Archivo de noticias de 2017

150 años de Danubio Azul

20/01/2017, El Danubio Azul, el vals más famoso de Johann Strauss, el Rey del Vals, está de celebración: cumple ahora 150 años.

El danubio, a su paso por Viena. @ WienTourismus/Christian Stemper

Claudio Path. Guiarte.com 20/01/2017
En febrero de 1867, en una Viena desmoralizada por la derrota bélica ante Prusia (1866), Straus estrenó un vals vivo y dinámico, que invitaba al movimiento y el optimismo, "El Danubio azul", hoy aquel vals es algo así como el himno extraoficial de Austria.

Johann Strauss hijo (1825 -1899) fue el gran compositor que transformó el vals de danza campesina en una música clásica para escuchar y bailar en los salones de las cortes europeas de su tiempo.

Hijo del compositor del mismo nombre, Johann Strauss I, y hermano de los también compositores Josef y Eduard, Johan II es mundialmente conocido como el “Rey del Vals” y es un símbolo vienés.

Fotografía del compositor Johann Strauss hijo. ©Turismo de Austria

Turismo de Austria recuerda que Viena tiene al músico como uno de sus grandes atractivos. Y en este año de manera especial. En la capital austríaca se encuentra un museo dedicado exclusivamente a la vida y la obra de la familia Strauss. Inaugurado en la primavera de 2015, el Museo de la dinastía de Johann Strauss (en el distrito 9) presenta una rica colección de imágenes y documentos de todo el siglo XIX: desde el Congreso de Viena hasta la época de la construcción de la Ringstrasse. Diversos puntos de audición permiten escuchar con auriculares tanto obras conocidas como otras menos famosas de la producción de los miembros de la dinastía Strauss.

Del 16 de febrero y hasta fin de año, con motivo del 150 aniversario del Danubio Azul, el museo realiza además una exposición dedicada al contexto histórico que llevó a la composición del famoso vals.

Otra muestra, "El Danubio tan azul", de la Biblioteca de Viena, en el Ayuntamiento presenta, hasta el 12 de mayo, la historia y el impacto de esta singular composición.

El Vals del Danubio azul fue compuesto en la Praterstrasse 54, el domicilio de Johann Strauss hijo, en el año 1867. Aún hoy se puede visitar la vivienda del Rey del Vals y su familia. Además de muebles e instrumentos musicales originales se muestran objetos de la vida cotidiana propiedad del gran músico, así como retratos, fotografías y documentos que ilustran su vida y obra.

Estatua de Johann Strauss en Stadtpark. ©WienTourismus/Maxum

Johann Strauss era llamado familiarmente “Schani“ e integró una familia que conquistó el favor mundial con sus trabajos musicales. Entre sus cientos de obras algunas muy conocidas, como "El Murciélago". Su padre, famoso también por obras como la "Marcha Radetzky", mantuvo una fuerte rivalidad que dio mucho que hablar en la Viena de aquel tiempo.

En Viena hay también un monumento muy popular dedicado a a Johann Strauss hijo; está en el Stadtpark, muy cerca del Kursalon, y muestra a Strauss tocando el violín. La obra -el “Schani de oro”- fue inaugurada en 1921 y es en la actualidad uno de los monumentos más fotografiados de Viena. La tumba del Rey del vals se encuentra en el Cementerio Central de Viena, cerca de las de Beethoven, Schubert, Brahms y Johann Strauss padre.

Direcciones de interés
Museo de la familia de Johann Strauss, Müllnergasse 3, 1090 Viena. www.strauss-museum.at
Expo “El Danubio tan azul”, hasta 12.5.2017, Biblioteca de Viena en el Ayuntamiento, entrada por Felderstrasse, 1ª planta, Viena. www.wienbibliothek.at
Casa-museo de Johann Strauss, Praterstrasse 54, Viena. www.wienmuseum.at
Monumento a Johann Strauss, Stadtpark, Viena.
Casa de la música. El museo del sonido, Seilerstätte 30, Viena. www.hdm.at
Cementerio Central, Simmeringer Hauptstrasse 234, Viena. www.friedhoefewien.at

Balance del turismo mundial

18/01/2017, El turismo internacional mantiene un crecimiento sostenido del 4 por ciento en el numero de visitantes, según acaba de divulgar la Organización Mundial del Turismo.

Pamukale, en Turquía; un país que pasa por momentos de dificultades en materia de Seguridad, lo que retrae su turismo. Imagen de Guiarte.com

Guiarte.com. Madrid, 18/01/2017
La demanda de turismo internacional siguió siendo fuerte en 2016 pese a las dificultades en algunas áreas, como el Cercano Oriente y Nosre de África. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3,9 % hasta situarse en los 1.235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más (visitantes que pernoctan) que el año anterior.

Las últimas décadas han registrado una secuencia de crecimiento ininterrumpido del sector turismo. El 2016 ha sido el séptimo año consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial del 2009. Durante el año pasado, las llegadas de turistas internacionales superaron en 300 millones la cifra récord alcanzada en 2008, antes de la crisis. Los ingresos por turismo internacional han crecido a un ritmo similar en este periodo.

El sector es un potentísimo generador de actividad económica. El informe 2016 de la OMT afirmaba que los ingresos por turismo internacional obtenidos por los destinos de todo el mundo han pasado de 2.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1950 a 104.000 millones en 1980, 495.000 millones en 2000 y 1.260.000 millones en 2015. Estados Unidos, Francia, España y China son actualmente las mayores potencias mundiales en la materia.

