaborando con la Fundación Cequa (Centro de Estudios del Cuaternario en Punta Arenas) en el desarrollo de estudios científicos para la conservación del medio ambiente. Y en este sentido, anunció que los viajeros pueden participar en la recolección de las muestras para Cequa, realizadas hasta ahora por los guías del crucero. Para ello, a los pasajeros que deseen participar en esta actividad de colaboración científica se les informará adecuadamente.

Taputapuatea, Patrimonio de la UNESCO

10/01/2018, En la isla de Raiatea (islas de Sociedad, Polinesia Francesa) está Taputapuatea un sitio incluído en el año 2017 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Artemio Artigas. Guiarte.com. París, 10/01/2018

Raiatea, a 200 kilometros al noroeste de Tahití, y casi a medio camino entre las costas de Australia y América del Sur, tiene algo más de 200 kilómetros cuadrados de superficie, y está rodeada por un largo arrecife coralino, que abraza también a la isla de Tahaa. Taputapuatea se halla en la parte oriental de la isla.

La UNESCO delimitó como Patrimonio Mundial un par de valles litorales boscosos, una porción de la laguna y del arrecife coralino de la isla, y una zona de mar abierto. El espacio abarca 2.124 ha., ampliadas a 3.363 ha. con la zona tampón

En medio del bello paisaje polinesio se halla el “marae” Taputapuatea. Un marae es un centro sagrado -de carácter social y religioso- típico en las sociedades precristianas polinesias. Habitualmente se trata de una superficie abierta, en la que se habilitan espacios -con construcciones de piedra o madera- para fines ceremoniales. En el “marae” Taputapuātea se observa un recinto formado por un rectángulo cubierto de piedra con una roca erguida en el centro.

Estos centros, están extendidos por toda la Polinesia, y representaban un punto de intersección entre el mundo de los vivos y el de los antepasados muertos. Allí se celebraban tambien los ritos fúnebres.

El marae Taputapuātea constituye -según la UNESCO- un testimonio excepcional de la civilización de la región, cuya antigüedad se remonta a unos mil años atrás, y tenía una cierta preeminencia sobre los centros ceremoniales restantes de las islas cercanas.

El marae Taputapuatea, está dedicado al dios Oro. La creciente importancia de este centro en la región se plasmó en una alianza política de gran parte de la Polinesia. La alianza se mantuvo mediante reuniones regulares en Taputapuatea, encuentros que fueron posibles merced a la tecnología de construcción de canoas estabilizadoras que facilitaron el tránsito por el Océano.

Ante Taputapuatea, el arrecife tiene un paso sagrado que permite el acceso a la laguna. Los barcos que llegaban de alta mar aguardaban aquí antes de ser ser conducidos por el paso y ser oficialmente recibidos en Taputapuatea. Las partes superiores de los valles tienen otros centros marae, terrazas agrícolas y restos arqueológicos de viviendas.

La vegetación consiste en una mezcla de especies, algunas endémicas de Raiatea, otras presentes en otras islas polinesias, y otras son especies alimenticias traídas por antiguos polinesios para cultivar allí. Todo ello -según la UNESCO- integra un paisaje cultural relicto, terrestre y marino, asociativo y excepcional.

Para la UNESCO Taputapuatea es un ejemplo sobresaliente de 1,000 años de civilización Maohi. Este conjunto refleja la organización social con los campesinos que viven en las tierras altas y guerreros, sacerdotes y reyes establecidos cerca del mar. También da testimonio de la competencia de este pueblo en términos de navegación en canoas cruzando largas distancias en el océano, ayudados de la observación de fenómenos naturales, y de la transformación de las islas recién ocupadas para cubrir las necesidades de su gente.

El enclave ofrece ejemplos prominentes de marae, los centros de culto, construidos por los Maohi entre los siglos XIV y XVIII. Y entre los que destacó el marae Taputapuatea eje de la alianza entre jefes y cuyas piedras se transportan a otras islas para fundar otros marae vinculados a este.

Para acceder a la isla de Raiatea hay servicios habituales tanto aéreos como náuticos desde Tahití

Los museos, cada vez más llenos

08/01/2018, La visita a los museos crece en todo el mundo, pese a las fluctuaciones derivadas a veces de conflictos y atentados terroristas.

Claudio Path. Guiarte.com. Madrid, 8/01/2018

Habitualmente, en las primeras semanas del año se van conociendo las visitas a los grandes centros expositivos, y este ejercicio está dando excelentes resultados, en consonancia -también- con el creciente flujo del turismo internacional.

Según datos difundidos por la agencia china Xinhua, el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekin, recibió 16.7 millones de visitantes en 2017. lo que situaría a este centro a la cabeza de los más visitados. La magnitud alcanzada es un 4,3 por ciento mayor que la del año anterior

El Museo del Palacio, en otro tiempo hogar de los emperadores de las dinastías Ming y Qing, alberga una gran colección imperial de obras de arte y prepara una ampliación de instalaciones para 2020. China está pisando fuerte tanto en su presencia en el exterior como en su poder de atracción del turismo internacional.

