Qué ver en Lucca

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Lucca

El patrimonio

Lucca es sorprendente, el viajero hallará una notable teoría de iglesias, donde refulge un atractivo estilo románico con impronta pisana.


San Michele in Foro. Lucca. Imagen de www.luccatourist.it

Pero también sorprende Lucca por sus palacios góticos y renacentistas, que ponen de manifiesto la riqueza de su historia y de los mercaderes medievales que habitaron en la urbe.

La vida de Lucca es tranquila, provinciana, pero en sus calles aún se detectan las huellas romanas o el poderío de esta pequeña ciudad estado que en el medievo tuvo una densa historia, de la que dan muestra esas iglesia de bellas fachadas y altivas torres.

La catedral de San Martín

El magnífico templo mayor de Lucca es del siglo XI, con reformas posteriores, del XIII al XV.


La elegante y equilibrada portada catedralicia de Lucca. Fotografía de Guiarte.com

Guidetto de Como es el autor de su notable fachada de mármol blanco y verde oscuro, donde sobresalen los tres pisos de galerías con columnillas y arcos de medio punto.

Los trabajos de las columnas y los mármoles introducen una valiosa decoración geométrica. El equilibrio de la portada queda empañado por el campanario, que está a la derecha de la misma, pero insertado en un edificio contiguo. El campanil es del siglo XIII, y se caracteriza por su imagen poderosa.

El interior de la iglesia es gótico. Entre la estatuaria románica está una obra que representa al Santo, San Martín, partiendo su capa para compartirla con un mendigo.

El Volto Santo es un gran Cristo de madera, del siglo XI, tal vez copia de una obra anterior. Se trata de un crucifijo con fama milagrera, con una leyenda. Se dice que Nicodemo es el autor del rostro de Jesús y que lo esculpió tras el entierro. La leyenda dice que un obispo italiano lo recogió de Tierra Santa.

En el interior de la nave está la excelente tumba de una dama, Llaria del Carretto, esposa de un dignatario del lugar, siglo XV, en mármol blanco. Es obra de Jacopo della Quercia. El Duomo alberga en su interior otras obras de notables autores, entre ellos Tintoretto, Nicola Pisano Y Ghirlandaio.

La iglesia de los santos Giovanni e Reparata, en Lucca. Imagen de Guiarte.com

Cerca de la catedral está otro edificio íntimamente unido a esta por su historia y funciones. La iglesia de los santos Giovanni e Reparata, ubicada en la contigua Piazza San Giovanni.

Ocupa una zona de gran relieve arqueológico pues esta era la sede de la primera catedral de Lucca, con un batisterio de origen paleocristiano. Aún debajo están las capas que se remontan al origen de la ciudad romana. La construcción actual es básicamente del siglo XII.  

San Michele in Foro

La bella plaza de San Michele ocupa el antiguo foro romano de Lucca. En ella recaen bellas casonas palaciegas, entre las que destaca el Palazzo Pretorio.


La iglesia de San Michele, en el viejo foro romano de Lucca. Imagen de Guiarte.com

Pero la gran joya de esta plaza es la bellísima iglesia de San Michele, hecha de los siglos XII al XIV.

Hay documentación de la existencia de un templo en el lugar, en el siglo VIII, pero la iglesia actual fue iniciada hacia 1070, aunque un trabajo de varios siglos conjudo a la coexistencia de fórmulas románicas y góticas en el edificio.

Lo más sobresaliente de este templo es la fachada, airosa y elevada, de románico pisano, caracterizado por sus galerías de arcadas de medio punto, con notables dibujos ornamentales. En el pináculo, unos ángeles rodean a San Miguel, que abate un dragón.

En el interior- de cruz latina y tres naves- destaca la sobriedad románica y una bella Madona de terracota de Andrea della Robbia.

San Frediano

San Frediano es otra de las excelentes iglesias de Lucca, románica, del siglo XII, levantada sobre una basílica del siglo VI.


Vista delantera y posterior de la iglesia de San Frediano, en Lucca, Italia. Imagen de Guiarte.com

La mole del templo –uno de los mayores del lugar- es austera y está revestida en buena parte mediante piedra blanca del anfiteatro cercano. En el centro de la portada resalta un bello mosaico de aires bizantinos, del siglo XIII, obra de artistas locales.