«En los últimos años, nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad, según Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Por regiones, la de Asia y el Pacífico (+8 %) ha liderado el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en 2016, impulsado por una fuerte demanda tanto de los mercados emisores intrarregionales como interregionales. África (+ 8%) ha experimentado un repunte muy significativo tras dos años menos prósperos.Europa (+2 %) ha arrojado resultados desiguales, y la demanda en Oriente Medio (-4 %) ha registrado algunos desplomes.

Palacio de Cristal de Madrid. España es uno de los grandes líderes mundiales en materia turística. Guiarte.com

Optimistas para 2017
La última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT muestra una firme confianza en 2017, puesto que una amplia mayoría de los alrededor de 300 encuestados (63 %) dicen esperar resultados «mejores» o «mucho mejores» que en 2016. La puntuación que el Grupo de Expertos ha asignado a 2017 es prácticamente la misma que obtuvo 2016, así que se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo parecido.

Resultados regionales en 2016
Los resultados en Europa han sido bastante desiguales, dado que ha habido una serie de destinos que se han visto afectados por cuestiones de seguridad. En 2016, las llegadas internacionales se situaron en los 620 millones, es decir, 12 millones más (+2 %) que en 2015. Europa del Norte (+6 %) y Europa Central (+4 %) registraron resultados sólidos, mientras que en Europa Meridional y Mediterránea las llegadas solo aumentaron un 1 % y en Europa Occidental la cifra se ha mantenido.

Asia y el Pacífico (+8 %) se ha situado a la cabeza del crecimiento de las regiones, tanto en términos relativos como absolutos, dado que en 2016 se han registrado 24 millones más de llegadas de turistas internacionales, que han alcanzado los 303 millones en total. Las cuatro subregiones también han experimentado un aumento de las llegadas, que en Oceanía ha sido del 10 %, en Asia Meridional, del 9 % y tanto en Asia del Nordeste como en Asia del Sudeste, del 8 %.

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas(+4 %) se han incrementado en 8 millones hasta situarse en los 201, con lo que los buenos resultados de los últimos dos años se han consolidado. El crecimiento en América del Sur y Central (en ambas, del +6 %) fue algo mayor, mientras que en el Caribe y América del Norte se registró un aumento del 4 %.

Los datos disponibles sobre África apuntan a una subida del 8 % en 2016, que suma 4 millones y sitúa las llegadas internacionales en 58 millones tras dos difíciles años. África Subsahariana (+11 %) ha encabezado el crecimiento, mientras que el Norte de África (+3 %) ha empezado a recuperarse.

Oriente Medio ha recibido 54 millones de turistas internacionales en 2016. Las llegadas han disminuido en torno a un 4 %, con resultados desiguales en los distintos destinos de la región. Los resultados de África y Oriente Medio deben analizarse con precaución, puesto que se basan en los limitados datos disponibles.

Anfiteatro romano de Leptis Magna, en Libia, otro país de interés turístico, pero difícil de conocer. Imagen de Guiarte.com

FITUR y el Turismo Sostenible

17/01/2017, La Feria Internacional de Turismo refuerza su posición en una convocatoria en la que se pone de relieve la importancia de las prácticas ecológicas y sostenibles.

Esta edición FITUR crece. Foto IFEMA.

Madrid, 17 de enero de 2017
La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, se celebrará del 18 al 22 de enero de 2017, en Feria de Madrid IFEMA. Del 18 al 20 de enero, estará dedicada exclusivamente a profesionales, y el fin de semana abrirá sus puertas al público.

9.672 empresas presentarán sus novedades y atractivos en una plataforma que ve reforzada su oferta internacional y que se sitúa como el evento de referencia para el turismo de negocios en Madrid, al representar unos ingresos inducidos que podrían superar los 240 millones de euros. El incremento de expositores internacionales, cifrado en un 9%, unido a la mayor superficie ocupada, que rondará los 62.500 metros cuadrados, hacen prever un aumento de visitantes, que el año pasado sumaron 231.872 personas.

La Organización Mundial del Turismo reforzará su presencia en FITUR como gran referente mundial para el sector, sumando a sus actividades el acto central del arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y la entrega de sus Premios Internacionales a la Excelencia e Innovación.

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, ha marcado este año la filosofía de FITUR, que en esta 37ª edición pretende resaltar los esfuerzos que está realizando el sector turístico para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Para este 2017 se estima que un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour, y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.

Esta nueva edición se celebra en un contexto de alentadores datos para la industria turística a nivel global, con más de 1.200 millones de turistas internacionales, en 2016, según la OMT. Para España, el turismo representa uno de sus principales sectores. Nuestro país recibió a más de 71,6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre de 2016, un 10,1% más que en igual periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur.

Formas de la memoria

17/01/2017, El Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá presenta en una exposición las adquisiciones más recientes de su colección de arte.

Los anillos del tiempo. Miler Lagos. 2010.

Bogotá, 17 de enero de 2017
La Colección de Arte del Banco de la República crece año tras año gracias a una política de coleccionismo institucional que pone especial énfasis en el arte colombiano, así como también el arte latinoamericano y de otras partes del mundo.

La exposición temporal "Formas de la memoria" responde al interés de la institución por presentar sus adquisiciones recientes, que abarcan desde los años ochenta hasta el presente.

La muestra indaga en el interés del arte contemporáneo por la memoria y sus variables (el paso del tiempo, la capacidad humana de recordar y olvidar...) y reúne obras que captan memorias a través de documentos, archivos y diversas fuentes de información. Todos estos elementos se convierten en herramientas maleables, que los artistas apropian para tratar temas que van desde lo personal y poético hasta las aproximaciones documentales y directas en torno al acto de recordar.

