Paseos interesantes en las inmediaciones de Natal

Un listado con los paseos turísticos más interesantes para realizar por los alrededores de la ciudad de Natal.

Lo mejor de Natal, los lugares naturales cercanos

En nuestra visita a Natal no debemos dejar de aprovechar la visita a diversos lugares costeros de extrema belleza y ambiente natural.

Existen diversos paseos turísticos en las inmediaciones de Natal, que se pueden hacer en coche o contratándolos con las agencias de viaje de la zona. Realmente Natal está situada en un enclave muy bonito, pero por desgracia poco queda de naturaleza en las inmediaciones de la ciudad, salvo el Parque de las Dunas.

Para ver todo lo más bonito que nos puede ofrecer Natal se hace necesario salir de la ciudad para visitar los alrededores. Básicamente tenemos dos zonas que visitar:

- Litoral Norte: Es la parte más interesante para ver, puesto que es la más natural y que conserva el encanto de la zona. Todos los pueblos cercanos a Natal son muy pequeños, básicamente habitados por pescadores, con pocas o ninguna dotaciones turísticas. Se ha conservado así porque el litoral norte estaba separado de Natal por el río Potengi, que dificultaba el acceso, en comparación con el litoral sur.

Todas las playas del litoral norte son semidesérticas. En esta foto se ve la playa vacía y al fondo la ciudad de Natal. Guiarte Copyright

- Litoral Sur: esta zona del estado tiene pueblos mucho más grandes, de veraneo para personas locales y turistas. Tiene su interés, sin lugar a dudas, pero como está mucho más explotado urbanísticamente ha perdido un poco de su encanto.

Dentro de estas dos zonas se acumulan una serie de puntos interesantes y paseos que se pueden realizar.

Las playas del litoral sur, aunque bonitas como esta, están bastante explotadas urbanísticamente. Nada que ver con el litural norte. Guiarte Copyright

Paseo litoral norte

En el litoral norte encontraremos los lugares menos explotados urbanísticamente, con zonas litorales que conservan toda su belleza natural.

Duna dorada, en el paseo en buggy por el litoral norte. Guiarte Copyright

Este paseo se hace de Buggy. En coche particular el acceso a las zonas más interesantes del camino queda un poco difícil o en muchos casos imposible, no obstante se puede hacer también. En Buggy lo mejor es que se puede recorrer las dunas y el conductor suele hacer sus maniobras emocionantes para darle un poco de atracción al paseo. Además, los conductores de los buggies están acreditados para pasar por determinadas áreas protegidas.

Para contratar el paseo en Buggy se hace en las numerosas agencias turísticas de la zona, así como en las recepciones de las posadas u hoteles. En este caso nos recogerán en nuestro propio alojamiento y nos dejarán también allí a la vuelta. El buggy es para 4 pasajeros, más el conductor, es decir, 5 ocupantes, lo que a veces resulta bastante limitado de espacio. No obstante, una vez salimos de las áreas urbanas, se permite sentar un pasajero en un asiento adicional en la propia carrocería del buggy.

El paseo en Buggy por el litoral norte hace un recorrido por diversas zonas, entre las que están la playa de Redinha, próxima a Natal, la zona de Genipabu, que es un lugar interesante por su belleza que conforman dunas, una laguna y una villa con su playa. Desde lo alto de la duna se tiene una vista panorámica de Natal muy atractiva. La laguna también tiene su belleza porque además tiene bastante vegetación, no sólo en los alrededores sino también dentro de la propia laguna. En Genipabu existe la posibilidad de dar un paseo en dromedario o en burro.

Skybunda, una de las paradas del paseo. La experiencia está curiosa, pero merece mucho más la pena la siguiente parada, el Aerobunda. Guiarte Copyright
El Aerobunda es una atracción bastante atractiva del paseo, el entorno de la laguna natural de agua dulce donde se practica es bucólico. Guiarte Copyright
El paseo en Buggy del litoral norte también incluye la visita a una laguna, llamada Pitangui, de agua dulce, donde se puede tomar un baño. Luego, en las inmediaciones de la laguna de Jacumã nos llevan a un par de sitios para hacer unas actividades interesantes, como el Skibunda y el Aerobunda, que significan literalmente skiculo y aeroculo. Skibunda se trata de lanzarse en trineo por una duna, llegando al final a un charco de agua que nos frena la caída. Pero el skibunda que visitamos en este paseo no tiene tanta emoción comparada con el Aerobunda, que es una caída desde gran altura, en una tirolesa, que nos deja directamente en la laguna de Jacumã, parando el impacto con el culo contra el agua, de ahí el nombre de la actividad.

El paseo acaba en la localidad de Muriú, donde nos dejan en un restaurante tipo rodizio (buffet donde puedes comer lo que quieras con el pago de una tasa fija), de comida que deja bastante que desear. Hay otros restaurantes en la villa, por lo que puede ser recomendable decirle al conductor del buggy que nos lleve a verlos.

