Archivo de noticias de 2000

Hombres y Máquinas

19/12/2000, La Fundación La Caixa presenta en Palma de Mallorca la exposición Máquinas, con 73 imágenes, explicando la relación artística entre el hombre y la máquina en el siglo XX.


guiarte.com

Palma de Mallorca, España, 18 de diciembre de 2000

La Fundación La Caixa presenta en Palma de Mallorca la exposición Máquinas, con 73 imágenes, explicando la relación artística entre el hombre y la máquina en el siglo XX.

La muestra analiza y explora la obra de aquellos artistas que tienen a las máquinas como referencia para una nueva formulación estética, como un objeto anecdótico o de simple producción en cadena.

La máquina hizo aparición en el arte del siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial. En las vanguardias artísticas y a causa de la modernización de la sociedad, la máquina adquirió un puesto privilegiado. Convertida en objeto de culto, generó iconos que inspiraron a los artistas mecanomórficos, lo que derivó en diferentes corrientes artísticas según el país de procedencia. Así, encontramos, por ejemplo, el constructivismo en Rusia, el futurismo en Italia, la Bauhaus en Alemania y el purismo en Francia.

Los movimientos de vanguardia descubrieron que la esencia de la modernidad radicaba precisamente en la nueva dinámica de la ciudad unida a la mecanización del trabajo: el hombre y la máquina concebidos en igualdad de términos. Las reacciones ante esta realidad mecanizada no fueron, sin embargo, unánimes. Las obras creadas entonces reflejan desde el entusiasmo del purismo, la Bauhaus, el constructivismo o el futurismo, hasta la ansiedad del surrealismo o la actitud crítica del dadaísmo.

Máquinas y revolución industrial

En el siglo XIX, las máquinas aparecieron en el arte como una de las consecuencias de la irrupción de la Revolución Industrial, que transformó de forma radical la apariencia del mundo establecida hasta el momento. Esta revolución tecnológica tuvo su culminación en la denominada edad de la máquina en los años veinte, cuando se creó una enorme cantidad de nuevos artilugios. Coches, aeroplanos, y electrodomésticos transformaron el aspecto tanto de las ciudades como de toda la naturaleza. La iconografía maquinista tuvo también su vertiente fantástica a través de los autómatas, encarnación de los deseos y personificación de la angustia, el terror y el miedo al mismo tiempo.

En una gran medida, esta concepción mecánica se debe a Sigmund Freud, quien a principios de siglo revolucionó el concepto que hasta entonces se tenía de la mente, al definir el funcionamiento de la psique humana como el de una máquina o un aparato. Influidos por las innovadoras teorías psicoanalíticas, los miembros del surrealismo habían obtenido su fuente de inspiración primordial del universo de lo inconsciente, que es aquello que permanece oculto a la racionalidad del hombre y que hay que descubrir por medio de las construcciones del propio inconsciente, especialmente de los sueños.

Del entusiasmo al horror

A medida que avanza el siglo, la relación del hombre con la máquina cambia de forma sustancial. El trauma de las cámaras de gas de Hitler y los efectos devastadores de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagashaki, que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, transformaron definitivamente en horror la antigua fe en las virtudes benéficas de la tecnología.

A partir de entonces, en la era postindustrial de los años 50, la preeminencia de la iconografía maquinista fue reemplazada por la de la abstracción. Aún así, algunos artistas trataron de establecer unas relaciones más positivas con las máquinas, basadas en que el hombre las utilizara para la creación y no para la destrucción. Gracias al pop art, los artistas transformaron la presencia de las máquinas, asimilando el propio proceso mecánico a su producción artística.

Este fenómeno tuvo su culminación después de la Segunda Guerra Mundial, en un contexto dominado por una cultura visual saturada de elementos de producción de masas.

La máquina, encarnación de la racionalidad

La máquina, considerada en su aspecto de encarnación de la racionalidad, fue durante el periodo de la Ilustración protagonista de los discursos que se transmitieron a través de autores como Descartes o Diderot. Esta utopía del progreso guió la unión del arte con la industria, que fue una de las metas perseguidas por el círculo del Werkbund para la nueva arquitectura de Alemania a partir de 1907.

A través de Hannes Meyer y Walter Gropius, que había consolidado su formación de arquitecto junto a Le Corbusier y Mies van der Rohe en el estudio de Behrens, se llevó a cabo la Fábrica Fagus (1911), construcción pionera del movimiento moderno y emblema de la denominada estética fabril. Con este antecedente, en 1919 Gropius fundó la Escuela de la Bauhaus con la intención de convertirla en el laboratorio que sirviera para desarrollar los principios de la unidad del arte, la técnica y la industria.

La escuela de la Bauhaus, que hizo furor en toda Europa, fue uno de los ejemplos de la americanización de los modos de producción artísticos, que mezclaban los hitos de la nueva cultura americana -como el jazz o el cine- con los nuevos sistemas de trabajo que requería la industria basada en las cadenas de montaje.

La muestra de Palma será un reflejo de la relación que durante el siglo XX ha mantenido el hombre con la máquina. Las obras de artistas como Duchamp, Ernst o Warhol se fundirán en un espacio unido por fragmentos de textos históricos de autores como Julio Verne. La proyección de cinco películas que reflejan de forma crítica esta relación del hombre con la máquina completarán las 73 obras que se podrán contemplar en la exposición.

Marga Paz es comisaria de esta muestra que podrá visitarse en el Centro Cultural de la Fundación "la Caixa", en Palma (Plaza Weyler, 3), del 20 de diciembre de 2000 al 4 de febrero de 2001.

Horario de visita, de martes a sabados, de 10 a 21 horas; domingos y festivos. De 10 a 14. Cerrado los lunes.

 

Feliz Navidad

18/12/2000, Por América Latina, Filipinas, sur de Italia y España pervive una costumbre navideña arraigada desde hace muchos siglos: el montaje de El Belén

guiarte.com

Por América Latina, Filipinas, sur de Italia y España pervive una costumbre navideña arraigada desde hace muchos siglos: el montaje de El Belén.

Acostumbrados los ojos de los habitantes del orbe cristiano a los dramas: la crucifixión, las muertes de mártires y santos, e incluso a una exhibición de vísceras humanas, como el corazón de Jesús o el de la Dolorosa(dramáticamente clavado de espadas o puñales), el Belén supone la antítesis: la ternura y la dulzura, el lirismo de un paisaje pastoril.

Muchas ciudades del mundo, vinculadas a la herencia cultural española –desde Nápoles a Manila- tienen en el Belén un elemento en que se ha mostrado tradicionalmente unido lo religioso y lo popular.

Incluso en otros puntos del mundo pervive cierta actividad belenista, como en las ciudades del Rin, con sus mercados de Navidad en los que conviven belenes con otras simbologías de esta época.

El Belén, no es sino la muestra, con figuras, del nacimiento de Cristo, algo que es habitual en capiteles románicos o en pinturas de todas las épocas. Pero el Belén incorpora una visión más popular que cuadros y esculturas.

El niño, María y San José son personales principales, pero junto a ellos la tradición ha situado a los pastores, la mula, el buey, y toda una escenografía en la que no falta el castillo de los romanos –los colonialistas de hace dos mil años- un río, el rebaño, y los tres Reyes Magos.

Barro, papel, cartón, madera, plástico, marfil, plata y oro son materiales en los que se ha elaborado tradicionalmente este tierno mundo del Nacimiento. No faltan tampoco las representaciones con figuras reales, los belenes vivientes.

Grandes exposiciones artísticas – Las Edades del Hombre, por ejemplo- no olvidan mostrar piezas de este tipo. En el 2000, por ejemplo, en la exposición de Astorga, se mostraron belenes históricos de procedencia española y peruana.

La Fundación Telefónica presenta en Madrid, hasta el 7 de enero del 2001, una exposición de belenes, donde figuran piezas de grandes escultores, como Salzillo o La Roldana. Son trabajos desde el siglo XIII a la actualidad, de todo el ámbito vinculado a la cultura hispánica, desde el Nápoles borbónico a toda América latina y Filipinas.

guiarte.com aprovecha esta pequeña crónica navideña para felicitar a los miles de internautas que acceden habitualmente a estas páginas, y lo hace con la Natividad de un capitel románico del claustro de San Pedro el Viejo, monasterio benedictino edificado a partir de 1117 en Huesca, España; donde se aprecia la mano del llamado Maestro de San Juan de la Peña.

 

El Rembrandt más caro

14/12/2000, El marchante holandés Robert Noorman pagó por un Rembrandt 5.300 millones de pesetas. El comprador adquirió la pieza en la sala Christie´s de Londres.

guiarte.com

Londres, 14 de diciembre de 2000.

La mujer tiene unos ojos redondos, oscuros y penetrantes, que son lo más esencial de un rostro redondeado y de tez blanquecina. Su mirada y el indicio de sonrisa que aflora en sus finos labios la presentan como venerable y dulce.

Es un retrato íntimo y amable de una dama, una obra de Rembrandt por la que el marchante holandés Robert Noorman pagó el equivalente a 5.300 millones de pesetas. El comprador adquirió la pieza en la sala Christie´s de Londres.

El lienzo, Retrato de una dama, es de forma oval y fue pintado por el artista holandés en 1632: Se adjudicó por 28,6 millones de dólares.

El precio alcanzado por el trabajo de Rembrandt pone de manifiesto, según los expertos, el renacer del interés por los grandes maestros de la pintura en el mercado artístico.

El publico abarrotaba la sala de Christie´s y la obra del holandés fue objeto de una frenética puja que empezó con unos 3,8 millones de dólares y rápidamente se multiplicó. Los asistentes aplaudieron al comprador

En la sesión se vendieron 80 de los 104 lotes ofrecidos y se recaudaron 82,14 millones de dólares, la suma más alta alcanzada en una subasta de esta categoría de arte. Según los representantes de la firma, la calidad del material presentado, la rareza de algunos trabajos y la fortaleza del mercado aseguraron esta importante cifra.

El récord de Rembrandt estaba en 9,3 millones de dólares y también era un retrato, Hombre barbudo con abrigo rojo, vendido en Sotheby´s de Nueva York en 1998.

El cuadro Retrato de una dama muestra una anciana con traje negro, la cabeza cubierta de tocado blanco, y muestra un esfuerzo realista y a la vez amable en la exploración de la naturaleza, la edad y la belleza.

Rembrandt realizó esta obra en su juventud. La mujer del retrato parece que era Aeltje Uylenburgh, la esposa del clérigo calvinista Johannes Sylvius, que ofició la boda del pintor.

El segundo cuadro en cotización fue uno de Canaletto, Giovanni Antonio Canale, El campo de San Juan y San Pablo. Se adjudicó en 11,15 millones de dólares.

Otro cuadro de interés era el de la Huida a Egipto, pintado por El Greco en Venecia, antes de su llegada a España, que se adjudicó en algo menos de dos millones de dólares (350 millones de pesetas)

En un precio similar se vendió otro lienzo de veleros del holandés Willem van de Velde II.

La oreja de van Gogh

En otro orden de cosas y como elemento más curioso que artístico, cabe señalar que también se ha subastado en Sotheby´s de Nueva York una carta escrita por Vicent van Gogh después de que éste se cortase la oreja(año 1888).

La carta se vendió en 126.000 dólares(24 millones de pesetas) y en ella el pintor presenta sus dudas y sufrimientos en aquel difícil momento. Se pregunta sobre si está loco o no, reflexiona sobre su situación y explica en detalle el estado de su obra.

Paradojas de la vida: la carta dramática se vendió; otra en la que el pintor se declaraba feliz tras su llegada a Arlés, de pocos meses antes, no halló comprador…. ¡Ah el morbo!

 

Patrimonios de la Humanidad

30/11/2000, La UNESCO ha añadido importantes elementos históricos y naturales a la lista del Patrimonio de la Humanidad, en la XXIV sesión anual, celebrada durante esta fin de noviembre en Cairns, Australia.


Crece el Patrimonio de la UNESCO

Cairns (Australia) 30 de noviembre de 2000

La UNESCO ha añadido importantes elementos históricos y naturales a la lista del Patrimonio de la Humanidad, en la XXIV sesión anual, celebrada durante esta final de noviembre en Cairns, Australia.