Comuna 13, Medellín. Antioquia. 2002.

Cada una de las obras presenta, de alguna manera, cierto grado de hipermnesia. Las imágenes, sonidos y objetos funcionan como dispositivos que se activan con la presencia y la interacción de los visitantes, para develar recuerdos en común, señalar el inevitable paso del tiempo y, a veces, la importancia del olvido. Una experiencia visual que requiere la confrontación de la memoria personal y colectiva del público con las formas y los contenidos de cada pieza.

La exposición cuenta con obras de los artistas Francis Alÿs (Bélgica) Felipe Arturo (Colombia) María Teresa Cano (Colombia) Jesús Abad Colorado (Colombia) Nicolás Consuegra (Colombia) María Elvira Escallón (Colombia) Claudia Joskowicz (Bolivia) Humberto Junca (Colombia) Miller Lagos (Colombia) María Adelaida López (Colombia) Antoni Muntadas (España) Óscar Muñoz (Colombia) Ernesto Restrepo (Colombia) Miguel Ángel Rojas (Colombia) Doris Salcedo (Colombia) Rafael Urban (Brasil) y Raúl Zurita (Chile).

FORMAS DE LA MEMORIA COLECCIÓN DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA NUEVAS ADQUISICIONES Y OTRAS OBRAS EN CONTEXTO
Hasta el 12 de marzo de 2017
Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 # 4 - 21, La Candelaria. Bogotá. Colombia

Historia colonial del caucho. Felipe Arturo. 2013.

La montaña sagrada de Khangchendzonga

16/01/2017, La montaña sagrada de Khangchendzonga, que se creía la más alta del mundo en el siglo XIX, entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016.

Parque Nacional Khangchendzonga © IUCN/Tilman Jaeger/UNESCO

Artemio Artigas. Guiarte.com 16 de enero de 2017
En el estado indio de Sikkim, incrustado entre Tibet y Nepal, se halla un territorio montañoso, íntimamente ligado a las tradiciones budistas. En este espacio está el Parque Nacional de Khangchendzonga, que alberga una parte esencial del Himalaya, con un paisaje variado en el que se alternan montañas, lagos, glaciares, profundos valles y planicies.

El Monte Khangchendzonga es un elemento crucial del paisaje, un paisaje sagrado para las poblaciones de Sikkim, que tienen un respeto reverencial a numerosos lugares de esta naturaleza espectacular, espacios que forman parta de los relatos y de la mitología.

La montaña, de 8.586 metros de altura, forma parte de un espacio que también es Reserva de la Biosfera que lleva el mismo nombre. Hasta mediados del XIX se pensaba que era la cima más alta del mundo, luego se concretó que la mayor era el Everest. La cima sólo fue alcanzada en 1955.

La inclusión del Parque Nacional de Khangchendzonga en la lista de la UNESCO se debe a criterios de índole cultural y de valor natural.

En lo cultural, se valora el carácter sagrado del territorio, sostenido tanto por las tradiciones como por los textos antiguos. Esa sacralidad se ha incorporado a las tradiciones budistas y rituales indígenas. La UNESCO también ha destacado la interrelación entre territorio y cultura que se manifiesta también en otros ámbitos como el aprovechamiento de los recursos y el conocimiento de las propiedades curativas de la flora.

En el territorio hay unas 22 especies de plantas endémicas, raras y amenazadas, aunque lo más espectacular es la fauna, que incluye al leopardo de las nieves, especie en Peligro de Extinción. Este es el carnívoro de mayor tamaño del Himalaya, pero junto a él se pueden hallar otros notables animales, como el ciervo almizclero, la pantera nebulosa, el panda rojo y el oso tibetano.

También hay un elenco de aves de gran valor. Al menos medio millar de especies, de ellas más de un centenar de gran interés para la conservación, incluyendo siete especies amenazadas y de alcance restringido a nivel mundial.

Así me siento

16/01/2017, Hasta el 12 de febrero en el Museo de América se puede ver la exposición "Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América".

Silla manteña (800-1532 d.C., Ecuador). Museo de América.

Madrid, 16 de enero de 2017
Esta exposición temporal reflexiona sobre el concepto del descanso y sobre cómo las posturas, que aparentemente tienen relación con la comodidad, responden sin embargo a una adaptación más cultural que física o biológica. A través del recorrido, el visitante va descubriendo cómo la forma de descansar o de sentarse tiene relación con otras consideraciones, como lo púdico, la cuestión del género o incluso el estatus.

Con un enfoque de carácter antropológico, la muestra presenta una gran variedad de piezas, desde figuras prehispánicas a cuadros coloniales, que muestran imágenes de hombres y mujeres, sentados, arrodillados o echados en distintas posiciones y utilizando diferentes tipos de muebles, como los reposacabezas de cerámica o los reclinatorios para apoyar la espalda. Destacan también otras piezas como los bancos de chamán, que servían para adquirir conocimientos en un plano espiritual.

Imagen Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso.

La muestra cuenta con un componente interactivo, que pretende acercar el mueble al visitante, permitiendo probar cómo se sentaban los chamanes sobre un pequeño banco de madera a fin de entrar en comunicación con el mundo espiritual, o testar la comodidad de los reposacabezas o reposanucas, las almohadas de cerámica y madera prehispánicas, o descansar en una hamaca, un mueble de origen americano plenamente incorporado ya en la cultura occidental.

Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América
Museo de América

Indígena guiaca, Venezuela, sentado en cuclillas.