Litoral norte de Natal, dunas a la altura de Genipabu y un buggy. Guiarte Copyright

Genipabu

La postal turística por excelencia de Natal es Genipabú, un paraíso de dunas y playa muy cercano a la ciudad.

Laguna de Genipabu, un lugar que figura entre los parajes más bellos y famosos de Brasil. Guiarte Copyright

Es un lugar de ensueño, perteneciente al municipio de Extremoz, que está a unos 30 kilómetros de Natal. Genipabu es uno de los lugares típicos que hay que conocer si pasamos por Natal, por su belleza y por su interés turístico, donde podemos relajarnos y disfrutar incluso de unos días.

Genipabu tiene las dunas más altas de todo Brasil, famosas por aparecer en numerosos reclamos turísticos y haber sido escenario de diversas obras televisivas y cinematográficas. Aparte tiene una playa encantadora, arrecifes y diversas ofertas para el visitante, como paseos en buggy, burro o dromedario.

Podemos encontrar más información en la descripción del pueblo Genipabu en guiarte.com:
http://www.guiarte.com/pueblos/genipabu.html

En Genipabu se organizan paseos en dromedario. Guiarte Copyright

Paseo del litoral sur

El paseo del litoral sur de Natal está más colonizado con poblaciones y playas de veraneo, muy bonito, pero bastante explotado.

El programa de las agencias de viajes para conocer el litoral sur incluye un paseo en barco y buceo en las piscinas naturales de Pirangi. Guiarte Copyright

Este paseo puede resultar interesante por darnos una visión de los alrededores Natal en la zona sur. Esta zona en general es menos atractiva, por tratarse de un espacio mucho más urbanizado.

Lo más interesante de este paseo son las piscinas naturales de Pirangi donde podemos bucear. No son las piscinas naturales más atractivas para los buceadores de los alrededores de Natal, pero sin duda tendrán interés para todos aquellos aficionados. Se pueden ver todo tipo de peces de colores entre los corales, así como calamares, anguilas, etc. A las piscinas naturales se accede en barco, pues están un poco alejadas de la costa. Luego el mismo barco nos da un paseo para conocer las playas de Buzios, la barrera del infierno (un acantilado de piedra roja) y otras playas cercanas, típicas de veraneo de los habitantes de Natal.

En este paseo se visita también el Cajuerio más grande del mundo, en Pirangi (cajueiro es el árbol donde salen las nueces de cajú). En principio puede parecer un poco cuestión de marketing y falta de interés, pero luego podemos llegar a apreciar la majestuosidad de un árbol que ocupa un área de casi un campo de fútbol. El árbol en si no es muy viejo, como unos 110 años, lo que ocurre es que por una mutación genética desarrolló la capacidad de crear raices desde sus propias ramas y lo que da la capacidad a las ramas alejadas del tronco principal de alimentarse y seguir creciendo. Produce cada año toneladas de Cajú y dicen que consume unos 3.000 litros de agua al día.

El paseo nos lleva a una playa donde comemos y podemos tomar un baño y luego a la Bahía de os Golfinhos (golfinhos en portugués son delfines en castellano). En la bahía de los golfinhos hay un mirador con una vista muy bonita, donde si tenemos suerte podemos ver algún delfín o alguna tortuga marina.

El Cajueiro más grande del mundo. Aunque parezca mentira, casi todo el verde que aparece en esta foto es la copa de un mismo árbol. Y ni siquiera ve todo el árbol. Guiarte Copyright
Bahía de los Delfines o Golfinhos en portugués, desde el mirador del mismo nombre. Guiarte Copyright

Buceo en Maracajaú

El mejor sitio para bucear por los corales de Natal, queda en el litoral norte. Muy recomendable para disfrutar del buceo, y corales peces de colores.

Turista practicando snorkel en aguas brasileñas. Guiarte Copyright

Está a 54 kilómetros de Natal, en el litoral norte. Es un lugar famoso por el arrecife de coral que resulta ideal para el buceo. Para llegar al lugar se tiene que ir en barco, puesto que el arrecife se encuentra a 7 kilómetros de la costa.

Es el lugar más recomendado para bucear en las inmediaciones de Natal, donde tendremos una mayor extensión de barrera de coral y gran densidad de peces de colores. Es una experiencia apasionante, sobre todo para las personas sin experiencia y buceadores ocasionales, que tendrán la oportunidad de introducirse en el mundo del buceo, simplemente con las gafas y el snorkel.

Los paseos a Maracajau los podemos hacer de dos maneras principalmente, con coche propio o con una agencia de turismo. Si vamos con una agencia la verdad es que lo tendremos más sencillo, ya que la organización correrá a cargo de la propia agencia de paseos turísticos, pero si vamos con coche propio o con taxi tendremos la ventaja de tener un poco más de libertad de movimientos.

