Qué Ver en Maastricht

Lugares interesantes que visitar en Maastricht, Holanda.

La ciudad y su patrimonio

Una ciudad, que sin tener grandes monumentos, cuenta con un encanto excepcional.

La inmensa plaza Vrijthof. Guiarte Copyright

Esta ciudad famosa como Maastricht, también ha sido protagonista en la literatura. Lope de Vega escribió “El asalto de Mastrique”. Hoy es una villa animada, agradable, de algo más de 120.000 habitantes donde abunda la juventud, por su cualidad de centro universitario.

Los monumentos no son especialmente notorios, pero contribuyen a dar realce a un conjunto urbano agradable para el paseo, que puede iniciarse en la inmensa plaza Vrijthof, de fachadas armónicas y abundantes cafés, donde la gente goza de los placeres de la mesa o la conversación, con el telón de fondo de las torres de las iglesias de San Servacio y San Juan.

San Servacio

Es una de las iglesias con más historia de Holanda, dedicada al santo que llevó el cristianismo a aquella tierra. Allí está sepultado desde hace catorce siglos. En la cripta de la iglesia reposan sus restos, junto con los de otros obispos.

La obra actual es básicamente románica, iniciada en el año 1039, con reformas posteriores. Las torres cuadradas y el ábside que dan a la plaza de Vrijthof son del XII y de un siglo más tarde es el pórtico sur.

Hay excelente estatuaria mosana en el interior. El Tesoro del templo tiene buenos objetos litúrgicos y relicarios medievales. El más notable es el llamado relicario de San Servacio.

Imagen de la iglesia de San Servacio. Guiarte Copyright
Imagen de la iglesia de San Servacio, desde la plaza Vrijthof. Guiarte Copyright

San Juan

Se trata de una iglesia contigua, de estilo gótico, ubicada también en una esquina de la plaza Vrijthof. Era la parroquia de los canónigos de la basílica de San Servacio.

Lo más llamativo de San Juan es su torre gótica, pintada de rojo. Guiarte Copyright

La iglesia se inició en el siglo XIV y se terminó en el XV, al añadírsele un ábside y la airosa torre de más de 70 metros de altura, con base cuadrada y luego octogonal en su remate más alto.

San Juan es de culto protestante, desde el siglo XVII. Lo más llamativo de su exterior es esa torre gótica, que en su mayor parte está pintada de color rojo.

Basílica de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwekerk

Es el templo más antiguo, hecho al parecer sobre una edificación pagana, en el final del siglo IV, cuando fue catedral de la ciudad.

Basílica de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwekerk. Guiarte Copyright

El edificio actual, con un aspecto sumamente primitivo, existía ya en el año 1000. Su portada es como un inmenso paredón flanqueado por unas torrecillas cilíndricas. La parte superior, donde hay una sucesión de arquerías, es románica, del entorno de 1200.

La nave y el excelente ábside son también del siglo XII.

La iglesia posee sendas criptas y un claustro del siglo XVI, y conserva excelentes objetos litúrgicos y relicarios medievales.

Stadhuis

El ayuntamiento de Maastricht se encuentra ubicado en la amplia plaza Markt y fue construido en 1659 por Pieter Post.

Stadhuis o Ayuntamiento. Guiarte Copyright

El Stadhuis o Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Maastricht se trata de un bello edificio cuadrado, cuya fachada esta realzada por escalinatas y rematado por un carillón.

Dinghuis

Otro edificio interesante que ver en la ciudad holandesa de Maastricht. Actualmente es un centro de información para turistas y visitantes de la urbe.

Dinghuis. Guiarte Copyright

Se trata de una construcción elevada y de origen gótico, del siglo XV, en la que se ubicaba antaño la Corte de Justicia.

En la planta baja del edificio está ahora ubicada la oficina de información turística.

Murallas

En la parte sur de la ciudad aun se conservan amplios trozos de las antiguas murallas que rodearon la ciudad, en una zona de frondosos arbolados, propicia para el paseo.

Helpoort o Puerta del Infierno. Guiarte Copyright

Parte de la “ronda” se puede hacer sobre los viejos muros. Un paseo agradable y con "historia".

Dentro de los recintos defensivos, el elemento más característico es Helpoort o Puerta del Infierno. Corresponde a los muros medievales y su construcción es del año 1229. La traducción a la palabra Helpoort sería "Puerta del Infierno".

Museos

Existen varios museos interesantes que visitar en la ciudad de Maastricht: Bonnefanten, Natuurhistorisch Museum, Spaans Gouvernement y Museumkelder Derlon.

Museum Spaans Gouvernement. Guiarte Copyright

Museo de Bonnefanten.
En un edificio singular, al lado del río Mosa. Excelente colección de arqueología con objetos encontrados en Limburgo; magníficas piezas medievales y pinturas de elevado interés, especialmente las de los siglos XIV al XVI.

Museo de Historia Natural (Natuurhistorisch Museum)
Ubicado en un convento del siglo XVII, con una colección de geología, flora y fósiles del territorio de Limburgo.

Museum Spaans Gouvernement
Antigua residencia de los Duques de Brabante, del siglo XVI, donde estuvo Felipe II. Contiene muebles, porcelanas y pinturas de interés.

Museumkelder Derlon
En los sótanos del hotel de este mismo nombre se pueden contemplar restos de un templo romano.


Volver a la Guía de Maastricht