Un Thyssen nunca visto

10/01/2017, CaixaForum Barcelona celebra el 25 aniversario del Thyssen-Bornemisza con una gran selección de obras de la colección del museo madrileño.

Peter Paul Rubens. Retrato de una joven dama con rosario. 1609-1610.

Barcelona, 10 de enero de 2017
Con ocasión del 25 aniversario de la apertura del Museo, que se celebra en 2017, CaixaForum Barcelona presenta "Un Thyssen nunca visto", una selección de más de sesenta obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza, algunas de las cuales no habían salido antes del museo desde que la colección Thyssen-Bornemisza fue adquirida por el Estado español en 1993.

El relato de la exposición rompe las divisiones de escuelas nacionales y orden cronológico, para proponer un recorrido a través de cinco grandes géneros de la tradición artística occidental: la pintura religiosa, el retrato, los objetos, el paisaje y el descubrimiento de la ciudad.

Con obras de Fra Angelico, Bellini, Rubens, Pissarro, Marc Chagall, Rembrandt, Edward Hopper, Canaletto, Cézanne, Brueghel, el Greco, Picasso o José de Ribera, la muestra presenta un juego de analogías y contrastes entre artistas y obras que permite al espectador vivir una renovada experiencia artística.

El propósito de esta exposición es ofrecer en Barcelona un Thyssen que nunca se ha visto en Madrid. Las obras maestras son las que habitualmente pueden verse en las salas del Thyssen de Madrid, pero ahora instaladas en un orden inédito que permita una nueva lectura de la colección Thyssen.

Un Thyssen nunca visto
Hasta el 5 de febrero de 2017
CaixaForum Barcelona

Max Beckmann. Quappi con suéter rosa. 1932-1934.

Más de 3 millones de visitantes en el Prado

10/01/2017, El Museo del Prado cierra el año 2016 con más de 3 millones de visitantes en su sede, un 12,50% más que en 2015.

Vista de la fachada oeste o de Velázquez. Foto Museo del Prado.

Madrid, 10 de enero de 2017
Las exposiciones temporales más visitadas han sido “El Bosco. La exposición del V Centenario”, con 589.692 visitantes, “Ingres”, con 402.690 y “Georges de La Tour” que superó las 163.750 visitas. Además, las exposiciones organizadas por el Prado fuera de su sede (tanto en otras ciudades españolas como extranjeras), han registrado más de 225.000 visitantes.

Cabe destacar el incremento, de un 17,45%, del público que accede de forma individual, mientras que en los accesos en visita de grupo han aumentado las visitas de grupo educativo con un 4,64 % respecto al año 2015, y de un 5,37% por encima del año pasado de las visitas de grupo debido al repunte del sector turístico en la ciudad de Madrid.

El prado ha abierto sus puertas en este año 363 días, con una media diaria de 8.357 visitantes. Los ingresos por entradas han sido de 20.501.000 euros superando en un 25,29% los ingresos del año anterior (16.363.000 euros). En cuanto a las principales procedencias, los visitantes más numerosos procedían de la Comunidad de Madrid (20,37%), Italia (7,97%), EE.UU. (7,69%) y Francia (6,13%).

Finalmente, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha crecido en más de 5.000 miembros, con una cifra total de 34.118 amigos, un incremento del 17,32% respecto a 2015.

La esperanza del ibis eremita

09/01/2017, El ibis eremita, ave sagrada de los viejos egipcios, está en grave declive. El éxito de una colonia en el sur de España arroja cierta esperanza.

En la antigüedad al ibis eremita se le llamó “cuervo calvo” por tener su cabeza prácticamente desplumada. Imagen de BirdLife.

Artemio Artigas. Guiarte. 09/01/2017
El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es un ave de un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, con un pico curvado de unos 13 centímetros de largo, cabeza calva y rosada y plumaje negro metalizado. Habita en colonias por zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Se alimenta principalmente de insectos y pequeños vertebrados, y nidifica en montañas, cortados y acantilados costeros.

Este ave gregaria pobló los territorios de Oriente, Centroeuropa y norte de África… pero fue desapareciendo poco a poco. Se documenta en libros de caza medievales de Europa y se dice que anidaba también en las torres de los castillos. Pero toda su abundancia al norte del Mediterráneo es ya lejana historia.

Según BirdLife, en el siglo XX había aún buenas colonias de ibis eremita en Turquía, Marruecos y Argelia, pero fueron declinando. La última colonia de Argelia desapareció a finales de los ochenta. En Marruecos había unas 38 colonias en 1940, 15 en 1975, pero el declive continuó. Las aves del Atlas desaparecieron también en la década de los ochenta.

Hay relativa abundancia de ibis en el Parque Nacional Souss Massa, en el Sur de Marruecos, junto a la ciudad de Agadir, una estrecha franja de terreno costero de unos 8 kilómetros en su parte más ancha y con cerca de 80 km de largo. El parque fue creado en 1991, debido, sobre todo, a la existencia en su interior de la última colonia silvestre de ibis eremita. Allí trabajan diversas organizaciones conservacionistas, entre ellas SeoBirdlife. De momento parece que la cifra de parejas reproductoras en el parque evoluciona al alza.

La gran colonia de Turquía, donde el ave estaba sacralizada (su vuelo migratorio marcaba la dirección a La Meca) se perdió en el siglo XX; ahora quedan apenas unas parejas en semilibertad.