Tesoros tan distantes como el yacimiento prehistórico de Atapuerca o bosques de la América Latina han pasado a integrar esta magnífica lista, en la que España figura en primer lugar del mundo, con 38 enclaves, seguida de Italia.

Este año, en el caso español, se incrementó la lista con la inclusión de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca, la muralla de Lugo, el Palmeral de Elche, la ciudad romana de Tarraco y las iglesias románicas del Valle de Boí, en el Pirineo catalán.

Tal vez el caso más llamativo es el de Atapuerca, yacimiento paleontológico, que sirve para conocer la evolución de los homínidos europeos durante los últimos 800.000 años de vida del planeta.

Pero junto a éste destaca el magnífico palmeral de Elche, el mayor de Europa, con 200.000 palmeras; la muralla romana de Lugo, la más completa de aquella lejana época; la urbe romana de Tarraco, actual Tarragona; y las bellas iglesias románicas del Valle de Boí, nueve ejemplares que aunan sencillez y arcaísmo, en un paisaje magnífico.

Ámbito Lationamaricano

En el ámbito latinoamericano cabe apuntar dos aspectos. En el natural, la inclusión de cinco grandes parques naturales: los argentinos de Ischigualasto, conocido como el Valle de la Luna, y de Talampaya; el boliviano de Noel Kempff Mercado y las reservas de Jue y El Pantanal, en Brasil.

Pero también en América latina hay que destacar otros importantes sitios en el ámbito histórico y artístico: la vieja ciudad de León, de Nicaragua, sepultada bajo un volcán en 1610; el magnífico centro histórico de la ciudad de Arequipa, en Perú; las iglesias chilenas de Chiloé; el centro espiritual de Tihuanaco, de la antigüedad boliviana; la ciudad universitaria de Caracas; el conjunto jesuita de la ciudad argentina de Córdoba, y los cafetales franceses de Cuba.

España se salvó de una nota negativa a última hora, pues el parque natural de Doñana estuvo entre los candidatos a ser designados como bienes en peligro, básicamente a causa de los vertidos tóxicos que dañaron el enclave en 1998 y que aún no se ha terminado de paliar.

Listado de lugares de interés añadidos este año:

ALEMANIA .- Jardines de Dessau-Wörlitz. Isla monástica de Reichenau.

ARGENTINA.- Conjunto arquitectónico jesuítico de Córdoba.

ARMENIA .- Catedral e iglesias de Etchmiadzine y yacimiento arqueológico de Zvarnotz. Monasterio de Gherart y valle alto de l´Azat

AUSTRIA .- Conjunto cultural de Wachau

AZERBAIYAN .- Ciudad fortificada de Bakú

BELGICA .- Yacimientos neolíticos de Spiennes, en Mons. Centro de Brujas. Notre-Dame de Tournai. Habitaciones del arquitecto Victor Horta

BIELORRUSIA .- Conjunto del castillo de Mir

BOLIVIA .- Tihuanaco.

CHILE .- Iglesias de Chiloé

CHINA .- Viejas aldeas del sur de Anhui-Xidi y Hongeun. Tumbas imperiales de las dinastías Ming y Qing;. Grutas de Longmen. Monte Qingcheng. Sistema de riegos de Dujiangyan.

COREA DEL SUR .- Dólmenes de Koch´ang, Hwasun y Kanghwa. Zonas históricas de Kyongju

CROACIA .- Catedral de Santiago de Sibenik .

CUBA .- Conjunto arqueológico de las plantaciones de café del sudeste.

DINAMARCA .- Castillo de Kronborg .

ESLOVAQUIA .- Villa de Bardejov.

ESPAÑA .- Yacimiento de Atapuerca. Iglesias románicas de Boí. Ciudad romana de Tarraco. Palmeral de Elche. Muralla de Lugo.

FRANCIA .- Valle del Loira entre la Maine y Sully-sur-Loire.

HUNGRIA .- Cementerio prehistórico de Sopianae, en Pécs.

ITALIA .- Basílica y lugares de Asís. Villa de Verona.

JAPON .- Gusuku y los bienes asociados al reino de Ryukyu.

LITUANIA .- Itsmo de Courlande, con Rusia .

NICARAGUA .- Ruinas de Viejo León .

OMAN .- Ruta de los árboles de incienso.

PAISES BAJOS .- Casa Schroder de Rietveld.

PERU .- Centro histórico de Arequipa.

REINO UNIDO .- Conjunto industrial de Blaenavon. Villa histórica y fortificaciones de San Jorge de las Bermudas.

REPUBLICA CHECA .- Columna de la Santa Trinidad en Olomouc.

RUSIA .- Conjunto del Kremlin de Kazan. Monasterio de Ferapontov.

SENEGAL .- Isla de San Luis.

SUECIA .- Paisaje agrícola de Oland .

SUIZA .- Tres castillos, murallas y fortalezas del burgo Bellinzone.

TANZANIA .- Villa de piedra de Zanzíbar.

UZBEKISTAN .- Centro histórico de Shakhrisyabz.

VENEZUELA .- Ciudad universitaria de Caracas.


Bienes Naturales de la Humanidad

ARGENTINA .- Parques naturales de Ischigualasto y de Talampaya.

AUSTRALIA .- Región de las montañas blancas.

BOLIVIA .- Parque Noel Kempff Mercado.

BRASIL .- Parque nacional Jau y El Pantanal.

ITALIA .- Islas Eólicas.

MALASIA .- Parque de Kinabalu. Parque de Gunung Mulu .

SUDAFRICA .- Ukhahlamba-Parque de Drakensberg.

SUECIA .- La costa alta.

SURINAM .- Reserva natural de Surinam central.

Web de la UNESCO: http://www.unesco.org/

De Damasco a Córdoba

27/11/2000, El Instituto del Mundo Árabe de París presenta una atractiva exposición, Las Andalucías, de Damasco a Córdoba, sobre la huella andalusí en la civilización occidental.


Guiarte.com

Paris 27 de noviembre de 2000

El Instituto del Mundo árabe de París presenta desde hoy una atractiva exposición titulada Las Andalucías, de Damasco a Córdoba, que profundiza en el análisis de la huella andalusí en la civilización occidental.

La muestra sirve para focalizar a Andalucía como territorio clave de la cultura, como crisol de países, lenguas y creencias, puente entre Norte y Sur, eslabón entre Europa y los países de Oriente, papel especialmente relevante en los días en que Córdoba era una de las ciudades más importantes del orbe.

Durante siglos, Andalucía fue el foco de cultura desde donde alcanzaba a la Europa cristiana la ciencia griega, romana, musulmana y aún persa. Sus centros culturales ayudaron a universalizar los conocimientos, un proceso en el que hay unas fecundas relaciones entre Siria y Córdoba y en el que Toledo tuvo tambien un notable protagonismo.

La muestra cuenta con el patronazgo del Rey Juan Carlos I y del presidente francés Jacques Chirac.

En la misma se presentan diferentes piezas de la época califal con las que se quiere ofrecer al visitante una perspectiva sobre Oriente y Occidente en la etapa de la dinastía Omeya y el papel de la España musulmana. Estas piezas proceden generalmente de museos andaluces, aunque también cuenta con elementos de otros países ribereños del Mediterráneo.

En torno al 65 por ciento de las piezas proceden de España, el resto han sido prestadas por museos e instituciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Holanda, Portugal, Qatar, Reino Unido, Suecia, Suiza, Siria y Túnez.

Muchas de estas se expondrán también el próximo año en Córdoba en la muestra El esplendor de los Omeyas cordobeses, que se desarrollará entre el 9 de marzo y el 30 de septiembre de 2001 en Medina Zahara, organizada por la Consejería de Cultura y con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia de Cooperación Internacional y los diferentes países que conforman el itinerario de los Omeyas.

Vinculado a este evento, la Junta de Andalucía y el Instituto del Mundo Arabe están produciendo un documental titulado Al Andalus, jardín de los Omeyas, que profundiza en el origen y caída de esta dinastía en Damasco y la consiguiente llegada de Abd al-Rahman a Córdoba.

Acto inaugural

El ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, inauguraron la exposición, que estará abierta hasta el próximo 15 de abril.

Para Andalucía es extraordinario estar, a través del califato Omeya, en un sitio tan prestigioso como el Instituto del Mundo Arabe, donde las exposiciones son muy importantes y muy cuidadas y el numero de visitantes altísimodijo la consejera de Andalucía

Fracaso en La Haya

26/11/2000, La cumbre del clima de La Haya ha fracasado por la oposición de EEUU a reducir sus emisiones de gases. Las reuniones se han suspendido, en espera de una nueva cita.


guiarte.com

La Haya, Holanda, 26 de noviembre de 2000

La cumbre del clima de La Haya ha fracasado por la oposición de EEUU a reducir sus emisiones de gases. Las reuniones se han suspendido, en espera de una nueva cita, tal vez en el 2001.

Los representantes de los 184 Estados fueron incapaces de precisar la aplicación del Protocolo de Kioto de 1997 para el recorte de las emisiones de gases que causan un sobrecalentamiento terrestre, texto aún pendiente de ratificar.

Hay que admitir que no hemos estado a la altura de lo que el mundo esperaba de nosotros, dijo ayer ayer Jan Pronk, presidente de la VI Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP6), al hacer balance de los trabajos

Las organizaciones ecologistas han valorado negativamente lo ocurrido, aunque han alabado la posición mantenida por los países europeos. Kioto no ha muerto, afirmó la ministra francesa de Medio Ambiente, Dominique Voynet, portavoz de la Unión Europea (UE). Los países europeos han apoyado la ratificación del Protocolo de Kioto lo antes posible y tenían sus esperanzas puestas en La Haya. Pero el Tratado no entrará en vigor hasta que 55 Estados lo hayan ratificado y entre ellos reúnan al menos el 55 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.

Protocolo de Kioto, aprobado en 1997 en desarrollo del Convenio de Cambio Climático, es el primer acuerdo internacional que fija objetivos concretos, de obligatorio cumplimiento, para la reducción de emisiones de los gases que provocan el cambio climático. Para el conjunto de los países desarrollados, el Protocolo obliga a reducir las emisiones en un promedio del 5,2% para el periodo 2008-2012 respecto a 1990. Este objetivo es en sí mismo insuficiente, pero si ni siquiera se llega a cumplir sería un desastre. Las proyecciones oficiales para el año 2010 indican que las emisiones de los países desarrollados podrían estar un 8% por encima de las de 1990, si no se hace nada para cumplir el Protocolo.

El representante de Estados Unidos, el subsecretario de Asuntos Globales, Frank Loy, aseguró que su pais había hecho las propisiciones más creativas, aludiendo a la creación de masas verdes sumideros de carbono. Pero la fórmula no es aceptada, porque no tiene garantías, es sólo una hipótesis de futuro, y mientras la degradación del ambiente continuaría.

Los problemas que siguen separando a unos y otros son los sumideros naturales de carbono, la compensación a los países en desarrollo por las consecuencias del cambio climático, la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos de Kioto y el empleo de novedosos instrumentos de recorte de emisiones, como la compraventa de derechos de contaminación.

Hubo un momebnto en que el acuerdo estuvo cerca. Representantes de los países europeos aceptaron concesiones que desvirtuaban el Protocolo de Kioto, pero al final los sectores más ecologístas, lograron que no se aceptase un consenso negativo.

El ministro nigeriano de Medio Ambiente, Alhaji Sani Zangon Daura, resumió las preocupaciones de los países en desarrollo al decir que estos siguen siendo las víctimas y culpó a los países ricos del resultado de la conferencia.

Parece que hay consenso para reemprender las negociaciones cuanto antes. La nueva cita podría ser en mayo próximo en Bonn. Entonces ya se conocerán nuevos datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC). Si sus previsiones son negativas será un acicate para buscar el acuerdo; acuerdo que millones de habitantes del planeta quieren inmediato.

Más información sobre el tema climático, en la web greenpeace.org

 

Guggenheim Bilbao: 3 años

17/11/2000, La dirección del Guggenheim Bilbao se ha mostrado altamente satisfecha del éxito del centro. En sus tres primeros años de existencia ha alcanzado tres millones y medio de visitas.


Guiarte.com

Bilbao, 16 de noviembre de 2000

La dirección del Guggenheim Bilbao se ha mostrado altamente satisfecha del éxito del centro. En sus tres primeros años de existencia ha alcanzado casi tres millones y medio de visitas.