Al igual que otras iglesia de la ciudad, posee un airoso campanil. El interior, de tres naves, posee el mismo aire austero, aunque con elementos arqueológicos de interés: los bellos capiteles proceden previsiblemente del anfiteatro romano. Hay algunas capilla de interés, como la San Agustín, con frescos antiguos, y la de la familia Tenta con trabajos del escultor Jacopo della Quercia.

También hay una bella pila bautismal del siglo XII, con escenas de la vida de Moisés y los apostoles. Estas labores se atribuyen a maestros de la escuela toscana

Otros templos

Esparcidas en el ámbito urbano de Lucca, se pueden hallar diversas iglesias, principalmente románicas, aunque por lo general más pequeñas que las anteriores.


San Pietro Somaldi, en Lucca, Italia. Imagen de Guiarte.com.

En algún momento se habló de Lucca como la ciudad de las cien iglesias, y es que esta urbe tuvo siempre una gran tradición religiosa, y en ella se hicieron templos de gran belleza, especialmente en época románica.

Entre las más destacadas, la de San Pietro Somaldi es originaria del siglo VIII, si bien el edificio actual es básicamente del XII, con obra del XIV, entre ella el campanario.

La fachada es del XIII, y es un buen modelo de la arquitectura local, con su airosa arquería. Excelente puerta central, con un dintel que representa la entrega de las llaves a Pedro.

La iglesia de San Alejandro, en Lucca, Italia. Imagen de Guiarte.com

La iglesia de San Alejandro está tambien en el centro histórico de la ciudad. Construida a mediados del siglo XI, destaca por su unicidad estilística y una elegante sencillez que le otorga una imagen armónica, tanto en el exterior como en el interior, de tres naves.

Otra iglesia importante es la de Santa María Forisportam, llamada así porque caía fuera del primitivo recinto murado. Es del XIII, también en el estilo pisano. La pila bautismal es un sarcófago paleocristiano de mármol.  

El anfiteatro de Lucca

Fue construido en el siglo II y parcialmente destruido en tiempos posteriores, tanto por invasiones bárbaras como para construir templos cristianos.


Interior del viejo anfiteatro romano, ahora hermosa plaza pública. Guiarte.com

La estructura oval del viejo anfiteatro se ha ocupado por viviendas, y en el centro permanece libre el espacio de la arena, transformado en una plaza con terrazas para tomar café y casas de venta de recuerdos turísticos.

La estructura de las arcadas exteriores –sin los mármoles de revestimiento, por supuesto- es visible en buena parte del conjunto.

Edificios civiles

En la ciudad de Lucca se hallan diversos edificios nobles, herencia de la pujanza económica medieval.


A la derecha de la imagen la airosa Torre Cívica delle Hore de Lucca, Italia. Imagen de luccatourist.it/

Entre los edificios está la casa Guinigi, de ladrillo, con una poderosa torre, sobre la que crecen frondosos árboles. En medio de un casco urbano de calle estrechas no es especialmente fácil percatarse de la nobleza del edificio, de ventanales góticos, ni de la bella torre.Es, sin duda, el icono civil de Lucca.

Algunas de las nobles casas de al lado también pertenecieron a la noble familia de los Guinigi.

Otros edificios representativos civiles son la Torre Cívica delle Hore, del XIII, y el Palazzo Pfanner, del XVII.

La popular Torre Cívica delle Hore, albergó un reloj desde el final del siglo XIV. El actual tiene un mecanismo hecho en 1752. Se puede ascender a la parte superior, mediante 207 escalones de madera que son los originales. El mecanismo del reloj, de cuerda manual, tiene gran sabor artesanal.

El Palazzo Pfanner es un magnífico edificio, con románticos jardines, en Lucca. Imagen www.palazzopfanner.it/

El Palazzo Pfanner es un magnífico edificio de aires renacentistas ubicado cerca de los muros de la ciudad y con unos hermosos jardines, obra de Filippo Juvarra; una residencia al estilo de los grandes aristócratas del XVII y XVIII.

En la plaza Napoleonne está el magnífico Palazzo Provinciale, dcon obra de numerosos arquitectos, desde el XVI hasta la actualidad.


Volver a la Guía de Lucca