Dado por extinguido hace 70 años en Siria, hace algo más de una década se descubrió una colonia pequeña en Palmira. Fue un momentáneo gozo para las comunidades conservacionistas. No se sabe con certeza que ha ocurrido con ella, al quedar la zona en medio de los conflictos, pero los datos apuntan a la desaparición.

El ibis eremita actualmente se clasifica como “especie en peligro crítico de extinción” según la UICN, después del declive rápido que se produjo en un solo siglo, con una pérdida del 98% de la población entre 1900 y 2002. Entre los factores de este fracaso, la persecución humana, especialmente por la caza; la pérdida de las estepas y zonas de agricultura no intensiva; el envenenamiento por pesticidas, los cables de electricidad de alta tensión…

Pareja de ibis eremita. Imagen de BirdLife.

Una población andaluza
Hay notorios intentos de reintroducción del ave en Austria y España. En el caso español se están consiguiendo ciertos éxitos. La colonia ubicada en la comarca de la Janda es ya la segunda más importante en todo el mundo tras la de Souss Massa, en Marruecos, donde anidan unas 120 parejas

Un total de 20 parejas de Ibis eremita han nidificado en 2016 en los núcleos que ocupa la especie en la provincia de Cádiz, uno en el tajo de la Barca de Vejer y otro en Conil de la Frontera, lo que supone un incremento de tres parejas respecto a 2015, según la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Se ha comprobado también la existencia de un mínimo de 26 pollos “volados”, uno más que el máximo de 25 pollos de 2014, los cuales fueron anillados antes de abandonar el nido para tenerlos perfectamente identificados y poder controlarlos en el campo, una vez que dejan la zona de cría.

El programa Eremita lo inició la Junta de Andalucía en 2003, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita, para crear en la Comarca de la Janda una población estable y autosuficiente de esta especie, clasificada en España como extinta, aunque en proceso de ser reclasificada como En peligro gracias a su reintroducción.

Merced a este programa se ha logrado el mantenimiento de las colonias gaditanas, lo que supone un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, éxito que se consolida al ser ya la segunda colonia más importante en el mundo.

Fue en el 2008 cuando se logró por primera vez que una pareja de ibis anidaran libremente en un enclave de Andalucía y naciera un nuevo ejemplar de la especie. Entonces se dijo que era el primer ibis nacido libre en Europa en los últimos cinco siglos. Sea exacta o no la afirmación, lo que si es cierto es que en medio del declive general de la especie hay un cierto halo de esperanza.

Además del gozo de los defensores de la naturaleza, la presencia de las incipientes poblaciones andaluzas de ibis se ha convertido en un atractivo más para el turismo vinculado a la observación de aves y la naturaleza. Todos contentos.

La gran reserva de ibis es el Parque Nacional Souss Massa, en el Sur de Marruecos. Imagen de BirdLife.

Balance 2016 Museo Picasso Málaga

09/01/2017, Con 558.033 visitantes, el Museo Picasso Málaga vuelve a ser en 2016 el museo más visitado de Andalucía.

Sala de la exposición "Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia".

Málaga, 9 de enero de 2017
El MPM vuelve a registrar su mejor cifra de visitas desde que fuera inaugurado, consolidándose como el primer centro de arte del siglo XX en número de visitantes de Andalucía. 2016 ha sido el año con mayor número de visitas desde que el museo abriera sus puertas en 2003 y supone un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior. Este resultado obedece a factores como la internacionalización de los programas del Museo, el incremento de las colaboraciones con otras instituciones y a la excelente presentación y explicación de la obra de Pablo Picasso

Picasso, Pollock y Joaquín Torres-García
Junto a la obra de Picasso, a lo largo de 2016, fueron varias las exposiciones inauguradas en la institución: "Juego de ojos. Colección" (14 Mar. – 11 Sept. 2016), "Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible" (21 Abr. – 11 Sept. 2016) y "Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia" (11 Oct. 2016 – 5 Feb. 2017). Además, desde abril y hasta septiembre, la Kunsthalle Würth de Schwäbisch Hall programó la exposición "Picasso y Alemania", siendo la primera vez que una exposición de gran formato producida por el Museo Picasso Málaga se mostraba en este país.

El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881.

Actividades educativas y culturales
Durante el pasado año participaron 29.602 personas en los programas de mediación entre los públicos y la obra de arte, de ellos 18.222 fueron escolares. Asimismo, destaca la labor realizada con el arte como herramienta de integración e inclusión social, en un proyecto de accesibilidad que ha atendido a 1.342 personas con diversidad funcional y miembros de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

A lo largo del año, los espacios del Museo Picasso Málaga (salas de arte, auditorio, jardín, área de educación...) han sido escenario de conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine. En total, 4.684 personas han participado en el programa cultural de la pinacoteca.

El Museo Picasso Málaga se renueva
Con el fin de renovar los espacios expositivos, desde el 9 de enero se actuará en las salas de la Colección permanente y en la optimización de la iluminación en sala. El resultado podrá versa a partir del mes de marzo, con una notable mejoría en la apreciación del detalle en la obra de Pablo Picasso.

A partir del 16 de enero, las salas temporales de la planta baja mostrarán una selección de treinta y ocho obras maestras de Pablo Picasso de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). Además, hasta el 5 de febrero de 2017 se puede continuar visitando la exposición Joaquín Torres-García: un moderno en Arcadia.

El arca de Noé del Mekong

05/01/2017, La cuenca del Mekong sigue desvelando especies desconocidas. Ahora se han anunciado 163 nuevos inquilinos de esta inmensa “Arca de Noé”.