En un balance reciente –el museo abrió el 19 de octubre de 1977— se indica que el 18 por ciento de los visitantes proceden del País Vasco; el 36 por ciento del resto de España y un 46 por ciento de países extranjeros. Hay que destacar, en cómputo general, la afluencia de visitantes de Cataluña, un 10 por ciento, con lo que ésta comunidad se presenta como la segunda más interesada en el Centro, tras el País Vasco. Entre los países extranjeros destacan Francia y EEUU.

El grado de satisfacción de los visitantes es alto, 7.71 puntos en una escala de nueve, y entre las interesantes exposiciones temporales que ha presentado el Guggenheim han atraído más visitantes las del Arte de la Motocicleta, Richard Serra y China: 5000 años.

En realidad, el museo se ha configurado como un elemento de modernización y atractivo para el País Vasco. En fuentes del centro se calcula que ha originado una actividad económica en la Comunidad Autónoma por valor de 100.000 millones de pesetas, seis veces el volumen de la inversión; una generación fiscal de 15.000 millones de pesetas y un impacto laboral de 8.899 empleos/año.

El Museo Guggenheim Bilbao celebró en su tercer aniversario una fiesta en la que fueron protagonistas el perro Puppy, mascota de la pinacoteca, y cientos de niños. Jeff Koons, autor de Puppy, participó en las actividades artístico-educativas dirigidas a los pequeños, referidas al perro de flores, uno de los motivos más populares del País Vasco, tal vez el más fotografiado.

En el centro, durante este otoño, se presenta Percepciones en transformación: la Colección Panza del Museo Guggenheim, que incluye obras de una de las más destacadas colecciones de arte de las décadas de 1960, 1970 y 1980 con algunas piezas que no se habían expuesto al público desde hace más de una década

Giuseppe Panza di Biumo y su esposa, Giovanna empezaron a adquirir arte en 1956. Hoy, la Colección Panza reúne más de 2.500 obras. Las obras expuestas en el Guggenheim fueron realizadas por los artistas más influyentes del período citado.

El Guggenheim de Bilbao recibió hace meses el premio al Mejor Museo Europeo del año 2000 por su arquitectura y su capacidad de atraer y de atender al público, galardón que le fue entregado en la llamada Casa de la Historia de la ciudad alemana de Bonn.
 

Navidad finlandesa

13/11/2000, Finlandia está haciendo una notable promoción del turismo invernal, ofertando los espectaculares paisajes nevados de los grandes espacios semidesérticos del norte del continente europeo


guiarte.com

Helsinki, 12 de noviembre de 2000

Los estamentos turísticos finlandeses están haciendo una notable promoción del turismo invernal, ofertando los espectaculares paisajes nevados de los grandes espacios semidesérticos del norte del continente europeo

Frente a la tradicional oferta turística de mares azules y climas soleados, Finlandia presenta una imagen blanca, típica de las tarjetas navideñas, condimentada con una fina gastronomía, viajes en rompehielos, safaris en moto de nieve, visitas a la casa de Papá Noel y exóticas noches en iglú.

Las oficinas de Turismo de Finlandia y Finnair, en colaboración con operadores turísticos, están promocionando este destino nórdico, tanto para visitas promocionales de empresa como para un turismo familiar, ávido de un calor íntimo y de aires navideños.

De Laponia, el confín nórdico, presentan la idílica imagen de los rebaños de renos, la gastronomía y los placeres de la sauna; garantizando unas excelentes condiciones de nieve desde diciembre a abril; de Turku sus tradiciones navideñas vinculadas al medievo; de Helsinki, la Hija del Báltico, su serena belleza.

Como propuestas especiales, Finlandia ofrece en Navidad la visita a la casa de Papa Noel y a su propia oficina de correos, así como al poblado de artesanos. En el límite del Círculo Polar, cerca de Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa, se ha abierto un parque temático dedicado a la Navidad. Allí se ofrecen tranquilas diversiones para la familia, así como viajes en motos de nieve o trineos tirados por los perros huskies.

Las motos de nieve se han convertido en uno de los típicos divertimentos del país. El viajero puede conducir por los paisajes helados, utilizando sendas señalizadas en los bosques, salvo que decida perderse en una naturaleza virgen, con lo que ello conlleva de emoción y belleza.

Otra oferta es el viaje en rompehielos, el Sampo, que tiene su base en Kemi y circula por el golfo de Botnia rompiendo la cáscara helada del mar. Alguno de los viajeros se atreve a tomar un baño, provisto, eso sí, de traje térmico impermeable.

En Kemi, precisamente, se levanta un castillo de hielo, el mayor edificio que se construye en el mundo en este material. Allí hay exposiciones, cafeterías, hotel, etc. Pero cuando llega el calor llega al país, allá por mayo, la edificación se derrite.

Lo último en materia de alojamientos en el país son las pernoctaciones en iglú. Una novedad que atrae cada vez más al viajero.

El turismo español hacia este destino creció en el pasado ejercicio en un 20 por ciento, por lo que ahora ya hay vuelos habitualmente desde Barcelona y Madrid, diario; y desde Palma, Málaga Las Palmas y Tenerife con otra periodicidad.

Cumbre mundial del Cambio Climático

13/11/2000, Desde el 13 de noviembre, representantes de casi doscientos estados participan en La Haya, en la VI conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.



Guiarte.com

La Haya(Holanda)

Mares helados que dejan de serlo, enfermedades que se expanden por los países templados y cambios en los ecosistemas son algunas de las derivaciones del calentamiento del planeta, algo que preocupa en la actualidad a científicos y dirigentes de todo el mundo, que tienen puesta su atención sobre La Haya.

Porque en La Haya, desde el 13 de noviembre y durante once días, representantes de 184 estados participan en la VI conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inicia con una severa advertencia: los científicos predicen que en los próximos 100 años la temperatura media de la Tierra seguira aumentando, continuando una tendencia ostensible de las últimas décadas.

El ambiente inaugural ha sido conciliador, aunque incierto. Se teme la que las resoluciones sean inoperantes, y se teme por la posición de EE.UU principal país contaminante del planeta e inmerso ahora en una incertidumbre político-electoral.

El secretario ejecutivo de la Convención, Michael Zammit Cutajar, dijo en la inauguración que el éxito de la reunión se medirá por la pronta entrada en vigor del Protocolo de Kioto, si es posible, en el año 2002.

Este protocolo, firmado en 1997, estipulaba la reducción de un 5.2 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero, compromiso que aún no se ha implementado. Los países esperan a ratificarlo y los científicos se desesperan al ver que el deterioro de los equilibrios climatico-ambientales prosigue.

La ONU ha celebrado hasta el momento cinco Conferencias sobre Cambio Climático, en Ginebra, La Haya, Bonn, Buenos Aires y Kioto, a las que hay que añadir la cita que comenzó en la ciudad holandesa y que se prolongará hasta el próximo día 24.

Mientras las delegaciones de los 184 países acuden con el objetivo de limitar la emisión de gases, centenares de ecologistas se han desplazado hasta La Haya para protestar por lo que consideran un grave riesgo para el medio ambiente y la vida, exigiendo rapidez en la toma de decisiones.

El Protocolo de Kioto estipula la reducción de las emisiones de gases contaminantes -especialmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso-, en un 5,2 por ciento en los años 2008 al 2012, respecto a los índices registrados en 1990.

El Protocolo asigna una meta nacional a cada país: la Unión Europea, Suiza y la mayor parte de los Estados de Europa central y oriental deberían reducir un 8 por ciento sus emisiones; un 7 por ciento los Estados Unidos, y un 6 por ciento Canadá, Hungría, Japón y Polonia. Otros países podrán contaminar más. España, entre los menos contaminantes, podría aumentar hasta un 15 por ciento sus emisiones.

Pero los ecologistas dicen que ya se ha superado el nivel de emisiones máximas previstas para el 2.008.

En medio de este debate se platea otro más siniestro. Se habla de un mercado de emisiones que permitirá a los países que más contaminan comprar la cuota de no contaminación de los más limpios, punto sobre el que hay dispares propuestas

En medio de todo este debate, los presagios no son alentadores: se prevé que crecerá la temperatura del planeta de 1,5 a 6 grados en el próximo siglo, que el nivel de los océanos subirá de 14 a 80 centímetros, que los fenómenos atmosféricos extremos se producirán cada vez con mayor abundancia, que las disponibilidades alimenticias y de agua de muchos territorios cambiarán drásticamente.

Y mientras, se constata que disminuyen los hielos en zonas polares y glaciares, que insectos y enfermedades de zonas tropicales avanzan hacia los países templados y que algunas especias pasan dificultades por el cambio de los ecosistemas…Todo parece lento, pero los científicos afirman que es el cambio más brusco de los últimos 10.000 años. Y la culpa, básicamente, es de las actividades industriales.

 

Picasso récord

10/11/2000, Una obra del periodo azul de Picasso, Mujer de brazos cruzados, alcanzó en Nueva York una cotización récord. Picasso siguió de moda en el 2000.

guiarte.com

Nueva York, 9 de noviembre de 2000

Una obra del periodo azul de Picasso, Mujer de brazos cruzados, ha alcanzado en Nueva York una cotización supermillonaria. Picasso sigue de moda en el 2000, año en que se han organizado múltiples exposiciones e incluso nuevos museos del artista.

Hasta 55 millones de dólares, casi 11.000 millones de pesetas, alcanzó la valoración de la obra en la subasta de Christie´s, en Nueva York. Fue -según los cronistas- una venta de infarto. Un comprador anónimo puso sobre la mesa la cifra más alta jamás pagada por una pintura subastada de Pablo Ruiz Picasso. El anterior récord de venta en subasta para el artista español, La boda de Pierrette estaba en 51,6 millones de dólares.

En el mismo día se batió otro récord, con una escultura de Alberto Giacometti,Grande femme debout, que alcanzó los 14 millones de dólares, unos 2.800 millones de pesetas, récord también en subasta de esculturas

Sin embargo, el éxito de las dos obras citadas apenas compensó el decepcionante resultado que obtuvo el resto de la subasta de Christie´s.

El interés dominó la sala durante la puja de Mujer de brazos cruzados de Picasso, y con Grande femme debout de Giacometti. Pero de los 74 lotes que ofreció Christie´s, sólo se vendieron 43, quedando fuera de esta lista piezas de alto valor.

La puja se inició en quince millones de dólares; un tercer comprador se unió a los dos primeros cuando iba por los 31 millones de dólares y el trío se rompió en torno a los 40 millones, en una sala tensa y abarrotada de coleccionistas, aficionados y periodistas.

El lienzo, correspondiente a la llamada época azul del pintor malagueño, fue comprado en 1936 por Chauncey MacCromick, un coleccionista de Chicago, y desde entonces no había cambiado de manos. Este lienzo, que representa a una mujer con la mirada perdida, fue pintado por Picasso después del suicidio de uno de sus mejores amigos, Carlos Casagemas; época en la que se alejó de una paleta brillante para dar predominio al azul. La obra, realizada en Barcelona entre 1901 y 1902, es un buen prototipo de ese período.

En total, Christie´s subastaba en la jornada nueve obras de Picasso, entre ellas Les amants (1932), en la que una figura masculina, tal vez el artista, ofrece una joya a una mujer desnuda, quizá su musa Marie-Therese Walter. El lienzo fue vendido en 6,3 millones de dólares.

En la subasta, además de las obras de Picasso y Giacometti hubo otras de Monet, Renoir, Gauguin, Cezanne, etc. Varias de estos autores quedaron sin vender.

Picasso tiene cinco obras entre las diez más caras en la lista de subastas, pero no ocupa el primer puesto, que está en 82,5 millones, con el Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh, seguido de Au moulin de la Galette, de Renoir, con 78,1.

Picasso Minotauro

Picasso también fue noticia en estos últimos meses del 2000 por otra serie de exposiciones o inauguraciones museísticas.

En Madrid, el 25 de octubre se inauguró en el centro Reina Sofía la exposición Picasso Minotauro.

