Noche en Madrid

Algunas zonas de interés para disfrutar la noche, o el día, en Madrid. Lugares donde se concentra la mayoría de la oferta de bares, pubs y clubs de Madrid.
Atardecer en la plaza de Cibeles, Madrid. Imagen de guiarte.com

Madrid tiene una agitada vida nocturna que se desarrolla en diversos puntos de la ciudad. En Madrid hay marcha para todos los gustos, por lo que podrás disfrutar de ofertas bien variadas antes que conozcas los sitios que más te agradan, porque los ambientes que podremos encontrar en cada zona difieren bastante. Además, tenemos que tener en cuenta que la noche madrileña es muy dinámica y los sitios "de moda" cambian bastante, aunque hay ciertos barrios clásicos que siempre conservan su movida.

Vamos a comentar aquí unas cuantas zonas de marcha. No te podemos decir la mejor, porque al final todo depende de tus gustos o intereses.

- Huertas (metro Sol)
Esta zona es bastante visitada por turistas. Está bien para tomar cañas y tapas, porque tiene una concentración buena de bares. Tiene dos zonas, una entre la Puerta del Sol y la Plaza de Santa Ana, llena de bares de tapas muy populares. Te puedes tomar una cerveza en cada sitio y una tapa. En algunos sitios son gratis los aperitivos y en otros no. En los que son gratis te los ponen al pedirte la cerveza (o a los pocos minutos). No hace falta que pidas el aperitivo, porque si es gratis te lo ponen igual. Aunque no se consideraría de mala educación preguntar si ponen aperitivo gratis. La zona de huertas tiene también otra parte, entre la Plaza Santa Ana y la Calle de Huertas, con una gran cantidad de bares de copas. Están bien y hay para todos los gustos. Encontrarás bares donde ponen pachanga, música pop española e internacional de todos los tiempos, salsa y otros bailes de salón, Flamenco, electrónica, etc.

- Malasaña o zona de Fuencarral (metro Bilbao o Tribunal)
Es una zona mucho más underground, con música rock, pop extranjero o alternativo. Es una zona muy divertida y con bastante ambiente y menos turistas, donde podemos encontrar bastantes tribus urbanas. Tiene como centro neurálgico la plaza del 2 de mayo y en la Calle de Velarde varios bares clásicos, como "Vía Láctea", donde podrás encontrar mucho ambiente incluso entre semana.

- Chueca (metro Chueca)
Es el barrio gay. Pero también van muchos heterosexuales a este barrio, porque es divertido y tiene muchos bares, discotecas y restaurantes de moda. Es recomendable para todos los públicos de todas las inclinaciones sexuales.

Edificio Metrópolis, en Gran Vía. Foto guiarte

- Gran Vía (metro Callao)
Esto no es una zona de marcha muy definida, pero siempre hay ambiente por la noche, muy turístico. Podremos encontrar alguna salas o clubs nocturnos muy interesantes en los alrededores de la Gran Vía.

- San Bernardo (metro Noviciado)
La calle San Bernardo tiene a ambos lados bastantes bares, sobretodo a la altura de la calle San Vicente o La Palma. Es muy conocido el Café La Palma, que está en la calle La Palma, donde ponen conciertos y es bastante agradable el ambiente. En los alrededores hay bastante oferta de bares similares. También es recomendable cambiar a la calle de al lado, San Vicente, que tiene garitos interesantes. La mencionada zona Malasaña queda a un lado de San Bernardo y al otro lado de la calle es donde están los garitos que comentaba como el Café la Palma. Se puede ir andando desde una zona a otra.

- Moncloa (metro Moncloa)
Es una zona de marcha que queda cerca de ciudad universitaria, aunque esta zona es más para adolescentes. Hay un lugar llamado los "bajos de Arguelles" es donde se encuentran todos los adolcescentes rokeros de 15 a 20 años de Madrid. En los alrededores hay bares un poco más dispersos que son de ambientes más variados.

- Lavapiés (Metro Lavapiés)
En esta zona ha proliferado la población de inmigrantes, y tal vez por ello se ha podido conservar el ambiente "de pueblo" o de sencillez de Lavapiés. Aquí por la noche la mezcla de personas de diferentes estados sociales o nacionalidades se hace muy interesante. Está bien para salir por la noche, porque hay bastantes bares y tienen precios un poco más baratos que otras zonas de la ciudad. El último garito que cierra en lavapiés se llama "Candela" y ponen música de tipo Flamenco. Aunque hay que remarcar que "El Candela" no es el mejor bar de Flamenco de Madrid, está muy bien para ver algo diferente. Pero tienes que ir a partir de las 2 o más bien las 3 de la mañana. Para tomar una copa sentado es recomendable un garito que no tiene nombre que está en la Calle Salitre esquina con Calle de la Fe, al lado de una iglesia.

- La Latina (Metro La Latina)
Esta zona es bastante buena, aunque está en el sur de la ciudad en un barrio proletario. Está bastante de moda, para tomar copas y cervezas. Mucho ambiente en la calle, sobretodo los domingos, pues la gente que visita el rastro se pasa luego por ahí para tomar cañas. Por cierto, el rastro (Metro Embajadores) es un mercadillo con lo más variado de puestos, ponen los domingos. Es recomendable conocerlo, pero al loro con los carteristas!

Hay más zonas de marcha, pero he querido comentar las más clásicas, que ya ofrecen bastante variedad para encontrar sitios a gusto de todos. Podrás conocer otras zonas explorando por tu cuenta o preguntando a la gente que vayas conociendo.

Por cierto, en Madrid está prohibido beber en la calle excepto en fiestas patronales, y además no se vende alcohol a partir de las 10. Tomar copas en la calle o en los parques nosotros le llamamos hacer botellón. Está prohibido, pero todo el mundo lo hace, aunque cada vez menos. Lo que pasa es que en determinadas zonas donde era muy habitual en el botellón, las patrullan policías para que la gente no se anime demasiado.

DISCOTECAS DE MADRID

En la capital tenemos muchas discotecas donde proseguir la marcha nocturna, sobre todo por el centro de la ciudad.

Puedes encontrar ofertas de ocio y para disfrutar la noche de Madrid en periódicos y guías de ocio locales.

> > Volver a la guía de Madrid