El dragón cornudo de árbol de Phuket, Acanthosaura phuketensis. © Montri Sumontha/WWF

Artemio Artigas. Guiarte. 05/01/2017
El Mekong nace en el Himalaya, en la zona del Tíbet, y recorre casi 5.000 kilómetros hasta alcanzar el mar en el sur de Vietnam. Drena una cuenca de más de 800.000 kilómetros cuadrados, con territorios dispares en los que los científicos siguen hallando nuevos tesoros biológicos desconocidos.

WWF, World Wildlife Fund, acaba de publicar un informe titulado Species Oddity que documenta el trabajo de numerosos científicos, quienes –desde 2015- descubrieron 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y tres mamíferos en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.

Con las nuevas aportaciones a la ciencia, se eleva a 2.409 el total de nuevas especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios descubiertas en la región desde que WWF comenzó en 1997 a recolectar información sobre nuevas especies.

"La región del Gran Mekong es un polo de atracción para los científicos de conservación de todo el mundo debido a la increíble diversidad de especies que se siguen descubriendo aquí", afirma Jimmy Borah, Director del Programa de Vida Silvestre de WWF-Gran Mekong. "Estos científicos saben que están en una carrera contra el tiempo para asegurar que estas especies recién descubiertas estén protegidas”.

La salamandra descubierta en la provincia tailandesa de Chiang Rai, Tylototriton anguliceps ©Nguyen Quang Truong /WWF

Entre las especies más destacadas el informe destaca:

Una serpiente, Parafimbrios lao, con colores en su cabeza parecidos a los de un arcoíris. Fue encontrada entre empinados acantilados en el norte de Laos y, aunque originalmente se pensaba que habitaba en un solo lugar, desde entonces se ha descubierto un segundo sitio, aumentando sus posibilidades de supervivencia.

El dragón cornudo de árbol de Phuket, Acanthosaura phuketensis Tiene un temible conjunto de cuernos en su cabeza y espina dorsal y fue encontrado en una de las pocas áreas de bosque que aún quedan en la popular isla turística de Phuket. Está amenazada por la rápida pérdida de hábitat y su captura para el comercio de mascotas.

Una extraña especie de plátano descubierta en el norte de Tailandia, Musa nanensis. Está considerada como críticamente amenazada debido a la creciente deforestación y al hecho de que sólo se han viso unas cuantas plantas. Sin embargo, el reciente descubrimiento de otra pequeña población ha dado esperanza a los investigadores.

Una nueva especie de rana de Camboya y de Vietnam, Leptolalax isos. Tiene un nombre tan largo como su cuerpo. Con sólo 3 cm de longitud, este diminuto anfibio está amenazado por algunas causas importantes: la tala de bosque, la expansión agrícola y los proyectos hidroeléctricos.

Una salamandra descubierta en la provincia tailandesa de Chiang Rai, Tylototriton anguliceps. Cuenta con impresionantes marcas rojas y negras. Su piel porosa la hace especialmente sensible a los pesticidas, principal amenaza que enfrenta además de la deforestación de su hábitat.

La especie de plátano descubierta en el norte de Tailandia, Musa nanensis. ©Wande Inta/WWF

Un gecko descubierto en las remotas montañas de Laos por un equipo de científicos que a menudo tenían que depender del agua que goteaba de las estalactitas dentro de las cuevas, el Gekko bonkowski. Se cree que el descubrimiento puede ser la clave para entender la evolución de los lagartos en la Cordillera de Annamite.

Una planta de las Montañas Chin del noroeste de Birmania que tiene dos cubiertas de pétalos (sépalos), que se asemejan a las orejas de un ratón. Descubierta en el Monte Victoria, Impatiens kingdon-wardii sirve como recordatorio de que la rica biodiversidad de Birmania necesita protección.

Un murciélago, Murina kontumensis, que se encuentra en el Altiplano Central de Vietnam, con pelaje grueso y lanudo en la cabeza y los antebrazos.

La región del Gran Mekong se encuentra bajo intensa presión, tanto por el desarrollo de minas, caminos y presas que amenazan la supervivencia de los paisajes naturales que hacen único a este lugar. La cacería para obtener carne de caza así como el multimillonario comercio ilegal ejercen aún más presión sobre la vida silvestre de la región, lo que significa que muchas especies podrían extinguirse antes de que sean descubiertas.

"Muchos coleccionistas están dispuestos a pagar miles de dólares por las especies más raras, únicas y más amenazadas, a menudo comprándolas en los mercados ilegales de vida silvestre de la región, especialmente en la región del Triángulo de Oro donde se encuentran China, Laos, Tailandia y Birmania" dijo Borah. "Para salvarlos, es esencial que mejoremos la aplicación de la ley contra la caza furtiva y se cierren los mercados ilegales de vida silvestre”,

Species Oddity es el octavo de una serie de informes que destacan los descubrimientos de nuevas especies en la región del Gran Mekong. La región es hogar de algunas de las especies silvestres más amenazadas del planeta, incluyendo al tigre, el saola, el elefante asiático, el delfín del río Irawadi y el bagre.

El MNCARS en 2017

04/01/2017, En 2017 se cumplen 80 años de la creación del Guernica de Pablo Picasso, con motivo de este aniversario el museo ha preparado un amplio programa de exposiciones y actividades.

Bruce Conner. SPIDER LADY HOUSE [Hogar de la señora araña], 1959.

Madrid, 4 de enero de 2017
Entre las 16 exposiciones temporales programadas para el año se encuentra "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica", una muestra que servirá precisamente para celebrar el citado 80 aniversario, y los 25 años de la llegada del cuadro al Museo Reina Sofía procedente del MoMA de Nueva York.