Se muestran aquí 70 obras, procedentes de diversas colecciones, entre ellas el Museo Picasso de París, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kyoto, la Staatgalerie de Sttugart o el Museo Picasso de Antibes. La mayoría de las obras mostradas son grabados, aunque también se exhiben pinturas, dibujos, dos cerámicas y un tapiz.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero. Paloma Esteban, comisaria de la muestra, afirmó que el tema del Minotauro surgió en un momento de complicación de la vida personal de Picasso y del panorama sociopolítico europeo. En una iconografía picassiana muy inspirada en la tauromaquia y en el rito taurino español, el Minotauro de Picasso es algo más que una simple figura de la mitología cretense, y hunde sus raíces en España.

En los últimos meses han proliferado interesantes exposiciones de Picasso: En París se ha mostrado hasta fin de septiembre una excelente y sorprendente colección de esculturas, en el Centro Pompidou.

En Viena, en septiembre también, se abrió una muestra de Pablo Picasso, con más de un centenar de obras de las cuales el famoso pintor español nunca quiso desprenderse, de ellas 67 nunca antes expuestas: óleos, dibujos, acuarelas y guaches heredados por el nieto del pintor, Bernard Ruiz Picasso. La muestra estará abierta hasta el 7 de enero.

También en septiembre, se inauguró en la ciudad alemana de Munster un museo con obra litográfica de Pablo Picasso, con 780 trabajos del artista malagueño.

SOS Reservas Marinas

25/10/2000, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha pedido la creación urgente de reservas marinas para salvar algunas especies amenazas por métodos pequeros.

guiarte.com

Ginebra, 23 de octubre de 2000.
El Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF) ha pedido que se creen reservas marinas para salvar algunas especies amenazas por métodos pesqueros como el arrastre o la pesca con palangre.


Esta organización viene demandando permanentemente medidas de protección y ha llamado también la atención sobre el grave deterioro del Mediterráneo, donde sólo el uno por ciento de la costa se encuentra protegida.

Según la organización, algunas especies de peces son tan vulnerables al impacto de la pesca sobre su hábitat que su extinción podría resultar inminente a menos que gobiernos y comunidades pesqueras establezcan redes de reservas marinas.

Los conservacionistas citan entre las especies en peligro el totoaba gigante del mar de Cortés y la raya raja laevis de América del Norte. Según el WWF, esta demostrado que una protección de la pesca en ciertas áreas genera incrementos tanto en los bancos de peces como en el tamaño promedio de sus cuerpos y permite consecuentemente a las pesquerías obtener beneficios directos al cabo de entre pocos años.

Por todo ello, los conservacionistas recomiendan crear reservas para proteger las zonas críticas de cruzamiento y alimentación de los peces.

Callum Roberts, uno de los autores del informe presentado en Ginebra, denunció en su presentación que gran parte del lecho marino de gran profundidad fue devastado hace muchos decenios por los buques factoría. Pero ahora, la tecnología moderna está abriendo una nueva frontera para la pesca de arrastre en el océano profundo. Cuando las redes de arrastre raspan el fondo, es como si se arrasase una selva tropical virgen.

El director de la Campaña Mares en Peligro, del Fondo Mundial para la Naturaleza, Scott Burns, dijo que los propios pescadores están cada vez más interesados en establecer reservas marinas para proteger sus criaderos ya que no funcionan las actuales prácticas de gestión.

Protección para el Mediterráneo

Desde hace tiempo se vienen oyendo voces en demanda de protección para áreas marítimas. En el pasado mes de julio, se dijo que hay que organizar una protección urgente para trece espacios marinos del Mediterráneo, entre ellos las islas Baleares y el mar de Alborán, para hacer frente a la urbanización incontrolada, la contaminación y la pesca abusiva.

Un informe presentado entonces en Roma, realizado por el Fondo para la Protección de la Naturaleza (WWF), analiza por primera vez el ecosistema marino mediterráneo y su biodiversidad de forma global, mediante un avanzado sistema informático.

Las Baleares, uno de los grandes destinos turísticos de Europa, albergan todavía riquezas naturales excepcionales en sus fondos marinos, además de una valiosa biodiversidad, por lo que su litoral requiere para los expertos un mayor nivel de protección, a pesar de la existencia de cuatro reservas naturales.

La riqueza del mar de Alborán se debe a su condición de punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico. Su actual nivel de conservación también es considerado insuficiente.

Otras zonas que necesitan protección inmediata son la costa de la Liguria, el Tirreno y la isla de Cerdeña (Italia), Córcega (Francia), la costa de Dalmacia (Croacia), la costa oriental del mar Jónico (Albania), las islas del Egeo (Grecia), y diversos tramos costeros de Chipre, Turquía, Libia, Argelia y Túnez.

Las amenazas más importantes que señala el informe de WWF son la construcción incontrolada en la costa, la contaminación procedente de la industria y la agricultura intensiva, los vertidos de petróleo y la pesca abusiva, especialmente la de arrastre.

El catorce por ciento de la costa mediterránea ya está seriamente dañada. Algunas áreas están tan degradadas que pueden considerarse perdidas. Son los centros urbanos e industriales mayores: la costa española entre Barcelona y Valencia, la italiana del mar Adriático y la costa entre Siria y la desembocadura del Nilo (Egipto). Por el contrario, Según el WWF los paraísos mediterráneos costeros son: las costas de Sirte y Cirenaica en Libia, el mar Egeo y la costa de Cilicia en Turquía. Aún hay interesantes refugios: el mar Egeo y la costa turca para la foca monje y las tortugas marinas y el mar de Liguria para delfines y ballenas  

Los colores vivos de Robert y Sonia Delaunay, en Barcelona

20/10/2000, Los vivos colores y el dinamismo de Robert y Sonia Delaunay son noticia en Barcelona, donde acaba de inaugurarse una exposición de este matrimonio de artistas, de importancia notable en la pintura europea de la primera mitad del siglo XX.

Guiarte.com

Barcelona 20 de octubre de 2000

Los vivos colores y el dinamismo de la obra de Robert y Sonia Delaunay son noticia en Barcelona, donde acaba de inaugurarse una exposición de este matrimonio de artistas, de importancia notable en la pintura europea de la primera mitad del siglo XX.

La muestra está expuesta básicamente en el Museo Picasso y se complementa con alfombras y tapices de ambos autores que se exhiben en el Museo Textil. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de enero.

En total se presentan más de 300 trabajos entre pinturas, dibujos, tejidos y otros objetos. Maria Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso, afirmó en la presentación que se trata de la exposición más importante que se organiza sobre estos artistas desde la que se hizo en 1985, en el Museo de Arte Moderno de París.

Ambos artistas son de notable importancia en la vanguardia pictórica de la primera mitad del siglo XX. Son pioneros del abstracto y ambos derrochan un auténtico torrente de color en sus cuadros, donde abundan las formas geométicas, especialmente los círculos multicolores.

La exposición de barcelona muestra materiales de diversas épocas, pero se centra de manera especial en el período en el que ambos artistas vivieron en España y Portugal, entre 1914 y 1921.

Los Delaunay, que fueron sorprendidos en la Penísula Ibérica por la Guerra Mundial, conocieron a distinas personalidades de la cultura y –aparte de pintar- trabajaron en temas variados. Ella intervino como diseñadora de tejidos e interiorista y él colaboró en algunas escenografías. Residieron en Madrid, Vigo, Bilbao y Barcelona. Su presencia tuvo un papel importante en la nueva vanguardia española.

Robert Delaunay y Sonia (ésta se llamaba en realidad Sarah Stern) se conocieron en 1908 en una fiesta dedicada a Max Weber, donde coincidieron tambien con Picasso, con quien no mantuvieron unas relaciones fluidas.

Se casaron en 1910, después de que ella se separase del coleccionista y crítico alemán Wilhelm Uhde. La obra de ambos esta íntimamente impregnada de un mismo sentido estético, de forma que a veces parece de un único autor.

La exposición del Museo Picasso está divida en cinco ámbitos etapas cronológicas, y entre las piezas más llamativas figura un coche que Sonia diseñó para la firma Matra, decorado en azul, rojo y otros vivos tonos.

Robert Nació en 1885 en París y murió en Montpellier en 1941; Sonia, de origen ucraniano, nació en 1885 y falleció en 1979 en París. Tras la muerte de su marido, Sonia continuó bastante activa, pintando y tambien realizando interesantes diseños textiles.

Bilbao muestra al Zurbarán más luminoso

11/10/2000, El museo de Bellas Artes de Bilbao abrió una muestra extraordinaria de Zurbarán, en la que presenta una treintena de obras de la época final del pintor, cuando éste reemplazó sus tonos oscuros y tenebristas por una luminosa paleta

Guiarte.com

Bilbao, 10 de octubre de 2000

El museo de Bellas Artes de Bilbao –el contrapunto clásico del Guggenheim- abrió una muestra extraordinaria de Zurbarán, en la que presenta una treintena de obras de la época final del pintor, cuando éste reemplazó sus tonos oscuros y tenebristas por una luminosa paleta.

Este museo, en trance de renovación y poseedor de una magnífica colección de pintura clásica, presenta ahora, hasta el próximo 14 de enero, una muestra que ha tardado dos años en reunirse y que empieza con obras de los últimos años sevillanos de Zurbarán, tales como La Anunciación y Virgen de la Anunciación, que se presentan por primera vez al público.

Básicamente, se presenta aquí la obra final (1650-1664) del pintor extremeño, cuando se trasladó de Sevilla a Madrid. El pintor dejó una Sevilla diezmada por la peste, cerro su taller y vino a Madrid, donde tuvo una vida económicamente difícil.

En Sevilla, muchos de sus cuadros estaban siendo realizados con el trabajo de sus discípulos; en Madrid –ya sin aquel amplio taller- realizó una obra más directa y personal, distinta del que pintaba escenas de frailes en un ambiente tenebrista y oscuro. El cambio alumbró a un Zurbarán más luminoso y con más fuerza, según dijo el catedrático Alfonso Pérez Sánchez, comisario de la muestra y exdirector del Museo del Prado

A juicio de Alfonso Pérez, el cambio de residencia y de clientela (los nobles de la corte madrileña) permiten ver un nuevo Zurbarán. El tenebrismo desaparece o se atenúa y las atmósferas de sus cuadros se convierten en penumbras delicadas que envuelven las figuras. Deja de pintar escenas de monjes y frailes, para pasar a realizar motivos marianos y devocionales con destino a los oratorios privados de sus nuevos clientes.

Frente al barroco que empezaba a imponerse en la segunda mitad del XVII, en pleno Siglo de Oro en España, Zurbarán se inspira en el Renacimiento italiano, periodo al que pertenece la célebre composición San Hugo en el Refectorio, quizás una de las obras más apreciadas del conjunto de su carrera, a juicio del experto Pérez Sánchez y joya de la exposición de Bilbao.

La última etapa de Zurbarán coincidió, además, con la pujante aparición de jóvenes pintores como Murillo o Herrera el Mozo, y el apogeo de la obra de Velázquez a su regreso de Roma, a lo que se unió el cambio del gusto artístico provocado por el debilitamiento del rigor contrarreformista de la Iglesia Católica.

Zurbarán fue objeto de una magnífica exposición, hace dos años, en el Bellas Artes de Sevilla. Ahora ésta, contribuye a mantener el interés sobre el pintor extremeño, específicamente sobre un periodo dificil y menos conocido de su vida.

Contrapunto del Guggen


La oferta del Bellas Artes complementa la del otro gran centro de arte de la ribera del Nervión, el Museo Guggenheim, que presenta Percepciones en transformación: la Colección Panza del Museo Guggenheim, que incluye obras de una de las más destacadas colecciones de arte de las décadas de 1960, 1970 y 1980 incluyendo algunas piezas que no se habían expuesto al público desde hace más de una década

Giuseppe Panza di Biumo y su esposa, Giovanna empezaron a adquirir arte en 1956. Hoy, la Colección Panza reúne más de 2.500 obras. Las obras expuestas en el Guggenheim fueron realizadas por los artistas más influyentes del período citado.

Florencia acoge una gran exposición de Santiago Calatrava

06/10/2000, Santiago Calatrava ha presentado en Florencia una parte importante de su obra, que le acredita como uno de los arquitectos más notables del siglo XX.<

guiarte.com

Florencia(Italia) 6 de octubre de 2000.

Santiago Calatrava ha presentado en Florencia una parte importante de su obra, que le acredita como uno de los arquitectos más notables del siglo XX.