París recupera pulso cultural

En París, tras una sensible bajada de visitantes en el 2016 -debido al temor por el terrorismo- las instituciones culturales registraron excelentes cifras en 2017.

De enero a diciembre, el Museo del Louvre ha visto un fuerte aumento en la asistencia y recibió a 8.1 millones de visitantes (+ 10% en comparación con 2016). Este año destacó el éxito de la exposición "Vermeer y los maestros de la pintura de género".

De enero a diciembre de 2017, el Louvre ha visto crecer significativamente en número de visitantes extranjeros, con la asistencia de casi 5,6 millones en 2017. Los más habituales, los viajeros de Estados Unidos (1.2 millones) seguidos de los chinos (700,000 visitantes).

En el Museo d’Orsay, tras una bajada del 13 por ciento en 2016, la asistencia aumentó un 6 por ciento para alcanzar las 3,1 millones de personas. En el Centro Pompidou se alcanzaron 3,3 millones de visitas, con una pequeña alza sobre el año anterior. Las causas, el éxito que cosecharon las muestras de Magritte y David Hockney

En París también se ha destacado la exposición dedicada a la colección Shchukin, en la Fundación Vuitton. Más de 1,2 millones de personas la visitaron con lo que batió así un récord como exposición mas visitada.

En Ámsterdam el Museo Van Gogh informó que ha batido su récord visitantes, con la cifra de 2.26 millones en 2017, convirtiéndolo en el museo más visitado de los Países Bajos en este año. A destacar también allí el crecimiento de viajeros orientales. Por su parte, el Rijksmuseum registró un número de visitantes muy similar: 2,16 millones.

España

Por lo que se refiere a España, el Reina Sofía recibió 3.880.812 visitantes durante 2017 con un incremento de un 3,6% con respecto a 2016; el Prado registró en 2017 un total de 2.8 millones de visitas frente a los 3 millones del año anterior, con una caída del 6,9%. No es un mal dato, porque el anterior había alcanzado un récord histórico, en el que influyó la exitosa muestra relativa al Bosco, la más visitada de la historia del centro.

Las prestigiosas instituciones culturales de la Obra Social ”la Caixa” también han tenido grandes éxitos. En el conjunto de España, en 2017, su oferta cultural recibió la atención de 5,9 millones de visitantes, con un incremento del 13,7 % respecto a 2016.

La tendencia al alza también se acusó en los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura, que registraron en 2017 2,9 millones de visitas.

El búho de Harry Potter, declina

05/01/2018, Aunque la versión hispana de Harry Potter identifica a su mascota como lechuza blanca, la realidad es que se trata de un búho nival, un ave cada vez más rara.

Artemio Artigas. Guiarte.com, 5/01/2018

Este búho extiende su territorio por todo el norte del planeta, tanto Eurasia como América, y es conocido también como búho ártico o gran búho blanco. Pero los tiempos para la especie no son buenos y en este año que acaba de finalizar ha sido clasificado como Vulnerable en la revisión de la Lista Roja de Especies en Peligro que elabora la UICN.

BirdLife Internacional, advierte que es la primera vez que se incluye a este ave misteriosa y blanquecina en el ámbito de los animales de incierto futuro debido especialmente a los efectos del cambio climático.

Este ave mide unos 60 centímetros de longitud y hasta metro y medio de envergadura. Anida en el Ártico y es especialmente blanquecina, sobre todo el macho, ya que las hembras y los individuos más jóvenes presentan manchas negras en el abdomen.

Hasta hace poco, el número de individuos de la especie se estimaba en torno a los 200.000, pero las ultimas estimaciones lo acercan a los 30.000

Informa BirdLife que un trabajo reciente de Eugene Potapov, Richard Sale y otros investigadores sugiere que esta especie difícil de estudiar tiene una distribución más desigual de lo que se estimaba, concentrándose en siete aglomeraciones. Como resultado, las poblaciones estimadas anteriormente se han revisado hasta reducirlas a unas 14.000 parejas.

Además, los efectivos de la especie fluctúan en respuesta a la disponibilidad de presas, que durante la temporada de reproducción (verano) son casi exclusivamente los lemmings. Y las poblaciones de lemmings también han bajado por el cambio climático que altera sus espacios habituales, transformando la tundra en bosque, y por una mayor presión de los depredadores. En los años más difíciles se estima que el número de parejas de búho nival desciende hasta las 7.000.

Además, este gran búho también podría estar sufriendo altas tasas de disminución de la población por la captura ilegal, colisiones con líneas eléctricas, y otros aspectos relativos con la expansión delas actividades del hombre.

todas las amenazas empeoran sus previsiones de futuro. Así, el búho nival -archiconocido por su relación con Harry Potter- se enfrenta a un incierto futuro. "el dramático descenso de las estimaciones de su población es una fuente de preocupación. La especie debe ser ahora una alta prioridad para futuras investigaciones y para las acciones de conservación ", estima Andy Symes, responsable de Especies en BirdLife International.