En ella, se podrán contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre las que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, o la Fundación Beyeler de Basilea.

Pablo Picasso. Guernica, 1937.

Otras interesantes propuestas serán la exposición de Bruce Conner, uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra, o la del alemán Franz Erhard Walther, uno de los creadores más influyentes del siglo XX. La vanguardia centroeuropea también estará presente con dos de sus referentes claves, Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński.

El arte Latinoamericano estará presente en muestras como la dedicada a las figuras de Mario Pedrosa y Doris Salcedo. Habrá espacio para artistas españoles a través de la muestra dedicada a Esther Ferrer y, gracias al depósito que realizó la galerista Soledad Lorenzo, para nombres como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo o Soledad Sevilla.

Se añade al calendario un rico programa de actividades que incluye el debate y el pensamiento, el cine, la música o las artes en vivo, y un programa educativo que prestará especial atención a los jóvenes.

Katarzyna Kobro. Kompozycja przestrzenna (4) [Composición espacial (4)], 1929.

Ennedi, el edén en el desierto

03/01/2017, Algunos de los parajes más sorprendentes de África se hallan en la región de Ennedi, en el nordeste de Chad, desde 2016 en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El imponente Arco de Aloba, en Ennedi, Chad. © Comité Technique/ Sven Oehm/UNESCO

Artemio Artigas. Guiarte. 03/01/2017

Es un mundo lejano y sorprendente, cercano a las fronteras de Libia y Sudán. A la belleza del paisaje se unen los yacimientos con restos prehistóricos y una fauna y una flora sorprendentes. Este es el territorio de los cocodrilos del desierto.

El enorme cambio climático padecido por el Sahara durante los últimos 12.000 años ha dado como resultado un entorno de impresionante belleza, en el que aún se albergan especies vegetales y animales increíbles para una zona enclavada en el corazón del Sahara. Por ello se ha hablado de Ennedi como de un edén relíctico en medio de la aridez norteafricana.

En el macizo de Ennedi, en Chad, aparecen estas pinturas de hombres de la Edad del Hierro (con lanza y escudo) junto al ganado. © Tilman Lenssen-Erz/UNESCO

El macizo de Ennedi está formado por arenisca. Con el tiempo, la erosión del agua y el viento esculpieron la meseta, formando gargantas y valles y creando paisajes espectaculares con arcos de piedra, picos y barrancos. Entre los arcos, uno de los más famosos es el de Aloba, con 120 metros de altura y cerca de 80 de ancho.

En los cañones más grandes, las aguas perpetuas desempeñan un papel capital en el ecosistema y tienen una importancia fundamental para la supervivencia de la fauna, la flora y la escasa población humana.

En el macizo de Ennedi, Chad, perviven los únicos cocodrilos del desierto del Sahara. © Eric Goethals/UNESCO

Las pocas lagunas o charcas (gueltas) y esa fauna relíctica nos recuerdan los tiempos en los que el Sahara era una región fértil en la que pastaban los rebaños de ganados, y en cuyos ríos había desde un abundante elenco de peces hasta hipopótamos.

De aquella fauna perviven en la guelta de Archei unos pocos cocodrilos del desierto (crocodylus suchus) una especie que habitó también en el Nilo y que aún se puede hallar en algún otro punto de África. También perviven orix, adax, babuinos, cigüeñas, sisones…

En el macizo de Ennedi, Chad, se hallan paisajes de arena y roca de inusitada belleza. © Comité Technique/ Sven Oehm/UNESCO

El bien inscrito en el Patrimonio de la UNESCO incluye una amplia zona en la parte occidental de la región de Ennedi y es de muy difícil acceso. No hay carreteras y apenas un pequeño poblado en el extremo occidental. Se llega con largos recorridos en vehículo todoterreno o caravanas.

En las superficies rocosas de las grutas, cañones y refugios hay millones de imágenes pintadas y grabadas que constituyen una de las mayores colecciones de arte rupestre del Sáhara. Los restos arqueológicos establecen un vínculo entre el pasado y el presente, testimoniando la presencia humana en la zona y su desarrollo cultural.

Camellos en la guelta de Archei. macizo de Ennedi, Chad. © Comité Technique/ Sven Oehm/UNESCO

Estos sitios remotos y poco conocidos albergan pinturas y grabados que permiten conocer aspectos en la vida cotidiana y los valores culturales de los antepasados y de las grandes etapas de la historia humana y natural en el norte de África. Este arte rupestre también cuenta la historia del cambio climático en la región, al conservar representaciones de animales salvajes como jirafas, avestruces, elefantes, etc. realizadas durante un periodo de 7.000 años. También hay curiosas representaciones humanas con adornos geométricos.

Los yacimientos, poco estudiados por la lejanía y peligrosidad del territorio, también conservan otros restos arqueológicos: herramientas y útiles de cerámica o de piedra.

La región de Ennedi, en el nordeste de Chad (África), alberga especies vegetales y animales increíbles en el corazón del Sahara.

La mujer moderna en China

02/01/2017, Hasta el 14 de enero de 2017 en la Fundación Pons de Madrid se puede visitar una exposición fotográfica de la Asociación Nacional de Fotógrafos de China.

Lo invisible. Ópera de Pekín. Foto de Wang Yao.