El genial arquitecto, nacido en Benimamet(Valencia), en 1951, y residente en Zurich, que muestra una innegable vocación escultórica en sus obras, ha expuesto ya en algunos de los más notables centros de arte del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York. Ahora lo hace en Florencia, en una muestra que estará abierta hasta el siete de enero de 2001.

La muestra Calatrava escultor, arquitecto, ingeniero es la primera integral de la obra del creador valenciano, quien fue el encargado de presentar la exposición en el Palacio Vecchio de Florencia.

En este marco que recuerda a los Médicci y al renacimiento, Calatrava habló de respetar los grandes centros artísticos y dignificar las periferias con aportaciones arquitectónicas de valor.

Esas periferias –dijo- han nacido como ubicación de polígonos de viviendas y hay que complementarlas, revalorizarlas para que dentro de medio siglo tengan la calidad artística que hoy presentan los centros históricos.

En la rueda de prensa celebrada en el Palacio Vecchio, el comisario de la exposición Manuel Blanco, calificó a Santiago Calatrava como el último arquitecto del Renacimiento y el artista más completo de nuestro siglo.

La exposición se presenta en el Palacio Strozzi, con abundantes maquetas, planos y fotografías de sus tareas más importantes: puentes, catedrales como la de Nueva York, o futuristas templos animados, como uno que se planifica para la bahía de San Francisco con una cima coronada por dos manos en plegaria. Las manos se separan y la cúpula se abre, para entroncar cielo y tierra.

En esta muestra se presentan también de forma destaca las realizaciones que está desarrollando Calatrava en la ciudad de Valencia, donde proyectó una genial torre de comunicaciones que no se llevó a cabo por una decisión política del actual gobierno conservador.

Calatrava nació el 28 de julio de 1951. Durante el bachillerato cursó estudios de técnicas artísticas en la Escuela de Artes y Oficios de Burjasot, Valencia y en 1968 se marchó a París, a Bellas Artes. Durante mayo del 68 la escuela fue cerrada y regresó a España.

Terminó su carrera en la escuela superior de Arquitectura de Valencia, con premio extraordinario. Luego se marchó nuevamente se estableció en Suiza. En 1975, se matriculó en la politécnica de Zurich. Tras conseguir el título de ingeniero de Caminos, se doctoró en Ciencias Técnicas en 1981 con el tema La plegabilidad de las estructuras. Ese mismo año abrió un despacho de arquitectura e ingeniería en Zurich. Poco antes ya había ejecutado su primera obra: una piscina suspendida en la cúpula de la escuela Politécnica.

Su primer trabajo como profesional fue la marquesina de la fachada principal de la nueva estación postal de Lucerna, Suiza. Ha trabajado principalmente en Suiza, la República Federal de Alemania y Francia, desde sus dos estudios abiertos en Zurich y París. Entre las obras que ha realizado, destacan: el techo de la estación de autobuses en la cuidad de Sant Gallen; la fachada de la empresa Ernsting en Coesfeld-Lette (República Federal de Alemania); la estación de ferrocarril de Stadelhofen en Zurich (Suiza); varios puentes en Zurich, Florencia, París, Berlín y Basilea y la estación TGV (tren de alta velocidad) de Lyon-Satolas.

A partir de 1985 comenzó a trabajar en España, donde ha realizado varios puentes urbanos, en Barcelona, Valencia, Mérida y Sevilla, principalmente. De ellos tal vez el más popular es el del Alamillo, construido en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

En 1991 fue seleccionado para construir el Auditorio de Tenerife, con un presupuesto estimado de unos 2.400 millones de pesetas. Ese mismo año fue el encargado de realizar el diseño de la Ciudad de las Ciencias y la Torre de las comunicaciones en Valencia. También realizó el pabellón de Kuwait para la Exposición Universal de Sevilla. Uno de sus trabajos más polémicos en España ha sido la construcción de la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic, realizada con motivo de los Juegos Olímpicos en Barcelona y que fue inaugurada en mayo de 1992. Su avanzado diseño fue duramente contestado por los arquitectos que proyectaron la urbanización del Anillo Olímpico. La vox pópuli decía que lo que más indignó de esta estructura es que con poca inversión se convirtiese en un emblema de la ciudad de Barcelona.

Tiene numerosísimas condecoraciones nacionales a internacionales y en 1999 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su búsqueda de una estética innovadora. Ese mismo año fue elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Carolus, una exposición magistral sobre Carlos V

05/10/2000, El esplendor de la época de Carlos V queda reflejado en la exposición Carolus, en Toledo. Es una magnífica muestra que pone broche de oro a las celebraciones del V centenario del nacimiento del emperador.

guiarte.com.

Toledo, 5 de octubre de 2000

Carlos V encarnó la imagen del poder en el siglo XVI. Es el gran César del final del renacimiento, el único emperador cuyos reinos se extendieron sobre el viejo y el nuevo continente. Ahora, aquel pasado esplendor queda reflejado en una notabilísima exposición que se presenta el Toledo.

Trescientas cuarenta obras maestras: pinturas, tapices, armaduras, grabados, libros, orfebrería, esculturas, estampas y medallas, se presentan en la exposición Carolus, en el Museo de Santa Cruz, un magnífico edificio renacentista de notable estructura, construido entre 1504 y 1514 por Enrique Egas para ser destinado a hospital.

En este magnífico marco plateresco, los reyes de España inauguraron la muestra el 5 de octubre. Estará abierta hasta el próximo 12 de enero. Diez jefes de Estado europeos se desplazaron a Toledo para celebrar esta efeméride, entre ellos la reina de Holanda y los reyes de Bélgica. Todos ellos son dignatarios de países vinculados a aquella corona imperial que ciñó Carlos I de España y V de Alemania.

Entre las obras reunidas por el director del Museo del Prado y comisario de la muestra, Fernando Checa, para la exposición destacan pinturas y esculturas de Tiziano, Leoni, Alberto Durero, Lucas Cranach, Antonio Moro, Pedro y Alonso Berruguete, Damián Forment, Vicente Macip, Diego de Siloé o Juan de Juni.

De las 18 exposiciones organizadas este año con motivo del quinto centenario de Carlos V, ésta es la más importante y ambiciosa. El ministerio español de Cultura ha invertido 300 millones de pesetas en las obras de restauración del Museo de Santa Cruz. El presupuesto total de la muestra es de 470 millones de pesetas.

Tras las muestras celebradas con el mismo motivo en Bonn, Viena y Gante, la de Toledo cierra un ciclo cuya máxima virtualidad ha sido la de mostrar un periodo de gloria de la historia de España, una tarea que se ha hecho apoyándose en las obras de aquel tiempo y la labor de los historiadores, con lo que se ha conseguido una valiosa revisión histórica

Fernando Checa afirmó que Carolus tiene como marco de referencia científica el esfuerzo de toda una generación de profesores e hispanistas que han trabajado para superar un complejo de inferioridad respecto a los siglos XVI y XVII.

Este acercamiento científico ha cambiado el punto de vista no solo de esta época sino de toda la historia de España, de Europa y del mundo y ha permitido ver el siglo XVI como uno de los grandes momentos, y esta exposición así lo demuestra, en opinión del comisario.

El argumento fundamental de Carolus es la creación y desarrollo de la imagen de poder del emperador, a lo que se dedican cuatro apartados.

El origen de la imagen artística de Carlos , muestra dos importantes armaduras infantiles del emperador y piezas que parten desde su nacimiento hasta 1520. Entre estas destacan grandes tapices y obras de Juan de Flandes y Hans Maler.

El apartado La imagen clásica del emperador presenta sus palacios, la coronación de Bolonia, su encuentro con Tiziano, y recoge el gran escudo imperial y las esculturas en bronce de Leone y Pompeo Leoni.

En Los años heroicos destacan tapices sobre la conquista de Túnez, y El final de Carlos V refleja el retiro extremeño del emperador, en el recoleto monasterio de Yuste.

Las otras cuatro crujías se dedican a presentar la evolución del arte español de la primera mitad del siglo XVI, desde la sensibilidad gótica a la renacentista.

Los títulos de estos apartados son: La España que recibió a Carlos V", La Lucha de las imágenes, El arte español del Renacimiento y Hacia una piedad reformada. En ellos queda reflejado el arte que encontró Carlos V en su llegada a España, los conflictos protestantes, el arte español del Renacimiento y el desarrollo pleno del arte católico español.

Desde museos de toda Europa se ha colaborado con pinturas, esculturas, tapices, armaduras, medallas, libros, grabados, que recuerdan a la corte del César y su entorno, y que presentan esos cambios de los gustos artísticos e incluso de las ideologías. En suma, una exposición que guiarte aconseja como fundamental en este otoño de 2000.

Información complementaria en la página web www.felipe2carlos5.es

Deterioro alarmante de la riqueza biológica del planeta

29/09/2000, La Lista Roja de especies en peligro pone de manifiesto un alarmante deterioro de la riqueza biológica del planeta, según dice la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza(IUCN), en un informe dado a conocer el 28 de septiembre de 2000 en G

Guiarte

Ginebra, 28 de septiembre de 2000

La Lista roja de especies en peligro pone de manifiesto un alarmante deterioro de la riqueza biológica del planeta, según dice la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza(IUCN), en un informe dado a conocer el 28 de septiembre de 2000 en Ginebra.

Son 11.046 las especies de plantas y animales con grave peligro de extinción en un futuro cercano, básicamente a causa de la actividad humana, que provoca contaminación ambiental, sobreexplotación de los recursos y bruscas transformaciones del ecosistema

La IUCN precisó al entregar la Lista Roja de Especies Amenazadas, la situación es peor de lo esperado y muestra de modo contundente la crisis mundial de la extinción, descubriendo solamente la punta del iceberg, en palabras de la directora general de la organización, Maritta von Bieberstein.

Cabe señalar que Indonesia, la India, Brasil y China son los países que tienen el mayor número de mamíferos y aves amenazadas. El número de mamíferos en situación critica ha crecido desde 169 a 180 en cuatro años, y el de las aves ha pasado de 168 a 182. La riqueza botánica está disminuyendo rápidamente en América, Africa y el sudeste asiático.

La IUCN, agrupa a 78 países, 112 entidades gubernamentales y 670 organizaciones no gubernamentales, y su estructura e informe se puede consultar en las webs www.redlist.org y www.iucn.org.

A juicio de la organización internacional, en las primeras décadas del siglo XXI se extinguirán muchas especies únicas a menos que aumenten significativamente las iniciativas de apoyo en materia medioambiental.

En el análisis de 18.276 especies, 11.046 están en peligro de extinción en diferentes niveles: 5.435 animales y 5.611 plantas. Esto representa en términos generales un incremento del 5 por ciento sobre las cifras de 1996.

Hay que destacar la gravedad de la situación de los primates, y en concreto el caso de la isla de Madagascar, donde se ha destrozado casi enteramente la cobertura vegetal original. También están en peligro el albatros, las tortugas, etc.

El caso de España y Portugal es bastante destacado pues figuran a la cabeza de Europa Occidental como primeros países con especies en peligro. Precisamente en la zona pirenaica acaba de desaparecer una especia: el bucardo.

Entre las especies vegetales españolas en estado crítico está el acebo, el saúco y el naranjo salvaje, como amenazadas el abedul y cedro, y vulnerables, el pinsapo, drago canario y el madroño.

Entre los animales, destaca el esturión, la foca monje, el lagarto del Hierro y el mejillón de rio, en estado crítico; el lince y la nutria, como amenazados, y el águila imperial, barbo común, caballito de mar y cernícalo primilla, en estado vulnerable.

 

Explorar el Edén. El paisajismo en la pintura de EE.UU del XIX.

28/09/2000, En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se inauguró el 28 de septiembre de 2000 la exposición Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX, calificada como l muestra más bella que se ha presentado nunca sobre esta escuela.

guiarte.com

Madrid

En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se inauguró el 28 de septiembre de 2000 la exposición Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX, calificada por la especialista norteamericana Bárbara Novak como la exposición más bella que se ha presentado nunca sobre esta escuela y la más importante de las organizadas en Europa.

Más de sesenta obras, muchas de ellas nunca expuestas fuera de Estados Unidos, presentan una faceta artística casi desconocida para el amante europeo del arte. Sólo la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza alberga una excelente muestra de este tipo de pintura, en el Viejo Continente.