En realidad en ambas posibilidades tenemos que ir a la playa de Maracajau y allí embarcar en una de las empresas que nos trasladen a las piscinas naturales donde están los parrachos, la barrera de coral donde se hace el buceo de snorkeling. Ambas posibilidades nos permitirán disfrutar el mismo tiempo del buceo, puesto que las horas a las que está permitido bucear dependen de la marea del mar.

Paseo con Agencia

Río Punaú en las inmediaciones de su desembocadura en el mar.
Como casi todos los paseos con Agencia de turismo, el de Maracajaú es bastante acelerado, pues nos llevan de un lado a otro con el tiempo justo para disfrutar de los lugares. El paseo a Maracajau que organiza la agencia tiene dos etapas. La primera es el buceo en Maracajaú, lo que realmente importa y luego la visita a la playa de Punaú, donde se come, que es un lugar bonito y bastante natural.

Punaú es un pequeño río que desemboca en la playa con el mismo nombre. El río es ideal para tomar baño para los niños, pues en la desembocadura el agua casi no tiene corriente y no está para nada fría. Los paseos para en un hotel con restaurante donde se ofrecen comidas a precios razonables pero de calidad más bien mala, como de comedor de colegio. Lo que es la playa no es muy buena, pues el mar toma mucha profundidad en la misma orilla y es un poco violento. Es un lugar que merece la pena conocer, pero que realmente no recomendaría para comer.

Allí hay varias cosas que hacer enfocadas en sacar un poco más el dinero al turista, pero que realmente a penas da tiempo a disfrutar por no disponer de tiempo apenas para comer y tomar un baño. Hay paseos en quad, aerobunda (caída al río desde un montículo con tirolina) y paseos en cayac, que a mi juicio es lo que más merece la pena por las vistas que se tienen al remontar el río en la embarcación a remo.

Paseo en Coche

La verdad es que también podemos llegar con coche propio, o contratando los servicios de un taxista, al que podemos pagar una cuota fija por estar a nuestra disposición todo el día para hacer los desplazamientos que queramos.

Pero atentos a esta posibilidad, porque la organización del buceo correrá por nuestra cuenta y es un poco más arriesgado. El buceo es sólo a unas horas del día, cuando está la marea baja, y si llegamos a cualquier hora a Maracajau muy probablemente nos quedemos sin la posibilidad de bucear. La marea baja suele ser bien temprano por la mañana, por lo que habrá que despertarse muy pronto y salir con el coche bien temprano.

Es de suma importancia reservar el paseo en alguna de las dos empresas de traslados en barco y lancha a los parrachos de maracajau al menos el día anterior, si no, corremos un serio riesgo de llegar al lugar y no tener plaza para embarcar, ya que las plazas está limitadas por día.

Catamarán en Maracajaú con plataforma operacional de desembarco de turistas en los corales.

Si vamos en coche tendremos la posibilidad de optar por el paseo en lancha en vez de barco, que es más rápida y nos dará la oportunidad de disfrutar un poco más de tiempo el buceo.

Paseos en lancha o en catamarán

También podemos decidir, una vez en Maracajaú, contratar el paseo en barco a los parrachos en lancha o en catamarán. Estas dos posibilidades tienen algunas diferencias que relatamos en el artículo Paseos en lancha o en catamarán a Maracajaú.

Playa de Pipa

La playa de Pipa es una de las más conocidas de Brasil, por su belleza natural y dotación turística. Queda al sur de Natal.

Playa de Pipa con marea Baja. Cuando ves este panorama entiendes por qué recomiendan visitar este lugar. Guiarte Copyright

Otro de los paseos de interés que nos ofrece Natal es la playa de Pipa y los alrededores. Es un paseo ya un poco largo, de cerca de 100 kilómetros, pero las agencias de viajes lo plantean también para ir y volver en el día.

La playa de Pipa es una de las más famosas en Brasil y la verdad es que nada más llegar podemos confirmar las expectativas. Tiene una enorme belleza y todavía conserva ese aire de villa de pescadores, a pesar que la dotación turística es tan importante que a veces tengamos la impresión de estar en algún tipo de parque temático.

Pipa tiene varias playas de interés en los alrededores, como la propia playa de Pipa, la Playa del Amor, Playa dos Golfinhos, Playa dos Madeiros, etc. Todas en general son feudo de surfistas, mochileros y turistas de variada índole.

Algunas playas de estas están explotadas turísticamente pero otras son desérticas o semidesérticas (con sólo uno o dos chiringuitos a pie de playa). Se pueden visitar muchas de ellas simplemente paseando por el litoral, pero hay que tener en cuenta la marea, pues cuando está alta se puede hacer difícil o imposible el acceso por la playa y hay que ir por caminos que están fuera de ella.

Lo ideal para conocer todas estas playas y aprovechar bien lo que nos ofrecen es pasar varios días, al menos 3 ó 4. En esos días da tiempo para pasarlos en varios lugares y aprovechar los distintos paisajes y actividades que se ofrecen.

Playa de Cacimbinhas. Es una playa desértica que hay en el entorno de Pipa. Un paraíso natural. Guiarte Copyright

Volver a la Guía de Natal