Madrid, 2 de enero de 2017
La Asociación Nacional de Fotógrafos de China presenta “La mujer moderna en China”, en la Fundación Pons del 4 al 14 de enero de 2017. La inauguración oficial es el día 9 de enero, a las 19.00 h. La muestra, compuesta de 40 fotografías en color, forma parte de la serie “The Beautiful China Photography Exhibition” que, antes de llegar a Madrid, se ha expuesto en una treintena de países.

La mujer china a través de la cámara
La mujer contribuye de manera fundamental a la modernización de la China contemporánea y al dinamismo de su vida social. Las imágenes de esta exposición presentan a mujeres muy conocidas en China, como Liu Yan, que en 2012 fue la primera astronauta china que salió al espacio exterior en la nave Shenzhou 9, o a la tenista Li Na, que ganó el torneo de Roland Garros en 2011, el Abierto de Australia en 2014 y el campeonato individual femenino del Grand Slam de Asia, siendo la número uno femenina de la clasificación del continente asiático.

La exposición retrata también a Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, que se ha ganado los elogios en el sector diplomático gracias a su estilo moderno a la hora de enfocar las relaciones exteriores. Por otro lado, la exposición presenta a la mujer china en el mundo de la cultura. Como en la Ópera de Pekín, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, fundada hace más de 200 años y considerada una de las máximas expresiones de la cultura de China. En ella los papeles femeninos (Dan) eran representados siempre por hombres pero, desde principios de siglo, comenzaron a ser interpretados por mujeres.

La exposición abarca el amplio abanico de la vida diaria de la mujer en China, y refleja otros aspectos de la sociedad china donde la mujer tiene un importante rol. Por ejemplo, en el sistema educativo, en el cual la mujer representa el 53% del profesorado de las escuelas primarias.

También hay lugar para retratar a las mujeres que van a recoger la pesca diaria que traen los pescadores tras su regreso del mar, o las mujeres que van de compra al mercado del pueblo vestidas con un elegante gipao, pasando por aquellas que realizan la ceremonia del té, un arte que se celebra desde hace miles de años, o las que viven en las estepas de Mongolia donde llevan una vida más tradicional basada en el cuidado del hogar y de la familia.

La mujer moderna en China
Del 4 al 14 de enero de 2017
Fundación Pons
C/ Serrano 138. Madrid

Espacio Miró

02/01/2017, La Fundación Mapfre presenta un espacio permanente dedicado a la obra de Joan Miró, uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Joan Miró. Peinture (Per a David Fernández Miró) / Pintura (Para David Fernández Miró), 1965.

Madrid, 2 de enero de 2017
Adentrarse en el universo artístico de Miró significa descubrir la plasmación del color puro, hallar la lógica del símbolo y calibrar la difícil armonía entre lo constante y lo etéreo.

En sus más de seis décadas de trabajo incesante, y consagrado ya como maestro del arte del siglo XX, Miró siempre mantuvo su espíritu innovador. Para él su trabajo era la herramienta perfecta para cargar contra el conservadurismo y alcanzar el cambio social. Con la idea de un arte para uso y disfrute del pueblo, Miró realizó murales, cerámicas y esculturas para espacios públicos. Sus obras exhalan distintas influencias, como el esquematismo primitivo, la tradición popular, la caligrafía asiática o el grafiti urbano.

Miró hipnotiza y seduce con su mundo fantástico y personal, habitado por vibrantes manchas y colores primarios, con los que refleja con elocuencia el mundo tangible y material con mensajes llenos de poesía.

Joan Miró. Mujer española, 1972.

El nuevo Espacio Miró albergará de manera permanente más de sesenta obras en las salas del Paseo de Recoletos, 23, y pretende convertirse en un lugar de referencia para el estudio de la obra del artista catalán en Madrid.

La Colección, procedente de diferentes propietarios que han cedido las obras como depósito temporal, está compuesta por 65 obras de Joan Miró y con cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder, con el que el pintor catalán mantuvo una gran amistad y conexión artística.

Aunque en su mayoría se trata de obras de las últimas décadas, podemos encontrar pinturas de diferentes períodos. De esta manera se puede ver cómo Miró retoma continuamente los mismos temas, reinventándolos con nueva vitalidad. Esta selección nos presenta a un Miró entusiasta, divertido y en la plenitud de su oficio, que reflexiona con la libertad de su lenguaje sobre su propia pintura, el arte y el devenir del tiempo.

Joan Miró. Personnage/ Personaje. 1977.

Cuatro Claves para visitar la muestra
Signos visuales. A mediados de los años veinte, Miró elaboró un innovador vocabulario plástico relacionado con la vanguardia surrealista. El artista creó un universo onírico de figuras representadas con pigmentos intensos, gruesos contornos negros y espacios ausentes.

Decisivo en la pintura americana del siglo XX. En el año 1941 se realizó la primera retrospectiva del artista en el Museum of Modern Art de Nueva York. Con este acontecimiento Miró se consolidó como maestro de la pintura moderna y su obra comenzó a influir en una generación de artistas tan relevantes como Rothko, Pollock, Gorky o Motherwell.

Asesinar la pintura. Su discurso testimoniaba la necesidad de quebrantar las técnicas pictóricas tradicionales a través del uso de materiales nuevos: tela, corcho, metal, fibras, cortezas, etc.

Alexander Calder. Portrait of Joan Miró/Retrato de Joan Miró. 1930.

Alexander Calder. Joan Miró y el escultor estadounidense Alexander Calder se conocieron en París en diciembre de 1928. A partir de entonces iniciaron una amistad que les uniría de por vida. Al igual que Miró, el artista americano encontró interés en la abstracción. Ambos artistas colaborarían juntos en varias ocasiones.

Espacio Miró
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos 23, Madrid