La exposición está patrocinada por Bancaja y tiene a Tomas Llorens como comisario. Éste reveló que se venía trabajando en el proyecto desde hace ocho años, una tarea altamente difícil puesto que ha habido que conseguir cuadros que raramente se ceden por instituciones o particulares norteamericanos.

Las colecciónes del barón Thyssen y de su esposa, Carmen Cervera, alcanzan a la treintena de obras. Las demás proceden de colecciones y museos americanos, entre ellos el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Washington.

Hay en la muestra obra de Thomas Cole, Asher Durand, John Kensett, Frederic Church, Fitz Hugh Lane, Martin Heade y Winslow Homer, lo que permite tener una visión integral del paisajismo norteamericano del XIX, sobre todo su época más brillante.

Estos artistas fueron partícipes de la construcción de una tierra nueva, en expansión hacia occidente. Así, mientras las escuelas europeas se debatían en historicismos y romanticismos, la naturaleza se erigió como tema de inspiración de los grandes pintores de Estados Unidos.

El comisario de la exposición dijo que la pintura de paisaje era en Norteamérica el centro de la vida cultural del XIX: el paisaje como representación de la naturaleza y la naturaleza como representación de Dios. Los artistas reflejaban una tierra dada a una nación nueva, que trata de reafirmar su independencia.

Explorar el Edén permanecerá abierta hasta el 10 de enero próximo. Comienza con el ciclo El viaje de la vida de Thomas Cole, en el que están los cuatro lienzos cedidos por la National Gallery de Washington y titulados Infancia, Juventud, Madurez y Vejez, conjugando paisaje y espiritualidad.

La profesora Bárbara Novak, máxima especialista en la pintura norteamericana del siglo XIX, dijo que el conocimiento de esta pintura es el mejor camino para conocer las creencias, los orígenes y la historia cultural norteamericana e, incluso, lo que son los Estados Unidos de hoy.

También se refirió al cuadro de Cole que pertenece a la colección del Museo Thyssen La expulsión del paraíso, que constituye un icono del arte americano y que él solo sería materia para todo un curso académico.

 

Chillida ya tiene su museo en Hernani

16/09/2000, El 16 de septiembre de 2000 ha sido un dia importante para la cultura en el País Vasco, e importante para Eduardo Chillida, uno de los mayores artistas españoles del siglo XX. Las campas y el caserío que componen el Chillida-leku, museo creado por el


guiarte.noticias

Hernani, 16 de septiembre de 2000

El 16 de septiembre de 2000 ha sido un dia importante para la cultura en el País Vasco, e importante para Eduardo Chillida, uno de los mayores artistas españoles del siglo XX. Las campas y el caserío que componen el Chillida-leku, museo creado por el artista, han sido inaugurados oficialmente.

La dureza del ambiente –con los problemas del terrorismo en el fondo- no impidió que artísticamente la jornada haya sido importante. Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y los jefes del Gobierno alemán, Gerhard Schroeder, y del español, José María Aznar, tambien asistieron al acto, junto con el jefe del ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, quienes acompañaron a la amplia familia Chillida (El artista está casado con Pilar Blezunce, con quien contrajo matrimonio en 1950. El matrimonio tiene ocho hijos).

El museo está formado por un caserío del siglo XVI llamado "Zabalaga", rodeado de un jardín de 12 hectáreas, a cinco kilómetros de San Sebastián, y donde se va a exhibir la muestra permanente de la obra de Eduardo Chillida, que ya lleva más de 50 años de fecunda creación.

En el interior del caserío, adquirido por el artista en 1982, se encuentra una importante selección de la obra de menor formato del escultor, y en el jardín exterior se han ido colocando a lo largo de 17 años más de 40 piezas de grandes dimensiones, en su mayoría hierros y granitos.

En la planta inferior del edificio hay alabastros, hierros y barro de grandes dimensiones, mientras que la galería superior recoge esculturas de yeso de la etapa del artista en París y sus primeras obras de torsos y de hierro. Esta planta reúne además otras esculturas de pequeño formato, como un gran mural de barro y finalmente, en una pequeña sala están ubicadas las gravitaciones en papel y las lurras. El museo, con el que el escultor donostiarra ve cumplido su sueño de tener un lugar en su tierra donde reunir su obra, se completa con un auditorio, una biblioteca con bibliografía del autor, un archivo y una tienda.

Chillida, escultor, grabador, dibujante y académico honorario de la Real de Bellas Artes de San Fernando, ha recibido los premios más prestigiosos del mundo. Nació en San Sebastián el 10 de enero de 1924. Fue guardamente de la Real Sociedad, tarea que dejó por una lesión; luego estudió arquitectura, en Madrid, sin llegar a finalizar los estudios. Chillida realizó su primera obra, un jinete arcaizante, en 1948. Es en esa época cuando comienza a tallar torsos en bloques de yeso, influido por las esculturas del arte griego arcaico. En trabajos posteriores utilizó ya la fragua, el hierro, granito, madera, hormigón, tierra, alabastro y acero.

Luego residió en Francia. Expuso por primera vez -un torso- en el Salón Mayo de París en 1949 y al año siguiente participó en la exposición "Les mains éblouies" de la galería Maeght. En 1950 regresó al País Vasco y se instaló en Hernani donde realizó su primera obra en hierro Ilarik, 1951. Durante diez años trabajó en hierro, inlcuídas las puertas de la basílica de Aranzazu (1954) y hacia 1960 volvió a las grandes esculturas de granito.

Ha expuesto en los mejores museos del mundo y posee distinciones y premios de numerosos países. Entre sus obras más significativas figuran: Gure Aitaren Etxea (La casa del padre), monumento que inició en 1986 e inauguró en 1988; Elogio del Aire, 1956; Del Borde, 1957; Rumor de Límites, 1960; Estela a Salvador Allende, 1974; Iru Zulu, 1975; Arquitectura heterodoxa, 1978, Homenaje a Luca Pacioli, 1986; Consejo al espacio, 1987;, Besoa III, 1989, etc. Además destacan: La sirena varada, instalada en Madrid; El elogio del horizonte, ubicada desde 1990 en Gijón; Puerta de música, situada en 1994 en Santiago de Compostela y la enorme escultura de hormigón que el creador vasco realizó a finales de los ochenta en memoria del 50 aniversario del bombardeo alemán de Guernika durante la guerra civil española. En abril de 1992 inauguró en Sevilla su Monumento a la Tolerancia, que conmemora la expulsión de los judíos en 1492 y que se ubicó en el Muelle de la Sal y en 1993 participó en la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad alemana de Münster con la inauguración de la escultura Tolerancia para el diálogo", obra comprada por el Banco del Estado de Renania-Westfalia y cedida al municipio como "préstamo a perpetuidad. En 1994 su obra Besarkada(Abrazo), homenaje al pintor fallecido Rafael Ruiz Balerdi se ubicó en un emplazamiento que domina la bahía de la Concha en San Sebastián. En 1998 inauguró su tercera obra en Barcelona, un mural-mosaico que con el nombre Barcelona creó para la plaza del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad Condal (MACBA) y desde abril de 2000 su obra Enparantza II, un homenaje a San Ignacio de Loyola, se exhibe en la plaza de la basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa).

Durante los últimos años, Eduardo Chillida ha mostrado sus obras por todo el mundo. En 1998 el Reina Sofía de Madrid rindió homenaje al escultor vasco con la retrospectiva "Chillida 1948-1998", y en 1999 esta muestra se expuso en el Guggenheim de Bilbao.

Pero en torno a Chillida tambien hay polémica. Uno de sus sueños artísticos está en vaciar interiormente la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. El proyecto, aprobado en octubre de 1998 por el Gobierno de las Islas Canarias esta siendo cuestionado por sectores ecologistas y políticos de la isla.  

Luces para la noche gótica

27/08/2000, La noche veraniega de Estrasburgo tiene en el 2000 a la luz como elemento artístico y lúdico que realza la riqueza de su notable patrimonio.

Estrasburgo(Francia) agosto de 2000

La noche veraniega de Estrasburgo tiene en el 2000 a la luz como elemento artístico y lúdico que realza la riqueza de su notable patrimonio.

Los conocedores del gótico saben que la portada de la catedral, construida en piedra roja de Los Vosgos en la parte final del siglo XII, es una de las más bellas del mundo. Su aguzada flecha, de mas de 140 metros de altura, es una proeza arquitectónica y se constituye en el más espectacular mirador de Alsacia.

Pues bien, ese magnifico monumento se transforma en elemento animador de la vida nocturna de la ciudad, merced a una iluminación dinámica que realza sus estilizadas líneas. Apagadas las luces de la plaza de le catedral, de repente se inicia el espectáculo con la iluminación, desde el interior del templo, del gran rosetón de la portada. Luego las luces van posándose en las lancetas, en las arquivoltas, en las tracerías, en la estatuaria, y el color va dando distintas visiones de esta portada excelente.

La luz también es protagonista del espectáculo que durante julio y agosto se ha mostrado por las noches en la zona de los Puentes Cubiertos, en las inmediaciones de la Petite France; Se trata de un espectáculo multimedia compuesto de agua, luz y diversos efectos especiales; así como la intervención de actuantes en el entorno del Barrage Vauban.

En esta bella ciudad alsaciana, que tradicionalmente no ha tenido fama de divertida, el placido verano de 2000 ha tenido el atractivo del color y la luz. En este ambiente veraniego, también hay que incluir una iniciativa singular: numerosas fachadas están recubiertas por pinturas en las que se reproducen monumentos de diversas ciudades de Europa: palacios de Venecia, cariátides griegas, barcos vikingos... Es otra iniciativa cultural vinculada a la presidencia francesa de la Unión Europea.

El verano cultural se ha completado con otras iniciativas: ferias, festivales de jazz y música clásica, exposiciones, etc.

La catedral ha sido también lugar especial en este capitulo, con los conciertos desarrollados desde junio al 26 de agosto; espectáculos musicales realzados por la iluminación interior.

Rescatadores de arte

02/08/2000, Los pueblos de España han sido durante las últimas décadas un paraíso para los ladrones de obras de arte. La Guardia Civil ha paliado el desastre.


guiarte.noticias

Los pueblos de España han sido durante las últimas décadas un paraíso para los ladrones de obras de arte. La incultura y la despoblación han generado un inmenso espacio donde los delincuentes han operado libremente. La Guardia Civil ha paliado el desastre.

Santiago López Valdivieso, director general de la Guardia Civil, presentó en León un bello libro editado por Caja España, en el que se incluyen las obras de arte de mayor calibre robadas de iglesias, ermitas o museos españoles y rescatadas por la Benemérita.

Algunos ejemplos

En noviembre de 1979 desaparecieron del museo parroquial de Santa Eulalia de Paredes de Nava, Palencia, cinco magníficas pinturas de Pedro Berruguete relativas a los reyes de Israel. Por fortuna, un mes más tarde aparecieron –junto con otro montón de obras de arte sacro- en un caserón de Parla(Madrid). Los autores de aquel suceso han seguido operando. En abril de 1999 fueron detenidos tras robar cinco esculturas de los siglos XV y XVI en la iglesia de Mijangos(Burgos).

Los robos ocurren por doquier. En septiembre de 1996 fueron detenidos cinco israelíes a los que se les ocuparon cinco libros: tres manuscritos en hebreo y dos incunables en latín. Los acababan de robar del monasterio de Monserrat. Los ladrones ya habían actuado en julio del mismo año; uno de ellos se hizo pasar por rabino conocedor de temas hebraicos y se ganó la confianza del archivero del monasterio benedictino. En julio robaron varios documentos, cuando intentaron repetir la operación fueron cazados en pleno robo.

Aquel mismo mes de septiembre de 1996, dos encapuchados asaltaron el museo diocesano de Seo de Urgell. Con un aerosol rociaron los ojos de la encargada y luego robaron el magnífico códice de Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana. A finales de enero de 1997 la joya medieval se recuperó en la consulta de un siquiatra de Valencia, guardada en un armario entre medicamentos. El robo había sido montado por cinco individuos. El director de la trama cortó una página del códice milenario para mostrarla a posibles compradores. Por desgracia, la página aún no ha sido recuperada.

Los robos de arte son comunes, las zonas con mayor peligro están en los territorios rurales afectados por la despoblación, que ya han sido bastante saqueados. Existen tramas internacionales que operan con eficacia. Madrid, Barcelona y Valencia son los ámbitos donde se asienta mayor tráfico de obra robada.

Los delincuentes suelen tratar de llevar las mejores obras hacia mercados distantes, especialmente Reino Unido, Alemania o Italia.

Frente a este espolio cabe reforzar la conciencia ciudadana en la necesidad de proteger el patrimonio cultural. Y un punto importante: es conveniente tener registrados fotográficamente aquellos bienes culturales susceptibles de ser robados.

Contar con una buena fotografía de los objetos robados ayuda a su búsqueda y recuperación, especialmente si se tiene que recurrir a la colaboración internacional.

La edición de libros como este de Caja España contribuye a realzar la importancia de la defensa del patrimonio artístico. Para los amantes del arte, la recuperación por la Guardia Civil de obras como las citadas tambien es un consuelo.

De Degas a Picasso, en el Guggenheim de Bilbao

10/07/2000, La exposición, titulada De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara es una importante muestra que se ofrece al amante de la fotografía y el arte, en el museo Guggenheim, desde el pasado 6 de junio al 10 de septiembre, reuniendo más de

guiarte.noticias

Bilbao 10 de junio de 2000

La exposición, titulada De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara es una importante muestra que se ofrece al amante de la fotografía y el arte, en el museo Guggenheim, desde el pasado 6 de junio al 10 de septiembre, reuniendo más de 350 óleos, esculturas, trabajos en papel y fotografías fechadas entre 1860 y 1940.

Se exhiben obras de catorce artistas, en un intento de analizar el modo en que influyó la fotografía en los artistas en los albores del siglo XX. La muestra está patrocinada por Iberdrola y el BBVA.

De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara, es una exposición organizada por el Dallas Museum of Art.

El visitante contempla piezas de artistas destacados e influyentes como Pierre Bonnard, Constantin Brancusi, Edgar Degas, Paul Gauguin, Fernand Khnopff, Gustave Moreau, Alphonse Mucha, Edvard Munch, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Medardo Rosso, Franz von Stuck, Félix Valloton y Édouard Vuillard.

Los artistas europeos de finales del siglo XIX se esforzaron por encontrar un sentido a una nueva técnica, la fotografía, y explorar su papel dentro del mundo del arte. Al igual que la tecnología de hoy, estos autores hallaron formas para dar respuesta a este nuevo medio en sus pinturas y esculturas.

Valiéndose de la cámara, aprovecharon la oportunidad que les brindaba esta técnica para investigar sus temas de forma más intensa o para fotografiar sus propias obras con objeto de observarlas bajo otra luz. Los artistas se sentían entusiasmados ante la capacidad que mostraba la fotografía para revelar lo que el ojo no podía ver -las fotografías de rayos X, las fotografías de acción y la doble exposición ayudaron a estos artistas a la hora de captar las imágenes-.

Las obras seleccionadas ilustran como los artistas reaccionaron y utilizaron la fotografía. La muestra presenta asimismo reproducciones de fotógrafos profesionales de la época, entre los que destacan Edward Steichen y Eadweard Muybridge, además de otras fotografías populares, como postales e instantáneas.

La característica común a aquellos artistas de fin de siglo se expresó a través de la filosofía de Henri Bergson y Sigmund Freud, quienes hicieron tambalear la noción de una realidad perceptible y universal a favor de una visión del mundo real, subjetiva y subordinada al espacio y tiempo. Esta noción prendió en los artistas simbolistas, y en aquéllos influenciados por sus ideas, hasta el punto de arrojar luz sobre el terreno psíquico y mental incapaz de ser revelado mediante la mera imitación de la naturaleza.

La técnica de la fotografía proporcionó la metáfora perfecta para destapar detalles que el ojo humano pasaba por alto, sacando a la luz precisamente lo que permanece oculto a la visión. La evolución de la fotografía en este período simbolista tuvo una repercusión fascinante y a menudo desconocida en los artistas, incluso en algunos como Edgar Degas, quien no estaba especialmente comprometido con el movimiento simbolista. Edgar Degas gustaba de experimentar con un equipo complicado, y ya para entonces pasado de moda, para explorar en este medio los motivos y temas estéticos que le interesaban. Los retratos de sus modelos en una oscuridad casi total ponen de manifiesto una búsqueda de ese algo de sus personalidades imposible de ver a la luz del día.

A principios del siglo XX, la interacción de Picasso con la fotografía abarcaba desde retratos a amigos realizados por el amateur entusiasta, pasando por registros fotográficos de sus obras en proceso, hasta la colección de imágenes de postales que reproducen obras de viejos maestros.

Otros artistas presentes en la muestra utilizaron la fotografía para despertar su imaginación o su memoria, tal y como se aprecia en las obras de Paul Gauguin. Los cuadros tahitianos de Gauguin a menudo estuvieron inspirados en postales y otras imágenes fotográficas de lugares exóticos -como las tallas en relieve de Borobudur o los frisos del Partenón de Atenas- que más tarde le acompañarían en sus viajes a los Mares del Sur.

La exposición también analiza la compleja noción de la fotografía como una forma de arte en una época en la que, frecuentemente, era menospreciada como una simple herramienta mecánica -incluso por los propios artistas que la utilizaban tan profusamente-. A pesar de que muchos de los artistas incluidos en esta exposición mostraban públicamente su rechazo hacia la fotografía, cada uno de ellos mantuvo un diálogo muy creativo con dicha técnica.

Argantonio Rey de Tartessos

06/07/2000, Durante el año 2000 está recorriendo distintas ciudades españolas, primero Sevilla, luego Madrid y posteriormente Alicante, una interesante exposición titulada Argantonio, Rey de Tartessos.



Guiarte.noticias

Madrid, 1 de julio de 2000-07-15

Durante el año 2000 está recorriendo distintas ciudades españolas, primero Sevilla, luego Madrid y posteriormente Alicante, una interesante exposición titulada Argantonio, Rey de Tartessos, en la que se pone de manifiesto la elevada civilización del pueblo que habitó en la antigüedad el cuadrante suroeste de la Península Ibérica.

La exposición Argantonio, Rey de Tartessos, muestra 173 piezas entre las que figuran las de los tesoros de El Carambolo, Sevilla, y Aliseda (Cáceres), del siglo VII antes de Cristo.

Tartessos, cuya civilización se extendió entre el siglo IX y el siglo IV antes de Cristo, es el nombre que dieron los griegos al área occidental del Mediterráneo, donde, según el mito, Hércules había librado una batalla con el gigante Gerión, antes de que reinara Argantonio, el único rey de esta cultura citado históricamente.

Distribuidas en diez áreas, la muestra presenta joyas, ajuares, vajillas de bronce, armas, estatuas, cerámicas, estelas que representan figuras de guerreros o letras de su abecedario, maquetas de algunas de sus construcciones, etc., procedentes de museos y colecciones de España, Portugal, Inglaterra y Francia.

Se trata de la primera exposición global sobre la cultura de Tartessos y la de sus vecinos fenicios y griegos, manifestó la comisaria de la muestra y profesora de la Universidad de Valencia, Carmen Aranegui. El 90 por ciento de las piezas han sido exhumadas en el suroeste de la Península, desde el eje marcado por el Guadalquivir hasta Extremadura y el sur de Portugal.

Tartessos fue el nombre dado por los griesos al área occidental del mundo conocido en la antigüedad, en torno al territorio del bajo Guadalquivir y cuencas cercanas como Guadiana y Guadalete.

Se trata de una tierra con alta riqueza de minerales y una marcada estructura social. Esto permitió a la civilización de Tartessos destacar entre otras cosas por un avanzado tratamiento de los metales, sobretodo la plata y el oro, como demuestra el yacimiento de El Cerro Salmonó (Riotinto).

Tambien se aprecia una notable estructura urbana, con ciudades amurallas y casas separadas por calles rectilíneas, como la de Tejada la Vieja, en Huelva. Santuarios como el de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena, demuestran como contaron asimismo con espacios de representación y cohesión social.

Las joyas -collares, pendientes, anillos etc- de los tesoros de El Carambolo, Sevilla, Aliseda o Baiao(Portugal) demuestran una sociedad estratíficada, cuyos guerreros cuentan con un elevado nivel de vida, lo que queda patente en los objetos bellamente decorados con ciervos o flores simbólicas, así como el descubrimiento de perfumadores o lechos adornados con figuras de notable perfección.

Sus cementerios suelen aparecer en túmulos o enterramientos cubiertos por un montículo de tierra como el de Setefilla, en Lora del Río, siempre fuera de las ciudades y generalmente cerca de un río y su rito funerario más frecuente era la cremación, seguida de la deposición de ofrendas de categoría en razón de la importancia del difunto.

Los hombres de Tartessos tenían un alfabeto, con signos similares a las del alfabeto fenicio y al ibérico.

Parece que los declives de la civilización fenicia y de la expansión de los focenses –pueblos muy relacionados con Tartessos- unido al avance celta hacia el sur de la penísnula Ibérica, en búsqueda de minerales, debieron ser decisivos en el hundimiento de esta cultura avanzada, cultura no sólo importante por los hitos que alcanzó sino por ser tal vez la más alejada conocida respecto a los focos culturales del mediterráneo oriental.

Es una lástima que no se haya dedicado una mayor inversión económica ni se haya dado más publicidad a esta exposición que está pasando notablemete desapercibida, pese a su evidente interés.

Tesoros de Aliste

20/06/2000, Aliste es una comarca zamorana, cercana a la Sanabria y Portugal, que posee uno de los tesoros más ricos de España en vestimentas y joyas tradicionales. Varias instituciones han apoyado la elaboración de un magníficio informe sobre la materia, recogi


Por Tomás Alvarez

Zamora, 20 de junio de 2000

Allá en Zamora se ve la España que se va. En su mercado se asiste al más curioso museo de trajes populares a que puede asistirse en España. Allí concurren campesinos y campesinas de tierras de Sayago, Aliste, Alcañices, Sanabria, etc., cada uno con sus típicos y pintorescos trajes

Miguel de Unamuno escribía esto en Salamanca, en 1906, añadiendo: …Y todos estos trajes, todas estas prendas, amén de multitud de objetos y enseres de formas curiosas, van perdiéndose sin que se recojan en un museo etnográfico nacional, como se hace en otros países que, más cuidadosos de su progreso, lo son también de sus tradiciones. Aquí parece que no nos interesa saber cómo vistieron nuestros abuelos, parte importante para saber cómo vivieron. ¿Pero nos interesa algo de verdad?.

La cita viene absolutamente cuento en la edición de un libro fundamental para conocer esos tesoros etnográficos de los que se maravilló Unamuno. El Instituto de Estudios Zamoranos, Florian de Ocampo; la Diputación de Zamora, y Caja España han editado un notable volumen titulado La indumentaria tradicional en Aliste, con magnífica fotografía, y textos y dibujos de Gustavo Cotera: obra que se constituye, por si misma, como un auténtico museo, una asombrosa revelación de riqueza de la cultura popular.

El autor narra en el prólogo la riqueza etnográfica de esta comarca ubicada en el centro-noroeste de la provincia de Zamora, tierra de media montaña, de granitos y pizarrales, con aldeas de humildes casas de piedra, suplantadas veces por pegotes modernos de gentes con más dinero que cultura.

En esta tierra, menguada por la despoblación, Gustavo Cotera se encontró con unas gentes cargadas de afabilidad y una gran riqueza de tradiciones, costumbres y trajes. Son tesoros de la vestimenta tradicional que se enlazan con siglos y aún milenios anteriores. El mismo Gómez Moreno, cuando andaba por la zona buscando arte hace más o menos cien años escribió que los trajes de los de Aliste van por Felipe II.

Gustavo Cotera hace un repaso de la indumentaria de la mujer alisteña: el tocado, las prendas de busto, justillos, sayos, jubones, mangas, ceñideros, mantillas, manteos, sayas, mandiles, etc. Mención especial merece el calzado y las joyas, entre las que destacan las tablillas, una especie de patenas de plata, discos orlados en cuyo interior figura un dibujo de tema religioso o geométrico, y que se llevan colgando ante el pecho.

Estas patenas –según el autor del informe- entroncan con la afición a los exagerados colganderos que exhibían las mujeres en la antigüedad, a juzgar por imágenes como la dama de Baza. Repasa también que hasta en los inventarios de Isabel la Católica se mencionan varias patenas de plata esmaltada, y que en otros textos se afirma que las serranas españolas del Siglo de Oro las portaban.

Entre las joyas, abundan informaciones e imágenes sobre pendientes, arcaicas arracadas, avellanas, corales, etc., así como motivaciones mágicas o religiosas del uso de las mismas.

Similar atención dedica el autor a las ropas masculinas, a los niños y las de los danzantes. El amplio informe revisa finalmente la situación y existencias actuales en materia de vestimenta y ropa tradicional y finaliza con referencias a actividades vinculadas a la vestimenta, desde las labores del lino y la lana, los tintes, el batanado y los cuidados de la ropa.

Es llamativa, asimismo, la transcripción de los diálogos mantenidos con los naturales del territorio, en los que el investigador ha mantenido una científica actitud: transcribir lo que dijeron, sin correcciones ni cultismos, de donde se encuentra el lector con la sorpresa de un amplio vocabulario de la vieja lengua leonesa, otro tesoro aún vivo.

Las instituciones patrocinadoras del informe tienen en proyecto realizar otra obra similar en torno a la indumentaria tradicional en las tierras de Sayago.

Picasso presentado como uno de los grandes escultores del siglo XX

07/06/2000, Del 8 de junio al 25 de septiembre de 2000, en el Centro Pompidou, París, se desvela uno de los secretos artísticos mejor guardados del siglo XX: la inmensa calidad y variedad de la obra escultórica de Pablo Ruiz, Picasso.



París, 7 de junio de 2000. Por Eugene Cirols

Si un día Picasso quedó deslumbrado al descubrir París, en este final del milenio, muchos amantes del arte han quedado boquiabiertos al comprobar que el genial pintor también tiene una increíble obra en materia de escultura.

Desde el siete de junio, cuando la ciudad parece haberse vestido de verano, la luminosa planta superior del Centro Pompidou alberga una muestra de elevado interés, donde se descubre cómo con materiales absolutamente diversos, desde restos de teja a madera, chapa o cartón, el pintor malagueño derrocha fantasía para definir un mundo mágico, hasta ahora casi únicamente conocido a través de sus cuadros.

Picasso muestra que no fue un mero y ocasional amante de la escultura, sino uno de los grandes escultores del siglo XX, como se manifiesta en la retrospectiva sobre esta faceta artística suya, en el Museo de Arte Moderno. Este es –dice textualmente el programa veraniego del Centro- uno de los secretos mejor guardados del arte del siglo XX.

La muestra se prolongará hasta el próximo 25 de septiembre y cuenta con un conjunto de 300 obras creadas con todo tipo de materiales, formas, técnicas, inspiraciones y dimensiones.

Ver sus esculturas, obras absolutamente increíbles, que van más allá del siglo XX, es una verdadera revolución, que colocará a Picasso en la actualidad artística de hoy, lo que sorprenderá a todos los que pensaron que había quedado atrás, afirmó a EFE Werner Spies, comisario de esta muestra retrospectiva expuesta en la sexta planta del Centro Pompidou.

Picasso, agregó, no está muerto, está ahí, presente, con un arte que podría calificarse de eterno, ya que hay piezas que pudo haber hecho en el período prehistórico, egipcio, clásico, en el siglo XIX, hoy o mañana.

El comisario de la muestra dijo que el genial malagueño fue uno de los primeros en romper la noción de eurocentrismo, relacionada con el orgullo europeo que cree que todo lo grande ocurre en Europa. Fue quien estudió verdaderamente el arte africano, el arte de Oceanía, el arte ibérico, que en su época era considerado como un arte más bien primitivo, inspirándose en todo ello.

Picasso (1881-1973) se dedicó muy joven a la escultura y en 1906 realizó sus primeros trabajos en madera, un material despreciado por los artistas del siglo XIX. Su trabajo con el metal data de 1927, cuando colaboró con Julio González, a quien influyó de manera decisiva mientras aprendía la técnica del bronce. A partir de 1930 trabajó el yeso en abundancia. La arena, el papel, la cuerda, el cartón y la chapa fueron otros de los materiales empleados por el escultor.

Empieza la Expo 2000 de Hannover

31/05/2000, Por primera vez después de los Juegos Olímpicos del 72, Alemania – ahora unificada- se convierte sede de un acontecimiento internacional de grandísimas proporciones: la Expo 2000, donde se espera alcanzar una cifra de 40 millones de visitantes, y que

Se abre la expo 2000 de Hannover

Rubén Alvarez y resumen de medios
Hannover(Alemania)

Por primera vez después de los Juegos Olímpicos del 72, Alemania – ahora unificada- se convierte sede de un acontecimiento internacional de grandísimas proporciones: la Expo 2000, donde se espera alcanzar una cifra de 40 millones de visitantes.

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2000 se celebra en Hannover, Alemania, la Expo 2000 bajo el lema Hombre-Naturaleza-Tecnología y la pretensión de hacer compatible un futuro en el que ecología, progreso y economía sean posibles. Los protagonistas en Hannover son los recursos renovables, la cultura del reciclado y el progreso respetuosos con la naturaleza.

El 14 de julio de 1990 el Buró Internacional de Exposiciones (BEI) decidió que la exposición universal del año 2000 sería en la ciudad alemana de Hannover. Con la retirada de la candidatura de Venecia a última hora, quedaban sólo Hannover y Toronto en la votación final, que no pudo ser más apretada: 21 a favor de Hannover, 20 para la ciudad canadiense y una abstención. La RDA, que aún disponía de voto propio, fue decisiva.

El Hannover Mess es el recinto que acoge la exposición, una zona de 160 hectáreas a las afueras de la ciudad, donde se celebra la tradicional y prestigiosa feria internacional de la industria. En los cinco meses que tendrá de vida se prevé que sea visitada por cerca de unas 260.000 personas día.

Hay cierto temor financiero ante el evento, así como las lógicas precauciones de seguridad. Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno visitarán las instalaciones de Hannover. También se temen incidentes. Hace diez 10 años se creó una Alianza Anti-Expo, con el propósito de movilizar a la población en contra de la muestra internacional. Han protagonizado bastantes algaradas.

El pabellón alemán, de Josef Wund, tiene al vidrio como materia prima, muestra en el llamado Mosaico de Alemania: 16 piezas representando a cada Land alemán, entre ellas un trozo de Muro (Berlín). Alemania se presenta bajo la idea de tolerancia, apertura y un cambio creativo.

Nepal trajo a Hannover un templo mixto budista e hinduista en el que han trabajado 800 familias de artesanos. También es complicado el pabellón japonés, que emplea papel en lugar de ladrillos, del arquitecto Shigeru Ban. Destaca también por su originalidad el de Holanda, una superposición de paraísos artificiales con lago artificial y dunas incluidas.

Muchos participantes y una gran ausencia

Participan en la Expo 2000 unos 190 países y organizaciones como ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), UE, COI (Comité Olímpico Internacional), ONU, Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF).

Chile, Afganistán o Libia no participan, aunque el gran ausente será EEUU que por primera vez en la historia de las exposiciones universales no tiene pabellón nacional. El Congreso de EEUU acordó que fuera el sector privado quien acudiera, y ésta no obtuvo recursos suficientes.

América Latina

Entre los pabellones más llamativos figuran los de México y Venezuela, construcciones que junto con la de Colombia desembocan en la que se denomina Plaza Latina, punto de encuentro y diversión ubicado en el sector occidental del recinto ferial.

El pabellón de Venezuela, un tepuy de 16 metros de alto y 1.900 metros cuadrados de superficie coronado con pétalos movibles que emulan una orquídea, la flor nacional venezolana, es obra del arquitecto Fruto Vivas.

México eligió una estructura modular que, según el coordinador del proyecto, Jorge Covarrubias, representa la fusión cultural de las razas prehispánicas y coloniales, simbolizada a través de la piedra. El pabellón tiene tres patios que representan el mar, la selva y el desierto.

Colombia, que dispone de 1.400 metros cuadrados, eligió el acero y la madera para mostrar al mundo una imagen renovada de su potencial de recursos naturales, los avances de su comunidad científico-tecnológica y su compromiso en la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible.

Con un pabellón de 650 metros de superficie, Paraguay acude a Hannover con el eslogan Agua: fuente de la vida, en referencia a su apuesta por la energía hidráulica. Paraguay posee, junto con Brasil y Argentina, las centrales más grandes y modernas de la región, las de Itaipú y Yacyretá.

Argentina propone un viaje virtual por el país de los seis continentes, que comienza en las cataratas de Iguazú y concluye en Lago Argentino, con etapas en los Andes, la Pampa y la Patagonia.

España en Hannover

España se presentará en la Exposición Universal de Hannover como un país innovador, solidario y comprometido con el medio ambiente, y con una moderna oferta artística.

Para España, el hecho de que la muestra se celebre en la frontera temporal del primer y segundo milenio, tras la expo sevillana, y tenga como escenario Alemania, uno de los centros neurálgicos del negocio turístico español, hace doblemente importante la participación. El pabellón español tiene interés ecológico: un anfiteatro desmontable de planchas de corcho que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados, a cuyo interior se accede por los vanos que forman sus 43 columnas.

En el primero de los bloques temáticos que estructuran la visita el Pabellón, que supuso una inversión de 1.500 millones de pesetas, el visitante descubrirá la Sierra de Atapuerca, donde un grupo de científicos españoles hallaron los restos del primer europeo conocido: el Homo Antecesor.

El segundo bloque, titulado genéricamente "España es su gente", muestra las actividades de las organizaciones no gubernamentales que operan en el país y ensalza la solidaridad de los españoles. El recorrido continúa por las secciones: Mirar al cielo para salvar la Tierra, en referencia a las labores de investigación del Instituto Astrofísico de Canarias, y España es una sola Tierra, por ser este país el que cuenta con la mayor diversidad de Europa en especies y espacios naturales -doce parques nacionales y más de 500 espacios protegidos-.

En el quinto apartado, La sala de la Palabra, presenta su pluralidad lingíística y ensalza el castellano como lengua que hablan más de 300 millones de personas, y se ha convertido en el instrumento expresivo de una comunidad que abraza dos mundos y multitud de razas.

El último bloque lleva por título Diálogos de Arte, espacio en el que los artistas Txomín Badiola, Luis Gordillo, Perejaume, Jordi Colomer, Nacho Criado, Javier Pérez, Cristina Iglesias, Zush, Eulalia Valdossera y Fernando Sinaga mostrarán la capacidad creativa de España y sus vínculos con una sociedad humanamente más justa. La presentación de España se complementará con un amplio programa cultural.


ALGO MAS PARA VER EN HANNOVER

Visitar la guia de hanover en guiarte

Hannover está en el centro-norte alemán, a medio camino entre la hipotética línea que uniera Duseldorf y Berlín.- Tiene medio millón de habitantes y es notable por sus ferias industriales.

La ciudad tiene una familia principesca importante desde el siglo XVII, que la llevó a ostentar derechos sobre la corona inglesa.

En Hannover cabe visitar:

Los jardines de Herrenhausen, integrados por cuatro parques distintos: estatuas de aire grecorromano, lagos, fuentes y paseos, alternan con otros atractivos, entre ellos un excelente botánico.

La Iglesia del mercado, del siglo XIV, dominada por una fuerte torre. Tiene un interesante retablo de escultura policromada, del siglo XV, dedicado a la pasión. También tienen interés algunos vitrales medievales y las fuentes bautismales.

Museos:

Kestner-Museum: Abundante numismática antigua, obras del antiguo Egipto y Roma y elementos interesantes de arte decorativo.

Sprengel Museum: excelentes pinturas del siglo XX: Picasso, Léger, Klee, Kandinsky, Kokoschka, etc.

Niedersдchsisches Landesmuseum: excelente colección de restos de primitivas civilizaciones del territorio, pinturas de primitivos y renacentistas alemanes(Holbein, Cranach), así como pintura flamenca e italiana, hasta el XVIII. También tiene pintura posterior, principalmente alemana.